Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Reggae Español

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes


  • #1

    Reggae Español

    Saludos,
    voy a empezar este hilo con musica reggae creada, cantada o seleccionada por cantantes, productores y sounds de origen español o de la escena reggae/dancehall española (y algun latino metere).

    Mad Rockers Sound (Mad Rakkas Krew), integrado por Dubfaya y Gosinho Selektahs (Chalwa Yard) desde Madrid, nos presentan esta Mixtape 100% compuesta de Dubplates y Specials.







    Y un video de regalo......Nuevo Videoclip de Hektor Banton, con el tema inédito "No Me Podrán Parar" perteneciente al One Riddim de Slash Major
    [ame]http://www.youtube.com/watch?v=Hr7m-TUp888[/ame]

    PD: Todo lo q vaya colgando tiene copyleft y esta ofrecido por los propios musicos.

  • #2
    Respuesta: Reggae Español

    Estos son la banda de reggae de Beneficio en Las Alpujarras a la que alguien intentó extraer de su entorno para llevárselos de gira, pero son demasiao jipis para comprometerse con nadie. El primer video lo hizo Martin Scorsese y el segundo creo que Steven Spielberg, pero estamos hablando de reggae español puro y obviamente iban muy puestos cuando lo dirigieron, especialmente Martin, que lo filmó todo con un bong y hubo luego que andar buscando fotos... Kwanza, reggae tranki, hasta que se calientan...
    [ame]http://www.youtube.com/watch?v=kGgHID-oSB8&NR=1[/ame]
    [ame]http://www.youtube.com/watch?v=VlWxSToSQl4&feature=related[/ame]
    "We are losing the war against drugs." You know what that implies? There's a war being fought, and the people on drugs are winning it. (GW Bush)

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Reggae Español

      la segunda me gusta mais jeje
      Te lo dije xD

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Reggae Español

        un poco mas de dancehall...

        Mad Muasel (Bilbao) empezó su carrera musical junto a Novato en el proyecto "Bumclap Teachers" (2009).
        Desde entonces, ha teloneado junto a Novato a diversos artistas como The Wailers, Sizzla, Alborosie, Daddy Freddy, Morodo, etc... o a Dj Premier en solitario. Participando en festivales como Viña Rock, o el próximo Rototom, Mad Muasel se muestra más enérgica y directa que nunca en esta nueva etapa.
        Con "Oh La La", su primer trabajo en solitario, mantiene su sitio en la escena bajo la atenta mirada de JML/Ruido Maldito Studios en la producción de la mayoría del trabajo, y la mezcla del mismo íntegramente. Cuenta con las colaboraciones vocales de Novato, Aniki, Manny Lion, Chete, Olaia, La Niña, Mulata, Mufasa King y JML.






        Y dejo tambien el ultimo videoclip de King-der

        [ame]http://www.youtube.com/watch?v=ENv_JFgOmjg[/ame]

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Reggae Español

          El incansable JML nos trae la segunda parte de Remix Collection, mucho más breve que la anterior, una mixtape de remixes muy variados que incluye canciones de Hermano Ele, Sizzla, Novato, King-Der, Lil Wayne... entre los 11 tracks que posee la mixtape.






          -------------------------------------------------

          Abriendo la temporada veraniega y tan sólo unos pocos días después de presentarnos su "Remix Collection Vol.2", JML-Ruido Maldito Studios vuelve a la carga fusionando en esta ocasión 2 tipos de proyectos por los que se caracteriza y que venía realizando: Remixes y One Riddims.
          Se trata del "Summah Day Riddim", un One Riddim a base de Remixes de artistas de Dancehall jamaiquinos como Capleton, Elephant Man, Bounty Killa, Busy Signal o Sizzla. Una producción en la que se mezlan estilos cada vez menos dispares como son el Ragga y el House.

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Reggae Español

            Sourman presenta su nueva Promo en este 2010. Después de una larga espera, este artista de reggae/dancehall nos trae su nuevo trabajo para el 2010 grabado y mezclado en Digital Trash Records (nuevo estudio dedicado al rap, reggae, dancehall en proyecto).

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Reggae Español

              Entrevista a Swan Fyahbwoy



              Gracias por concedernos la entrevista, intentaremos plantear preguntas diferentes a las que ya te han hecho en todos los medios, pero alguna de ellas sí que puede estar repetida.

              01- AHH: Tras tu primera referencia en formato de promo “Ni Chance Ni Try” en 2006, hasta 2009 que sale tu primer disco. ¿Cómo y cuándo comienza a gestarse tu álbum de debut “Innadiflames”? &#191esde un principio tuviste claro la forma en que vería la luz?

              Swan: Después de “Ni chance ni try”, digamos que nada más colgarlo, hacer los videoclips, etcétera ... vino toda la repercusión que eso tubo, que yo no me lo esperaba realmente, y me vinieron los conciertos y los festivales, todo esto que mucha gente ya conoce. En el momento estuve casi un año centrándome en eso, porque yo nunca había subido a escenarios y no había hecho shows. A partir de 2008 empecé a ir grabando pruebas de letritas que ya había ido escribiendo; y ha sido realmente a final de 2008 y toda la mitad primera de 2009 cuando más hemos trabajado en el disco, cuando ya hemos visto que se nos pasaban fechas. También ha sido un curro de fines de semana, cuando la gente tenía tiempo libre en el estudio, el productor, todo el mundo.. y al final nos metimos presión y se acabó el disco.

              Mientras yo hacia el disco, perdí casi un año negociando con discográficas, con lo que me ofrecían multinacionales y gente que se empezaba a acercar. El formato desde un principio no lo tenía claro, pero llegó un momento en el que decidí no sacar el disco con multinacionales y con contratos raros, y me planteé sacar el disco y colgarlo en Internet. Ahí apareció la gente de Undefined Artists y me planteó la posibilidad de lanzar todo esto del formato para los Supporters, y poder fabricar una edición limitada del disco y luego que el resto de la gente lo pueda descargarlo de Internet. La verdad es que me pareció tirarme al pozo, pero no tenía nada que perder, realmente iba a colgar el disco y dije “mira si aparecen 100, 500 ó 1.000 personas que quieran una edición física, pues con ese dinero se fabrica, fabricamos a dinero recaudado, y se invirtió todo el dinero en hacer el digipack que ya conocéis. Y así es como surgió la idea.


              02- AHH: ¿Cómo definirías tu estilo? ¿Qué influencia tu música y cómo surgen los temas?

              Swan: Mi estilo lo defino como dancehall estrictamente, me gusta cantar new roots, pero mi estilo es dancehall básicamente.

              Cómo surgen los temas... esto no lo se ni yo, la verdad. Cobra que es el que me produce prácticamente todo, va haciendo basecillas en el estudio. Muchas veces yo llego con una idea porque empiezo a escribir algo y digo “hostia, pues quiero un ritmo más así o más así”, y él curra sobre un ritmo. Muchas veces yo tengo una idea escrita y la desarrollo y la desarrollo, y otras veces simplemente escucho el ritmo y se me ocurre una frase y continúas y continúas.. A veces haces vacile y freestyle y otras veces te pones a contar algo. Pero no lo planeo mucho, según el día, el momento y la inspiración. Hay veces que te sientas a escribir y no escribes, escribes tres frases y dices “buah, hoy no hoy no es ese día”.

              AHH: Igual estas en el metro y te pasa lo contrario, no?

              Swan: Me pasa eso! El móvil lo llevo ahí como herramienta, la grabadora de voz para ideas y escribo mogollón, sobretodo en el coche. Ya desde el principio lo decía “¿Tú cómo empezaste como cantante?”, y yo siempre decía “en el coche y en la ducha, pero sobretodo en el coche”. Es cuando voy en mi burbuja, con el sonido alto, cantando ya mi bola. Es donde más creo.

              AHH: Eres de los que compone a partir de una instrumental? O al menos te activa.

              Swan: Sí, y a parte normalmente necesito componer con la instrumental. Porque las veces que escribo sin la instrumental, luego me cuesta mogollón encontrar la instrumental donde eso engancha tal y como yo lo tengo en la cabeza. Por eso muchas veces que tengo el trozo escrito le digo a Cobra “necesito un pum pum pum tutuká pum pum”. Y le canto el ritmo y a partir de ahí le buscamos un poco el tempo y él lo desarrolla. Pero muchas veces que llego con una idea de un ritmo dancehall más así o así, según lo que tengo pensado y cómo lo quiero. Otras veces directamente me enseña un ritmazo y digo “Lo necesito!”, y me pongo a escribir y te desahogas.
              No soy de los que escribe folios cada día, todo lo contrario no escribo casi nunca, ese es mi problema: escribo bajo presión.


              03- AHH: “Innadiflames” en números. La cantidad de descargas sumando todas las páginas Web donde se ha subido para su descarga gratuita es de record, y no solo en webs de reggae/dancehall y has confirmado que los supporters fueron cerca de 500. ¿Qué conclusiones extraes de estas cifras? ¿Estás contento con el resultado y la aceptación que ha tenido este álbum? ¿A que crees que se debe este éxito en número de descargas en las webs que son íntegramente de contenido Rap y que han publicado tu trabajo?

              Swan: “Ni Chance Ni try” ya tubo una cantidad de descargas a lo largo de 1 ó 2 años que se nos pierde. Nadie es capaz de contarlo, no sé decirte en miles pero son más de 100.000. Y entre que el disco se retrasó tanto, que había mucha expectación ya de “qué coño está haciendo este tío para tardar 2 años en sacar el disco” (ha sido un proceso muy complicado, fines de semana y demás que ya os he contado) y sobretodo la profesionalidad con la que se ha grabado el disco, que se ha grabado en uno de los mejores estudios de España. Se ha grabado, mezclado y masterizado en un buen sitio, han grabado músicos, yo he intentado ser todo lo cabezota que he podido conmigo, aunque siempre hay cosas que se te quedan, hay espinitas que sabes que podrías haber mejorado pero bueno, no se podía retrasar más.

              El conjunto de todo esto, y que yo creo que no vendo películas en mis temas, yo me desahogo y cuento mis verdades, para bien o para mal Creo que mogollón de gente en España y Latinoamérica, sobretodo la gente que entiende las letras, se sienten identificados en muchos temas. Tanto en un tema de amor y desamor como en un tema de odios o envidias, o en un tema que habla de la mierda que ves en tu ciudad todos los días. Y esto hace que la gente se enganche, a parte de que le gusten las canciones y las melodías, estás dando un mensaje que la gente de nuestra edad, más jóvenes y más mayores se sienten bastante identificados. La gente que ha sido rebelde en su vida con el tema político pues también, la gente que ve las injusticias, etcétera ...

              Sumando todo esto hace que se descargue el disco a chorros. Además, se ha de tener en cuenta que en Latinoamérica ha tenido bastante repercusión y en cuanto ha salido el disco había mucha gente esperando para descargar el disco. Yo creo que muchas descargas son de allí. De hecho, estamos intentando cerrar una gira por cinco países de Sud-América, ya que los promotores de allí nos dicen que los temas están sonando en discotecas de Bogotá, Chile, etc ...Eso nos indica la gran repercusión que ha tenido el disco.

              El conjunto de todo esto ha hecho que ya sean más de 300.000 descargas del disco, pero no se decirte realmente el por qué de tantas. El sonido, el mensaje, la expectación y también que hemos currado en la promoción, hemos hecho videoclips, la gente se engancha más, hemos ido currando en todas las ramas con nuestros medios.



              continua...

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Reggae Español

                04- AHH: A través de tu Web los supporters han estado informados en todo momento de los progresos en el disco e incluso han tomado parte en decisiones sobre el mismo. ¿Crees que es importante ese feedback entre artista y seguidores? ¿Tu siguiente trabajo seguirá la misma línea (pero mejorando aspectos que ya habréis detectado)?

                Swan: Esta claro que si se vuelve a hacer un trabajo así, que creo que sí, me estoy planteando varias opciones. Una es seguir avisando a todos los supporters para quien quiera volver a colaborar y recibir una edición guapa, gente que se quiera apuntar, no voy a poner fechas (risas), me voy a tomar la libertad como artista de sacar el disco cuando lo acabe, y mejorando algunos aspectos. En cuanto a la participación directa de la gente con el disco, la mayoría de las veces ha sido positiva, y es algo que veo bastante humilde por parte del artista, si lo hace. No soy tan egoísta como para decir que nadie intervenga en mi obra. Por ejemplo, cuando colgué el tracklist del disco, y no aparecía el tema de ?A veces? y fue la gente la que dijo ?Eh! Y cómo que no vas a sacar ese tema ... Queremos ese tema, queremos ese tema?. Entonces me dije ?algo tenemos que hacer?. Y eso a mi me alegra, porque fueron los supporters los que me motivaron a acabarlo, buscar una base y demás. Y al final ha sido uno de los temas que más le ha gustado a la gente del disco.

                También es verdad que en un proyecto así te arriesgas a lo típico de que hay gente con unos rangos de edad muy dispares, hay gente muy joven e impaciente a quienes enseguida les salta la chispa y te están llamando estafador, o te están criticando porque has prometido algo y no lo has hecho? Yo entiendo que es gente joven y no sabe realmente todo lo que hay detrás, lo caro que es hacer cualquier cosa en esta vida y la de favores que tienes que pedirle a la gente para conseguir algo. Hay veces que tienes que llamar a los colegas y decirles ?Tío, por favor?, y estos vienen pero todo esto conlleva un tiempo y es algo en lo que no se puede exigir. Entiendo que hay mucha gente que ha hecho una donación, y con ese dinero fabricamos el disco y pagamos el master. Nunca se ha pagado ni una sola hora de estudio, de grabación, ni de mezcla, no se ha pagado ni una sola producción, ni un solo taxi. Las comidas que se han pagado las he pagado yo de mi bolsillo, qué menos que tener a la gente currando todos los fines de semana que invitarles a comer. Detrás había mucho sufrimiento, mucha miseria y mucho estrés por mi parte, y eso es a veces lo que te desmotivaba: el ver que no has cumplido fechas.

                Pero la gente tiene que ser comprensiva, hay que intentar moderarse un poco y sobretodo entender. Y si alguien desconfía, es más fácil coger y enviar un email diciendo ?ha pasado esto? que no montar un revuelo entre la gente, que no ayuda para nada y que además el disco no va a llegar antes. Yo siempre lo he dicho, cómo voy a robarte, si el día de mañana puedes ir a la puerta de un concierto, ir hasta la primera fila con todos tus colegas y montarme un pollo. Es algo absurdo e inimaginable que alguien que ya es medio ?publico? y que puedes localizar cualquier día, intente engañar a la gente que realmente ha confíado en él y que quieren su disco, sería darte un portazo en la cara.

                Omitiendo estas cosas, con la gente se nota que hay fans, que hay gente que les mola mogollón, o porque les gusta tu música o porque les flipa un proyecto como este, y esto te da bastantes energías, y espero volver a repetir y hacerlo bastante mejor.


                05- AHH: Normalmente suele haber 1 o 2 video clips acompañando a un disco y en tu caso son muchos los temas que cuentan con el correspondiente video. ¿Porqué decides darle tanto peso al apartado audiovisual, ya no sólo con los video clips, sino con el resto de contenidos del Digipack?

                Swan: Por un lado, por suerte, estaban Bajo Zero a mi lado y Jota Aronak, que ha sido uno de los que se ha encargado de ayudarme con el proyecto por parte de Undefined Artists y de Bajo Zero, estaba en los dos lados. Como queríamos ofrecer algo a los supporters bastante guapo, queríamos un DVD que pudiéramos llenar de contenidos, y no había dinero para hacer 8 videoclips, entonces dijimos vamos a hacer 2 videoclips con los medios que podamos, y luego vamos a rellenar con videos de cómo grabas en el estudio, simplemente grabando el tema y haciendo un montaje. Con el objetivo de que la gente en su casa pudiera decir, pues me pongo este tema pero cantando el Swan en estudio. Y todo eso ha sido gracias a Bajo Zero y todo el esfuerzo que han hecho por esto. ?Innadiflames? hemos sido un grupo de siete-ocho personas currando durante dos años a tope, en mi proyecto realmente, y eso han sido ellos los que han querido y han podido hacer un DVD tan completo.
                Luego hemos podido rellenar con eso, entrevistas, documental, imágenes de directos en Jamaica, que es lo que en principio siempre quisimos ofrecer a la gente que decidiese gastarse esos 12? y hacer esta donación, que no queremos darte un disco solo, queremos darte un disco y un DVD, todo lo posible. Nos falló el tema de lo directos, quisimos meter un par de directos, pero tuvimos problemas en los dos. Teníamos los audios de cámara del directo y no merecía la pena meterlo, es lo que nos faltó pero se intentó. Pero no os preocupéis que ya estamos preparando un DVD de un directo.


                06- AHH: En tu disco indudablemente hay un mayor peso de Dancehall respecto al Roots. ¿Cómo estás viendo la evolución a todos los niveles de este género en particular dentro de España? ¿Y comparando con otros países punteros?

                Swan: Comparándolo con otros países, lo veo como un desastre total, obviamente; y mirando dentro de nuestro pequeño trozo de tierra, en estos últimos tres-cuatro años se ha conseguido mucho más que en una década. O sea, estamos en un momento en el que se está levantando pasito a pasito y escalón a escalón,. De haber uno o dos artistas y ningún productor prácticamente, a pasar a haber muchos artistas, pocos consolidados, muchos intentándolo; con los productores pasa lo mismo, y soundsystems cada vez hay más (hay 10 en cada pueblo). Es algo que va surgiendo y surgiendo y que va avanzando con bastantes buenos pasos. Seguimos, con cariño y buen rollo, siendo unos paletos en España, estamos condenados todavía con el inglés, con la cultura musical y con muchas cosas ... pero poco a poco. El Reggae y el Dancehall es algo que vamos levantando un poquito entre todos, cada uno con nuestro pasito, cada vez que uno sacamos un disco, es un escalón que se sube, y lo que le falta a este país es ser profesional. Hay mucha gente currando en el Dancehall que todavía no se ha mentalizado que si realmente quieres hacerlo tienes que hacerlo bien No solamente hablo de escribir, grabar o masterizar con buenos medios o currándotelo, sino todo lo que viene detrás. Si tienes un trabajo bien hecho, lo tienes que respaldar, y para respaldarlo tienes que currarte un directo. Que es difícil eh! Yo no estoy diciendo que yo lo haga bien, ni mucho menos, pero intento hacerlo bien y cada vez mejor. Y creo que en España falta un poco de profesionalidad en todo, en general.

                Si haces un buen trabajo, lo tienes que respaldar, búscatelas o invierte el dinero de los bolos para hacer una promoción y llegar a los medios, porque la única manera de que esto crezca es que los medios sigan prestando atención. No solo medios como vosotros, que estáis ahí apoyando a la cultura, para que crezca tiene que llegar más allá, el resto de medios (los que realmente tienen el poder de llegar a todo el mundo) están muy cerrados. Pero bueno, poquito a poco. Creo que el Reggae y el Dancehall crece a una velocidad muchísimo más rápida de lo que lo hizo el Hip Hop en España. Gracias al Hip Hop que allanó el camino, empezó a subir la escalera y el Reggae le enganchó después con un público ya que era fácilmente enganchable al Reggae y de Dancehall. No a todo el mundo que le gusta el Hip Hop le gusta el Reggae y el Dancehall, pero va bastante hermandada la historia.

                continua...

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: Reggae Español

                  07- AHH: Danos tu opinión sobre temas que habitualmente vienen vinculados al Reggae, como son el consumo de Marihuana, el Rastafarismo o la polémica por cancelación de conciertos de artistas Jamaiquinos por homofobia?

                  Swan: El consumo de marihuana, en mi caso, lo defiendo porque lo uso y lo considero, de las drogas que son ilegales, la que está por debajo del alcohol en peligrosidad. Por tanto, veo bastante absurdo no que sea ilegal, pero si que esté penalizada. Yo siempre lo digo, la legalización no la veo ni importante ni creo que vaya a ocurrir, lo veo utópico, pero la despenalización me parece algo bastante lógico en el tema de los porros. Es algo que no recomiendo, hay gente a la que le sienta bien y gente que le sienta mal. Es como si yo recomendara a todo el mundo a beber Wisky, vaya estupidez. Es una decisión personal y va muy vinculada al Reggae, porque en Jamaica se usa, lo usan los rastas y lo usa la gente normal, para salir de fiesta igual que aquí o por temas religiosos. Entones la hierva va vinculada al Reggae, pero no tiene porque irlo. No hay que fumar porros para ser rasta y escuchar Reggae. Es algo que va en uso personal. Yo lo defiendo políticamente por la despenalización, pero no digo que lo tenga que fumar todo el mundo. En esta vida hay que centrarse en otras cosas, en estudiar o trabajar o luchar por tu sueño y salir para adelante. Lo demás es como el resto, me gusta irme de fiesta y me gusta fumar porros, hay a quien le gusta hacer otras cosas, y yo cuento mi realidad. Va vinculada al Reggae pero no es necesario, está generalizado al mundo del Reggae.

                  En cuanto al rastafarismo, es una cultura que yo la respeto como al musulmán, al católico, etc ... Es otra decisión personal, como lo es el no ser creyente, que ha de ser igual de respetada. Yo he estado en Jamaica y he visto un poco más de cerca lo que puede ser Rasta y lo entiendo desde allí. Entiendo que en un país que está en el tercer mundo, donde el trabajo y el dinero es escaso, puedes vivir en una montaña de clima tropical, puedes vivir de la fruta de tus árboles y haciéndote tu casa de madera, y poder vivir en la montaña con una vida muy espiritual. Es una decisión que respeto, como el modo de vida de un budista.

                  En España creo que no se ajusta a la realidad. Si tú quieres ser rasta y leer la Bíblia y tener tus convicciones, lo respeto igual, pero no lo comparto en este caso. No creo que venga a cuento en esta ciudad llevar esa vida porque uno está viviendo en pleno Babilón y los rastas están alejados de todo esto. Pero bueno, Rasta es otra parte del Reggae, igual que Gangster es otra parte del Reggae y tampoco lo comparto. La homofobia es lo mismo, es un tema religioso, no todos los artistas en Jamaica hablan o comparten la homofobia, pero sí que está a la orden día, porque es algo que desde allí lo puedes medio entender. Es una isla tercermundista, ha sido una colonia inglesa, han vivido explotación y han sido machacados durante años. Consiguieron su independencia, pero siguen hundidos en la miseria y hay una iglesia cada tres manzanas. O sea, Jamaica es una isla creyente al 99%, sean rastas, sean ortodoxos, sean protestantes.. incluso hay musulmanes. Pero allí todo el mundo cree, y en todos los países pobres pasa lo mismo: donde más necesitas, tienes que tener una Fe y una esperanza y te crían bajo esa educación. Es como en nuestro país: a nuestros padres o a la mayoría de ellos, los han educado con una religión porque hay mayoría absoluta. No se, una música no me va a convertir en homófono, ni en religioso ni me va a transmitir odio. Yo me voy a quedar con todo lo positivo: me quedo con los flows, me gustan las melodías, me gustan los ritmos y me encantan los temas que hablan de matar homosexuales, y de soy el más gangster ... pero no por el mensaje, yo no me quedo con esa letra, yo me quedo con el flow y la métrica, con cómo canta, con todo lo demás.. Porque a mi me gusta el Reggae y el Dancehall. Pero no lo comparto, ni me va a hacer pensar igual, yo he nacido en Europa y tengo mi cabeza, que piensa de otra manera. Creo en el bien, creo en el respeto y creo en el amor y creo en no joder a nadie, ni hacer nada que no te gustaría que te hicieran a ti. Y creo que es lo importante, y al final es en lo que se basan todas las religiones: en el bien sobre el mal, y eso es lo que yo creo el bien sobre el mal, que es el resumen de todas.

                  08- AHH: Has colaborado con artistas propios de la escena Hip Hop como Darmo, Bako o Supernafamacho. Es un hecho que el Reggae Dancehall está cada vez más presente dentro de la escena Hip Hop y pese a que está en auge, ¿Crees que debería abrirse a otros sectores para realmente dar el salto a lo grande? ¿Qué crees que le hace falta? ¿Y qué le sobra?

                  Swan: Pues van hermandados, como ya hemos dicho antes. El Dancehall se abrirá a otras músicas cuando otros músicos quieran abrirse al Dancehall, y eso va pasando cada vez más. Siempre hay contactos (al menos lo veo yo desde mi mundillo) y historias de gente que hace flamenco fusión y otros tipos de música, que te han oído y te dicen que les gustaría hacer algún tipo de mezcla. Y son cosas que, como artista, hay que estar abierto, yo creo. No hay que hacer una colaboración con Bisbal si no te apetece, obviamente, pero hay muy buenos músicos por España y es algo a lo que hay que estar abierto. Es lo mismo que con el Hip Hop, que se ha adaptado y ha colaborado con artistas de otras músicas, y de fusiones. Yo creo que si surge, llega, pero es una cosa que surge a medida que uno está en el mundo y conoce otros artitas, y surge la colaboración o que te llamen ellos. Porque yo, desde mi nivel, tampoco llamaría a otros artistas para intentar hacer algo con ellos, es algo que surgiría en todo caso.

                  Y con el mundo del Hip Hop es lo que hemos dicho, está hermandado, siempre al Hip Hop le gusta tener un toque de Dancehall. Es lo que decía antes, en Europa, en Alemania, en Estados Unidos ... están muy unidas, son músicas de Club. A todos los artistas y a todo el público le gusta ir a bailar Hip Hop, Dancehall y R&B, porque es lo que suena en las discos. En España ha estado más separado y poco a poco se va uniendo, y van surgiendo clubs de Hip Hop y Dancehall donde escuchas y ves que la gente baila de todo, que es lo que está a la orden del día. Aquí tardamos un poquito más, pero va llegando.

                  09- AHH: En referencia a la pregunta anterior, como surgieron las colaboraciones con estos 3 artistas del mundo rap, y coméntanos si pronto podremos escucharte junto a artistas del mundo hip hop de otras ciudades. ¿Ves compatible la colaboración del Reggae/Dancehall con el Rap?

                  Swan: ¿Como surgieron? La de Bako, nos llamó Bako, que estaba trabajando su disco nuevo en el estudio de Dahani, productor de hip hop, que es muy amigo mío. Y él me llamó para hacer una colabo con el Cobra y conmigo, con una base del Dahani. Como nos llevábamos todos muy bien, nos pusimos a hacerla. Luego a mi me moló como quedó el tema y le dije que lo quería sacar yo también en mi disco, y le pareció de puta madre, ahí no hay problemas, ahí todos somos hermanos.

                  Con Supernafamacho, ya llevábamos tiempo hablando de pasar por el estudio para grabar un tema para ver si salía en su disco. Y en el ultimo momento, yo estaba perdido por ahí y me llamaron y me dijeron que necesitaban el tema para esta semana. Yo tenia escrito un cachito del tema y cuando lo grabé y lo escucharon, el Nafri dijo ?Eh, ahí quiero grabar yo también?. Le moló el cacho y ya nos pusimos en el estudio a estructurarlo un poquito y lo hicimos rápido.

                  Y con Darmo, nos conocemos desde los 18 años o así. Tenemos muy muy buena relación. Es una grandísima persona con un grandísimo corazón y siempre hay esa hermandad. Y salió el hacerse la oportunidad para hacer el temita juntos; luego salió para hacer un estribillo para su disco y para mi disco no dió tiempo pero seguiré haciendo cosas con él, somos muy hermanos,

                  Y bueno, con Rapsusklei y Karty, también llevábamos mucho tiempo hablando y los enganché en el último momento. La última semana antes de acabar el disco en Madrid, venían de hacerse tres bolos seguidos ... un domingo por la mañana, imagínate las caras, no habíamos escrito nadie y lo hicimos en tres o cuatro horas en el estudio: escribir y grabar. Y a las 17:00h ya se estaban yendo para Zaragoza, y yo para casa, y el tema para mezclar en estudio.

                  Y todo ha surgido así, entre amistad o colegueo, pero siempre ha sido porque la gente tenía ganas. Porque yo en ese momento estaba empezando, y a mi cuando me llaman y me dicen ?nos hacemos un tema?. Pues imagínate, a alguien que llevas escuchando desde joven y dices, hombre claro!


                  continua....

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Reggae Español

                    10- AHH: Comenzó a presentarse el disco en directo incluso antes de que viera la luz y vimos que ahora vienes respaldado por Karty y Mad Rockers Sound. En diversas ocasiones has cantado con banda, ¿Era un formato arriesgado para la puesta en escena de este trabajo? ¿Qué planes hay de cara a los próximos directos?

                    Swan: La banda es arriesgado porque es un gasto muy grande, pero fueron Shows que salieron. Uno fue en Tolousse, y las otras veces han sido con Ranking Soldiers en Mallorca. Esos bolos salieron, la verdad es que en el reggae se usa mucho el hacerte el directo con banda, y fue arriesgado porque fue ensayar muy poquito tiempo,. Pero son buenos músicos, surgió así. Yo llevaba muy poco tiempo subiendo a los escenarios, y fue un escaloncito más que subes, te salga bien o te salga mal. Es la experiencia y el esfuerzo que ya has pasado, has ensayado, has hechos cosas y te sirve para coger practica. Y está claro que me gustaría hacer conciertos con banda, pero preparándome un buen show, con muchas horas de ensayo. Esto fue precipitado, pero es algo que me viene en ese sentido. Un día vas a ver un show con banda y te invitan a subir a cantar, pues ya has tenido otra hermandad respaldándote. Ya sabes un poquito, vas cogiendo soltura.. En el Reggae ya has visto que a la banda le mandas, le mandas órdenes, les dices Mix, Slow, Riddim, y la banda te mete la siguiente estrofa como le has pedido, más bajito, a cortes, etc..
                    Y creo que sí que haré cosas con banda más adelante. Ahora mismo con Karty y Madrockers creo que es lo que me hacia falta, el tener a alguien que me apoyase con los coros y que también le diera un poco de vida al show y complementarnos.
                    Y con Sound, la presentación de mi disco tenía que ser así. Es muy dancehall y muy digital, y lo que la gente quiere oír son las bases que han oído y los temas como son. Creo que es muy importante para la presentación del disco suene lo mas parecido posible.


                    11- AHH: Y tras la salida del disco, como ha cambiado tu día a día? Puedes decir que ahora vives de la música? O al menos te gustaría que así fuese?

                    Swan: Pues me ha cambiado la vida bastante. Ya cuando saqué la maqueta me cambió la vida, porque yo nunca en la vida me había visto encima de un escenario, ni me había imaginado así, ni era mi sueño ser artista. Es algo que me sucedió y tiré para adelante porque me gustaba demasiado la música, no porque me gustase el show. El show ha sido algo que con el paso del tiempo le he ido cogiendo el gusto y el cariño. He ido perdiendo nervios, he ido recibiendo la energía del público y convirtiéndome en lo que la gente quiere ver.

                    Desde la maqueta, estuve sobreviviendo de la música, trabajando, cobrando el paro, como se podía, pero no estaba viviendo de la música. Desde que salió el disco, hemos hecho presentación oficial, etc ... y digamos que no es que sienta que viva de la música, es que necesito vivir de la música, y lucho por ello. Vivo por la música e intento vivir de la música.


                    12- AHH: Como ya hemos comentado antes, 500 han sido los supporters, por lo que el presupuesto que has tenido para elaborar todo este trabajo (sin tener en cuenta el coste del trabajo de Undefined artists, que sin ser animo de lucro entiendo que algo habrán cobrado por hacer su trabajo como es normal) son 7.000?. Has tenido suficiente para pagar horas de estudio, riddims, diseños, fabricación, realización de videos y demás gastos que comporta la salida de un disco, o has tenido que invertir de propio bolsillo? Que le dirías a un artista que quiera sacar su disco y no quiera tirar por la vía actual de Sello Discográfico? ¿Animarías a la gente a sacar sus trabajos en la misma línea que lo has hecho tu?

                    Swan: He tenido que poner de mi bolsillo, como ya hemos hablado hace unos minutos, pero no me importa porque es mi trabajo y tenía que salir sí o sí.
                    Yo animo al artista que escuche mucha música, analizarla e intentar hacer las cosas bien, en el sentido de crear buenas canciones, porque eso es con lo que vas a luchar. Si tú haces algo que consideras que es bueno, lucha por ello, de la forma que lo he hecho yo. Yo ya sabía que había un pequeño público demandando escuchar al puto Fyahbwoy desaparecido, este que no saca nada, y era un momento para sacar un proyecto así. La gente que ya tiene un pequeño público, que tiene una carrera por delante y por detrás ya tiene su camino hecho, entonces puede ser muy fácil que mogollón de peña te respalde. Pero bueno, eso son las ganas de trabajar de cada uno y de los medios que tenga.

                    Yo por suerte he podido dar un DVD, videoclips, para que a la gente le apetezca tenerlo, porque sino al final te lo descargas. Pero sí que es verdad, que después de sacarlo, muchísima gente me ha preguntado como comprar el CD, que no lo encuentran en FNAC, etc. Es decir, siempre hay gente que lo quiere comprar, entonces hay que plantearse todas las maneras. Hacer alguna segunda edición sin formato supporter o algo parecido, que se pueda vender en tiendas especializadas o por Internet, al final la gente siempre se la busca. A la gente que ya tenga un pequeño público, yo les animo a que saquen un proyecto así como Undefined Artists o organizárselo ellos por su propia cuenta, y sobretodo a luchar por hacer buena música, que es lo que la gente quiere oír.


                    13- AHH: En referencia con la pregunta anterior, ¿Cuál es la diferencia que encuentras entre sacar un disco bajo un sello discográfico y sacarlo bajo Undefined Artists? Esto lo preguntamos porque de cara a grandes festivales, creo que una de los problemas que encuentran los grupos es que no les dejan actuar en escenarios principales debidos a que no tienen un disco editado. ¿Te has encontrado en alguna ocasión con este tipo de problema? ¿Qué exigencias te encuentras cuando tú como artista quieres actuar en un festival?

                    Swan: No te puedo llegar a contestar del todo, porque los festivales me reclamaron. Yo no fui a intentar ir a actuar en lo festivales, de repente los festivales sabían que había un chaval sonando por todos lados, que no tenía ni un disco, pero que la gente lo quería oír, y me contrataron, las tres o cuatro veces que he estado en festivales grandes. Y siempre actuaba en el escenario de Hip Hop y Reggae. Supongo que para pasar al otro escenario se tiene que ser alguien como Mala Rodriguez, alguien que supera las ventas y tiene que estar en un escenario realmente grande. Pero sí puede ser un problema el que no tengas un disco. Aunque de repente las reglas del juego cambian, de repente si tienes público y no tienes disco, te contratan. Tienes cinco canciones, que es lo que me pasó a mí. Y no se que cómo será, no tengo un disco editado para los medios, pero he enviado mis discos de promoción, y tengo todo un respaldo detrás, que hace que ese producto valga lo mismo que un disco en la tienda, porque tu música ha llegado a todo el mundo igual. Pero bueno, sí que es verdad que para un artista que tenga un disco en tienda, (vendas mucho o vendas poco), al final es algo de lo que tampoco esperes comer porque nadie recibe mucho dinero de eso, pero si que es importante. A mí, de momento, no se me han abierto o cerrado puertas por esto, por suerte.


                    AHH: Es que da la sensación contraria, ves los carteles de grandes festivales y siempre son los mismos como cabeza de cartel, los que tienen un disco, como si no dieran entrada a nuevos grupos sin disco editado.

                    Swan: Claro, yo realmente en mi primer Viñarock toqué a las 22:00h, que creo que es la mejor hora para actuar, aunque el cabeza de cartel toca a la 01:00h, que es cuando hay más gente. Pero fue porque en ese momento estaba Sony detrás intentando ficharme. Y hubieron a ultima hora muchas llamadas de ?este chico me lo pones a buena hora?, y es que así funciona todo al final. Si estás en un sello grande, si tienes muchas ventas, o si eres el grupo que ha sacado el disco ese año, eres el cabeza de cartel. Y es así, porque como es un negocio, el que monta el festival es un promotor, y lo que quiere es vender entradas. Y para vender entradas, paga caché y vende nombres, y si no tienes un disco, para ellos no tienes un publico detrás y te pondrán a la hora que ellos quieran y te pagaran lo que quieran.

                    AHH: Es que a veces es eso, o actúas gratis o a las 15:00h, que tampoco habrá mucha gente, o actúas en un escenario mientras actúa Violadores del Verso (por ejemplo) a la vez.

                    Swan: Ahí está, es que hay festivales que ya lo piensan y alternan un poco los horarios para que no coincidan los directos en los escenarios, que también es bueno que la gente pueda ver todo el mundo.

                    Ya son cosas de la manera de trabajar de cada uno, pero si al final, de cara a los festivales, ya no solo tener un disco, sino unas ventas, tener un público que quiera verte. Está complicado, es un negocio como todos, más abierto o más cerrado.

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Reggae Español

                      14- AHH: En tu disco realmente se encuentra mucho mensaje, tratas temas actuales, políticos y das una visión sobre el consumo de la marihuana distinto al que encontramos en muchos de los discos del panorama nacional, en el que siempre catalogan esta sustancia como diversión y nunca con fines medicinales. Crees que algún día esta sociedad aceptará el consumo de marihuana sin que te tachen de yonki, y dejará de relacionar el consumo de cannabis con otras drogas duras (cocaína y demás)? ¿Qué prefieres Indica o Sativa?

                      Swan: Yo creo que sí, no se dentro de cuanto años, pero llegará un momento en que la sociedad lo verá algo más normal. Siempre habrá algún grupo, parte de la sociedad que lo vea perjudicial, a menos que esté legalizado como el alcohol, o como en Holanda, que las famílias y los padres no tienen nada que temerle a que sus hijos entren en un coffeshop, porque conocen la legislación. Algún día cambiará un poco la mentalidad, no sé si seguirá siendo bien visto o no tan mal visto, ya que igual hace 20 años podía ser un poco más de yonki, estaba de moda la heroína en España. Era todo muy distinto, ahora están de moda las drogas químicas y cosas peores y están a la orden del día, por lo que no sé realmente cómo evolucionará esto.

                      Y Sativa por el día y Indica para descansar; y si hay Indica, fumaremos indica todo el día.


                      15- AHH: Ya para finalizar, puedes comentarnos tus próximos proyectos, colaboraciones,??

                      Swan: Ya estoy empezando a escribir el nuevo disco, a ver si para finales de 2010 tengo algo preparado. También tengo pendiente una colaboración con Ivan Nieto y Darmo. Estoy mirando de hacer una colaboración con Lady Yako, que está preparando nuevo disco. También con Pachamama y Toteking, para el disco de Pachamama. Y Ras Kuko de Cañaman para un nuevo álbum que está preparando, para hacer algún tema. Y de momento creo que me olvida alguna..


                      16- AHH: Si quieres añadir algo para los lectores de AreaHipHop aquí tienes tu oportunidad:

                      Swan: Un Big Up para toda la gente apoya al Reggae! Básicamente lo que digo siempre, pero es mi realidad. Me gusta que haya geste escuchando esta música y respaldándola y que siga creciendo el movimiento. Y un big up a vosotros por hacer este curro


                      Entrevista realizada por: Alex y Ferran
                      Entrevista añadida por: Ariadna



                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: Reggae Español

                        9Delta Que bueno es leerte por aki!!!
                        no seran españoles pero son amigos mios, he tocado un tiempo con alguno de ellos en buenos aires.

                        http://www.myspace.com/sayonarabastard

                        Algo comercial:

                        Fidel Nadal(ex todos tus muertos, mano negra)

                        [ame]http://www.youtube.com/watch?v=y3WGp_ZEGUo[/ame]


                        Los Cafres

                        [ame]http://www.youtube.com/watch?v=4GWpOoHmtU8[/ame]


                        GONDWANA

                        [ame]http://www.youtube.com/watch?v=-R5u93iaeuM[/ame]

                        luego continuo colocando algun otro :)

                        saludosss

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: Reggae Español

                          Saludos Sebayo,
                          q bueno eso de q tocaste con estas bandas, ya me contaras el proxima dia q nos veamos. Muy buenos los grupos.

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Reggae Español

                            Solo toke con un componente de Sayonara jejejje se entendio mal parece

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Reggae Español

                              Originalmente publicado por Sebayo Ver Mensaje
                              Solo toke con un componente de Sayonara jejejje se entendio mal parece

                              entendi q tocaste con una de esas bandas

                              Viendo q se va animando el hilo sigo colgando mas musica.

                              Segundo trabajo del la Sound pacense Rocking Lion presentando ROCKING CLASSICS. Este trabajo está compuesto por 50 minutos de los mejores clásicos que Rocking Lion ha pinchado en sus sesiones en formato 7 y 12 pulgadas entre los años 2008 y comienzos del 2010. Está grabada íntegra de vinilos de Roots Reggae y New Roots.

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X