Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

CONTROLES MEDICOS EN EL TRABAJO

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes


  • #1

    CONTROLES MEDICOS EN EL TRABAJO

    En no pocas ocasiones lo consumidores de marihuana nos encontramos ante un momento verdaderamente complicado: los controles médicos en el trabajo.

    Obviamente los que consumimos habitualmente tenemos en nuestra sangre restos de la sustancia prohibida durante un periodo de tiempo largo y tememos que en uno de estos controles pongamos en peligro nuestro empleo, a causa de nuestra costumbre: fumar marihuana porque nos gusta y nos apetece.

    Existen una serie de principios en materia de prevención de riesgos laborales, y específicamente respecto de la vigilancia de la salud, que operan como límite de la actuación empresarial, que son la voluntariedad, la causalidad, la inviolabilidad, y la confidencialidad.


    El principio de voluntariedad no sólo viene recogido en la normativa estatal , ya lo dispone así la normativa comunitaria , de esta forma se configura la vigilancia como un derecho para el trabajador, sin que se vea mermado su derecho a la intimidad.


    En este sentido se entiende que se podría ver menoscabada su intimidad, tanto en su vertiente corporal como personal, la jurisprudencia entiende que la diferencia entre una y otra, va referida a que ?...el derecho a la intimidad personal garantizado por el art. 18.1 CE tiene un contenido más amplio que el relativo a la intimidad corporal. Según la doctrina de este Tribunal antes transcrita, el derecho a la intimidad personal, en cuanto derivación de la dignidad de la persona (art. 10.1 CE), integra un ámbito propio y reservado frente a la acción y el conocimiento de los demás, referido preferentemente a la esfera, estrictamente personal, de la vida privada o de lo íntimo. Así, la cobertura constitucional implica que las intervenciones corporales pueden también conllevar, no ya por el hecho en sí de la intervención, sino por razón de su finalidad, es decir, por lo que a través de ellas se pretenda averiguar, una intromisión en el ámbito constitucionalmente protegido del derecho a la intimidad personal?.


    Sin embargo esta voluntariedad puede ser excepcionada. El mismo art. 22 LPRL dispone algunas salvedades, de las cuales dos son por decisión del empresario, y una por imposición legal.

    El hecho de que el empresario pueda por sí mismo excepcionar ese principio de voluntariedad, puede chocar con determinados derechos constitucionales y desvirtuar el carácter de protector para el trabajador convirtiéndolo en una forma de intromisión en la esfera íntima del trabajador y de control de la misma.

    La misma normativa laboral establece, como control de ésta excepción a la intimidad personal y corporal del trabajador, informe previo de los representantes de los trabajadores . Este límite formal se justifica en la medida en que esta prerrogativa del empresario se puede convertir en un arma de doble filo para el trabajador, de ahí que necesite de varios límites adicionales y de carácter material.

    En esta línea limitadora la LPRL indica que esta intromisión del empresario debe quedar debidamente justificada y ubicarse dentro de ?los supuestos en los que la realización de los reconocimientos sea imprescindible para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores o para verificar si el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para el mismo, para los demás trabajadores o para otras personas relacionadas con la empresa?.

    Asi pues, en resumen, cuando nos hacen análisis en el curro, nos deben informar q uno de los objetivos de ese análisis es la búsqueda de sustancias estupefacientes, y nosotros podemos negarnos a hacerlo.

    En la práctica habitual en ocasiones el empresario ha usado esto para despedir a un empleado, sin embargo los tribunales están empezando a tomar cartas en el asunto poniendo límites a esta práctica empresarial inadecuada e ilegal. Pueden hacerlo, pero podemos presentar batalla en los tribunales y ganar...

  • #2
    Re: CONTROLES MEDICOS EN EL TRABAJO

    Os dejo una sentencia muy interesante que apoya lo que os he escrito anteriormente, y que en caso de problemas laborales debéis imprimir y facilitársela a vuestro abogado/a:

    ESPERO OS SEA DE UTILIDAD ESTA INFORMACIÓN
    Archivos Adjuntos

    Comentario


    • #3
      Re: CONTROLES MEDICOS EN EL TRABAJO

      Buena info!
      Esa es la teoría, lo que pasa que luego las empresas se toman la justicia por su mano. Si te niegas a no hacer el control quizás te cojan manía ... si es k son unos desgraciados.

      Comentario


      • #4
        Re: CONTROLES MEDICOS EN EL TRABAJO

        Te has ganado un karmita

        Comentario


        • #5
          Re: CONTROLES MEDICOS EN EL TRABAJO

          si es cierto q el mercado laboral está precarizado, y es así porque cada vez hay mas demanda y menos oferta, la inestabilidad es el eje central de las relaciones laborales, y esto hace q en la práctica todas las garantias establecidas en las leyes se conviertan en papel mojado

          pero para luchar contra este tema es volver a tomar conciencia, asumiendo q la clase obrera está desclasada, q la conciencia proletaria se perdió en la transición, ya que la ilusión de cambio nos hizo confiar demasiado, y se pensó q la lucha ya no era necesaria, ahora la tónica habitual es q los sindicatos se han transformado en empresas de servicios, ya nada es lo que era, y de esta forma estamos vendidos...

          sin conciencia y sin lucha no podemos esperar q las leyes nos protejan, sólo nosotros podemos hacerlo, y para eso hay que dejar de tener miedo, pero q coño si nos tienen cogidos por los .....

          uy si es q hablo de esto y me lleno de rabia.... ya pasó ya pasó... gracias por el karma compi

          Comentario


          • #6
            Re: CONTROLES MEDICOS EN EL TRABAJO

            muy buena informacion BASTI
            EN LA PUTA VIDA ME HE MUERTO

            Comentario


            • #7
              Re: CONTROLES MEDICOS EN EL TRABAJO

              gracias por la informacion.
              siempre viene bien.
              SaLuDoS!!! :P
              `

              Comentario


              • #8
                Re: CONTROLES MEDICOS EN EL TRABAJO

                eres muy buena bastarda.....muy muy buena..........y yebas toda toda la razon......ke lastima y ke putada, ke todo lo ke dices sea verdad, y verdad de la buena...pero asi es....ke ocurre en mi humilde opinion....ke kuando alguien desentona en un grupo de trabajores..van por el, y se lo cargan ..al dia siguiente tienen otro en su lugar.....pleitear se hace largo y costoso..y muchas veces nos damos x vencidos antes de perder o de luchar.....es largo y jodido el tema......
                por el respeto............

                Comentario


                • #9
                  Re: CONTROLES MEDICOS EN EL TRABAJO

                  mucha razon en tus palabras ; habria que volver al sindicalismo sin duda ,
                  con uno se pueden meter pero si tienes un apoyo detras ,
                  se lo pensarian dos veces .AFILIATE
                  sindicato del porrero trabajador SPT

                  UN VERDE SALUDO .

                  Comentario


                  • #10
                    Re: CONTROLES MEDICOS EN EL TRABAJO

                    Originalmente publicado por BASTARDA
                    Asi pues, en resumen, cuando nos hacen análisis en el curro, nos deben informar q uno de los objetivos de ese análisis es la búsqueda de sustancias estupefacientes, y nosotros podemos negarnos a hacerlo.
                    Vale mucho mas claro,peeeeeero y si no nos informan y nos pillan ,¿¿¿¿les serviria para despedirnos?

                    SAludos
                    ____________________________sigpic[COLOR=Red]

                    Comentario


                    • #11
                      Re: CONTROLES MEDICOS EN EL TRABAJO

                      Hola familia! pues según: si quieren pueden, de hecho si buscan sustancias estupefacientes, es porque no se fian de ti y quieren algo q les permita echarte sin problemas de conciencia, sin embargo no tienen porque tener la ley de su parte explico posibles casos, y digo posibles que no es una lista cerrada, ya que puede variar según las circunstancias....


                      - si en el análisis se comprueba que en el momento de desarrollar tu trabajo ibas colocado: en ese caso pueden ocurrir dos cosas:

                      + que te sancionen incluso con el despido por esa razon.
                      + que tu te defiendas indicando que el proceso era ilegal desde el principio en la medida en que no te informaron de lo que los análisis buscaban... pero la verdad, como poco sanción disciplinaria...: sinceramente, creo q las personas qe van al trabajo colocados, sobre todos trabajo peligrosos como la construcción, deben ser sancionados, porque no sólo se ponen asi mismos en peligro tab a otros, y me parece fatal....

                      - si el análisis dice que tu consumo fue antes de 24 horas, por ejemplo lee la sentencia, porque estamos en este caso, ya que tu no pones en peligro a tus compañeros, ni afecta a tu concentración, ni a tu capacitación profesional, por lo que se estan metiendo en tu vida privada... que es lo que viene a decir la sentencia...


                      pero repito hay que estudiar mas y mejor cada caso en particular.....

                      Comentario


                      • #12
                        Re: CONTROLES MEDICOS EN EL TRABAJO

                        hola , voy a opinar y a decir como lo veo yo.
                        si te hacen un test de drogas en un control medico rutinario
                        en tu trabajo te tienen que pedir permiso , sino estan atentando
                        contra tu intimidad , y en caso de ser positivo jamas deveria ser
                        motivo de despido procedente si no se demuestra que vas colocado en el curro,
                        no se olviden nunca de que ellos tienen que demostrarlo ; no nosotros justificarnos
                        o demostrar nuestra inocencia , somos siempre supuestos colocados en el curro , que se gasten los cuartos demostrando lo que quieran , sino a mi enteder seria un despido improcedente .
                        Otro caso diferente seria que te pilllen drogao asta arriba , borracho o lo que sea
                        mientras estas en tu lugar y tiempo de trabajo , es una falta de seguridad principalmente y causa de despido justificado .
                        portense bien , un verde saludo.

                        Comentario


                        • #13
                          Re: CONTROLES MEDICOS EN EL TRABAJO

                          Originalmente publicado por BASTARDA


                          pero repito hay que estudiar mas y mejor cada caso en particular.....
                          Pues ,etonces,de primeras me niego....lo tipico, no si me lo hizo hace un mes y estaba cojonudo ademas me mareo y me dan unos boooooohhhhh jijijijiij

                          Yo no tengo problemas con la empresa... :) pero mejor prevenir,que curar...nunca mejor dicho...

                          Gracias
                          ____________________________sigpic[COLOR=Red]

                          Comentario

                          Trabajando...
                          X