Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

marihuana, medicina alternativa

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes


  • #1

    marihuana, medicina alternativa

    Usos médicos del cannabis
    Investigación: Medicina cannábica, Las plantas de Cannabis, la Flor de Marihuana, derivados, principios activos, para usos terapéuticos, Por orden de las distintas patologías en las que son beneficiosas las propiedades medicinales del "Cannabis"... Desde un punto de vista científico (farmacológico y médico).




    Hay mucha diferencia sobre el conocimiento del uso médico del cannabis y los cannabinoides en las distintas patologías. Mientras para las nauseas y vómitos asociados a la quimioterapia contra el cáncer, anorexia y caquexia en el VIH/SIDA, espasticidad en la esclerosis múltiple y lesiones medulares hay gran evidencia de su beneficio como medicamento, para otras muchas indicaciones como la epilepsia, enfermedades del movimiento y depresión hay menos datos disponibles. En cualquier caso, la evidencia científica para una indicación determinada no refleja necesariamente el actual potencial terapéutico para una enfermedad dada.

    Sugeridos por el buen resultado obtenido en experiencias anecdóticas en pacientes que utilizaban los productos de la planta de cannabis "en bruto", se han llevado a cabo estudios clínicos con cannabinoides aislados, o menos frecuente con preparados de la misma planta (marihuana fumada, extracto de cannabis encapsulado). El efecto antiemético, estimulante del apetito, relajante, analgésico, y como tratamiento para el Síndrome de Tourette han sido descubiertos de esta forma.

    Observaciones accidentales han mostrado también otros efectos terapéuticos. Esto ocurrió en un estudio con pacientes de Alzheimer en el que el primer objetivo era evaluar el efecto estimulante del apetito del THC, no solo hubo un aumento del mismo y ganancia de peso sino que se observó una mejoría en el comportamiento de los estudiados. El descubrimiento del descenso de la presión intraocular mediante la administración de THC a principios de los 70 fue también accidental. Otras indicaciones de interés que aún no han sido científicamente investigadas, pero frecuentes en la práctica clínica habitual, pudieran tener beneficio con un tratamiento con cannabis o cannabinoides. Por este motivo, se han realizado encuestas en los últimos tres o cuatro años preguntando a aquellos que usan cannabis con fines terapéuticos, bien mediante entrevistas orales no protocolizadas en el curso de una investigación por parte de un organismo oficial o por una institución científica (la "House of Lords Select Comitte on Science and Technology" de Gran Bretaña o el "Institute of Medicine" de EE.UU.) sobre el potencial terapéutico del cannabis, o bien usando encuestas protocolizadas anónimas.
    EN LA PUTA VIDA ME HE MUERTO

  • #2
    Re: marihuana, medicina alternativa

    Nauseas y vómitos
    El tratamiento para los efectos secundarios asociados a la terapia anti neoplásica ha sido una de las indicaciones terapéuticas más documentadas, con alrededor de 40 estudios (con THC, nabilona, otros análogos al THC, marihuana) y la mayoría de los estudios se llevaron a cabo en los 80. El THC administrado de forma aislada necesita dosis relativamente altas, por lo que comparativamente es más frecuente la aparición de efectos secundarios. En un estudio el THC se mostró menos eficaz que altas dosis de metoclopramida. No hay hechas evaluaciones que comparen al THC con los modernos antagonistas serotoninérgicos. Mientras, el dronabinol ha demostrado una aceptable disminución de los efectos secundarios de la quimioterapia y se está usando popularmente en otras causas de nauseas incluidas el SIDA y la hepatitis.

    Anorexia y caquexia
    Se ha observado una estimulación del apetito como efecto del THC cuando se ha administrado en forma fraccionada una dosis total de 5 mg. al día. Cuando es necesario, la dosis diaria se puede incrementar hasta 20 mg. En un estudio a largo plazo con 94 pacientes de SIDA el efecto estimulante del apetito del THC continuó durante varios meses, confirmándose los beneficios obtenidos en un estudio corto de 6 semanas de duración. El THC aumentó el apetito al doble en una escala analógica visual en comparación con el placebo y los pacientes tendían a mantener el peso corporal a partir de los siete meses. También se han obtenidos datos satisfactorios en cuanto a ganancia de peso en un estudio con 15 pacientes de Alzheimer's que se habían negado a comer

    Espasticidad
    En un pequeño estudio clínico con delta-9-tetrahydrocannabinol, nabilona y cannabis, se observó un efecto beneficioso en cuanto a la espasticidad causada por esclerosis múltiple o lesiones de médula espinal, así como una mejoría del dolor, la parestesia, los temblores y la ataxia, y en la medicina popular hay referencias de mejoría del control de esfínteres. También hay algunas evidencias anecdóticas de beneficio de la marihuana en la espasticidad causada por lesiones cerebrales.


    Enfermedades del movimiento
    Hay algunos informes anecdóticos acerca del beneficio terapéutico del cannabis en el síndrome de Tourette's, en la distonía y la disquinesia tardía. El uso en el síndrome de Tourette's está actualmente empezándose a investigar en estudios clínicos y mientras muchos pacientes sólo muestran una mínima mejoría, algunos consiguen una respuesta considerable o el control total de los síntomas. En pacientes de esclerosis múltiple se ha observado beneficio en la reducción de la ataxia y los temblores tras la administración de THC. A pesar de haber casos anecdóticos publicados de mejoría en el parkinsonismo y en la enfermedad de Huntington, no se han podido objetivizar dichos datos. Sin embargo, los productos derivados del cannabis pueden ser útiles en la disquinesia inducida por el tratamiento con levodopa en la enfermedad de Parkinson sin que se produzca un empeoramiento de los síntomas principales

    Dolor
    Solo hay unos pocos estudios clínicos sobre cannabinoides para situaciones de dolor. En uno de ellos el THC por vía oral produjo beneficios para el dolor neoplásico a dosis de 15 y 20 mg., sin embargo algunos pacientes experimentaron efectos secundarios intolerantes. En un estudio a doble ciego y único, un paciente con Fiebre Familiar Mediterránea redujo notablemente su necesidad de opiáceos mientras era tratado con THC en comparación con el placebo. El cannabis ha sido utilizado con éxito en la medicina popular para multitud de situaciones dolorosas, como la migraña y otros tipos de dolores de cabeza, en enfermedades musculoesqueléticas, artritis, neuralgias, neuropatías, dismenorrea, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, entre otras.


    Glaucoma
    En 1971, durante una investigación metodológica de los efectos sobre la salud en usuarios de marihuana, se observó que el cannabis reduce la presión incraocular. En los siguientes 12 años se llevaron a cabo un gran número de estudios con marihuana y distintos cannabinoides naturales y sintéticos sobre los efectos en el organismo humano así como en pacientes de glaucoma, observándose que la marihuana desciende la presión intraocular en un rango de 25-30%, llegando ocasionalmente hasta un 50%. Algunos cannabinoides no psicoactivos, y en menor medida, algunos constituyentes no cannabinoides de la planta de cáñamo también decrecen la presión intraocular.


    Epilepsia
    El uso en la epilepsia es también otras de las indicaciones terapéuticas clásicas del cannabis, los experimentos con animales han evidenciado el efecto antiepiléptico de algunos cannabinoides, y la actividad anticonvulsionante de la fenitoína y del diacepam se ven potenciados con el THC. Según unos pocos casos recogidos a lo largo del siglo 20, mediante el uso de la marihuana, algunos epilépticos han sido capaces de controlar totalmente los síntomas. El cannabis puede ocasionalmente precipitar convulsiones.



    Asma
    Los experimentos sobre los efectos anti-asmáticos del THC o del cannabis datan principalmente de los setenta y son todos estudios rigurosos. Los efectos de un cigarro de marihuana (2% de THC) o de THC oral (15 mg) respectivamente, corresponden aproximadamente con el beneficio que se obtiene con la dosis terapéutica de un broncodilatador habitual (salbutamol, isoprenalina). Dado que la inhalación de los productos del cannabis pueden irritar la superficie de las mucosas, deberían desarrollarse otras alternativas de administración sistémica junto a la vía oral. Algunos pacientes experimentaron broncoconstricción tras la inhalación de THC.



    Dependencia y síndrome de abstinencia
    Según casos registrados a lo largo de la historia y en documentos recientes, el cannabis es un buen remedio para combatir el síndrome de abstinencia causado por la dependencia a benzodiacepinas, opiáceos y alcohol. Por esta razón, algunos han hecho referencia a ella como la puerta de salida de las drogas. En este sentido y según los beneficios observados, pueden ser útiles tanto en la reducción de los síntomas físicos como del estrés que ocurre tras abandonar la droga de abuso

    Síntomas psiquiátricos
    Se ha observado una mejoría en el humor en la depresión reactiva en algunos estudios con THC y hay también recogido además casos de beneficio con cannabinoides en otros síntomas y enfermedades psíquicas, como trastornos del sueño, ansiedad, enfermedad bipolar y distimia. Distintos autores han expresado diferentes puntos de vista en cuanto a los síndromes psiquiátricos y el cannabis, mientras unos enfatizan el problema causado por el cannabis otros promueven sus posibilidades terapéuticas. Muy posiblemente los productos del cannabis pueden ser beneficiosos o peligrosos, dependiendo del caso particular. Tanto el médico como el paciente deberían estar alertados y preparados para un reconocimiento sincero de ambas posibilidades


    Enfermedades autoinmunes e inflamatorias
    En una serie de síndromes dolorosos secundarios a procesos inflamatorios (por ejemplo la colitis ulcerosa y la artritis), los productos del cannabis pueden actuar no solo como analgésicos sino además con un demostrado efecto anti-inflamatorio. Por ejemplo, algunos pacientes que utilizan cannabis manifiestan necesitar menos esteroides y otros antiinflamatorios no esteroideos. Además hay algunos casos registrados de beneficio en pacientes con diversos trastornos alérgicos que se han automedicado con cannabis. Aún no está claro el mecanismo por el cual los productos del cannabis benefician determinadas enfermedades autoinmunes


    Miscelánea, síndromes mixtos
    Hay una serie de informes de pacientes que manifiestan efectos beneficiosos en distintas situaciones clínicas que no se pueden catalogar bien, como el tinnitus, el síndrome de fatiga crónica, el síndrome del miembro fantasma y otros. Han sido descritas por diferentes autores cientos de posibles indicaciones más para el cannabis y el THC. Los productos del cannabis muchas veces muestran muy buenos resultados en enfermedades con síntomas múltiples que entran dentro del espectro terapéutico del THC, como por ejemplo, en situaciones dolorosas de origen inflamatorio (como en la artritis), o que acompañan a espasmos musculares (como en los espasmos menstruales o en lesiones de la medula espinal) o en enfermedades en las que coinciden nauseas y anorexia con dolor, ansiedad y depresión (por ejemplo en SIDA, cáncer, hepatitis C).




    EN LA PUTA VIDA ME HE MUERTO

    Comentario


    • #3
      Re: marihuana, medicina alternativa

      Posibles efectos secundarios de una terapia con cannabis y THC

      Fuente : Icam


      Posibles efectos secundarios de una terapia con cannabis y THC

      Normalmente el cannabis y el THC son bien tolerados, no se conoce ninguna muerte atribuida a su consumo. La dosis letal media en ratas es de 800 a 1.900 mg. (dependiendo de la raza) por kilo de peso por vía oral y no se han registrado casos de muerte en estudios hecho sobre monos tras administrar dosis de hasta 9.000 mg. por kg. por vía oral.

      Todos los posibles efectos secundarios son dosis dependiente. Cuando se usa de forma terapéutica, debe comenzarse con dosis bajas e ir incrementándolas lentamente hasta determinarse la dosis individual sin que aparezcan estos efectos indeseados.


      Efectos secundarios agudos
      Los efectos secundarios físicos más frecuentes son: sedación, euforia ("globo"), disforia, miedo a morir, sentimiento de pérdida de control, afectación de la memoria, alteración de la percepción del tiempo, depresión y alucinaciones. En el caso de que estos síntomas sean intensos, debe apartarse al paciente a un lugar donde se encuentre cómodo y tranquilizarlo hasta que pasen los efectos. Las funciones cognitivas y sicomotrices se ven atenuadas y se puede llegar a observar una discreta disminución de la capacidad psicomotriz hasta pasadas 24 horas de la administración de THC.

      Otros efectos secundarios frecuentes descritos son sequedad de boca, alteración en los movimientos, relajación muscular, verborrea, taquicardia y en posición vertical hipotensión ortostática y ocasionalmente lipotimia (en este caso el paciente debe ser acostado), ya que en posición horizontal se detecta un leve aumento de la presión arterial. Otros efectos secundarios más raros son las nauseas y los dolores de cabeza.

      Todos los efectos secundarios detectados son dosis dependiente y generalmente desaparecen en horas (ocasionalmente hasta 1-3 días) sin tratamiento específico.


      Efectos secundarios en una terapia a largo plazo


      Se ha descrito desarrollo de tolerancia para muchos de sus efectos, entre ellos los psíquicos, los problemas psicomotrices, el efecto sobre el corazón y la circulación, sobre el sistema hormonal, la presión intraocular y el efecto anti-emético. Tolerancia significa que los efectos decrecen con el tiempo durante el uso del cannabis y puede aparecer tras consumo repetido en el transcurso de varias semanas, a distintas dosis y según para los distintos efectos.

      El cannabis posee potencial de adicción, la dependencia no debería ser un problema relevante en el caso de ser usado como medicamento pero no debería de darse síndrome de abstinencia. No se ha descrito dicho síndrome en pacientes que han sido tratados con THC durante mucho tiempo pero sí en su uso recreativo, consistente en síntomas psíquicos (ansiedad, irritabilidad, insomnio) y físicos ( salivación, diarrea).

      Puede agravar el curso de una psicosis y en personas predispuestas puede acelerar o desencadenar la instauración de un cuadro psicótico.

      Los cannabinoides pueden ejercer complejos efectos sobre las hormonas sexuales masculinas y femeninas, que no tienen relevancia a las bajas dosis empleadas como medicamento. Se han descrito ocasionales ciclos anovulatorios y deterioro de la producción de espermatozoides. En estudio en animales con altas dosis de THC ha producido una importante supresión de distintos mecanismos del sistema inmune, mientras que a bajas dosis puede producir tanto un efecto inmunosupresor como inmunoestimulador. El cannabis no acelera el curso del VIH/SIDA, aunque la administración crónica de THC puede ser perjudicial en otras situaciones de inmunodepresión individual.




      EN LA PUTA VIDA ME HE MUERTO

      Comentario


      • #4
        Re: marihuana, medicina alternativa

        Preguntas y respuestas en el CONSULTORIO MÉDICO del doctor Navarrete

        Si queréis realizar consultas relacionadas con los usos medicinales del cannabis al médico Ricardo Navarrete, podéis escribirle a: ricardonv@hotmail.com

        Preguntas y respuestas en el CONSULTORIO MÉDICO del IACM
        (Asociación Internacional para el Cannabis como medicina)

        Si quiere proponernos alguna en concreto o si desea hacernos llegar algún comentario, por favor escríbanos a pregunte.a.la.IACM@cannabis-med.org

        Esta página http://www.cannabis-med.org/spanish/faq/home.htm se ofrece respuestas a preguntas especiales formuladas de manera habitual.
        Preguntas y respuestas del Doctor Navarrte en cañamo::
        http://www.canamo.net/MEDICINAL/arti...-Medicinal.htm

        EN LA PUTA VIDA ME HE MUERTO

        Comentario


        • #5
          Re: marihuana, medicina alternativa


          El THC relaja el intestino grueso por lo que podría ser útil en el síndrome del colon irritable


          http://www.cannabis-med.org/spanish/...l.php?id=164#1
          EN LA PUTA VIDA ME HE MUERTO

          Comentario


          • #6
            Re: marihuana, medicina alternativa


            Estudio clínico con cannabis en la enfermedad de Crohn

            http://www.mundoporro.com/?p=7
            EN LA PUTA VIDA ME HE MUERTO

            Comentario


            • #7
              Re: marihuana, medicina alternativa

              Gracias por la info, tengo compañeros que les vendrá muy bien esa información

              Comentario


              • #8
                Re: marihuana, medicina alternativa

                LA MARIHUANA ES UNA MEDICINA

                La marihuana es:
                ? La droga con usos terapéuticos conocidos más segura. No hay constancia de ninguna muerte causada por el uso de marihuana.
                ? Una de las medicinas más antiguas de la humanidad, con un expediente notable en cuanto a seguridad y eficacia.
                ? El mejor expectorante natural para aliviar los pulmones.
                ? Usada para el tratamiento de más de 100 enfermedades.
                ? Una de las drogas terapéuticas más estudiadas. Utilizada desde el año 2737 aC, no como los 10 o 50 años de pruebas de las drogas de hoy en día.
                ? El mejor agente para el control de las náuseas producidas por la quimioterapia en enfermos de cáncer.
                ? El mejor y más eficaz dilatador bronquial conocido.

                ?Si cualquier otra planta o droga demostrara tantas propiedades medicinales como la planta de la marihuana, sería considerada una droga milagrosa?.

                La marihuana es la droga terapéutica conocida más segura
                La planta del cannabis, también conocida como marihuana, tiene centenares de aplicaciones médicas y terapéuticas demostradas. Se utiliza para tratar enfermedades congénitas extrañas, así como problemas de salud comunes, desde simples dolores de cabeza al sida o el cáncer. Por otro lado, se sabe más sobre las aplicaciones terapéuticas de la marihuana que sobre la mayoría de otras drogas prescritas: la marihuana ha sido probada por millones de personas desde hace miles de años, y en todo este tiempo no hay una sola muerte registrada a causa del consumo de marihuana. En cambio, la mayoría de las drogas que se prescriben se han probado solamente durante los últimos 10 o 50 años.La ventaja más grande de la marihuana como medicina es su inusual seguridad: la relación entre la dosis mortal y la dosis efectiva se estima en 20.000:1.Consciente de todo ello, el juez de derecho administrativo de la DEA Francis J. Young dijo, el 6 de septiembre de 1988, que "la marihuana, en su forma natural, es una de las sustancias activas terapéuticas más seguras".

                Sobre la marihuana como medicina
                El 80% de los asmáticos podrían aumentar entre dos y cuatro años su esperanza de vida usando la marihuana en lugar de las medicinas legales y tóxicas que usan en la actualidad. El 90% de víctimas de glaucoma también pueden beneficiarse del uso de la marihuana, que actúa como dilatador de los bronquios, abriéndolos hasta permitir la entrada de más oxígeno en la sangre. La marihuana es asimismo el mejor dilatador de los pequeños conductos de aire de los pulmones, los bronquiolos. La investigación médica indica que fumar marihuana suave sería la terapia adecuada para el enfisema leve, al permitir que los bronquios se abran, y haya más transferencia de aire, aumentando así la calidad de vida de los diez millones de personas que lo padecen.

                También el 60% de los epilépticos pueden beneficiarse del uso de la marihuana, considerada la mejor medicación para muchos tipos de epilepsia y para el trauma posterior de la mayoría de los enfermos. La marihuana alivia el dolor producido por la jaqueca, y cuando es utilizada como preventivo, reduce el número de ataques; en la actualidad podría sustituir el 50% del Valium, Librium, Thoracine y Stelacine consumidos. La investigación sobre los efectos de fumar marihuana en la transferencia del oxígeno indica que el dolor del pecho, la dificultad en la respiración, los dolores de cabeza y similares, que son sintomáticos de la exposición prolongada al humo, son en general aliviados por completo fumando marihuana suave. La marihuana es la mejor vía conocida hoy en día para secar la saliva de la boca en odontología: si fuera legal, sustituiría al Probanthine, mortal y altamente tóxico.

                La marihuana se ha probado para:
                ? Remitir los dolores de cabeza de la migraña.
                ? Detener el avance del glaucoma.
                ? Controlar la espasticidad de la esclerosis múltiple (MS) y la parálisis.
                ? Aliviar las náuseas y el dolor asociados con tratamientos de la quimioterapia del cáncer. También ayuda en otros casos de náusea severa.
                ? Ataques epilépticos.
                ? Ayuda a los pacientes con enfisema a respirar mejor, aumentando su transferencia de oxígeno.
                ? Ayuda en el tratamiento de enfermedades relacionadas con el humo.
                ? Contra el dolor de artritis y reumatismo, y ayuda a otras enfermedades crónicas del dolor.
                ? Ayuda contra la anorexia nerviosa y otras enfermedades relacionadas con la pérdida del apetito.
                ? Para los espasmos: la marihuana es el mejor relajante.
                ? Contra los ataques de asma, mejora la respiración.
                ? Personas con sida: disminuye la tensión y la depresión, reduce el dolor, elimina las náuseas, y estimula el apetito.
                ? Para las enfermedades de la piel, como la pruritis.
                ? Contra la depresión y otros desórdenes del humor, combinado con la psicoterapia.
                ? Ayuda a superar el insomnio, durmiendo más profundamente.
                ? Parapléjicos y tetrapléjicos.
                ? Ayuda a aliviar los síntomas del síndrome de abstinencia del alcohol y narcóticos.
                ? Tiene efectos antimicrobiales y antibacterianos.
                ? Cura fístulas, granos y fibrosis, utilizada como pomada.

                Lo que dicen los doctores sobre la efectividad de la marihuana:
                El Journal of Clinical Oncology señaló en 1989 que el 48% de los encuestados por especialistas en cáncer recomendó la marihuana como medicina.
                Jocelyn Elders, cirujana de Estados Unidos, ha dicho que ella está a favor del uso médico de la marihuana, pues es beneficiosa para muchos pacientes.
                El Dr. James Malone-Lee, urólogo del hospital St. Pancras, Londres, tiene varios pacientes de esclerosis múltiple que fuman marihuana. "Estoy absolutamente impresionado con lo que les sucede a los pacientes que lo han utilizado", dice."La marihuana es una de las sustancias menos tóxicas de toda la farmacopea", afirma el Dr. Lester Grinspoon, profesor de psiquiatría en la Escuela Médica de Harvard.
                A esto hay que añadir que el Nabilone (de Eli Lilly), un "primo sintético" del Delta-9 THC, todavía es considerado virtualmente inútil en comparación con la marihuana, según los doctores y los pacientes consultados.

                La marihuana usada como medicina, una noticia vieja
                El herbolario del emperador chino Shen prescribió la marihuana como medicina en el año 2737 aC.
                A la reina Victoria su médico la trató regularmente con marihuana para diversas enfermedades.
                Entre 1840 y 1900, más de 100 documentos fueron publicados en la literatura médica occidental recomendando la marihuana para varias enfermedades y malestares.
                Entre 1960 y 1986, algunas de las pruebas médicas más extensas realizadas sobre una droga terapéutica a lo largo de la historia fueron conducidas por los gobiernos federal y estatales norteamericanos, otros gobiernos del mundo, universidades, hospitales públicos y privados, y diversas instituciones y doctores médicos.Si usted tiene la prescripción o consejo de un doctor, puede obtener marihuana de alta calidad, terapéutica, cultivada orgánicamente, y con bajo costo, en el Instituto para la Marihuana Medicinal:
                P.O. 2008 3000 CA Rotterdam
                (Holanda)
                Tel. o fax: 31-10-479-2850
                e-mail:info@medicalmarijuana.org
                Institute of Medical Marijuana
                Traducción: Arantxa Marco
                [CENTER][B]"no hay m

                Comentario


                • #9
                  Re: marihuana, medicina alternativa

                  MARIHUANA TERAPÉUTICA

                  EL PERIÓDICO DE CATALUÑA. Editorial, 27/04/2001

                  Con la aprobación unánime por parte del Parlament de Catalunya de una proposición no de ley en la que se insta al Govern a que defienda la legalización de la marihuana con fines terapéuticos se empieza a abrir camino en el reconocimiento de los aspectos positivos de una droga, igual que se aceptan los de la morfina, un derivado del opio. La marihuana crea adicción y es perjudicial para la salud, pero no más que el tabaco y el alcohol; sin embargo, tiene, también, aspectos beneficiosos para paliar las consecuencias de los tratamientos contra el cáncer y el sida.

                  El PP se encuentra ahora en la contradicción de que hace 22 días, en el Congreso, sus representantes votaron en contra de una proposición parecida, mientras que ahora el Grupo Popular en el Parlament la ha apoyado con palabras de emoción en favor de los que sufren de la diputada Dolors Montserrat. La marihuana es todavía un tabú y lo importante es empezar a romperlo. Así se ha ido avanzando, con Catalunya a la cabeza, en cuestiones aparentemente inabordables, como el testamento vital, el reconocimiento de las parejas de hecho y los derechos y deberes de los enfermos. Las exigencias de la sociedad no se pueden desoír.



                  SANIDAD AUTORIZA QUE SE RECETEN DERIVADOS DE LA MARIHUANA. LOS ENFERMOS DE CÁNCER PODRÁN RECIBIR EN UN MES UN FÁRMACO IMPORTADO

                  LA VANGUARDIA, 27/04/2001

                  La presión de un grupo de mujeres y del Parlament para que se autorice el uso terapéutico del cannabis en enfermos de cáncer logra que se permita uno de los fármacos existentes

                  La demanda de que se autorice el uso terapéutico de la marihuana ha tenido eco. Un medicamento derivado del cannabis estará en el plazo de un mes al alcance de los oncólogos para que lo prescriban a los pacientes que consideren indicados para aliviarles de los efectos del tratamiento de quimioterapia. Así lo aseguró ayer el director general de Recursos Sanitaris de la Generalitat, Eugeni Sedano, a raíz de los contactos que el Departament de Sanitat ha mantenido con el Ministerio de Sanidad. La petición que surgió de Àgata, un grupo de 300 mujeres con cáncer de mama, ya tuvo acogida en el Parlament que, por unanimidad de sus grupos, pidió a las administraciones que autoricen el uso terapéutico del cannabis.

                  El fármaco derivado de la marihuana, la nabilona, se importará del Reino Unido. Los oncólogos podrán recetarlo a pacientes con cáncer -de mama u otros- que reciban quimioterapia, sufran sus efectos -náuseas, sobre todo- y no los vean aliviados con los fármacos antieméticos habituales (ortopramidas y antagonistas de la serotonina), según Sedano.

                  La marihuana es ilegal en España pero muchos pacientes y médicos, los grupos parlamentarios catalanes y la Conselleria de Sanitat creen que está probado su uso terapéutico en los efectos de la quimioterapia. Así, el conseller Eduard Rius transmitió la demanda de Àgata a la ministra Celia Villalobos y desde Sanidad se mostró "disposición" a aplicar la solución mas viable: importar uno de los fármacos que utilizan los principios activos de la marihuana y se comercializan en otros países.

                  Sedano negoció esta medida con la dirección general de Farmacia y asegura que en una semana se prevé que lleguen a los hospitales los formularios para que los oncológos puedan solicitar el medicamento. Deberán justificar la demanda paciente por paciente. Al ser un fármaco que no se comercializa en España y además, relacionado con un tratamiento hospitalario, no lo puede comprar el paciente en una farmacia. Debe pedirlo justificadamente el médico y Sanidad lo importa.

                  Dos laboratorios están interesados en que Sanidad les autorice a registrar y comercializar los fármacos derivados del cannabis en España, pero este sería un paso más allá. Menos probable se ve un tercer paso, que el Gobierno autorice el uso terapéutico de la planta.

                  Sanitat afirma que ha encargado al farmacólogo Joan Ramon Laporte un estudio sobre el uso del cannabis para informar a todos los oncólogos, aunque Laporte -que tiene el estudio hecho para Àgata y la Fundació Institut Català de Farmacologia que dirige- afirma no tener un encargo formal. Aun así, cree básico informar a los médicos, al igual que investigar el uso del cannabis en otras dolencias. Otro farmacólogo, Rafael Maldonado (de la Pompeu Fabra) ya estudia su uso contra el dolor y defiende que el cannabis pueda usarse en medicina como se emplean los opiáceos.

                  Dos fármacos y la propia planta

                  La nabilona es un derivado sintético elaborado por la modificación de una sustancia activa de la marihuana. Es el fármaco desarrollado por el laboratorio británico Cambridge que importará España, como ya hacen Bélgica o Alemania. Existe otro medicamento, el dronabinol, que se fabrica en Estados Unidos y es un compuesto a partir de una resina extraída de la planta. La eficacia de ambos fármacos, comercializados en cápsulas, y del uso de la planta es similar. Àgata y expertos como el farmacólogo Joan Ramon Laporte defienden que junto a los fármacos se autorice el uso de la planta, inhalando su humo o cocinándola en aceite o manteca. La planta es más barata, se conoce más y el paciente podría cultivarla, con lo que tendría más participación en el tratamiento.



                  USO TERAPÉUTICO DEL CANNABIS

                  EL MUNDO, 27/04/2001

                  El PSOE presentó ayer en el Congreso una proposición no de ley para que el Gobierno autorice el uso terapéutico del cannabis, una petición que el Parlament hizo anteayer por unanimidad, incluidos los votos del PP. La propuesta será debatida en la Comisión de Sanidad del Congreso, aunque aún no hay fecha.



                  LOS PACIENTES DE CÁNCER RECLAMAN USAR LA PLANTA DEL CANNABIS Y NO SÓLO SU DERIVADO

                  LA VANGUARDIA, 28/04/2001

                  La disposición del Ministerio de Sanidad a importar el fármaco británico nabilona, un derivado del cannabis, para los oncólogos que lo pidan para sus pacientes, fue aplaudida ayer en la comunidad sanitaria. Consòl Paez, de Àgata, la asociación de mujeres con cáncer de mama que reclama la autorización del uso terapéutico de la marihuana, señaló que muchos pacientes confían en que el fármaco les ayude, aunque Àgata seguirá pidiendo que también se autorice el uso de la planta del cannabis.

                  Paez ha pedido al conseller de Sanitat, quien ha negociado con el ministerio, la importación del fármaco, que no se ponga trabas a su uso. Paez, como el farmacólogo Joan Ramon Laporte, subrayan la necesidad de informar a los oncólogos para que puedan recetar el fármaco a pacientes a quienes pueda beneficiar. Además, apuestan por investigar otros posibles usos terapéuticos del cannabis. Laporte señaló, por ejemplo, que se investiga el efecto de derivados cannabinoides sintéticos en la protección neuronal.

                  Pere Gascon, jefe de oncología médica del hospital Clínic, aplaudió "la apertura de miras demostrada por las autoridades sanitarias" al importar el medicamento británico y apostó por desmitificar la marihuana para que se pueda usar en medicina como los opiáceos o la morfina. Explicó que el siguiente paso es, de momento, ver los diferentes usos que puede tener el nuevo fármaco disponible y en qué pacientes. En cambio, otro prestigioso oncólogo, Rafael Rossell, del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona opinó que es positivo disponer de un fármaco más pero que él no considera esencial la nabilona

                  [CENTER][B]"no hay m

                  Comentario


                  • #10
                    Re: marihuana, medicina alternativa

                    Ninguna droga está libre de contraindicaciones, ni siquiera el cannabis.
                    Pueden darse algunas reacciones secundarias negativas.
                    Un pequeño porcentaje de personas tienen reacciones alérgicas
                    o negativas al consumir marihuana.
                    Los enfermos del corazón pueden tener problemas aunque, por regla general, el cannabis alivia el stress, dilata las arterias y
                    disminuye la presión diastólica. Un pequeño porcentaje de personas puede tener tendencia a sufrir taquicardias y estados de ansiedad con el uso del cannabis. Estas personas deberían evitar su utilización.
                    Para algunos enfermos de bronquitis asmática el cannabis resulta muy beneficioso; sin embargo, para otros puede significar un factor irritante adicional. El cannabis ha resultado tener cientos de usos terapéuticos para la gran mayoría de la gente.
                    Aquí puedes encontrar algunos de ellos.



                    GLAUCOMA
                    El 14% de los casos de ceguera en el mundo se debe al glaucoma, una pérdida progresiva de la visión. Fumar cannabis beneficiaría al 90% de las víctimas del Glaucoma, y resultaría a un tratamiento de 2 a 3 veces más efectivo que cualquier medicamento de los que hoy en día se utilizan para disminuir de forma significativa la tensión intraocular. Además la utilización del cannabis carece de efectos secundario tóxicos sobre el hígado y los riñones, y tampoco conlleva peligro alguno en lo concerniente al síndrome de la muerte súbita, asociado con la utilización de las medicinas de venta en farmacias (que si son legales!) para combatir el glaucoma. A lo largo de las décadas de los 70, 80 & 90 muchos oftalmólogos californianos recomendaban la marihuana callejera para apoyar los efectos de sus fármacos tóxicos legales contra el Glaucoma. Desde noviembre de 1996 los doctores californianos pueden aconsejar legalmente o aprovar de forma tácita el consumo de cannabis por parte de sus pacientes de Glaucoma, quienes entonces pueden cultivar y consumir su propia marihuana, o acudir a uno de los escasos clubs de compradores de cannabis que han quedado para conseguir marihuana médica. *

                    ASMA
                    Fumar marihuana en su estado natural, lo que el colegio oficial de médicos denomina ...
                    "LA DROGA EN BRUTO", podría beneficial al 80% de los enfermos de asma. El cannabis alargaría el pronóstico de vida de estos enfermo al reemplazar a las actuales medicinas tóxicas utilizadas de forma regular, especialmente a la teofilina comunmente recetada a los niños."se sabe que tomar un poco de marihuana puede tener un ataque fuerte de asma" . La utilización del cannabis por parte de personas que padecen asma se remonta a miles de años en la literatura, los doctores del siglo XIX dejaron escrito que los pacientes de asma del mundo entero llegarían estar eternamente agradecidos al cañamo índico (MARIHUANA,)




                    TUMORES
                    Un tumor es una acumulación de tejido inflamable. Los investigadores de la facultad de medicina de Virginia descubrieron que el cannabis es una hierba que consiugue increibles resultados en el tratamiento de diferentes tipos de tumores. Tanto benignos como malignos. La DEA y otras agencias federales habían ordenado llevar a cabo estudios sobre los tumores después de haber ido informes erróneos sobre posibles problemas inmunológicos asociados con el hecho de fumar marihuana. Pero en 1975, en lugar de problemas médicos tuvo lugar un descubrimiento sorprendente y se registraron significativos avances en el control de los tumores. Tras este descubrimiento notablemente positivo de la citada facultad, la DEA y los institutos nacionales de la salud dieron órdenes de inmediato para retirar los fondos previstos para investigación sobre el cannabis y sus usos terapéuticos en la curación de tumores. Millones de personas en el mundo han muerto por la falta de posibilidad de utilizar estos remedios debido a las decisiones de los gobiernos. *




                    VÓMITOS
                    Aunque es bien conocido que la quimioterapia es extremadamente dañina para el sistema inmunitario, muchos médicos la defienden en el tratatimiento de enfermos de cáncer y SIDA. Pero tiene además otros efectos secundarios importantes, como las náuseas. Según el Dr. Thomas Ungerleider, que dirigió desde 1979 a 1984 el programa de investigación sobre la marihuana en el tratamiento contra el cáncer en California, "la marihuana es el mejor fármaco contra las náuseas producidas por la quimioterapia". Resulta igualmente cierto en los casos de SIDA , incluso el malestar de estómago, común a los mareos que se sufren debido al movimiento, como sucede en los viajes.
                    Las drogas farmacéuticas para controlar las náuseas se presentan en píldoras que son a menudo ingeridas por el paciente sólo para ser vomitadas. Debido a que el cannabis también se puede fumar, permanece en el cuerpo y sigue teniendo efecto incluso si los vómitos continúan. *

                    EPILEPSIA, CONTRACTURAS MUSCULARES MULTIPLE,
                    DOLORES DE ESPALDA Y ESCLERÓSIS.
                    El cannabis es muy útil para el 60% de las personas de las per-sonas que padecen epilepsia. Es en definitiva el mejor tratamien-to para muchos tipos de epilepsia y para los traumas mentales. Los extractos de cannabis son más eficaces que el Dilantín (un tratamiento antiepiléptico con serios efectos secundarios, de prescripción muy común). En 1971, el Medical World News in-formó de lo siguiente : "la marihuana... es posiblemente el antiepiléptico conocido por la medicina". Las personas que padecen de epilepsia y que utilizan cannabis sufren de menor intensidad que las personas sometidas a tratamientos farmacológicos. De igual forma fumar cannabis ha resultado ser una gran fuente de alivio para la esclerosis múltiple, enfermedad que afecta al sistema nervioso y que se caracteriza por debilidad muscular, temblores, etc ... Junto con la adictiva morfina, el cannabis, ya sea fumado o aplicado como cataplasmas (compresas), es también el mejor relajante muscular,
                    la mejor medicina para los dolores de espalda y el mejor anti espasmódico.*

                    BRONCODILATADOR & EXPECTORANTE
                    El cannabis es el mejor expectorante natural para limpiar los pulmones del humo, el polvo y las flemas producidas por el tabaco.
                    Cuando la marihuana se fuma, dilata las vías respiratorias de los pulmones, los bronquios, permitiendo así que penetre más oxígeno en los pulmones. También es el mejor dilatador natural de las vías respiratorias menores, los bronquiolos, hecho que convierte al cannabis en el mejor dilatador bronquial para el 80% de la población. El 20% restante a veces muestra reacciones negativas. *

                    ANTIBIÓTICO & DESINFECTANTE
                    De las plantas jovenes aún sin florecer se extraen los ácidos cannabibiólicos(CBD)
                    Estos ácidos se pueden utilizar como antibiótico para combatir multitud de enfermedades, como la gonorréa, según un estudio realizado en Florida en 1990, están indicadas también para tratar el herpes. En la planta, la concetración de cannabidiol, radical ácido del tetra hidro cannabinol, es inversamente proporcional a la concentración de THC, por lo que éste radical es más aceptado por los prohibicionistas, ya que con estos ácidos no hay peligro de "colocón". Cualquier enfermedad o infección que se pueda tratar con terramicina tendrá una evolución más positiva si se trata con los derivados del cannabis, según estudios realizados en la República checa. *


                    ARTRITIS, HERPES, FIBROSIS CISTICA & REUMATISMO
                    el cannabis es un analgésico de uso tópico. Hasta 1937, prácticamente todos los parches para callos, cataplasmas de mostaza, ungüentos para dolores musculares y cataplasmas para fibrosis, estaban hechas a base de extractos de cannabis. Hasta la década de los 60, en Sudamérica se trataba el reumatismo con hojas y flores de cáñamo calentadas en agua o alcohol. Después de calentar las flores, se colocaban en la zona afectada. Esta forma de medicina a base de hierbas se utiliza ampliamente en áreas rurales de México, América central y Sudamérica. Según un estudio de investigación realizado por la universidad de Florida del sur, el THC elimina el virus del herpes por contacto directo; no obstante el autor de dicho estudio también advertía "fumar no cura el herpes". *

                    ENFISEMA
                    Las investigaciones médicas indican que fumar cannabis con bajo contenido en THC podría ser útil para los enfermos que padecen Enfisema en una fase no muy avanzada, mejoraría la calidad de vida de millones de enfermos que lo padecen y alargaría su estancia en este planeta si nos atenemos a las investigaciones que se han realizado sobre los efectos que produce el cannabis al facilitar la facilidad de oxígeno a la sangre, vemos como los dolores de pecho y en las extremidades, la dificultad a la hora de respirar y las jaquecas se pueden aliviar si se fuma un poco de cannabis a lo largo del día. No obstante fumar mucho cannabis no mejora los resultados. *

                    MIGRAÑAS & STRESS
                    La marihuana es lo mejor que existe para combatir el stress. Puede reemplazar con total seguridad al Valium al Librium o al alcohol, tan consumidos actualmente en el mundo. Teniendo en cuenta que los efectos del cannabis son variables y dependen de la psicología y del ambiente social de los individuos, la reacción más común consiste en un estado tranquilo y no muy eufórico durante el cual el tiempo pasa lentamente y se produce una mayor sensibilidad que afecta los sentidos del oído, la vista y tacto. En contraste con la acción terapéutica que proporciona la marihuana, el uso desmesurado de las benzodiacepinas supone el problema principal de abuso de drogas en el mundo, y causa que se llenen las salas de urgencias de los hospitales, por encima de los ingresos relacionados con el consumo de cocaína, morfina o heroína. Respecto a la migraña, a diferencia del tabaco que contrae las arterias, el cannabis las dilata. Dado que las migrañas son el resultado de la combinación de espasmos arteriales con una hiper relajación de las venas los cambos vasculares que produce el cannabis en la corteza cerebral suelen hacer desaparecer los dolores. *

                    SOMNÍFERO
                    El cannabis disminuye la presión sanguínea, dilata las arterias y reduce la temperatura del cuerpo en un promedio de medio grado, de ahí a que alivie el stress. Los que fuman cannabis a última hora del día suelen dormir más profundamente. Si comparamos los somníferos de prescripción médica con el cannabis, vemos que éste permite a la mayoría de las personas disfrutar de un descanso completo al permanecer un periodo máximo en estado alfa. Los somníferos que recetan los médicos son a menudo análogos sintéticos de plantas realmente peligrosas como la mandrágora, la belladona, y el beleño. Muy recientemente, en 1951 los doctores, los farmacéuticos y las compañías de fármacos se opusieron a la creación de una nueva legislación
                    en la que se observara el uso restringido de estos compuestos, pues a menudo se abusa de ellos. *

                    ESTIMULACIÓN APETITO
                    Las personas que utilizan marihuana, a menudo, aunque no siempre, sienten unas ganas incontroladas de comer, y esto hace que, hasta la fecha, el cannabis la mejor medicina para tratar la anorexia. Cientos de millones de ancianos, los que están en convalecencia de alguna enfermedad u hospitalizados padecen anorexia. El cannabis les puede ayudar a recuperarse. Sin embargo se ven privados de disfrutar una vida saludable, sólo porque así lo dice la política gubernamental. Los efectos que produce el cannabis son beneficiosos para tratar el SIDA y el Cáncer de Páncreas (la única opción que tienen estos enfermos para evitar la muerte es comer). Sin embargo, desde el año 1976 la DEA y el gobierno de U$A han prohibido toda investigación o utilización del cannabis como terapia para tratar el cáncer de páncreas. *

                    REDUCCIÓN DE SALIVACIÓN
                    Los dentistas obtendrían gran provecho del efecto que produce la marihuana, ya que reseca la boca. No hay un sistema mejor para secar la boca de la saliva sin utilizar
                    productos químicos y tóxicos. Esto también nos lleva a la conclusión de que el cannabis
                    podría ser bueno para tratar las úlceras pépticas. *

                    ADEMÁS
                    Un efecto bien conocido del THC es el de elevar el estado de ánimo o "colocar". En Jamaica los que utilizan el cannabis bendicen las muchas utilidades de la Ganja, pues facilita la meditación, la concentración, eleva el sentido de la razón y propicia un estado de bien estar y seguridad. Este reajuste de la actitud personal, junto a un incremento del apetito y un descanso mejor y más sano, a menudo representa la diferencia entre "morir de SIDA" y "vivir con SIDA". Las estadísticas indican que se puede vivir de 8 a 24 años más si se sustituye el uso diario del tabaco y el alcohol por el del cannabis. Por supuesto seguir investigando está fuera de la ley ............... *
                    [CENTER][B]"no hay m

                    Comentario

                    Trabajando...
                    X