Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Mercedes en Somalia

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes

  • #16
    Re: Mercedes en Somalia

    Y van cuatro días. Solo quiero mantener el hilo abierto mientras siga privada de libertad, por eso os contaré algo de más de esta supermana. Cuando Mercedes trabajaba en León, lo hacía en el ambulatorio atendiendo a marginados. No que fuese específicamente médico de marginados, es que todos se le acababan pegando, ja Merzeeede, que tengo la patiti y el otro médico no me da la metadoona, cuántas veces oiría una canción así, y ni que decir que es la médico de toda su basca, es igual que te esté tratando el doctor Barnard en el Cedar's Sinai, que en cuanto aparece Mercedes todos quieren su opinión.
    Ignoro, como todo el mundo aquí, el avance de las negociaciones. Con lo único que me he quedao es con el embajador que dijo que no habían establecido aún contacto directo, pero que no creía que se resolviera antes del 2 de enero. ¿Porqué el 2 de enero? Hay 200 soldados rodeándoles, pero en las imágenes de Canal Sur mostraron algunos de ellos: Niños con metralleta.
    Los secuestradores piden un rescate de 250.000$. ¿Porqué no 1 millón? 250.000 no es una cifra casual. Zapatero habla con su homólogo puntlandí y acuerdan aunar esfuerzos para lograr la pronta liberación de las cooperantes poniendo a disposición todos los medios blablá. "Todos los medios" son niños con metralleta y un ministro de pesca. La historia de cualquiera de esos críos es más trágica que la que probablemente están viviendo Mercedes y Pilar, si como dicen están atendidas. Pero Puntlandia no es un gobierno como nosotros lo entendemos.
    El presidente no significa el que más manda, ni que tenga siquiera autoridad sobre el ministro de pesca. Puntlandia es una parte de Somalia, y Somalia es un abstracto de clanes tribales en pugna permanente. Como quiera que es un sitio donde hay mucha necesidad, es probable que a ese mismo gobierno le interese alargar el cautiverio a fin de que Moratinos vaya pagando meriendas.
    Pues bueno, ya sé que soy un catastrofista, pero supongo que no soy yo solo quien se da cuenta de esto. El optimismo necesario es que desde la sarkozada en el Chad, está de moda liberar gente entre los cafishios. Que no decaiga. Buenas noches Mercedes y Pilar, espero que a pesar de la situación estéis tranquilas y pacientes esperando que acaben de rajar los loritos.
    "We are losing the war against drugs." You know what that implies? There's a war being fought, and the people on drugs are winning it. (GW Bush)

    Comentario


    • #17
      Re: Mercedes en Somalia

      amimo 7rayos, estomos todos contigo, con mercedes y con pilar.
      no pierdas la esperanza, estos rollos de politiqueo son una mierda, cuanto mas aprendes mas complicado es.
      venga, un abrazo.

      Comentario


      • #18
        Re: Mercedes en Somalia

        uno se queda sin palabras , solo mandar ánimos a Mercedes y Pilar ,
        que pronto puedan abrazar a sus seres queridos asi como lo hacemos nosotros en estas fechas .
        sin mas ,
        un saludo
        y animo 7
        AVECES A ALGUNOS SE NOS VA LA OLLA, A UNOS POR LOS CANUTOS Y A OTROS POR LAS PARANOIAS ,MIRA QUE TRAMO MIRA QUE TENGO , YO NO FUMO YO NO BEBO SIMPLEMENTE QUE ESTAS COSAS SALEN DE MI CEREBRO.

        Comentario


        • #19
          Re: Mercedes en Somalia

          Uy uy uy, quinto día. Las incoherencias de la jornada subrayan que el Presidente en persona se fue a Bossaso a ver como está la vaina y que no piensa irse hasta que se arregle, ni él, ni el embajador, ni el ministro de pesca, que está un poco desaparecido. Lo primero que hizo el presidente es asegurar al embajador que las secuestradas estaban perfectamente, alimentadas y cuidadas. Supongo que se pasaría por el lugar donde están retenidas antes a saludar o algo, ya que la información era fresca, si hasta entonces nadie sabía nada. Los secuestradores se negaron a aceptar un vehículo con útiles médicos para evaluar el estado de Mercedes y Pilar, pero no dicen quién dio la noticia de esa negativa. Ayer 300 soldaos, hoy 200, habrán escondido a los niños cuando viene el presidente.
          De las declaraciones del portavoz de MSF se puede sacar algo más. Un dato que ha puesto claro es que los que mandan allí son los viejos, los consejos de ancianos y son ellos quien van a decidir. Decidir ¿qué?. También ha desmentido que quieran dinero. Por otro lado se ha difundido una reclama en un sitio de internet somalí y en una carta enviada a la prensa pidiendo la pasta, pero no hay prueba gráfica de ello ni link del sitio ni nada.
          Esto deja espacio para la hipótesis de que se trate de una cuestión puramente africana, es decir, algún tabú roto. Es una intuición personal, no viene nada al respecto. Si se trata de un asunto africano, se resuelve a la africana. Si sale por el medio asuntos de religiones mayoritarias o reivindicaciones políticas mal asunto, pero asunto no africano.
          Lo bueno de los ?asuntos africanos? es que se solucionan todos. Lo malo de los ?asuntos africanos? es que se solucionan todos. Incertidumbre. El temor es el mismo que al principio, que se líe la cosa donde hubiera tenido fácil apaño. Los españoles hacemos de todo un prestige, que es decir que hacemos peor lo malo,y eso es porque mezclamos las cosas, otro iberpecado capital
          Decía el gran Ryszard Kapucinsky en su interesantísimo libro Ébano que en cierta ocasión, en Sierra Leona, pudo ver la ?confuçao? expandirse en pocos momentos casi de manera física. Comenzó en el lobby de un hotel donde se alojaban y/o reunían los corresponsales extranjeros, había varias facciones armadas enfrentadas, pero nadie tenía muy claro contra quién tocaba disparar. A todo esto seguían llegando los últimos reporteros-estrella, a quienes les bastaba con dejar constancia de su presencia, escribir cuatro notas y arrear de vuelta, pero que al preguntar no sabían qué decirles, ni si podían salir, ni si debían quedarse, y se miraban y nadie sabía por donde empezar, y al haber puesto vacante en el liderato de la situación y ninguno de los presentes capaz de tomar decisiones, la confuçao lo hizo por ellos, y se fue extendiendo llenándolo todo de desorden y desazón, la gente nerviosa tartamudeando resúmenes inconclusos al semi-inútil teléfono, la confuçao que solo se va cuando quiere...
          La coincidencia con las fechas navideñas le joderán a su familia, pero sé que al menos Mercedes, (no sé como se lo tomará Pilar al no conocerla, pese a ya concluímos que igualmente ha de tratarse de hembra brava) pasa muy mucho de festejos triboccidentales, no es un dato que empeore su situación. De hecho, acababa de llegar a Somalia hacía pocas semanas y no iba a interrumpir la labor por comer turrones. Su trabajo es algo más que un trabajo a la usanza, es un compromiso humano.
          Bueno, pues buenas noches otra vez. Espero que sea cierto que están atendidas. Qué ratos tiene el mundo...
          "We are losing the war against drugs." You know what that implies? There's a war being fought, and the people on drugs are winning it. (GW Bush)

          Comentario


          • #20
            Re: Mercedes en Somalia

            mucho animo rayos, no se decirte mas, imagino lo lleno de rabia y preocupado ke estas al ver a una persona tan kerida por ti y los tuyos en una situacion como esta.ojala y ke no pase un dia mas. un abrazo

            Comentario


            • #21
              Re: Mercedes en Somalia

              Vamos ya con una semana y la cosa está ya lo suficientemente revuelta. En las últimas horas tenemos al ACNUR, al Gobierno de Italia y a la Liga Árabe como nuevos participantes, pero se ve que esta gente quiere al Sarkozy, porque no doblan. Se los han llevado a las montañas. No han podido llevarles el vehículo sanitario. No porque los secuetradores se nieguen, sino porque la policía (en este caso representando al gobierno) se niega a dejarles pasar. ¿Porqué? Supongo que porque sospechan que en ese vehículo va la pasta del rescate. No es un cálculo cualquiera, luego explico.
              LA SITUACION
              Somalia es una cultura nómada. Los clanes se pasan la vida rulando por ahí, pero de pronto uno se para y no sigue, decide que le gusta el sitio y se hace sedentario. Ese sitio puede un día ser una ciudad, pero los cimientos, y por tanto el territorio, pertenecen a ese clan y a partir de ahí se establecen jerarquías. Esta es su ley. En Bossaso, el clan es el de los Harti (haarti, xaarti: hombre fuerte) que a su vez es un subclan de los Darod. Pero las cosas desde la guerra de los 90?, con el incremento de refugiados atraídos por las condiciones favorables que se daban en esa zona, reconocida como muy hospitalaria para con los refugiados, la gente se ayuda, incluso (dicen) aquellos que vienen de Kenya e incluso Uganda, pero sobre todo sus vecinos de Mogadiscio. En esto, viendo que el clima era relativamente estable y la convivencia pacífica, llega un tío y decide llamarlo Puntlandia y establecer algo parecido a un sistema democrático, en que todos los clanes estén representados, salvando la idiosincrasia cultural de dar prioridad a los clanes fundadores. Un sistema de ayuntamientos, vamos, donde la capital estaría regida por los Harti.
              Pero nada de eso, las puyas empiezan entonces, el presidente nombra a quien le sale de los huevos y se adueña de las infraestructuras del puerto marítimo, principal fuente de ingresos y desarrollo, cuyo clan controla y al resto que les den por el culo.
              Entonces los Harti, que lo consideran suyo por derecho de asentamiento, protestan. Unos lo hacen de palabra, otros se amoldan al poder como hacemos aquí, otros se niegan a acatarlo y se dedican a actividades que les reporten dinero. Las dos únicas posibles son el tráfico de refugiados y los secuestros. En el mar hay mucha piratería, pero esta rama pertenece al ministerio de, si, los atentos lo habrán acertado, al MINISTRO DE PESCA. Aaaay amigo, ya te tengo localizao (fuentes: Somali Herald y en el Roobdoon Forum, un foro de expatriados somalís que encontré)
              Los clanes son presididos por el consejo de ancianos, esos que a veces toman decisiones como lapidar a una madre por dejarse violar y torturar por un grupo de soldaos, la muy puta. En este caso han decidido, como mediadores, que lo justo es que las fuerzas se equiparen, ergo han provisto a los secuestradores de más efectivos y les han enviado a las montañas burlando el cerco policial. Silencio, se media.
              ¿Porqué secuestraron a éstas en concreto?
              Bien, sencillo, Puntlandia es pequeño y los Hartis no son tantos, todos nos conoceeemosss aquí. El sub-sub-clan Warsangeli está compuesto por aquellos Harti que se niegan a acatar el orden presidencial, y mientras no les dejen manejar el puerto, seguirán con los secuestros.
              Hay que entender que esto de los secuestros es una actividad socio-económica monopolizada en el presente por los Warsangeli. Nadie que no sea Warsangeli puede secuestrar. Este grupo fue el mismo que secuestró al francés. A pesar de no haber aclarado oficialmente si se pagó el rescate, lo cierto es que no solo se cobró, sino que a la hora del reparto hubo hostias, por lo que el grupo de perdedores decidió hacer otro secuestro. Como quiera que Puntlandia no tiene paquetes 2x1 con Halcón Viajes y por consecuencia allí no hace turismo ni dios, fueron a lo segundo más fácil, los cooperantes. Estaban puteaos y no respetaban nada.
              Con todo esto, explicar que el futuro de estas dos mujeres no depende en absoluto de las gestiones internacionales, salvo que pretendan una incursión armada de la OTAN, lo cual es una acción impensable (obstáculo salvable) que tienen por inapropiado (costumbre). Nos salva que en estos momentos no hay interés alguno en Somalia, o por lo menos no se habían parado a mirar. Cualquier ocasión es buena.
              Los ?gestores? internacionales están solo para chupar cámara y se justifican localmente soltando biyetes. Su presencia en Bossaso (no se irán hasta que esto no se solucione, dicen) incrementa a todas luces el valor de las secuestradas.
              Como calculé anteayer, esto es un ?asunto africano?. Cruzar los dedos incrementa en un 700% la efectividad de nuestra diplomacia.
              En fin, algo que está más o menos claro es que Pilar y Mercedes están siendo respetadas y alimentadas, aunque esta huída a las montañas no parece que vaya a ser un finde haciendo senderismo. En fin, aquí seguimos, atentos. Feliz año nuevo, Mercedes y Pilar, quiero creer que estáis viviendo todo esto como una experiencia y que en ningún momento teméis por vuestra integridad. Ojalá tengás buena suerte hoy mismo.
              "We are losing the war against drugs." You know what that implies? There's a war being fought, and the people on drugs are winning it. (GW Bush)

              Comentario


              • #22
                Re: Mercedes en Somalia

                buenas, acaban de dar la noticia de la liberacion en las noticias de cuatro, pero sin confirmacion oficial del ministerio de exteriores pero si por medicos sin fronteras y por somalia.
                felicidades 7rayos, creo ke se te han anticipado los reyes y pronto podras disfrutar de la compañia de tu amiga mercedes.
                un abrazo

                Comentario


                • #23
                  Re: Mercedes en Somalia

                  Ojalá que ya estean libres!!

                  Comentario


                  • #24
                    Re: Mercedes en Somalia

                    voy a escuchar las noticias a ver si dicen algo,si es asi como dices,sera una buena noticia
                    EN LA PUTA VIDA ME HE MUERTO

                    Comentario


                    • #25
                      Re: Mercedes en Somalia

                      link:

                      http://www.elpais.com/

                      Comentario


                      • #26
                        Re: Mercedes en Somalia

                        que alegria de inicio de año.

                        me alegro la hostia por supuesto por ellas 2 y despues por todos sus familiares y conocidos como tu 7rayos, espero que pronto la tengais entre vosotros y que ellas esten lo mejor posible.

                        muchos besos para las afectadas , que haria falta mucha gente asi en este mundo.
                        y unos palos para los politicuchos, que solo se preocupan de sus propios intereses y de ganar votos, aggggg que asco de gente.

                        saludos, chao.

                        Comentario


                        • #27
                          Re: Mercedes en Somalia

                          ENHORABUENA A TODA LA FAMILIA D PILAR Y DE MERCEDES AMIGXS Y DEMAS...

                          muy especial para ti 7rayos... ya esta todo! una experiencia mas para el glosario extenso de aventuras de las compañeras!!!

                          oleee no podia empezar mejor el año no?
                          saludos y besos!
                          [CENTER][B]"no hay m

                          Comentario


                          • #28
                            Re: Mercedes en Somalia

                            Bien,otro que se alegra.
                            Putas fronteras...
                            atentando contra el sistema,xD.

                            Comentario


                            • #29
                              Re: Mercedes en Somalia

                              Bueno 7 Rayos, espero que puedas ver a Mercedes antes de tu viaje :) ... y, entre otras cosas, comentarle lo preocupad@s que hemos estado en el foro por las noticias y la alegría que hemos sentido al saber la buena noticia de su liberarición y la de su compañera Pilar.

                              Beijinhos

                              Comentario


                              • #30
                                Re: Mercedes en Somalia

                                Ufffff gente, gracias a todos, tengo un nudo en los nudillos, me cuesta hasta escribir, ya me llamaron y es un inmenso alivio para todo el mundo. Bueno, muchas gracias por haber estao ahí pendientes, esperemos que no le suceda más, aunque lo que es ella seguro que solo tiene en la cabeza regresar al curro. Si que ha empezao bien el año, sí. Haciendo un poco de memoria y síntesis, el 2007 ha sido una puta mierda. Aparte de las catástrofes regulares, por insulso, habrá que recuperar el tiempo malgastao. Bueno, ya solo queda esperar el regreso, que aún con todo, el mero hecho de estar en Bossaso esperando un avión ya es toda una aventura. La noticia del País bué, qué le vamos a decir, ya no la leo con ocho ojos, salieron otro par de ministros nuevos, incluso Leire Pajín a la espera en Nairobi, donde también hay follón, y si no por Addis Abeba, capital de Etiopía, que casualmente está en guerra con Somalia. Qué planeta, pero qué planeta, ¿a qué van a venir los extraterrestres aquí? Los ovnis son tan difíciles de pillar en foto porque pasan follaos, diciendo la marciana "PepeX3, acelera que no nos vean".
                                Sus buenos deseos se reflejarán en ustedes.
                                "We are losing the war against drugs." You know what that implies? There's a war being fought, and the people on drugs are winning it. (GW Bush)

                                Comentario

                                Trabajando...
                                X