Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

cañamo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Respuesta: cañamo

    Pulpas y papeles de cáñamo

    Hablando de papeles, de los antiguos, es el de papiro el más conocido, aunque no es papel propiamente dicho porque está hecho de fibras tejidas y no de fibras cortadas y prensadas en húmedo. Sin embargo el más viejo papel superviviente si es uno de cáñamo hecho en China , hace 2000 años, país que nunca ha dejado de producir y procesar el cáñamo en toda su historia.
    Hasta principios del siglo 19 el Cáñamo y el Lino eran las materias primas reyes, los señores feudales del papel si se permite la metáfora.
    Telas de cáñamo degradadas hasta andrajos por el desgaste eran las proveedoras de materia prima para hacer el papel.
    Usar cáñamo directamente para hacer papel era algo considerado demasiado caro, y en todo caso la demanda de papel era mucho más limitada que hoy en día.
    La pulpa base de madera de árboles comenzó a utilizarse a raíz del descubrimiento de técnicas mecánicas y químicas que fueron desarrolladas en Inglaterra y Alemania, desgraciadamente el 95% del papel actual está hecho de celulosa arbórea.
    Aunque la pulpa virgen de cáñamo se utiliza para dar más resistencia al papel convencional cuando se recicla, y que sus largas fibras permitirían el doble de reciclados que la de pulpa de madera, desgraciadamente las industrias siguen valorando al cáñamo como pulpa base solo a un nivel experimental, e incluso varios análisis ( realizados por ellos mismos) concluyen que el cáñamo es antieconómico para fabricar papel convencional.
    Estas valoraciones nos dan un claro indicativo de cómo algunos sectores industriales quieren perpetuarse económicamente a toda costa, a pesar de que sus actividades sean contaminantes o destructivas y a pesar de que las auténticas alternativas que son medioambientalmente respetuosas y rentables, sigan siendo usadas a conveniencia de empresas que aprovechan sus cualidades para mejorar su productos de baja calidad, y aumentar su durabilidad, pero a costa de mantener bien oculta la mejor y más auténtica fuente productiva.

    A pesar de esto ? La pulpa especial ? de cáñamo usada para bolsas de te, billetes de banco, papel para cigarrillos, filtros técnicos para máquinas, papeles para productos de higiene y papel para aplicaciones artísticas, es precisamente usada para estas aplicaciones por ser la de mas alta resistencia a la ruptura por rasgado y humedad.
    De hecho en Europa la pulpa especial de cáñamo domina el 87% de este mercado específico y las máquinas decorticadoras y refinadoras de fibra están preparadas para producir 10 Tn de fibra de cáñamo para este uso.

    Fig. 16. Papelillos de fumar, el producto de papel más rentable actualmente fabricado con cáñamo.

    Es muy útil para aplicaciones como papelillos y billetes en los que la resistencia es muy necesaria, de manera que las fibras del floema son las de mayor interés industrial por sus propiedades superiores de solidez comparadas con la madera.

    Sin embargo, las fibras cortas y abultadas de la parte interna de la planta (cañamiza) se pueden también usar para hacer papeles más baratos, sin afectar mucho la calidad de la superficie de impresión. El cáñamo no es actualmente competitivo para el papel prensa, libros, papeles de escritura, y papeles en general (bolsas de supermercado, vasos de café y servilletas), aunque si hay productos como estos para los que desean específicamente apoyar la industria del cáñamo comprando el papel de escritura o de impresión de cáñamo a pesar de su precio superior(fig 17)
    El papel de cáñamo se muestra superior a los papeles convencionales pero el hecho de que no se le considere competitivo no tiene nada que ver con la calidad sino con los monopolios y capitales que manejan dicho sector.
    Es decir que las maquinarias dedicadas a procesar pulpa y transformarlas en papel ya han sido amortizadas, así como las redes de comercialización, distribución etc, pero teniendo en cuenta todos los costes indirectos que provoca la industria papelera actual ( medioambientales, cambio climático, enfermedades y contaminación) y el rendimiento superior del cáñamo, bien podría ser valorado por ellos mismos como una materia sustitutiva de la actual pulpa celulósica, pudiendo ajustar las maquinarias fácilmente y fomentar el incremento de la demanda en el público, a la vez que se permitiría trabajar a plena potencia a una Industria del Cáñamo deficitaria de materia prima casi de forma crónica.

    Fig 17. Productos de papel de cáñamo (escritura, libretas y sobres)
    El papel de cáñamo es caro por varias razones.
    Las economías a escala son tales que el suministro de cáñamo es muy pequeño comparado a la fuente de fibra de madera. El procesado de cáñamo a fibra requiere instalaciones diferentes a las de madera. Los papeles especiales de cáñamo se hacen solamente de las fibras del floema, obtenidas por separación de la cañamiza, lo cual incrementa los costes. Aunque actualmente se aprovecha menos del 50 % del rendimiento total de la planta, las tecnologías que van a operar en un futuro próximo, permitirán el aprovechamiento del total del tallo, reduciendo los costes substancialmente

    . El cáñamo se cosecha una vez al año, de manera que debe ser almacenado para alimentar a los molinos a lo largo del año. Los tallos del cáñamo son muy abultados, y requieren mucho manejo y almacenaje. Los costes de transporte son también mucho más altos para los tallos del cáñamo que para las virutas de madera. El desperdicio de la paja de cereales está muy disponible, así como el de otras cosechas, y aunque generalmente no es tan deseable como el cáñamo para papel, puede producir pulpa al por mayor más barata de lo que lo puede hacer el cáñamo. Además de los restos agrícolas, hay grandes cantidades de matorrales arbóreos, especialmente álamo, en las áreas del norte, que pueden proveer grandes cantidades de fibra de madera de baja calidad extremadamente barata. Por otra parte, en áreas norteñas los álamos y los sauces de rápido crecimiento pueden ser cultivados, de un modo agro-forestal, y además de que son muy productivos son ambientalmente benignos. Y, directamente o indirectamente, la madera para construcción o para papel recibe subsidios y ayudas, que el cáñamo es poco probable que reciba en la misma cuantía.



    Cannabis for peace,
    Hemp for future.sigpic

    Comentario


    • #17
      Respuesta: cañamo

      16 gracias. Mak the Crack.
      "We are losing the war against drugs." You know what that implies? There's a war being fought, and the people on drugs are winning it. (GW Bush)

      Comentario


      • #18
        Respuesta: cañamo

        Originalmente publicado por 7rayos Ver Mensaje
        16 gracias. Mak the Crack.
        no hay de que seven,la verdad me quede sorprendido de las cosas imteresantes que puede sacar del cañamo....si no la consideraran droga seria una cosa cotidiana usar cosas con fibras de cañamo...etz...lo peor es que hay leyes que permiten sustancias mas dañinas y lo permiten....por que por una sencilla razon esas multinacionales no se pueden cerrar de inmediato....solo por la pasta que manejan....y dejaria de manejar el gobierno.....el gobierno es malo mata...subimos impuestos quien paga el consumidor....a si no se soluciona nada....el tabco huy es malisimo que hacemos subirlo...quien paga el consumidor por que por que el consumidor no tiene los recursos de la tabacalera....no es tan malo que lo prohiban del tiron a eso no se puede hay multinacionales...q tienen muxo invertido que es mejor que se mueran los pobres que eso no reclaman..............
        Cannabis for peace,
        Hemp for future.sigpic

        Comentario


        • #19
          Respuesta: cañamo

          Yo quería llegar a Sevilla con la jaca por un camino despejao, en ningún momento hablamos del AVE ni de las autopistas. Yo quería que no me faltase de comer, pero en ningún momento hablamos de criar 40.000.000 de cerdos (¿dónde están?!!!). Yo quería tener campo para cultivar, pero en ningún momento hablamos de Monsanto. Yo quería tener ganao, pero en ningún momento me dijeron que el ganao... era yo.
          "We are losing the war against drugs." You know what that implies? There's a war being fought, and the people on drugs are winning it. (GW Bush)

          Comentario


          • #20
            Respuesta: cañamo

            Cáñamo

            Saltar a: navegación, búsqueda
            Para otros usos de este término, véase Cannabis (desambiguación).

            Tallo de Cannabis mostrando las fibras.


            Cáñamo o cáñamo industrial es el nombre que reciben las variedades de la planta Cannabis sativa y el nombre de la fibra que se obtiene de ellas, que tiene, entre otros, usos textiles.
            Contenido



            Historia


            Cuerda hecha de cáñamo.


            Por sus virtudes esta planta acompañó al ser humano a lo largo de prácticamente toda su historia. En China se hace referencia a su explotación desde hace unos ocho mil años. En España se cultivó durante varios siglos seguidos con reconocimiento oficial especial, sirviendo para la confección de vestidos, velas navales y piezas de barcos, cordajes, papel... Las velas de Cristóbal Colón, la bandera estadounidense y los papeles con que se declaró su independencia fueron confeccionados con fibra de Cannabis.
            En España, al sur de la Comunidad Valenciana, existe una ciudad, cuya historia y economía están vinculadas al cáñamo desde la Edad Media; se denomina Callosa de Segura. Esta ciudad, cuenta entre sus títulos con el de "Ciudad del Cáñamo". En ella se encuentra la mayor producción mundial de hilos cabos y redes, tanto de cáñamo como de fibras sintéticas. Y en su oferta cultural cuenta con la "Escuela de los Trabajos del Cáñamo", en la que se enseña todo el proceso, desde la plantación de la semilla, hasta la producción de hilos y cuerdas. También cuenta con el único museo del mundo dedicado a esta fibra, el " Museo Etnológico del Cáñamo y Huerta1 "
            La variopinta utilidad del cáñamo y su calidad le valió en algunas épocas la consideración de planta sagrada que potencia la evolución del ser humano.
            Desde el siglo V a. C. hasta finales del siglo XIX el 90% de las cuerdas y velas para navegación y muchas redes de pesca se hacían con cáñamo. Hoy sigue siendo muy utilizado en muchas embarcaciones por su gran resistencia a la humedad y a las variaciones climáticas.
            La disminución de su cultivo en los países industrializados comenzó a raíz de una confusa política de prohibición de la marihuana, que afectó directamente al cáñamo, en los años 30 del siglo XX. Probablemente fue una campaña, camuflada como una defensa de la salud y de las conductas éticas, puesta en marcha por los intereses opuestos de ciertos sectores industriales estadounidenses para potenciar las nuevas fibras sintéticas como el nailon y otros polímeros para los que el cáñamo era un fuerte competidor.
            Utilidades del cáñamo


            Muestra de fibras de cáñamo crudas.


            Aplicaciones comunes

            Se puede hablar de la utilidad del cáñamo, entre otros usos, para:

            • Semillas y aceites ricos en grasas (incluyendo omega 3) y proteínas (un 34% aproximadamente).




            • Aplicaciones medicinales y cosméticas de los aceites.

            • Materiales aislantes, piezas plásticas y textiles para automóviles de la marca Audi y BMW, entre otras.


            Ropa, comida, casa, muebles, aceite nutritivo, forraje para animales, biomasa para calefacción, jabón, champú, esteras, sacos, aislantes, plásticos, fieltros, pinturas y barnices, combustibles y lubricantes, geotextiles contra erosión, campos de cultivo para purificación de agua, enriquecedor de suelo y tutor de leguminosas, etc., son algunos de los usos que podríamos darle a esta planta hoy en día. En algunos países (Francia, Canadá, Suecia, etc.) existen industrias específicas dedicadas a la producción de derivados de calidad del cáñamo.
            Interés técnico y socioecológico


            Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
            Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Cáñamo}} ~~~~
            Semillas de cannabis.
            Cannabis for peace,
            Hemp for future.sigpic

            Comentario

            Trabajando...
            X