Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿es Legal Plantar Marihuana?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes


  • #1

    ¿es Legal Plantar Marihuana?

    Esta es la típica pregunta que todo cultivador se hace cuando empieza su cultivo. Cuando decide expresar sus dudas a su núcleo de amigos se encuentra con múltiples respuestas:
    -"si claro hasta 3 plantas es legal"
    -"si es delito hasta tener un simple macho"
    -"si te cogen te meten en la cárcel"
    -"no hombre, como va ser delito si es sólo es una plantita"
    ...

    y un lárgo etcétera, que nos demuestra la imaginación que tenemos, además de la capacidad de confundir...

    Pues bien, la respuesta es muy simple a efectos prácticos el cultivo es ILEGAL y no se premite plantar NINGUNA planta de marihuana.

    Y ahora es el momento de matizar el concepto de ilegal
    ¿todo lo ilegal es delito? por supuesto que no, existen también las infracciones administrativas, que va a ser el objeto de estudio en este hilo.

    La diferencia entre el delito ubicado en el artículo 368 y ss del Código penal, y la infracción administrativa, ubicada en el art. 25 de la conocida como Ley Corcuera, la podéis ver con vuestros propios ojos:

    Artículo 368. CP

    Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a nueve años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos.



    Artículo 25 Ley Corcuera

    1. Constituyen infracciones graves a la seguridad ciudadana el consumo en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos, así como la tenencia ilícita, aunque no estuviera destinada al tráfico, de drogas tóxicas, estupefacientes, o sustancias psicotrópicas, siempre que no constituya infracción penal, así como el abandono en los sitios mencionados de útiles o instrumentos utilizados para su consumo.

    2. Las sanciones impuestas por estas infracciones podrán suspenderse si el infractor se somete a un tratamiento de deshabituación en un centro o servicio debidamente acreditado, en la forma y por el tiempo que reglamentariamente se determine.

    Bueno os resumo un poco la situación: el Derecho administrativo nada dice de la conducta de cultivar, sin embargo el Derecho penal si ¿es delito el cultivo para consumo propio? NO: la diferencia está en el destino del cultivo: si traficas con la marihuana, tu conducta se subsumirá en un tipo penal; si por el contrario, tu intención es el cultivo para consumo propio, y consigues demostrarlo al Juez, no tendrás ningún tipo de responsabilidad.

    De ahí que se entienda que el cultivo para consumo propio es una conducta ALEGAL, pero en la práctica el cultivador sufre una clara persecución, por lo que es mejor ser prudentes, de ahí q empiece recordando que no es legal...

    Espero os sirva este debate...
    Editado por última vez por BASTARDA; https://www.cannabiscultura.com/foro-marihuana/member/10-bastarda en , 15:54:47.

  • #2
    Re: ¿ES LEGAL PLANTAR MARIHUANA?

    Gracias por la info :)
    Esta es la típica pregunta que se hace mas de uno al plantar. Tarde o temprano esto debería de ir a las FAQ'S

    Comentario


    • #3
      Re: ¿ES LEGAL PLANTAR MARIHUANA?

      ke pasa bastarda, yo tengo unas preguntiyas......como se puede demostrar ke la plantacion, ke por ejemplo yo tengo en mi casa es para mi consumo propio? aunke sean 30 plantas por ejemplo? o, esto keda a sujeto a la libre interpretacion de el juez, o kien te detiene?, o necesitan pruebas ke te incriminen, para acusarte de trafico? no se si me explico....por el hecho de tener en tu casa 20 plantas, 30 eskejes, y 10 gr de hachis...ya la justicia directamente te cataloga como traficante, cuando no tienes por ke serlo.....o esta el soy inocente de trafico, asta ke se demuestre lo contrario, o el hecho de tener 20 plantas ya es un indicio para intentar incriminarte por trafico y venta.....no se si me explico, pero es ke tengo multitud de dudas y preguntas sobre este tema, partiendo siempre desde la base de ke soy cultivador, gran fumador y de ke esta claro si alguna vez ay problema de lo malo lo menos malo, y siempre sancion administrativa x consumo.......como me puedo yo defender para demostrar ke lo ke yo planto es para mi y solo pa mi consumo? no se siempre e visto un gran vacio legal y ke por norma general esto keda a la libre interpretacion del juez ke te toke...y si te toka kien no debiese agarrate los pantalones....no se bastarda espero ke me puedas aclarar algunas de estas dudas y decirte ke seguramente me seguiran yegando mas preguntas y dudiyas a la cabeza sobre este tema....gracias por anticipado, y suerte compañera
      por el respeto............

      Comentario


      • #4
        Re: ¿ES LEGAL PLANTAR MARIHUANA?

        Vaya bombardeo jijijiji ese crazyssss

        Pero sip,a mi me asaltan esas dudas...

        ....hasta donde considera la ley,o el juez el limite de plantas o maria para autoconsumo

        Estos miedos ::) ...si lo piensas seriamente,esta uno en la cuerda floja...lo que arriesga uno por disfrutar de unos buenos ratos
        ____________________________sigpic[COLOR=Red]

        Comentario


        • #5
          Re: ¿ES LEGAL PLANTAR MARIHUANA?

          Te puede pasar como ami , que ni te meten en la carcel , ni te meten multa , ni llegas a tener juicio , ni na de na , solo registro y requisadas las plantas y todo lo que ellos consideran parte del cultivo , una noche en el calabozo , una visita ante el juez , no declaro sin mi abogado (muy importante) , cuando llega declaro ante el juez de guardia expongo todo lo que tenia que exponer , me come la olla durante un buen rato y desestima el caso , eso si ... ¿ cuanto tiempo puede tardar en llegarme la multa si llega ? falta poquito pa los 2 años y ami nadie me dijo nada de multa . En los papeles solo pone que se desestima el caso por no haber indicios de delito .

          El caso que por espacio siempre he plantado pocas platas , 4 plantas me requisaron . Yo planto poquito , no quiero movidas raras , aunque no me llega pa satisfacer mi consumo , casi que mejor porque asi paso un par de semanas sin fumar y despues cuando cosechas , wowowowowow , antes fumaba tantisimo que ya ni me colocba como debe , ahora fumo menos , pero lo disfruto mas , eso si , cuando tengo ... fumo asta ponerme asta culo de verde . En mi avatar se ve como me pongo , jajajajajajaja
          sigpic
          > WHITE WIDOW GreenHouse <
          > CRITICAL + Dinafem <

          Comentario


          • #6
            Re: ¿ES LEGAL PLANTAR MARIHUANA?

            una preguntita nadie.como fue tu caso? se colaron en tu casa?por culpa de algun cabroncete?ke pueden utulizar a su favor pa entrar en tu casa?
            por el respeto............

            Comentario


            • #7
              Re: ¿ES LEGAL PLANTAR MARIHUANA?

              Pues certeramente no te puedo decir el porque vinieron , pero me lo supongo ,picaron al trimbre de abajo y dijeron que era los mossos de esquadra , y cuando llegaron arriba venian 4 policias y uno vestido de paisano que creo que era del juzgado o no se , me enseño la orden , no tube opcion , hicieron un registro asi por encima , encontraron las plantas como es logico y llamaron a central y vinieron otros mossos de escuadra de paisano , supongo que la policia cientifica o como se llame , y esos registraron asta el cajon de los calzoncillos , lo metieron todo en bolsas y una caja , plantas , abonos , foco , todo y la poca maria seca que me quedaba que estaba en un botecito encima del escritorio de mi cuarto .

              ¿ El porque ? no lo puedo decir a ciencia cierta porque no lo se , pero cada año cultivaba 1-2 plantitas en el balcon , y las veian todos los vecinos porque los balcones estan unos enfrente de los otros , y hay una vecina cotilla de esas que todo lo cuentan y todo lo cotillean , que siempre me comia la olla desde su balcon ... "eso es droga , que me lo ha dicho mi hijo, o las quitas o te denuncio" y el año que decidi dejar de plantar en el balcon me denuncio , estoy casi seguro que fue ella .¿pero que voy a hacer contra una vieja cocha que no se aguanta ni los peos ?
              sigpic
              > WHITE WIDOW GreenHouse <
              > CRITICAL + Dinafem <

              Comentario


              • #8
                Re: ¿ES LEGAL PLANTAR MARIHUANA?

                Vaya nadie, como son las viejas se aburren y cotillean...que se le va hacer, pero encuentro que tuvietes mucha suerte ¿no? tu cres que salistes "casi" inpune por las pocas plantas estos temas me tienen acojanao,pero por otra parte me parece tan injusto el que no sea legal que cada uno se autoavastezca...no lo entiendo

                Bueno que aqui sigo,cultivando,pero la verdad que un tio como yo, que ya mismo me cambia el color de los pelos de los......., tanga que andar encondiendome y a tener que contarle a mi nenita que no diga na a sus amiguitas como si matara a alguien

                En fin.... ::)
                ____________________________sigpic[COLOR=Red]

                Comentario


                • #9
                  Re: ¿ES LEGAL PLANTAR MARIHUANA?

                  Hola gente!

                  son lógicas vuestras dudas, obviamente la ley no indica como se sabe si el individuo tiene intención de traficar o si cultiva para su consumo, esa interpretación se ha ido perfilando mediante diversas sentencias, es lo q se llama jurisprudencia.

                  sólo la autoridad competente determina la responsabilidad, penal o administrativa de los ciudadanos y solo la autoridad puede imponer consecuencias dañosas (castigo-sanciones), autoridad judicial en material penal, autoridad política en primera instancia respecto a la adminitrativa (si se recurre si vas ante autoridad judicial, via contencioso administrativa) pero nunca la policia, ya q ellos no son autoridad, son agentes de la autoridad....

                  Pues bien la jurisprudencia, estima q hay indicios de tráfico, cuando se encuentran con pesos, con dinero en efectivo en grandes cantidades (esto indica que estas preparado para la venta), cuando la hashis está cortado en trocitos o la marihuana en bolsitas (ojito con ir por la calle con distintas bolsitas o con el hash cortadito), cuando en tu casa entra mucha gente a todas horas, cuando en tu cuenta corriente existen entradas de dinero de dudosa procedencia legal.... etc...


                  tambien existe un límite según la cantidad de plantas, o mejor decho de cogollos en seco, ya que de primeras te lo pesan todo hasta el tiesto y claro parece q tiene muchisimo mas de lo q en realidad es consumible. POr lo que en la actualidad se tiende, y se debe exigir, (ojito q no todos los abogados saben estas cosas y les meten unos goles...) q se sequen los cogollos. Bueno no recuerdo la cantidad porq eso es algo que varia mucho segun el juzgado y esta en continuo dinamismo, y debo de decir q cada vez el límite esta mas alto, es decir, cada vez se permite la tenencia de mas cantidad...


                  por eso no te puedo decir cantidad de plantas, porque segun las plantas, cuanto miden, cual es el sexo, y en que periodo estan...

                  Tambien se debe exigir q se anlicen las plantas y la cantidad de THC, que en ocasiones cogen un cultivo cuando esta en crecimiento, y no contiene ninguna sustancia considerada ilegal...


                  cuando entran en tu casa con orden judicial, siempre con orden, lo usual es que te lleven ante el juez por un delito de tráfico, al fin y al cabo la entrada en domicilio particular sólo está permitida si media delito, no por infracción administrativa... pero la mayoría de las veces, a no ser q estemos ante una plantación muy muy brutal, se queda en nada, a lo sumo administrativa, pero ni eso, ya que suele presccribir....

                  de ahi q nadieats, viviera la desagradable experiencia q vivio, y es q tienen q justificar su actuación... la entrada en domicilio particular sin q medie delito, es susceptible de conllevar responsabildiad penal, por lo que tienen que seguir toda su parafernalia.... aunq desde un ppio sepan q no hay por donde cogerlo...

                  De hecho, en la actualidad el abogado q sabe de este tema pide al juez q mientras se decide si esa conducta es punible o no, q guarde y cuide las plantas... y q se las devuelva en caso de que se confirme q esa conducta no subsumible en ningún tipo penal...


                  como véis se está avanzando, pero todavía queda mucho, todavia se demoniza nuestra conducta... hacedme las preguntas q queráis es comlicado hacerme entender mediante el foro escribiendo... :P

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ¿ES LEGAL PLANTAR MARIHUANA?

                    Gracias BAS eres un solete

                    Y sí, alguna pregunta me viene asi a la cabeza,por ejemplo,comentas que el abogado,que este algo puesto en estos temas,le pedira al juez que cuiden a las nenas del acusado,para luego ¿devolverlas? pero si cultivar es ilegal,como te las van a devolver coñe no entiendo

                    Y lo malo es que no se tenga claro que numeros de plantas consideran ellos que son para trafico,pues claro esta que el que tiene 100 esquejes en crecimiento ::) pero en mi caso a dia de hoy entras y me encuentras...

                    -creci y mamis...unas 7 mamis y unos 12 esquejes (estoy en sellecion) hay que guardarlos hasta seleccionar,no queda otra...
                    -y en flora habra unas 11 plantas...

                    Los frutos no son exclusivos para mi,ya que es algo que tenemos entre 4 amigos,y no los involucraria,por que NO y punto

                    Por otro lado,tengo por costumbre,(manias mias) el pesar la maria,parecera una tonteria,pero me gusta saber que cantidad consumo...y tener el tema bajo control,muchas veces se hace a ojo...cuando vienen los amigos y eso,pero como sabeis,algunas abultan mas y no pesan o viceversa...en definitiva es para controlarme...que no se me vaya de las manos....mas vale prevenir... ::) los viciosillos tenemos esa pega jejeje

                    SAludos y gracias de nuevo
                    ____________________________sigpic[COLOR=Red]

                    Comentario


                    • #11
                      Re: ¿ES LEGAL PLANTAR MARIHUANA?

                      de nada compi pa eso estamos...

                      lo de que el abogado sepa un poco del tema, te explico no todos los abogados saben manejar estos temas porq a no ser q seas un narco de estos importantes no hay dinero de por medio...

                      en marihuana.com entro un abogado una vez, q no sabia la diferencia entre un macho y una hembra y tenia un cliente con con un cultivo de un macho una hembra y una hermafrodita... y no sabia nada de nada...

                      yo creo q es mucho mejor q se tengan en cuento los frutos y no las plantas, ya q si la jurisprudencia va por ahi crea una inseguridad juridica al ciudadano importante y afectaria sobre todo al ppio de igualdad. Y es q no es lo mismo una planta pequeña que tener 3 plantas de 3 metros a tner 3 plantas pequeñas, o tener 5 esquejes o tener una planta madre.

                      en ocasiones lo q hacen es pesarlo todo con tiesto inclusive y si acabs de regar imagina en cuantos kilos se te queda el cultivo, hacer eso es un despropósito. No creo q sea acertado poner la balanza en la cantidad de plantas, hay que ponerlo en el peso de los cogollos secos y haciendo referencia al ppio activo el THC, en caso contrario atentaria a muchos ppios básicos en el derecho.

                      (tengo que buscar la cantidad exacta, ahora no me atrevo a decirte la q tengo en mente porque hace tiempo no estudio este tema y temo no estar actualizada)

                      se de gente que no ha tenido ni tan siquiera sanción porque las plantas eran pequeñas y ni siquiera habian sexado... es lo lógico.

                      de todas formas no se ha conseguido aunar un criterio jurisprudencial al respecto.

                      sobre si es ilegal cultivar o no, yo entiendo q no lo es, si lees la ley corcuera el art. 25 se refiera a la conducta de tenencia y consumo en via pública, y nada dice de cultivar, ni de tenencia y consumo en el domicilio particular. Yo afirmo q es ilegal en base a la práctica habitual de sancionar susodicha conducta, pero no porque el legislador lo haya sancionado...

                      por lo que es viable solicitar q cuiden tu plantacion y q te la devuelvan, ya empezamos a encontrarnos casos en los q se devuelven, por ejemplo si miras las noticias q blacky (creo q fue blacky) colgo, la primera, se refiere a una cultivadora q puso una denuncia porq le robaron sus plantas, la policia encontro a los ladrones y se la devolvieron y no tuvo repercusiones legales....

                      es decir, esto avanza, pero no me encuentro legitimada para decir q es legal o no, ya q debemos atenernos a diferentes circunstancias: tener un buen abogado, q el juez sea sensible a esta cuestion, yo prefiero q tenga conocimientos juridicos en vez de sensibilidad, porq si lee la ley verá q existe un vacio y q esta conducta es alegal, q no ilegal...

                      de todas formas como digo, si a mi alguien me pregunta ¿es ilegal plantar? le diré q si, porque puede q le pongan una sanción, porque de hecho existen esas sanciones...

                      lo q ocurre es q la gente no terminamos de recurrir... y asi nos van las cosas...

                      tu tranquilo pregunta lo que quieras saber q si esta en mi mano te facilito la información...

                      Comentario


                      • #12
                        Re: ¿ES LEGAL PLANTAR MARIHUANA?

                        http://noticias.juridicas.com/articu...-58545755.html

                        os dejo este enlace actualizado en el que vienen las cantidades que se consideran consumo propio, de todas formas os copio y pego esta parte que se que asi se queda mas visible:

                        La mera posesión de drogas por sí sola no es constitutiva de delito, puesto que puede ser obtenida para consumo propio, modalidad que es atípica , incluso cuando es adquirida por varias personas de común acuerdo para un consumo conjunto e inmediato, sin ánimo de revender.

                        ElTribunal Supremo utiliza una tabla elaborada por el Instituto Nacional de Toxicología el 18 de octubre de 2001 sobre las dosis medias de consumo diario, que se mantiene en su jurisprudencia, así las sentencias de 14 mayo 1990, 15 de diciembre de 1995, 1778/2000 de 21 de noviembre y de 1 de noviembre del 2003. El Instituto Nacional de Toxicología mantiene que un consumidor habitual suele adquirir para sí mismo la cantidad necesaria para 5 días, que son las siguientes:

                        Heroína 3 grs.

                        Cocaína 7,5 grs.

                        Marihuana 100 grs.

                        Hachís 25 grs.

                        LSD 3 mgrs

                        Anfetamina 900 mgrs.

                        MDMA 1.440 mgrs


                        La tesis del "consumo conjunto" te permite tener mas cantidad si puedes demostrar que tienes mas cantidad porque cultiváis entre un grupo determinado de personas.

                        En el enlace q encabeza esta respuesta tiene el enlace a la convención de 1961: en ella se viene a explicar que parte de la parte tiene uso de sustancia estupefacientes, vuelvo a extraerlo para hacerlo mas visible:

                        Art. l.c): "Por "planta de cannabis" se entiende toda planta del género cannabis".

                        - Art. l.b): "Por "cannabis" se entiende las sumidades, floridas o con fruto, de la planta de la cannabis (a excepción de las semillas y las hojas no unidas a las sumidades) de las cuales no se ha extraído la resina, cualquiera que sea el nombre con que se las designe.".

                        - Art. l.d): "Por "resina de cannabis" se entiende la resina separada, en bruto o purificada, obtenida de la planta de la cannabis."

                        - Art. 28.2: "Fiscalización de la cannabis: La presente Convención no se aplicará al cultivo de la planta de la cannabis destinado exclusivamente a fines industriales (fibra y semillas) u hortícolas".

                        - "Lista I": "Cannabis y su resina y los extractos y tinturas de la cannabis".

                        - "Lista IV": "Cannabis y su resina".

                        - "Lista I del Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971": "Tetrahidrocannabinoles, todos los isómeros."

                        - "Lista II del mismo Convenio": "Delta 9-THC" .


                        de todas formas la jurisprudencia es dinámica y evoluciona segun los pasos que marque la sociedad, por lo que cada vez aumenta mas la cantidad permitida, o bien considerada para consumo propio, y por tanto exlcuida del ámbito penal...

                        bueno espero q esto os haya aclarado las dudas

                        Comentario


                        • #13
                          Re: ¿ES LEGAL PLANTAR MARIHUANA?

                          Sip..alcarado sip...tranquilizado no demasiado,no es que no duerma,pero a veces si que me preocupa

                          Gracias por la info ,y aunque parece que esto avanza,esta tan lejos...espero que algun dia nos dejen cultivar tranquilos :(

                          SAludos :)

                          P.D karmas de momento no doypero mejor un besito, si
                          ____________________________sigpic[COLOR=Red]

                          Comentario


                          • #14
                            Re: ¿ES LEGAL PLANTAR MARIHUANA?

                            Calla calla que ando mosqueado que no veas , tenían que aceptar o desestimar la petición de modificar el corcuerazo (la multas por tenencia) y si era aceptada pues se debatiría en el congreso y demás ...

                            La fecha era para el 17 de octubre 2007, PP y PSOE acordaron aplazarlo ... se puso nueva fecha ... el 31 de octubre de 2007 ...

                            ¿¿ Y a que no sabes la ultima ??

                            LA HAN VUELTO A APLAZAR !!!! ME CAGO EN TODO ...

                            Ya nada mas cabe esperar asta la próxima legislatura me temo ... ¿ tanto trabajo les cuesta decidir si dejan que la propuesta pase a debatirse en el pleno del congreso ?

                            La info la he sacado de aquí :

                            http://www.cannabiscafe.net/foros/sh...ad.php?t=91268

                            Todos los que sean de Madrid si pueden que vallan a la manifestación please .
                            sigpic
                            > WHITE WIDOW GreenHouse <
                            > CRITICAL + Dinafem <

                            Comentario


                            • #15
                              Re: ¿ES LEGAL PLANTAR MARIHUANA?

                              de verdad bastarda.....no sabes cuanto agradezco la informacion.....como dice family.....dormir, duermo, es algo ke no me kita el sueño, pero si preocupa, y aora por lo menos me siento mas informado, y a su vez mas seguro de ke hacer en kaso de ,,,,aunke espero ke nunca okurra por ke no seria nada agradable......bueno kn discreccion y sin dar la nota nunca deberia de ocurrir nada,,siempre pienso esto.....nadie,,, vaya putada, espero ke se arregle el tema....putada...
                              bastarda me gustaria hacerte otra preguntiya jerezana......entrando en los 30 pienso en tener hijos, algo normal.....el hecho de ke aya un enanillo por casa,,,en ke influye?..no se si me explico...pueden tomar acciones,en plan kitarte la custodia de tu hijo....o intentar complicarte la vida por este tema...no se...este tema kizas me preocupa mas...entiendes lo ke kiero decir bastarda?....gracias por todo,,a todos...saludos crazy
                              por el respeto............

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X