Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

entrevist a rafael borrás

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes


  • #1

    entrevist a rafael borrás

    aki os dejo una entrevista ke encontre por la red a Rafael Borrás , autor del estudio Utilización Terapéutica del Cannabis en el Estado español, licenciado en farmacia, máster en sida por la Universidad de Barcelona y vocal del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona. ai os la dejo, integra....

    1. Hola, ¿para qué tipo de pacientes es indicado el consumo de cannabis?

    Actualmente hay muchos estudios iniciados y los que son más sólidos indican que se puede utilizar cuando hay náuseas y vómitos derivados de la quimioterapia, como estimulante del apetito para enfermos de cáncer y VIH, dolor crónico de tipo nervioso y esclerosis múltiple. EStas son las indicaciones que hace la agencia de evaluación del Cannabis en Holanda y el instituto catalán de farmacología.

    2. ¿No supondría un riesgo enorme de seguridad para las oficinas de farmacia la venta de estos productos?.

    La oficina de farmacia está acostumbrada a trabajar con otros productos complejos como la metadona o fármacos susceptibles de adicción que actúan a nivel del sistema nerviosos. El profesional de la farmacia está dispuesto a asumir ese riesgo añadido.

    3. ¿Qué efectos nocivos del consumo del Cannabis estan cientificamente totalmente probados?

    Básicamente hay varios efectos entre ellos cuando hay un consumo prolongado puede haber problemas de pérdida de memoria o cambios en el estado emocional. En consumos puntuales también puede haber problemas de sensación de miedo, o crisis de angustia, pánico y confusión, taquicardia, mareo, bajada de tensión arterial, boca seca, etc. Hay efectos que a largo plazo pueden ser nocivos y otros que en consumos puntuales pueden aparecer o no, pero hay riesgo de que así sea. No hay consumo sin riesgo.

    4. ¿En que medida pude ayudar el consumo de cannabis a los enfermos con asma?

    En el tema del asma hay algún estudio iniciado pero todavía no me aventuro a dar resultados aún. Sobre todo hay que tener en cuenta que el cannabis puede ser beneficioso para ciertos síntomas pero no es un producto milagro que pueda abordar todo. En el tema del asma no creo que sea beneficioso para nada, a pesar de los estudios que son todavía muy primarios.

    5. ¿En qué diferentes formas se suministraría cannabis a los pacientes?

    Actualmente no se sumistra cannabis a los pacientes porque es ilegal. Los pacientes lo toman por su cuenta y riesgo y eso es lo que denunciamos desde el colegio de farmacéuticos para que la situación se normalice. Ahora se toma fumado (es la forma más contraindicada), en infusión, con aceite, con las comidas, en cápsulas, etc. En cualquier vía de ingestión, pero el problema es que la gente no tiene información sobre cómo consumir el cannabis y les faltan datos para poder hacerlo de forma segura.

    6. Buenas tardes, Podria decirme hasta que punto el cannabis puede ser adictivo y los efectos de su consumo habitual sobre la salud?

    El cannabis si se toma durante un tiempo determinado puede producir que la persona tenga dependencia psicolögica al cannabis y en algunos casos una dependencia fïsica manifestado a partir de un sïndrome de abstinencia que es moderado pero que se caracteriza por irritabilidad; nerviosismo trastornos del sueño; secreciön de sudor exagerada y anorexia: sobre todo se ha de aclarar que la dependencia viene determinada mäs por factores psicolögicos que fïsicos:

    7. Buenas tardes Sr. Borrás, ¿afecta de algun modo el consumo (diario) de Cannabis en la fertilidad masculina?Gracias.

    Hay estudios que avalan esta teoría, pero creo que desde el punto de vista científico no podemos afirmar taxatívamente que esto sea así, es uno de los riesgos que se tiene que valorar desde estudios científicos.

    8. ¿ en que medida puede convertirse el consumo de cannabis en una puerta de entrada para el consumo de drogas más duras?

    Esto es la llamada teoría de la escalada, en principio no creo que el consumo de cannabis sea la puerta de entrada a otras drogas. Lo que sí os digo es que en muchos casos a la hora de obtener el cannabis puede haber la oferta de otro tipo de sustancias por parte del vendedor y en otras veces nos encontramos que hay gente que toma el cannabis a nivel recreativo mezclado con otras sustancias por ejemplo el alcohol o en determinados casos para modular las subidas o bajadas de otras drogas. En todo ello, hay que decir que mezclar cannabis con cualquier otra droga aumenta mucho los riesgos y es extremadamente peligroso.

    9. ¿El uso terapútico del cannabis tiene algún efecto secundario que sea negativo para los enfermos? Gracias

    Evidentemente, el cannabis como cualquier otra sustancia puede tener sus efectos negativos. Por ejemplo está contraindicado totalmente en aquellas personas que tengan un problema de corazón o psicológicos.

    10. ¿Puede resultar el uso de cannabis un ahorro para el estado en tratamientos mas costosos y menos efectivos?

    Lo importante es que si el cannabis se puede utilizar para uso terapéutico y puede ser beneficioso para un tipo de pacientes que fracasan en otros tratamientos, estos pacientes puedan tener acceso a él. Evidentemente, estamos hablando de una sustancia barata, y esto puede ser de ayuda para el sistema pero no creo que sea el elemento prioritario a la hora de evaluar su inclusión en la terapéutica actual.

    11. Si se está hablando de una administración muy controlada a ciertos enfermos, que sentido tiene que se realice en farmacias. Al ser un colectivo pequeño y muy controlado ¿No tendría más sentido su administració hospitalaria?

    Para empezar la dispensación en farmacias es un sinónimo de desentigmatización y de normalidad. Lo importante es que la gente tenga acceso a los medicamentos cerca de su residencia y ubicar el cannabis en la oficina de farmacia también ayuda a la dispensación por un grupo de profesionales que pueden dar mucha información.

    12. ¿Afecta al organismo o a la conducta diaria el consumo de un cigarrilo de marihuana al día antes de dormir?

    La respuesta de cada individuo tanto al cannabis como de cualquier otra sustancia depende mucho de las características físicas y psicológicas de cada individuo. El consumo diario de cannabis a la larga puede manifestar porblemas como los anteriormente citados, entre ellos apatía, pérdida de memoria o variaciones en el estado emocional, la respuesta en cada individuo es diferente y por lo tanto los riesgos son distintos.

    13. Tengo entendido que muchos achacan el "sindrome amotivacional" al uso continuado del canavis. ¿es esto cierto? y de ser asi ¿hay algun tipo de tratamiento contra dicho "sindrome"? Gracias!

    Básicamente se ha hablado bastante de este síndrome. A veces se baraja la posibilidad de que alguien tenga este síndrome y que consuma cannabis, o al revés, en todo caso cada vez aparecen más estudios que pueden relacionar ambas situaciones. sería un ejercicio interesante para comprobar que esto tiene relación es Dejar el consumo de cannabis y observar la eliminación posterior del citado síndrome algo que probablente ocurriría.

    14. hola, padezco de insomnio y he probado todo tipo de soluciones tanto naturales como farmacológicas, sin resultado. Algunos amigos me han recomendado, medio en serio, medio en broma el cannabis o la marihuana. ¿Podría ser realmente efectivo?

    Hay gente que ha manifestado que el consumo nocturno de cannabis le ha mejorado los parámetros del sueño, pero éste es un elemento donde hay que relacionar muy claramente el beneficio y el riesgo de emprender tal actuación. Lo que aconsejaría es explorar otras posibilidades farmacológicas e incluso barajar la posibilidad de cambiar los hábitos nocturnos. Aunque sé que esto es fácil de decir pero difícil de hacer. En este momento, desde el punto de vista científico y sanitario creo que la mejor recomendación que le puedo hacer no es el consumo de cannabis para dormir.

    15. ¿porque son tan reticentes las autoridades sanitarias a legalizar con fines terapeuticos el cannabis?gracias

    Creo que aquí hay un elemento de voluntad política importante, no creo que explorar las posibilidades terapéuticas del cannabis sea desde el punto de vista político una opción progresista ni conservadora sino que es una posibilidad científica real y desde los estamentos sanitarios lo que hemos de hacer es dar respuesta a toda esta gente que está consumiendo sin ningún tipo de control. El cannabis para uso terapéutico no tiene ninguna relación con el cannabis para uso recreativo, quien quiera verlo así es que está muy alejado de la realidad.

    16. Los medicamentos que todos utilizamos son utilizados sin preguntar a nadie sobre sus efectos nocivos. ¿ Usted cree que será fácil hacer entender a una sociedad como la nuestra los beneficios del cannabis?, ¿ no existe demasiado miedo debido a la mala prensa que rodea al cannabis?

    En principio debo deciros que todos los medicamentos tienen riesgos y que es un ejercicio interesante preguntar a los profesionales sanitarios sobre tales riesgos. A partir de aquí os puedo decir que cuando hemos planteado las posibilidades de avanzar con el estudio y desarrollo del cannabis para uso terapéutico, el primer elemento que hay que tener en cuenta es la información, sobre todo a los prescriptores y a los dispensadores de todas las cuestiones relacionadas con la sustancia. Creemos que ante el paciente no puede haber ninguna pregunta sin contestar y que eso dependerá también de la responsaiblidad por parte del propio paciente en comentar cualquier duda que pueda surgir sobre la sustancia.

    17. En caso de consumir cannabis de modo habitual, y desear quedar embarazada, ¿es preciso interrumpir su consumo? en caso afirmativo ¿cuanto tiempo antes de quedar embarazada recomienda interrumpir dicho consumo?

    Rotundamente sí. En el momento en que una persona decida quedar embarazada aunque sólo tenga el planteamiento ha de eliminar el consumo por completo. Hay estudios que evidencian que el cannabis puede interferir en funciones ejecutivas (atención-impulsividad) del futuro niño y por lo tanto hay más riesgos que se evidencian. Hay que tener en cuenta que el cannabis se elimina en una gran parte a los pocos días del consumo, pero hay otra parte que queda almacenada en el propio organismo incluso durante varias semanas.

    18. Con su conocimiento de la situación, ¿en qué plazo cree que podrá utilizarse el cannabis en España como método terapéutico?

    Desde el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona hemos planteado la posibilidad de iniciar un estudio piloto en los próximos meses. Creo que en no más allá de un año podremos tener resultados que avalen o no su uso, pues nuestra intención es por una parte si es efectivo que llegue al mayor número de pacientes y mientras dar cobertura sanitaria a todas aquellas personas que en este momento libremente han decidido consumirlo para uso terapéutico.

    19. Hola D. Rafael, ¿Es efectivo el cannabis en la Enfermedad de Crohn?

    No tengo estudios interesantes desde el punto de vista científico que avalen dicha teoría.

    20. buenas tardes. ¿podría decirme qué beneficios aportaría el uso del Cannabis a las personas con esclerosis múltiple? Gracias.

    A nivel de esclerosis múltiple, tenemos datos de que el cannabis pueda mejorar la espasticidad muscular y el dolor, pero sobre todo hemos de tener en cuenta que el cannabis actual que se encuentra en el mercado ilegal tiene generalmente proporciones muy bajas de CBD, que es la sustancia que actúa sobre la espasticidad muscular. Auqnue os puedo decir que me han llegado datos de un último estudio en el Reino Unido con 400 pacientes muy prometedor.

    21. ¿En cual de sus "formatos" es mas beneficioso el cannabis, hojas, resinas, semilla y cual seria la forma mas adecuada de aplicacion de cada uno de ellos?

    A nivel de semilla podemos decir que no es útil, pues no hay proporción suficiente de principios activos (sustancia con acción farmacológica). En el caso de la resina, es muy poco recomendable pues la mayoría viene muy adulterada del mercado negro y puede contener proporciones de cannabinoides que pueden ser tóxicos para el consumidor. La parte más recomendable sería el cogollo de la planta femenina o las hojas, y el método de consumo menos nocivo sería por vía oral ya sea en infusión, con las comidas (espolvoreándo las comidas, frito con un poco de aceite, untado en pan, dejándolo hervir 20 minutos con leche entera), o con aceite (las sustancias activas se solubilizan en aceite y no en agua). La vía menos recomendable es la fumada.

    22. ¿ Es mas peligroso el cannabis que el tabáco ?

    Tanto uno como el otro son extremadamente peligrosos. El cannabis además de poder ejercer ciertas acciones nocivas a largo plazo, cuando se fuma hay mayor ingestión de sustancias de la combustión debido a que se retiene mayor tiempo, la calada es más directa (por la ausencia del filtro), etc.

    23. ¿que sintomas da el fumar cannabis?

    Después de consumirlo la persona puede tener una sensación de euforia que puede pasar posteriormente a una sensación de calma, tranquilidad y de cambios en la percepción: n el tiempo y a estímulos auditivos y visuales. Esta percepción cambiada puede comportar sensaciones de miedo, pánico y confusión. Además, en algunas personas puede aparecer los síntomas de intranquilidad, insomnio, taquicardia, sensación de frío y calor al mismo tiempo en las manos y en los pies, sensación de músculos adormecidos... Cuando hablamos del consumo de cannabis, hablamos de posibilidad de que aparezcan estos efectos adversos. Cada vez que se consume hay un riesgo (aunque se lleve mucho tiempo consumiendo).

    24. Sr. Borrás, si la heroina es ilegal pero desde hace muchos años se usa su sustancia básica, la morfina, con fies terapéuticos, ¿por qué no se ha abordado mucho antes la posibilidad de, sabiendo que los porros son ilegales, de usar el thc como principio activo aplicable a la medicina? Muchas gracias.

    Como he dicho antes, hay dos elementos muy importantes que creo que han influido en tal decisión. El primero de ellos es la alta preocupación que existe porque el cannabis es la sustancia ilegal más consumida en Europa. Por otro lado, también es muy importante la voluntad de los estamentos científicos y sanitarios en profundizar en los usos terapéuticos de una sustancia envuelta por esta aureola de ilegalidad. Antiguamente en la farmacopea existían formas magistrales con cannabis pero con el aumento del consumo recreativo se eliminó tal posibilidad, creo que es interesante profundizar en lso usos terapéuticos siempre diferenciando mucho de su uso lúdico. Te recuerdo que por parte de los estamentos médicos hubo muchas reticencias al principio en cuanto al uso y prescripción de la morfina, incluso cuando ya estaba legalizada, pues el miedo a los riesgos no había desaparecido.

    25. Mucha gente considera que el consumo de Cannabis como droga es exagerado y no difiere mucho de las "drogas aceptadas legalmente" como el tabaco o el alcohol. ¿qué diferencias encuentra usted como experto que impliquen estas diferencias legales?¿hasta que punto el consumo puntual es nocivo para el organismo?

    Cuando hemos hablado de los episodios adversos como la crisis de angustia o la taquicardia, hemos de referenciar que son episodios que pueden aparecer o no pero siempre hemos de tener en cuenta el riesgo. El cannabis es una sustancia psicoactiva por lo tanto este elemento mental que se le añade a diferencia del tabaco es el que lo pone más en el punto de mira. De todas formas, cuando hablamos de sustancias legales ocmo el tabaco o el alcohol la presión mediática y económica que ejercen las respectivas industrias hace muy difícil poder ejercer campañas preventivas que lleguen a una parte más amplia de la población y que ahonden en los verdaderos problemas de tales sustancias.

    26. ¿hay mŽŽedicos que aconsejan su consumo aún sabiendo que es ilegal?

    Sí, aunque evidentemente estos médicos lo aconsejan en voz baja y no lo prescriben. El problema del paciente radica en la información adicional, en la posología y en las formas de uso.

    27. Ya que podemos estar hablando del cannabis como un probable "medicamento", estoy muy interesado en conocer los efectos secundarios a corto y medio plazo, y las posible incompatibilidades con otros medicamentos y/o sustancias. Gracias, G.E.E.

    A nivel de incompatibilidades con otros medicamentos, se puede decir que el cannabis está totalmente contraindicado con un grupo de antidepresivos llamados antidepresivos tricíclicos (entre ellos la amitriptilina) ya que provocan mayor taquicardia, hipertensión y sedación. Con la teofilina el cannabis disminuye la dosis de este medicamento que absorbe el organismo. Los barbitúricos aumentan los efectos de sedación del cannabis y también la taquicardia. En el caso de los opiáceos aumenta también mucho la sedanción. El ácido acetil salicílico reduce los efectos del cannabis. El alcohol y todos aquellos jarabes que lleven etanol puede aumentar el deterioro del sistema nervioso. También un fármaco que se utiliza mucho contra el alcoholismo que se llama disulfirán y que provoca el consumo conjunto con el cannabis reacciones muy desagradables para el consumidor.

    28. ¿Podria un paciente de cualquier edad consumir canabis con fines tarapéuticos?

    No. Nuestra intención es que a la larga sea el médico quien decida qué tipo de pacientes lo ha de consumir, pero en gente joven hay un mayor riesgo que en gente de edad más avanzada.

    29. ¿Usted fuma cannabis?

    No. Conozco gente que fuma, gente que ha tenido episodios desagradables y otra que no. Todo es una cuestión de probabilidades y de riesgo.

    Despedida
    Ante todo agradecer mucho la colaboración de todos los internautas y sobre todo su seriosidad ante un tema extremadamente complejo y que hay que abordarlo desde la seriedad y el rigor. Mi intención es evitar riesgos y dar información a aquellas personas que libremente han decidido consumir cannabis con finalidades terapéuticas. Y a los que lo consumen para uso lúdico, decirles que NO HAY CONSUMO SIN RIESGO. Ánimo a todos, gracias y un saludo.
    [CENTER][B]"no hay m

  • #2
    Re: entrevist a rafael borrás

    Buena entrevista esta que has puesto jacho

    Un comentario si queria hacer....

    Yo soy como el que dice, un recien llegado...pero por lo visto en mis amigos que si fuman(a diario) hace años,y en mi mismo(hace menos de un año)pues si tengo claro algunas cosas....

    La marihuana,no esta hecha para mentes debiles o personas dubitativas,ya que los efectos sufridos tras su consumo en estas personas son bastantes desagradables...vamos que van predispuestos a que les siente mal,y claro les sienta mal...eso lo he visto de cerca :(
    Efectos nocivos,sin duda,pero tambien los tiene el ir a 250km/h por la autopista,o el que se infla a vino,o el que pone como un cerdito comiendo...para mi un vaso de buen vino al dia es muy sano....igual que darle caña al volcano a diario jejejeejejjeeje
    Yo me lo tome como una aventura,abriendo mis sentidos y mi mente,para recepcionar al maximo los efectos tras el consumo...nunca he tenido miedo a consumirla ni a sus efectos,nunca...eso no quiere decir que a partir de hoy me siente como el culo,y le den por saco al armario,si me sentara mal apagaba el foco y auh!!!

    Tambien,imagino,que habra gente que vaya con toda la voluntad y convencimiento del mundo y luego les siente mal

    Pero yo creo que mas o menos cuando la cosa se controla,sin pasarse,y el limite lo pone cada uno,no deberia de haber problemas(autocontrol)...esa es mi opinion,pero por mi poca experiencia,lo que hoy me parece logico,quizas en dos meses lo pueda ver muy diferente

    ____________________________sigpic[COLOR=Red]

    Comentario


    • #3
      Re: entrevist a rafael borrás

      Hombre ya se sabe que todo en exceso es malo.
      De siempre he fumado hachis y desde hace casi dos años fumo maria. Fumo mucho menos que antes porque no puedo llevar el mismo ritmo, salvo cuando se están con los colegas. Poco a poco veo que lo mejor, al igual que tomarse un vasito de vino es fumarse uno antes de dormir ... MANO DE SANTO

      Comentario


      • #4
        Re: entrevist a rafael borrás

        Originalmente publicado por sarbon
        ...al igual que tomarse un vasito de vino es fumarse uno antes de dormir ... MANO DE SANTO
        Asi lo veo yo...lo malo es lo que se alarga la noche....en mi caso

        SAludos a las 02:10am jejejeje
        ____________________________sigpic[COLOR=Red]

        Comentario

        Trabajando...
        X