Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

cañamo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes


  • #1

    cañamo

    buenas en este hilo ire tratando de recopilar informacion y noticias relacionadas con el cañamo y sus derivadosos animo ayudarme con la labor a ver si nos queda un hilo majo
    Cáñamo: Un Nuevo cultivo con Nuevos Usos para Norte América


    Ernest Small y David Marcus



    ?Cáñamo? se refiere a Cannabis sativa L (Familia CANNABACEAE), aunque el término ha sido usado para docenas de especies que representan al menos 22 géneros, a menudo destacados cultivos de fibra. Por ejemplo, El Cáñamo de Manila (abaca) es realmente Musa textilis Née,


    El Cáñamo Sisal es el Agave sisalina


    y El Cáñamo Sunn Crotolaria juncea L.

    Especialmente confusa es la frase ? Cáñamo Indio?, el cual ha sido usado indistintamente para describir las razas Asiáticas narcóticas de Cannabis Sativa (también llamada Cannabis Indica Lamarck de India) y Apocynum cannabicum L. el cual fue usado por los Indios de Norte América como planta de fibra.





    Cannabis sativa es unaplanta polifacética que ha sido domesticada para un aprovechamiento múltiple, por un lado las fibras conductoras de su tallo (floema), por otro el aceite nutricional fijado por la planta en las ?semillas? (aquenios) y también por una resina intoxicante segregada en las glándulas epidérmicas.

    Los nombres más comunes son cáñamo y marihuana (con menos frecuencia escrito marihuana) y han sido aplicados libremente a las tres formas, aunque del cáñamo se ha utilizado históricamente sobre todo para fibra y sus derivados, y la marihuana como especie doméstica para droga y sus preparados secundarios. La industria actual del cáñamo está haciendo grandes esfuerzos para precisar que el ?cáñamo no es marihuana.? Puesto en letra itálica, Cannabis se refiere al nombre biológico de la planta (solamente una especie de este género se reconoce comúnmente, Cannabis sativa L). El nombre sin letra Itálica, ?Cannabis? es una abstracción genérica, ampliamente utilizada como un sustantivo y adjetivo, y (a menudo libremente) usado doblemente para las plantas del cannabis por un lado y/o para algunos o todos de los preparados intoxicantes hechos de ellas.
    El cáñamo es una de esas plantas de las que no se sabe nada fuera de su relación con los humanos, es decir que desde siempre, incluso en su evolución se ha desarrollado junto a la especie humana desde sus orígenes.

    Probablemente para los pueblos indígenas de Asia templada, C. sativa es el ejemplo más extensamente citado de un ?cultivo itinerante.? El Cannabis sativa fue pre-adaptado para prosperar en suelos abonados alrededor de los primeros asentamientos del ser humano, lo cual condujo rápidamente a su domesticación (Schultes, 1970). El cáñamo fue cosechado por los Chinos hace 8500 años (Schultes y Hofmann, 1980). La mayor parte de su historia, el C. sativa fue más valorado como un fuente de fibra, y bastante menos considerado como un intoxicante, y solamente en un grado limitado fue evaluado y usado como un cultivo productor de semillas oleaginosas.

    El cáñamo es una de las más antiguas fuentes de fibra textil, hasta el punto de existir restos de paños tejidos con fibra basta con los cuales se pierde la pista de su antigüedad datados más allá de los 6 milenios. El cáñamo cultivado para fibra fue introducido en el oeste de Asia y Egipto, y posteriormente en Europa en algún momento entre 1000 y 2000 AC. El cultivo en Europa comenzó a extenderse después del año 500. El cultivo primero fué llevado primero a Sudamérica en 1545, a Chile, y a Norte-América a Port Royal, Acadia en 1606. La industria del cáñamo prosperó en Kentucky, Missouri, e Illinois entre 1840 y 1860 debido a la fuerte demanda para tejido de lona dura y para cordaje (Ehrensing, 199.

    La segunda guerra mundial condujo a un breve renacimiento del cultivo del cáñamo en el Medio-Oeste, así como en Canadá, porque la guerra cortó las fuentes de fibra (el cultivo se renovó substancialmente también en Alemania por la misma razón). Hasta el principio del siglo XIX, el cáñamo era la fibra principal para cordaje. Hasta mediados del siglo XIX, el cáñamo rivalizó con el lino como la principal fuente de fibra textil de origen vegetal, y fue descrito de hecho como ?el rey de las plantas de fibra para poleas, - el estándar por el cual el resto de las fibras son medidas? (Boyce, 1900).

    Sin embargo, la Marihuana Tax Act (Impuesto o Tasa por Decreto) aplicado en 1938 esencialmente provocó el final de la producción en los Estados Unidos, aunque una industria pequeña de la fibra del cáñamo continuó en Wisconsin hasta 1958. De forma semejante en 1938 el cultivación del Cannabis llegó a ser ilegal en Canadá bajo el decreto de Opio y Narcóticos.
    http://http://www.canamosolidario.org/america1.html

    Editado por última vez por makensy1975; https://www.cannabiscultura.com/foro-marihuana/member/1109-makensy1975 en , 22:05:35.
    Cannabis for peace,
    Hemp for future.sigpic

  • #2
    Respuesta: cañamo

    cáñamo, cultivado bajo licencia sobre todo en Canadá, es el ?nuevo cultivo? más publicitado en Norte-América. Hasta fechas muy recientes la prohibición contra toda forma de droga impidió los cultivos de fibra y de semillas para aceite en Canadá. Sin embargo, en los últimos 10 años se han dado tres progresos importantes:
    1.Han sido publicados muchos avances recientes sobre el cultivo legal del cáñamo en Europa occidental, especialmente sobre los nuevos productos con valor añadido
    2.Emprendedores agrícolas y grupos de granjeros se convencieron del potencial agrícola del cáñamo en Canadá, y obtuvieron permisos para dirigir cultivos experimentales
    3.Un grupo de lobbies convenció al gobierno de Canadá de que las especies narcóticas de cáñamo son distintas y distinguibles de las especies de fibra y las productoras de semillas oleaginosas.


    En marzo de 1998, las nuevas regulaciones (bajo el control del Decreto de Drogas y Substancias) fueron provistas para permitir el desarrollo comercial de una industria del cáñamo en Canadá, y desde entonces más que mil licencias han sido expedidas desde entonces. Las hectáreas autorizadas para el cultivo entre 1998 y 2001 fueron respectivamente, 2.500(199, 14.200(1999), 5.487(2000), y 1.355(2001), la tendencia decreciente fue debida a una super-abundancia de la semilla producida en 1999 y un pesimismo acerca de las nuevas regulaciones potenciales restringiendo las exportaciones a EEUU.

    La información sobre el potencial comercial del cáñamo en Canadá se encuentra en las fuentes Blade (199, Marcus (199, y Pinfold (199. En USA, un substancioso comercio en productos de cáñamo ha sido desarrollado, basado en las importaciones de fibra, de grano, y de aceite de cáñamo.

    La comunidad agrícola Americana ha observado esto, y ha tenido éxito a nivel de estado, persuadiendo legisladores sobre la conveniencia del cultivo experimental del cáñamo así como la importancia de evaluar cuan sabio sería restablecer la producción americana de cáñamo. Sin embargo, debido a la oposición del gobierno federal, hasta la fecha ha habido solamente un pequeño terreno en experimentación en Hawaii. La información sobre el potencial comercial del cáñamo en los E.E.U.U. vamos a presentarlo a continuación.

    El Cannabis sativa es extremadamente original en la diversidad de los productos para los cuales puede ser cultivado. La revista Popular Mechanics (193 trató de vender el cáñamo como ?el cultivo del billón de dólares? afirmando que ?podría ser utilizado para producir más de 25.000 productos, extendiéndose de la dinamita al celofán.?
    La tabla 1 presenta los principales productos para los que se cultiva en Europa, resultando que la mayoría están basados en la fibra. Esta presentación acentúa los productos que ocupan un puesto prometedor para Norteamérica, los cuales también incluyen una gama considerable de aplicaciones del aceite de la semilla (tabla 2; Fig 1).

    Cannabis for peace,
    Hemp for future.sigpic

    Comentario


    • #3
      Respuesta: cañamo

      Tabla 1. Fibra de Cáñamo usada en la Unión Europea in 1999 (después de Karus et al. 2000).
      ( et = significa que hubo más de 2 autores):

      Tipo de Producto
      Cantidad consumida (Toneladas)
      Porcentaje relativo
      Pulpas especiales (papel para cigarrillos, billetes de banco, filtros especiales, y productos de higiene)
      24,882
      87
      Compuestos para automóviles ( salpicaderos, techos, asientos)
      1,770
      6
      Construcción & materiales técnicos de aislamiento
      1,095
      4
      Geo-textiles
      234
      0.8
      Otros
      650
      2.2
      Total
      26,821
      100

      Tabla 2. Análisis de los productos potencialmente comerciables de Cannabis en Norte-América en orden decreciente de valor hacia la derecha y hacia abajo.

      Semillas (Aquenios)
      Fibra larga de la corteza
      Núcleo del tallo leñoso (xilema secundario)
      Flores femeninas (brácteas del perigonio)
      Planta entera
      Dulces, Mercancías cocidas al horno
      productos Plástico-moldeados
      Lecho animal
      Cannabinoides medicinales
      Alcohol
      Aceite para Ensalada
      Papel especializado
      Aislamiento térmico
      Aceite esencial (como saborizante y perfume)
      Combustible
      Cosméticos para el cuidado del cuerpo
      Paneles de fibra para construcción
      Construcción (panel de fibras de madera, tablero de yeso, etc.)
      Repelente para Insectos
      Silo
      Pienso (semillas enteras para los pájaros, torta de prensa para el ganado mamífero)
      Mantas biodegradables para paisajismo & productos para cultivo de plantas



      suplementos dietéticos de ácido Gamma-linolenico
      Textiles gruesos (alfombras, tapicería)



      Aceites industriales especializados
      Textiles finos






      Fig. 1. Principales usos del cáñamo industrial


      Cannabis for peace,
      Hemp for future.sigpic

      Comentario


      • #4
        Respuesta: cañamo

        CATEGORÍAS ESENCIALES DEL CANNABIS Y SU PRESENTACIÓN ESTRUCTURAL

        El Cannabis sativa es una planta anual de polinización por efecto del viento, normalmente dióica y dimórfica, aunque a veces es monoica (principalmente en modernos variedades de fibra).
        El cuadro 2 presenta la morfología básica de la especie. Algunos híbridos especiales, obtenidos por polinización de hembras de líneas dioícas con polen de plantas monoícas, son predominantemente femeninos (esta planta llamada? toda hembra,? generalmente también produce algunos ejemplares hermafroditas y varones ocasionales). Las líneas llamadas ? toda-hembra ? son productivas para algunos propósitos específicos (por ejemplo son muy uniformes, y con muy pocos machos que puedan quitar espacio, de manera que pueden producir grano considerablemente), pero la semilla híbrida es costosa de producir.
        Las plantas ?masculinas? tienden a ser 10%-15% más altas y menos robustas que la ?hembra? (observar el macho comparativamente frágil en Fig. 3).

        Tan prolífica es la producción del polen que una distancia del aislamiento de cerca de 5 kilómetros es la recomendada generalmente para generar semilla de raza. Una ? bráctea del perigonio? (conjunto de sépalos y pétalos no diferenciados como tales) delimita cada flor femenina, y crecen hasta envolver el fruto. Cuando son pequeñas, las glándulas secretoras de resina se encuentran sobre la epidermis en la mayoría de las partes aéreas de la planta, las glándulas son muy densas y productivas en las brácteas del perigonio, que son por consiguiente de interés principal en variedades de marihuana. La raíz es soporte principal y lateralmente ramificado, generalmente de 30-60 centímetros de profundidad, (hasta 2.5.m en suelos ligeros), muy cerca de la superficie pero ramifica más en suelos mojados. Sus extensos sistemas radiculares son la clave de la habilidad del cultivo del cáñamo para explotar fuentes profundas de alimentos y de agua. Los tallos son erguidos, surcados, y generalmente ramificados, con un interior leñoso, y pueden ser huecos en los entrenudos. Aunque el tallo es a menudo leñoso, la especie es frecuentemente referida en libros como una hierba o planta no leñosa. Las plantas varían enormemente de altura dependiendo de la constitución genética y del ambiente (fig. 4), pero son de 1-5 m (han sido declaradas alturas de 12 m o más durante el cultivo).

        Fig. 2. Cannabis sativa. Esta espléndida ilustración del artista Elmer Smith, a menudo reproducida a pequeña escala y sin explicación en libros de marihuana, es la mejor ilustración científica del cáñamo que se ha realizado nunca.. 1. Ramas florecidas de un planta masculina. 2.Ramas florecidas de una planta femenina. 3. Semilla. 4.Pinna. 5.Agrupación de flores macho. 6.Flor hembra, envuelta en su bráctea del perigonio. 7. Fruto maduro envuelto en la bráctea perigonal. 8. Semilla (aquenio), mostrando su cara ancha. 9. Semilla, mostrando su cara estrecha 10. Glándulas secretoras de resina del tallo. 11. Vista superior de la glándula secretora 12. Sección longitudinal de un cistolito aereo(formación de carbonato cálcico en la base). Reproducido con el permiso de la Universidad de Harvard, Cambridge, MA.



        Cannabis for peace,
        Hemp for future.sigpic

        Comentario


        • #5
          Respuesta: cañamo



          Fig. 3. Fotografía de Cannabis sativa. Izquierda , estambres (?masculino?)de la planta en floración; derecha, pistillos(?hembra?) de la planta en floración.
          Fig. 4.Instituto Nacional de la Salud de los EEUU, Universidad de Mississippi plantación de marihuana,mostrando variación en el tamaño de las plantas. Una planta alta de fibra a la izquierat, y una variedad corta psicotrópica (identificada como ?Panama Gold?) a la derecha.

          Hay una gran variación de Cannabis sativa debido a una domesticación perjudicial que discrimina hacia fibra, semillas para aceite o resina psicotrópica, por eso hay rasgos que tienden a diferenciar tres cáñamos no silvestres o domésticos. Además, la densidad del cultivo es usada para acentuar ciertas características estructurales. Quiere decir esto que otro tipo de domesticación que hubiera buscado plantas que reunieran las tres condiciones a la vez y no por separado habría sido mas adecuada.
          La figura 5 ilustra los caracteres diferenciadores de las categorías agronómicas básicas de Cannabis en típicas formaciones de campo.

          Fig. 5. Estructuras típicas de Cannabis sativa.
          Arriba a la izquierda: plantas narcóticas generalmente bajas, altamente ramificadas, y cultivadas bien espaciadas. Arriba a la derecha: las plantas para producir aceite de la semilla tradicionalmente se dejan bien espaciadas, y desarrolladas a media altura con fuertes ramificaciones. Abajo a la izquierda: los cultivos de fibra son sembrados en alta densidad, no ramifican y son muy altos. Abajo en el medio: ?doble propósito? las plantas son sembradas con una densidad moderada, tienden a ser ligeramente ramificadas y de media altura sobre el total posible. Abajo a la derecha: algunos cultivos recientes son sembrados en densidad moderada are grown at moderate density y son cortos y relativamente bajo en ramificación. El grado de ramificación y altura son determinados por la densidad de las plantas y sus antecedentes genéticos.

          Cannabis for peace,
          Hemp for future.sigpic

          Comentario


          • #6
            Respuesta: cañamo

            Las formas altamente seleccionadas del cáñamo doméstico para fibra poseen las características que aumentan la producción de fibra. Puesto que los nudos tienden a interrumpir la longitud de los haces de fibra, de tal modo que limitan la calidad y la altura, se han seleccionado las plantas que no ramifican con entrenudos largos. Otra estrategia ha sido seleccionar tallos que tienen huecos los entrenudos y poco lignificados, puesto que ésto maximiza la producción de fibra en detrimento de los tejidos leñosos de soporte. De forma similar, limitar la productividad de semilla concentrando la energía de la planta en la producción de fibra provoca que las variedades fibrosas tengan a menudo una baja propensión genética baja para producción de semilla. La selección de monoicas nos fuerza a superar el problema de los diferentes tiempos de maduración y la calidad del macho y de las plantas femenina (los machos maduran de 1-3 semanas antes). Las plantas masculinas en general son más altas, más delgadas, menos robustas, y menos productivas. A excepción de la negativa característica de morir después de florecer, los rasgos masculinos son favorables para la producción de fibra, en contraste con la situación para forzar la producción de droga, ya que es sabido que el macho apenas produce. En tiempos anteriores, de labores manuales para producción intensiva, las plantas masculinas eran cosechadas
            antes que las hembras, para producir la fibra de calidad superior. La ramificación tan limitada de los cultivares de fibra es compensada a menudo con características como hojas grandes con los foliolos anchos, que aumentan obviamente la capacidad fotosintética de las plantas. Puesto que las plantas de fibra no han sido seleccionadas generalmente para los propósitos narcóticos, el nivel de constituyentes o compuestos psicotrópicos es en la mayoría de los casos limitado.

            En ausencia de semejantes rasgos típicos de las variedades de fibra como gran longitud, ramificación limitada, entrenudos largos, y tallos muy huecos, nos encontraremos entonces con variedades narcóticas. Las formas para droga se han cultivado históricamente en el sur de las áreas de la zona norte-templada, a menudo cerca del ecuador, donde fotoperiodicamente se adaptan a una estación larga. Cuando está creciendo en climas nortes ? templados, se retrasa mucho la maduración hasta la caída de la planta, o bién estas sucumben al tiempo frío sin haber producido las semillas. A diferencia de las variedades de fibra que se han seleccionado para crecer bien en densidades extremadamente altas, la variedades de droga tienden a ser menos resistentes cuando están creciendo en alta concentración (de Meijer 1994). Las variedades de droga pueden ser muy similares en aspecto a las variedades de fibra.
            Sin embargo, una planta con las características típicamente psicotrópicas fue seleccionada en Asia meridional, particularmente en la India y países vecinos. Esto es dioica, corta (sobre un metro en altura), muy ramificada, de hojas grandes (anchos foliolos), y es de lenta maduración. El aspecto es algo así como un árbol de Navidad pequeño y cónico.

            Hasta épocas recientes, el cultivo del cáñamo sobre todo como productora de aceite era en gran parte desconocida, excepto en Rusia. Hoy en día, es muy difícil reconstruir el tipo de planta que fue cultivada allí como productora de semillas para aceite, porque esta variedad fue abandonada totalmente. Los cultivares de cáñamo para aceite no estaban disponibles hasta muy recientemente, pero algunas razas fueron específicamente cultivadas para producir semillas en Rusia. Dewey (1914) dio la información siguiente: ?El cáñamo corto de variedades de aceite con tallos delgados, de cerca de 30 pulgadas de alto, con racimos compactos de semillas y que madura en 60 a 90 días, es de poco valor para la producción de fibra, pero plantas experimentales, cultivadas para semilla, importadas de Rusia, demuestran tener valor como productoras de semillas, puesto que se cosechan y trillan de manera muy similar a como se hace con el lino productor de semillas para aceite. La mayoría de las variedades de cáñamo Europeas productoras de aceite se obtienen actualmente de llamadas plantas de ?doble uso? (empleadas para producir tanto fibra como semillas, en las mismas plantas).

            Cannabis for peace,
            Hemp for future.sigpic

            Comentario


            • #7
              Respuesta: cañamo

              De los cultivares europeos de doble uso, ?Uniko B? y ?Fasamo? son especialmente satisfactorios para la producción de semillas oleaginosas.
              Muy recientemente se han criado cultivares solo para la producción de semilla Éstos incluyen ?Finola?, formalmente conocida como ?Fin-314? (Fig6) y ?Anka? (fig 7), que son relativamente cortos, poco-ramificados, son de maduración temprana en regiones norte-templadas, y son ideales para plantar en alta densidad y cosechar con el equipos convencionales. Dewey (1914) observó que una raza silvestre de Turquia, psicotrópica llamada ?Smyrna? era de uso común a principios del siglo 20 en los E.E.U.U. para producir semillas para pájaros, porque (como la mayoría de las variedades psicotópicas de Cannabis) ramifican denso, produciendo muchas flores, y por lo tanto muchas semillas. Mientras que las razas silvestres productoras de aceite del Norte de Rusia habían sido cortas, las variedades de temprana-maduración debido a la estación de crecimiento tan corta, en áreas más meridionales las variedades silvestres productoras de semillas para aceite probablemente tenían una altura mas moderada, y fue sembradas con mas espacio entre ellas para permitir la producción abundante de ramas y flores para desarrollar semillas.
              Hasta que Canadá substituyó a China en 1998 como fuente de las semillas importadas para los E.E.U.U., la mayoría de las semillas usadas para los varios propósitos en los E.E.U.U. fueron esterilizadas e importadas de China. De hecho, China sigue siendo el productor más grande del cañamón. Hemos crecido las razas chinas de la tierra del cáñamo, y éstos eran cortocircuito, ramificado, adaptado a una estación de crecimiento muy larga (es decir entran en flor muy lentamente en respuesta a la inducción fotoperiódica de días cortos en la caída), y eran en conjunto algo evocadores de la descripción de Dewey de Smyrna.
              Aunque es similar en aspecto a las variedades narcóticas de la C. sativa, las razas chinas locales que cultivamos eran de hecho bajas en componentes que intoxicaban, y se puede afirmar que el primer pensamiento de Dewey al respecto de que no era una variedad narcótica fue acertado.
              Aunque algunas formas de C. sativa tienen semillas bastante grandes, hasta hace poco tiempo las variedades productoras de aceite parecieran haber sido seleccionadas principalmente para una producción importante en peso de semillas, generalmente reconocible por la ramificación abundante. Tales formas son típicamente cultivadas en densidades más bajas que el cáñamo cultivado solamente para fibra, porque la variedad estimula la ramificación, aunque debe ser entendido que la tendencia genética a ramificar ha sido seleccionada. El porcentaje o la calidad del aceite en las semillas no parece haber sido importante en el pasado, aunque la selección de estos rasgos ahora se está dirigiendo. De una manera significativa, la selección moderna está encaminandose hacia la cosecha mecanizada, particularmente la capacidad de hacer crecer plantas en alta densidad con tallos de cabeza única y con ramas muy cortas que llevan una considerable cantidad de semilla.

              Fig. 6. ?Finola,? el primer cultivar de Cannabis sativa cultivado exclusivamente para grano. ( Univ. Kuopio, Finland.)
              Fig. 7. ?Anka,? el primer cultivar registrado en Norte América y multiplicado de Cannabis sativa. Esta variedad es bastante adecuada para la producción de grano. (Cortesia deHemp Seed Development Company, Chatham, Ontario.)



              Cannabis for peace,
              Hemp for future.sigpic

              Comentario


              • #8
                Respuesta: cañamo

                ESTUDIO SOBRE EL CONTROL DEL CÁNNABIS COMO DROGA Y SU POTENCIAL ABUSO COMO INTOXICANTE



                El desarrollo del cáñamo como un nuevo cultivo legal en Norteamérica debe ser considerado en relación al cultivo ilícito, de manera que es muy importante apreciar el ámbito de la situación sobre las drogas. Hasta la primera mitad del siglo 20, los preparados de droga (Medicamento. Sustancia mineral, vegetal o animal, que se emplea en la medicina, en la industria o en las bellas artes) de Cannabis fueron usados predominantemente para un uso recreativo en países pobres y en clases socioeconómicas bajas de las naciones desarrolladas.

                Después de la II Guerra Mundial la marihuana comenzó a asociarse a la era del hedonismo y lo psicodélico, primero en EEUU y finalmente en la mayoría del mundo, con el consecuente desarrollo de un enorme mercado ilícito internacional que excedió el valor real del mercado de cáñamo durante su apogeo.
                La Tabla 3 muestra ?la importancia económica? (dólares generados en el mercado negro contra el coste en dólares de las medidas de prevención) de la Industria Ilícita de droga asociada al Cannabis sativa, y contrastado con el valor estimado en dólares de las mejorescategorías de usos legítimos.
                En Holanda, el valor anual del cultivo de Cannabis como narcótico (10000 millones de dólares) excede el valor de la producción de tulipanes.

                La Marihuana ha llegado a ser la especie ilegal mas diseminada en el mundo ( Schultes y Hofmann 1980). Con la excepción del alcohol, es la droga mas usada para uso recreativo.
                Cerca del 25% de los Norte Americanos confiesan haber usado el Cannabis ilegalmente.
                De acuerdo con el Instituto Nacional Americano del ?Abuso de Drogas? (www.nida.nih.gov/Infofax/marijuana.html), más de 72 millones de Americanos (33%) de más de 12 años de edad inclusive, han probado la marihuana.
                El cultivo, comercio y consumo de preparados de droga con Cannabis han sido prohibidos en la gran mayoría de países. El coste de hacer cumplir las leyes contra el Cannabis en Norte América es de miles de millones de dólares anualmente. Además existen sustanciales costes sociales, tales como los efectos adversos en algunos consumidores, particularmente aquellos que han estado presos. Desgraciadamente esto incluye algunos agricultores legítimos, quienes se arruinaron a causa de que sus cultivos no rentaban y se transformaron en productores de marihuana.

                Tabla 3. Comparativa económica anual e importancia de las diferentes categorías de actividades con Cannabis.
                Categoría
                Global($)
                Norte América ($)
                Tipo de inversión
                Droga recreativa
                >1 millón de mil millones de $
                Cientos de miles de millones de $
                Aplicación de la ley, erradicación, educación.
                Cáñamo Industrial
                Cientos de millones de $
                Decenas de millones $
                Producción, desarrollo, publicidad, investigación
                Droga terapeútica
                Cientos de millones
                Decenas de millones de $
                Producción, desarrollo, publicidad, investigación
                Fitoremediación
                Decenas de miles de $
                Nada
                Investigación
                Cáñamo Ornamental
                Miles de $
                Nada
                Desarrollo

                Cannabis for peace,
                Hemp for future.sigpic

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: cañamo

                  (1)? El mercado global de los productos derivados del cáñamo esta valorado entre 100 y 200 millones de dólares anualmente ? (Pinfold Consulting 1998; De Guzman 2001)

                  Un análisis bastante minucioso del alcance de la industria ilegal de la marihuna en Canadá de 1998 está visible en
                  www.rcmp-grc.gc.ca/html/drugsituation.htm#Marihuana

                  Y resumido en MacLeod (1999). Al menos 800 toneladas de marihuana fueron cultivadas en Canadá en 1998, y representan una cosecha de 4.7 millones de plantas florecidas. Mas del 50% de la marihuana disponible en Canadá esta cultivada de forma doméstica. Se estimó que una planta madura produce una media de 170 gr de ?sustancia comerciable?. El valor de los cultivos de Canadá es incierto, pero ha sido estimado en miles de millones de dólares anuales. ( Heading 1998; MacLeod 1999 )

                  La rentabilidad de los cultivos ilegales es indicada a través de una comparación entre el coste de un bushel de maíz (aproximadamente 2.50 $ (1 celemín = 4?625 litros) y un bushel de marihuana (sobre 70,000 $, ya que se comenta que los precios varían de 500 $ la libra (460 gramos) por marihuana de baja calidad hasta 5,000 $ por una libra de ? Northern Lights ? y ?Afghan Kush ?
                  Según la Organización Nacional para la Reforma de las leyes de la Marihuana (NORML)(mir.drugtext.org/marihuananews/marihuana_ranksfourth_largest_c.htm) dicha planta se encuentra en el 4 puesto en el ranking de cultivos valorados en América, excedido sólo por el maíz, soja y heno.
                  Se estima que 8,7 millones de plantas de marihuana fueron recogidas en 1997, valoradas en 151,000 millones de $ por los productores y en 252,000 en el mercado de venta al por menor.
                  El cultivo de Marihuana fue señalado como el cultivo que más ingresos generaba en Alabama, California, Colorado, Hawaii, Kentucky, Maine, Rhode Island, Tennessee, Virginia y Este de Virginia, y uno de los 5 mejores cultivos en otros 29 Estados.
                  El cáñamo contiene una clase aparentemente única de productos químicos, los cannabinoides, de los cuales se han descrito más de 60, pero solamente algunos son psicoactivos. Los producen unas glándulas epidérmicas especializadas, (las más altas concentraciones se producen en la superficie superior de las hojas jóvenes y en las ramitas tiernas, en los tépalos, en los estambres, y especialmente en las brácteas del perigonio). Teniendo en cuenta la distribución de las glándulas, parecieran ser protectoras de tejidos jóvenes y reproductivos (las raíces carecen de glándulas). Existen dos clases de células glandulares epidérmicas --basales y entalladas-- (Fig. , pero en cualquier caso las células glandulares son cubiertas por una envoltura debajo de la cual la resina se acumula, hasta que se rompe la envoltura, lanzándola hacia la superficie.
                  La resina es una mezcla pegajosa de cannabinoides y de una variedad de terpenos (Insecticida Natural). Ese olor característico de la planta es debido a los abundantes terpenos, que no son psicoactivos. Los cannabinoides más importantes se muestran en la fig. 9.
                  En la planta los cannabinoides existen predominantemente bajo la forma de ácidos carboxylicos, que se decarboxylan pasado el tiempo o al calentarse. Delta-9-tetrahydrocannabinol (D9-THC, ó simplemente THC) es el componente psicoactivo predominante. Otros isómeros del THC también se producen, particularmente D8-THC , que es también psicoactivo. Técnicamente, los efectos psicológicos eufóricos del THC son descritos más correctamente por el término psicotomimético (causante de psicosis)
                  Cannabidiol (CBD) es el principal cannabinoide no-psicotomimetico. Una concentración de THC en marihuana de aproximadamente 0.9% se considera el nivel mínimo para alcanzar el efecto intoxicante (ilegal), pero los CBD (el cannabinoide predominante de las variedades de fibra y de aceite) antagoniza o se opone (p.ej. reduce) los efectos del THC (Grotenhermen y Karus 199. Las concentraciones de 0.3% a 0.9% son consideradas como ? un potencial pequeño de droga? (Grotenhermen y Karus 199.
                  Algunas razas han sido descritas, como notables poseedoras de cannabichromene CBD (particularmente en formas de THC de alto nivel de síntesis) y cannabigerol éter monoetílico (en algunas variedades asiáticas).
                  Los caminos de biosíntesis de los cannabinoides no han sido aclarados todavía satisfactoriamente, aunque el esquema que se muestra en la Fig. 10 se acepta comúnmente. En algunos casos, el THC se deriva de cannabigerol, mientras que en otros puede ser derivado del CBD. CBN y D8-THC y son considerados como productos de degradación o subproductos analíticos (Pate, 1998a).

                  Cannabis for peace,
                  Hemp for future.sigpic

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: cañamo


                    Fig. 8. Escaneado micrográfico de electrones de la superficie del perigonio (el cual envuelve el fruto). Estas brácteas son la parte mas intoxicante de la planta, y pueden contener hasta el 20% THC del peso seco de la planta. La resina se sintetiza en glándulas entalladas y básales. Pueden apreciarse tanto las glándulas secretoras multicelulares ( aspecto de falo), algunas aparecen rotas por la base ( nótese la apariencia celular) como los pelos unicelulares del cistolito (estructuras con forma de garra).



                    Fig. 9. Estos son algunos cannabinoides importantes de la resina del cáñamo. D9-THC (delta-9 tetrahydrocannabinol) el cual es el principal producto químico intoxicante y predomina en variedades intoxicantes, mientras que el isómero D8-THC está generalmente presente nada más que en cantidades traza. CBD (cannabidiol) es el principal compuesto químico no-intoxicante, y predomina en variedades no intoxicantes aunque tiene efectos sedantes.
                    El CBN (cannabinol), no intoxicante, es un producto frecuente procedente de la degradación o de la oxidación.
                    El cannabichromene, no intoxicante (CBC) se encuentra típicamente en cantidades traza en variedades intoxicantes.
                    El cannabigerol (CBG), tampoco intoxicante se considera un precursor de los otros cannabinoides (véase la figura10).




                    Fig 10. Vías de síntesis propuestas para los principales cannabinoides (después de Pate 1998b).

                    Tanto en Canadá como en los E.E.U.U., el problema más crítico que se tendrá que solucionar para la explotación comercial del Cannabis sativa, son los usos no autorizados de la planta de droga. De hecho, esta fue la razón principal por la que en Norteamérica se declaró ilegal el cultivo por considerarlo una amenaza como droga. El potencial de droga, a efectos prácticos, es medido por la presencia de THC.
                    El THC es el producto químico ilegal más popular del mundo, y de hecho es la cuarta droga recreacional, después de la cafeína, del alcohol, y de la nicotina.
                    El ?cáñamo industrial? es una frase que ha llegado a ser común para designar la planta que se usa para fines comerciales no psicotrópicos. Small y Cronquist (1976) dividieron el Cannabis sativa en dos subespecies: 1)Cannabis. sativa subespecie sativa, con menos de 0.3% (peso seco) de THC en la parte (reproductiva) superior de la planta, y 2)Cannabis sativa subespecie indica (Lam.) con más de 0.3 % de THC E. Small & Cronq.
                    Esta clasificación se ha adoptado desde entonces en la Comunidad Europea, Canadá, y en Australia, como línea divisoria entre los cultivares que pueden ser desarrollados legalmente bajo licencia y formas que se consideren poseedoras de potenciales demasiado altos de droga. Durante un tiempo, 0.3% era también el límite permisible de THC para el cultivo del cáñamo en la Unión Soviética. En los E.E.U.U., las pautas de la agencia de control de droga publicaron los niveles permitidos el 7 Diciembre de 1999 con un contenido de THC menor de 0.3% para que una variedad pudiera entrar en los E.E.U.U. sin una licencia; pero los niveles permitidos han sido usados posteriormente como un método de contención. La marihuana en el mercado ilegal tiene típicamente un contenido de THC de entre el 5% al 10% (hasta del 25% existen reseñas),y como dato importante, los contratos dentro del ámbito medicinal experimental de la producción de marihuana del gobierno canadiense actual estipula que la producción de THC de la marihuana deberá ser del 6%. Según lo observado arriba, un nivel de cerca de 1% THC se considera el umbral para que la marihuana tenga potencial que intoxica, así que los niveles de 0.3% son conservadores, y algunos países (Australia y Suiza) han permitido el cultivo de variedades con niveles más altos. Debe apreciarse que hay una variación considerable en contenido de THC entre diversas partes de la planta. Explicamos el aumento del contenido de THC en el orden siguiente de menor a mayor contenido: Aquenios(excepto las brácteas), raíces, tallos grandes, hojas más pequeñas de los tallos, hojas mas maduras y grandes, hojas más jóvenes y más pequeñas, flores, brácteas del perigonio que cubren las flores y los frutos de la planta hembra.
                    Es bien sabido en el comercio ilegal cómo incrementar la secreción de sustancia activa en las partes más potentes de la planta para aumentar niveles de THC en los productos destinados a uso de droga.
                    Sin embargo, un nivel de 0.3% THC en las partes florecidas de la planta es indicativo de que el material es demasiado bajo en potencial intoxicante como para ser utilizado para la producción ilícita de marihuana o derivados. Más abajo, discutiremos el problema de los niveles permitidos de THC en los productos alimenticios hechos a partir del cañamón.
                    Cannabis for peace,
                    Hemp for future.sigpic

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: cañamo

                      Existe una relación inversa en lo referente a la resina del Cannabis, entre las cantidades presentes de THC y la cantidad del otro cannabinoide principal el CBD. Es decir, mientras que la mayoría de las variedades intoxicantes contienen sobre todo THC y poco ó nada de CBD, las fibras y cañamones contienen sobre todo CBD y muy poco THC. El CBD se puede convertir a THC por una catálisis ácida cíclica, y poder servir como material previo para la fabricación de THC. En teoría, por tanto, los cultivos bajos en THC no solucionan totalmente el problema del potencial abuso de intoxicantes. En la práctica, sin embargo, el comercio ilícito de drogas tiene acceso a métodos mucho más sencillos de sintetizar THC o sus análogos que este complicado y caro método químico de extraer CBD desde variedades no psicotrópicas.

                      La reproducción para los cultivos bajos de THC en Europa ha sido repasada por Bócsa (199, Bócsa y Karus (199, y Virovets (1996). Algunos investigadores han demandado haber producido esencialmente variedades libres de THC, aunque ningún cultivo comercial parece actualmente ser libre en 100% de THC. El contenido de THC ha demostrado ser reducido más fácilmente en monoecious que en variedades dioecious. Debe ser posible seleccionar variedades libres de THC, y ha habido especulación que la ingeniería genética podría ser provechosa en este punto. Como táctica económica y política estratégica, Francia ha estado procurando por varios años tener la Unión Europea (EU) adopta la legislación que prohibía la cultivación de los cultivos industriales del cáñamo con más de 0.1% THC, que significaría que sobre todo las variedades francesas tendrían que ser cultivadas en Europa. Sin embargo, el gobierno canadiense ha encontrado que un poco de material francés ha demostrado ser excesivamente alto en THC.
                      Hay ciertamente una necesidad de utilizar fuentes disponibles del germoplasma para producir los cultivos adecuados para Norteamérica. Una lista de los 24 cultivos aprobados para la temporada 2001 en Canadá está en
                      http://www.hc-sc.gc.ca/hpb-dgps/ther...leng/hemp.html.
                      La mayor parte de estos cultivos son regulados por la Organización Europea de la Cooperación y del Desarrollo Económico (OCDE). Los cuales son ?aprobados? para su utilización en Canadá sin tomar en cuenta criterios agrícolas, sino simplemente sobre la base que resuelve el criterio del THC. De hecho, la mayor parte de éstos son inadecuados o solo parcialmente convenientes para Canadá (Pequeño y Marcus 2000), y apenas muy pocos cultivos canadienses hasta la fecha han sido creados. En Canadá, cada adquisición de cáñamo cultivado se analiza en lugar y tiempo, en particular el contenido de THC a traves de un laboratorio independiente y, bajo las regulaciones del cáñamo industrial, los campos del cáñamo con más de 0.3% THC pueden requerir su destrucción (se ejercita generalmente un grado leve de flexibilidad). La importación de las líneas experimentales del cáñamo (es decir, con excepción de los cultivos aprobados) requieren licencias de importación (así como la inspección fitosanitaria del envío por parte de la agencia canadiense de la inspección de alimento), y las licencias de importación requieren una indicación de que el contenido de THC es bajo.

                      En Canadá, la metodología empleada para los análisis y la recolección de muestra para el análisis de THC de las plantaciones de cáñamo es estandar
                      (en la Web Salud en Canada/Programa Terapeútico/ Cáñamo)
                      www.hc-sc.gc.ca/hpb-dgps/therapeut/htmleng/hemp.html,
                      véase el ?manual técnico del cáñamo industrial? para el procedimiento de muestreo de las plantas y procedimientos químicos utilizados para determinar el nivel de THC).
                      Las regulación requieren que uno del total de 12 laboratorios independientes autorizados dirija en análisis e informe de los resultados a la Agencia de Salud. La recolección de la muestra también es realizada normalmente por una firma independiente autorizada. El sistema canadiense de supervisión del contenido de THC tiene rigidamente limitado el cultivo del cáñamo industrial a aquellos cultivos que desarrollen consistentemente niveles por debajo de 0.3% en THC.
                      Porque C. sativa ha sido un cultivo descuidado por tanto tiempo en Norteamérica, hay solamente disponibles insignificantes recursos genéticos en este continente. La mayoría de las existencias del germoplasma de cáñamo están en Europa, y la colección más grande y más importante esta en el banco del genes del Instituto Vavilov en Leningrado. El cuadro 11 muestra las concentraciones de THC en la colección de Vavilov, así como en nuestra colección, en gran parte el germoplasma europeo). Es preocupante que un porcentaje considerablemente alto de las colecciones presenten niveles más arriba de 0.3% de THC, haciendo difícil su incorporación .dentro de los programas de multiplicación.


                      Fig. 11. Histogramas de frecuencia de la concentración de THC en colecciones de germoplasma. Izquierda, colección de E. Small y D. Marcus; de las 167 adquisiciones, el 43% tenían niveles de THC >0.3%. Derecha, la colección del Instituto de Vavilov, San Petersburgo; de las 278 adquisiciones los analísis químicos revelaron que cerca del 55% tenían los niveles de THC >0.3%(1975).
                      Se ha encontrado que las características del suelo, latitud y las situaciones de stress climático, e incluso las estaciones y variaciones diurnas tienen efectos significativos en las concentraciones de THC (Small, 1979; Pate 1998b). Sin embargo, para la mayor parte de las especies no varía generalmente más de 0.2 % del porcentaje cuando han crecido en una gama de diferentes circunstancias, y generalmente menos en los cultivos bajos en THC, por tanto los rangos desarrollados de concentraciones de THC en conjunto es limitada (información en Scheifle et al.,.1999; Scheifle 2000; Scheifle y Dragla 2000).
                      A efectos prácticos esto significa que bajo la experiencia Cannadiense unos pocos cultivares han sido eliminados del cultivo comercial porque a veces exceden de 0.3% ( Fedora 19 y Futura, autorizadas en 2000, tienen ahora que ser extraidas porque algunos resultados de los test en varios años excedieron de 0.3 %, ?Finola? y Uniko B? están bajo pruebas por elevados niveles ), pero la mayoría de las variedades permitidas han mantenido sobradamente consistentes progreso de bajos niveles de THC.
                      Los cañamones no contienen virtualmente THC, pero si el pueden de forma residual tomar contacto las semillas con la resina secretada por las glándulas epidérmicas de las hojas y de las flores, y también por la cercanía de las brácteas durante los procesos de separación ( ya que estas partes contienen la concentración más alta de THC que cualquier otra parte de la planta) porque las brácteas recubren las semillas. Esto da lugar a niveles pequeños de THC que aparecen en el aceite del cañamón y en los alimentos hechos con las semillas. Aunque la mayor parte del mundo occidental utiliza cáñamo cultivado con menos de 0.3% THC como concentración máxima para el cultivo autorizado de plantas de cáñamo, las regulaciones en varios países permiten solamente un nivel muy inferior de THC en los productos alimenticios humanos, fabricados de las semillas. Actualmente, hasta 10 PPM THC se permiten en semillas y productos de aceite usados para fines alimentarios en Canadá. En Alemania, los límites más rigurosos fueron fijados para los alimentos en el 2000: en aceite 5 PPM, bebidas 0.005 PPM y 0.15 PPM en el resto de los alimentos. La administración en la aplicación de las leyes sobre intoxicantes de los E.E.U.U. publicó nuevas regulaciones sobre el cáñamo en el Registro Federal del 9 de octubre de 2001, que en efecto 4 meses más adelante prohibiría la utilización alimenticia del cáñamo en los E.E.U.U. porque cualquier cantidad de THC sería considerada inaceptable en alimentos (seguir la información en www.hempreport.com/). Estas propuestas están siendo desafiadas actualmente por la industria del cáñamo. Los límites se han fijado debido a preocupaciones por posible toxicidad e interferencia con las prueba para la determinación de droga en los test(Grotenhermen et al.. 199. Un análisis extenso de la literatura que se ocupa de la toxicidad del cáñamo está en Orr y Starodub (1999; ver Geiwitz, 2001 para un análisis más detallado). Porque los productos alimenticios del cáñamo se consideran que tienen un gran potencial económico, hay una presión considerable en la industria del cáñamo en Norteamérica para reducir los niveles de THC.
                      Cannabis for peace,
                      Hemp for future.sigpic

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: cañamo

                        La DEA y la Oficina para la Política Nacional del Control de Droga de los E.E.U.U. provocaron preocupación por las pruebas llevadas durante el periodo 1995 - 1997 que demostraron que el consumo de productos hechos de cañamones, disponibles durante ese período, interferían con la iniciativa de los programas de controles de droga para la inspección de la marihuana. Los Programas Federales de los E.E.U.U. utilizan un nivel de metabolito de 50 ppm de THC en orina. Leson (2000), encontró que este nivel no fue excedido consumiendo productos del cáñamo, pero siempre y cuando los niveles de THC se mantengan por debajo de 5 ppm en aceite del cáñamo, y de 2 ppm en las semillas peladas. Sin embargo, la presencia de cantidades rastro, en minuciosos informes de THC en alimentos, sigue siendo unn pretexto para aquellos que utilizan ésos niveles trazas de THC para evitar que la industria del grano oleaginoso de cáñamo se desarrolle.

                        Cannabis for peace,
                        Hemp for future.sigpic

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: cañamo

                          APLICACIONES DE LA FIBRA DE CÀÑAMO



                          Basado en la producción de fibra en 1999, cerca del 54.5% eran sintèticas ( y dentro de este porcentaje el 60.3 % era poliéster),42.9% eran fibras de plantas (del cuál el 78.5% era algodón), y el 2.6% eran lanas (Karus 2000). Además del algodón, el lino es el único cultivo de fibra significativo de las regiones templadas del mundo (el kenaf ha recibido algunos respaldos entusiastas en el Sur de los E.E.U.U. estos últimos años, pero es producido mucho mas barato en la India, Bangladesh, y China). El lino sostuvo el 2.7% del mercado de fibra mundial en 1999, mientras que el cáñamo solamente el 0.3% (Karus 2000). La fibra del cáñamo es en potencia un substituto perfecto para las aplicaciones de otras fibras biológicas, pero también, como es señalado màs abajo, puede competir a veces incluso con minerales tales como la fibra de vidrio y el acero. Como los bosques disminuyen, el cultivo de plantas anuales como fuentes de fibra es probable que aumente. Aunque los residuos de paja de cereal solventaran probablemente muchas necesidades de carbono, especialmente plantas biomàsicas de fibra tales como el cáñamo también tienen potencial. Las cuatro condiciones que necesitan ser resueltas son (después de Bolton 1995):
                          (1) el material se debe producido a una escala bastante grande
                          (2) el precio debe ser bastante bajo
                          (3) las características de la fibra deben ser adecuadas para el uso final
                          (4) la tecnología ya testada deberà estar disponible para el procesamiento de la nueva materia prima basta.
                          De estos criterios solamente el punto 3 ha sido satisfecho de forma adecuada en esta època actual con el cáñamo en Norteamérica, pero esto es algo que se puede esperar de un cultivo que ha comenzado solamente a ser sembrado después de una ausencia de muchos años.
                          Una de las razones por las que ha sido valorada la fibra de cáñamo es debido a su longitud. Las fibras primarias de la corteza tienen de 5-40 mm de longitud, y estàn fusionadas en hazes de fibra que pueden tener de 1-5 m de longitud (las fibras secundarias son de unos 2 mm de largo). Las fibras leñosas del núcleo son cortas de unos 0.55 mm-y al igual que fibras de madera noble estàn cementadas con una considerable cantidad de lignina..
                          Las fibras del centro generalmente se consideran demasiado cortas para los usos de papel de alta calidad (una longitud de 3 mm se considera ideal), y presenta. demasiada lignina Mientras que las fibras largas del floema se han utilizado casi 2 milenios para hacer el papel, las fibras leñosas del núcleo han sido raramente utilizadas. Sin embargo, se ha sugerido que estas fibras se podrían utilizar para la fabricación de papel, proporcionando la tecnología adecuada para su desarrollo (de Groot y otros. 199. En cualquier caso, las fibras leñosas, han encontrado una gran variedad de aplicaciones, según detallaremos abajo. Las fibras largas, pobres en lignina del floema también tienen un potencial considerable para ser utilizadas en muchas aplicaciones no relacionadas con el papel ni con los textiles, según observaremos mas abajo.
                          La selección para fibra ha dado lugar a variedades que tienen tejidos con más fibra en la corteza y mucha menos madera en el núcleo que en variedades narcóticas encontradas, variedades para semilla oleaginosa, y plantas salvajes (fig 12). En variedades no fibrosas de Cannabis, la corteza puede ser menos de un cuarto de los tejidos del tallo (es decir más de tres cuartas partes pueden ser núcleo leñoso). Por el contrario, en las variedades de fibra la mitad de los tejidos del tallo pueden ser corteza, y más que la mitad de esta pueden ser largas y deseables fibras primarias (de Meijer 1995).Las variedades no fibrosas raramente tienen tanto como un 15 % de fibra en la corteza.
                          Fig. 12. Secciones representativas de tallos internodales de una planta de fibra (izquierda) y de una planta narcótica (derecha). Las variedades de fibra tienen tallos que más huecos en los entrenudos, es decir menos madera, puesto que de este modo se permite que más energía sea dirigida hacia la producción de fibra en la corteza.
                          Otras características deseables de las fibras del cáñamo son la fuerza y la durabilidad (particularmente la resistencia al desgaste y a la putrefacciòn), que hicieron del cáñamo un material muy útil en el pasado para cuerdas, redes, lonas, y estopa para calafatear embarcaciones. Durante la època de navegación a vela, el cáñamo era considerador el mejor para proveer de lona (?canvas?) a los veleros, y de hecho esta palabra es derivada de Cannabis.

                          Varios factores se combinaron para disminuir el renombre y la popularidad del cáñamo a finales del siglo diecinueve y principios del siglo 20.Crecientes limitaciones para abaratar los costes de trabajo y los costes de la producción tradicional en Europa y en el nuevo mundo, condujo a la creación de algunos ingenios mecánicos, pero demasiado tarde para contrarrestar el interés cada vez mayor en cultivos competitivos. El desarrollo de otras fibras naturales así como de las fibras sintéticas incrementaron la competitividad para los usos del càñamo sobre todo para el cordaje y los textiles.
                          Cannabis for peace,
                          Hemp for future.sigpic

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: cañamo

                            Los trapos viejos de cáñamo habían sido tradicionalmente muy usados para hacer el papel, pero el siglo XIX la introducción del proceso químico de la pulpa de madera bajó considerablemente la demanda de cáñamo. La total desaparición de un ya reducido mercado de lona, y el incremento de plantas usadas para drogas dió al cáñamo una mala imagen. Todo esto condujo a la interrupción del cultivo del cáñamo a comienzos y mediados del siglo XX en muchas partes del mundo donde el trabajo barato estaba limitado. En el siglo XIX las telas más suaves asumieron el control el mercado de la ropa, y hoy, el cáñamo constituye solamente el 1% aproximadamente del mercado de las fibras naturales. Por lo menos una cierta producción de cáñamo para fibra todavía se da en Rusia, China, Ucrania, Polonia, Hungría, países de la antigua Yugoslavia, Rumania, Corea, Chile, y Perú.
                            Se esta produciendo un renovado interés en Inglaterra, Australia, y Sudáfrica por el cultivo del cáñamo de fibra. El Cáñamo Italiano tiene una excelente reputación por su alta calidad, pero la productividad ha decaído durante las últimas décadas. En Francia, un mercado para papel de alta calidad, irónicamente, gran parte papel para cigarrillos, ha sido desarrollado (dichol papel está totalmente libre de la resina intoxicante).
                            Modernas multiplicaciones en Europa han producido varias docenas de variedades de cáñamo, aunque por comparación con otros cultivos de fibra hay relativamente, pocas variedades descritas de cáñamo.
                            Desde la Segunda Guerra Mundial, la multiplicación se ha centrado mas particularmente en el desarrollo de variedades monoicas. Según Gehl (1995) la revisión de variedades de fibra en Canadá a principios del siglo XX, concluye que las perspectivas de la industria tradicional la fibra son pobres.
                            Sin embargo, según lo señalado más abajo, ahora existen muchos nuevos usos no tradicionales para la fibra del cáñamo que requieren una sería consideración.
                            La fibra larga del cáñamo es una de las más fuertes y la más duradera de todas las fibras naturales, con una superior resistencia a la tensión, resistencia en condiciones de humedad, y otras características que lo hacen técnicamente adecuado para varios productos industriales (Karus y Leson 1996).
                            Desde 1982 al año 2002, La Unión Europea proporcionó el equivalente a 50 millones de dólares para desarrollar nuevas tecnologías para cosechar el lino y el cáñamo así como tecnologías para procesamiento de la fibra (Karus y otros. 2000).
                            Debido a las semejanzas entre el lino y el cáñamo, las tecnologías desarrolladas para una son generalmente adaptables a la otra. Además, varias naciones europeas y firmas privadas contribuyeron al desarrollo de las tecnologías para el cáñamo. Por consiguiente, Europa está más avanzada en el desarrollo del cáñamo para todas las aplicaciones básicas de la fibra que otras partes del mundo. La Unión Europea dedica actualmente cerca de 30.000 hectáreas a la producción del cáñamo.
                            Francia es el país principal en el cultivo del cáñamo en la Unión Europea, y el 95% de la producción no destinada a generar semilla se utiliza para ?pulpa de papeles especiales? como describiremos más abajo. La maquinaría para cosechar y procesar el cáñamo de fibra es sumamente avanzada en Europa, y alguna ha sido importada de Canadá. Sin embargo, la capacidad para el procesamiento de la fibra es insuficiente para manejar el cáñamo producido en Canadá.

                            TEXTILES

                            .El cáñamo es un cultivo de fibras floematicas, es decir las fibras más deseables se encuentran en los tejidos externos asociados al líber o floema ( tubos vasculares que transportan las sustancias elaboradas de las hojas hacía otros tejidos que las necesitan), justo debajo de la ?corteza.?
                            El tradicional y todavía primer paso en la extracción de la fibra sigue siendo enriar (?putrefacción?) quitar las partes más suaves de la planta, exponiendo los tallos cortados a la descomposición microbiana del suelo en el campo (?enriando con el rocío? mostrado en las fotos 46 y 47) o sumergiendo los tallos en agua (?enriando en el agua,? demostrado en la foto 13). El objetivo de igual modo, es degradar las sustancias pépticas que mantienen ligada la fibra a la parte leñosa

                            Foto 46:Hileras de cáñamo de fibra cosechado en proceso de enriado mediante exposición al rocío. Fotografía tomada en 1930 en la Granja Central Experimental de Ottawa, Canada


                            Foto 47:.Fibra de cáñamo sacudida en proceso de enriado por exposición al rocío. Fotografía tomada en 1931, cerca de Ottawa, Canada. El cáñamo colocado en forma de tienda , proporciona aún mas enriado que el sistema de hileras en suelo, ya que el agua escurre de forma mas homogénea


                            El resultado es mudar la parte mas externa del tallo y aflojar o ahuecar la parte leñosa interna (la?cañamiza?) de las fibras del floema (foto 14). El enriado por inmersión en agua se ha abandonado en gran parte de países donde la mano de obra es cara o existen regulaciones ambientales.El enriado por inmersión en agua, típicamente se realiza remojando los tallos en zanjas, lo cual puede conducir a un alto nivel de contaminación. La mayoría de la fibra de cáñamo usada hoy en día en textiles es enriada por inmersión en China y Hungría. El enriado en tanques más que en aguas de superficie abiertas es una manera de controlar los efluentes además de la ventaja de que se produce fibra de alta calidad. A diferencia del lino, la fibra larga del cáñamo requiere del enríado por inmersión para la preparación de las fibras de más alta calidad para la producción de textiles finos. Enzimas o microorganismos mejorados podrían aumentar o substituir el sistema tradicional de enriado con agua. La extracción por vapor es otra tecnología potencial que ha sido experimentalmente aplicada al cáñamo (Garcia-Jaldon y otros. 199.El material decorticado (es decir separado al menos como fibra grosera ) es la materia prima, y ésta es susceptible de cocer al vapor bajo presión y temperatura creciente hasta que ?estalle? (se separen) las fibras de modo que algunas fibras de cáñamo tienen un mayor refinado (más delgadas) de manera que esa calidad actualmente solo está disponible usando el enriado por inmersión en agua. Aun cuando uno se ha separado convenientemente la fibra larga, el cosechado especializado, la elaboración, la hilatura haciendo girar y el trabajo de tejer con el equipo adecuado son requeridos para preparar los textiles finos de cáñamo. Los equipos más refinados y las nuevas tecnologías son considerados como un ofrecimiento para una posible producción de textiles finos para Europa occidental y Norteamérica, pero China controla actualmente este mercado, y seguirá siendo así de dominante probablemente para el futuro más próximo.
                            Cannabis for peace,
                            Hemp for future.sigpic

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: cañamo


                              Fig. 13. Enriado en agua del cáñamo en Yugoslavia. (Cortesía del Dr. J. Berenji, instituto del campo y cosechas del vehículo, Novi triste.).




                              Foto. 14. Fibra en un tallo enriado de cáñamo. Este tallo fue doblado bruscamente después de enriar, rompiendo la parte central leñosa (cañamiza), saliendo las fibras de la corteza intactas. Las dos porciones del tallo están separados en esta fotografía, y pero aún unidos por las resistentes fibras de la corteza.

                              Hay técnicas alternativas prácticas y rudimentarias para separar la fibra larga de cara a la producción de fibra textil de alta calidad, pero de hecho tales técnicas se utilizan sobre todo para usos no textiles.
                              Esto implica la producción de ?fibras enteras? (es decir cosechar las fibras largas de la corteza y las fibras más cortas a través de todo el tallo), y tecnologías que utilizan acortadas fibras de cáñamo.Este enfoque actualmente domina en Europa occidental y Canadá, y comienza por un campo enriado por exposición al rocío (típicamente de 2-3 semanas). La principal limitación es climática ? el medio ambiente local debe ser adecuado pero no excesivamente húmedo en el momento de cierre de la época de recolección.. Una vez que se enrían, se secan, y se embalan los tallos, son preparados para extraer la fibra. En el tratamiento tradicional del cáñamo, la fibra larga era separada de los duros tejidos internos en dos pasos, machacado (los tallos son aplastados debajo de unos rodillos que rompen la parte leñosa en pequeños pedazos ?cañamiza--, algunos de los cuales se separaban) y agramado (las fibras cortas −?estopa?− y las fibras largas ? −fibra de hilo−? y ?−fibra de hilo larga−? son separadas ). Una máquina sola, relativamente costosa llamada (decorticadora) puede hacer estos dos pasos en uno. En general en la Unión Europea y Canadá, las fibras no se separan en estopa y fibras de hilatura, sino se dejan como ?fibra entera.?En Europa occidental, la fibra del cáñamo es a menudo ?cotonizada,? es decir picada en segmentos cortos del tamaño de la fibra del algodón y del lino, para así poder ser procesada en las máquinas de transformación de Lino, las cuales están mucho más desarrolladas que las de cáñamo para ese mismo proceso. En Norteamérica el uso del cáñamo para la producción incluso de textiles bastos es marginal. Por consiguiente, los principales usos actuales de la fibra en este país, es más con cáñamo europeo, son no-textiles.
                              Aunque siempre es vendida a un precio superior, la ropa del cáñamo tiene una atractivo natural para un sector de la población. Las ropas de cáñamo son resistentes a la abrasión, pero son típicamente ásperas. Sin embargo, el adecuado tratamiento y el mezclado con otras fibras naturales ha mejorado significativamente la ?sensación al tacto?del producto, y en el caso de los textiles de cáñamo de China, indistinguibles de la textura de los linos finos que están disponibles en el mercado. Tejer las fibras de cáñamo hasta transformarlas en textiles y ropas es un trabajo que se hace sobre todo en China, Hungría, Rumania, Rusia, y Ucrania. Los costes de elaboración para el cáñamo industrial son más altos porque las fibras varían de especificaciones estándar para la longitud y el diámetro de fibra que son establecidos para el equipamiento usado en la mayoría de las fábricas textiles y de ropa, haciendo necesario el uso de maquinaria especializada. La industria de ropa de cáñamo en Norteamérica se basa hoy en fibra, hilo, y tejidos o telas que son importadas desde Europa Oriental y de China.La tecnología para la extracción y las facilidades para las industrias del hilado, hacen los costes de trabajo mucho más bajos, y `por tanto hacen muy difícil un potencial desarrollo de la industria textil de cáñamo Norteamericana. El hecho de que las facilidades para la industria del hilado de fibras naturales estén concentradas en China está haciendo cada vez más difícil producir competitivamente telas de cáñamo en otros lugares. Esto por supuesto disminuye el futuro valor añadido del cáñamo para una potencial industria en Norte América. Es posible, sin embargo, que las nuevas tecnologías puedan cambiar esta situación, y especialmente en la Unión Europea, esta en proceso establecer una industria textil de cáñamo doméstica para emprendedores. Además de los usos textiles en la ropa, un paño tejido más grueso (lona) se utiliza para la tapicería, bolsos, sacos, y lonas enceradas impermeables. En Norteamérica realmente se hacen muy pocos esfuerzos por producir este tipo de textiles, y los material ? no tejidos ? (foto 15) pueden ser producidos más fácilmente. Hempline en Ontario, es la primera firma que cultiva cáñamo para propósitos comerciales en Norteaméricadesde la II Guerra Mundial (comenzando por el cultivo experimental en 1994), y es la excepción, dedicandose a la producción de fibra para tapicería y alfombras.


                              Foto. 15. Estera multiusos, fabricada de cáñamo. (Cortesía Kenex Ltd., Paint Cort, Ontario.)

                              Cannabis for peace,
                              Hemp for future.sigpic

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X