Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Evalúan legalización con fines médicos

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes


  • #1

    Evalúan legalización con fines médicos

    Legisladores presentarán proyecto sobre uso de marihuana

    Legisladores presentarán proyecto sobre uso de marihuana. (Archivo)

    La medicalización del uso de la marihuana, un paso menos drástico en el debate sobre la despenalización de esta sustancia controlada, es parte de lo que busca conseguir dos legisladores a través de un proyecto de ley presentado ayer en la Cámara de Representantes.
    Los representantes populares José L. Báez Rivera y Carlos J. Vargas Ferrer radicaron el Proyecto de la Cámara 1362 que pretende legalizar la marihuana para un uso terapéutico medicinal y explicaron que el mismo ya fue dialogado con el presidente cameral Jaime Perelló y varios sectores del país.
    ?Es más factible establecer el uso medicado de la marihuana y lo que queremos es que el debate se amplíe. Tengo una inquietud con la población de personas que padecen glaucoma, sida, cáncer, epilepsia, fibromialgia, Alzheimer, artritis y algunos desórdenes mentales como ansiedad y depresión para que tengan una alternativa de salud para contrarrestar los síntomas de los tratamientos?, explicó ayer Báez Rivera.
    El también presidente de la Comisión de Seguridad cameral añadió que su proyecto, aunque diferente al que presentó el senador Miguel Pereira para despenalizar el uso de marihuana, se trata de un plan complementario en el debate de la legalización de esta sustancia controlada.
    ?Esta medida tiene mayor probabilidad de recibir el apoyo debido al enfoque medicinal que le hemos dado. Lo he hablado con el presidente de la Cámara y con varios colegas y doctores. El tema lo hemos abierto a discusión y parece más simpático la medicalización que la despenalización?, reconoció Báez Rivera al cuestionarsele si cuenta con el apoyo de sus colegas para su aprobación
    Este debate de la despenalización de la marihuana se lleva a cabo en Puerto Rico luego que el secretario del Departamento de Justicia Eric Holder sometiera un memorando a los fiscales federales donde los instruye a no someter casos en estados en los que la marihuana sea legal.
    La directriz de Holder contempla algunas restricciones tales como prohibir la venta a menores, evitar que criminales se beneficien de las ganancias y prohibir la exportación.
    Ayer el representante popular Báez Rivera aclaró que su proyecto penaliza y tipifica como delito menos grave la utilización de la marihuana en público y tipifica como delito grave si la persona utiliza esta sustancia en presencia de un menor de 21 años.
    ?La visión es médica y cuando usted usa un medicamento lo hace en la privacidad de su hogar. No quiero que me demonicen el proyecto. El que necesite la marihuana la podrá consumir en su casa, lejos de su familia y sin que lo vean los menores en el hogar para no influenciar su pensamiento desde pequeño?, dijo.
    El proyecto establece que una vez el paciente reciba un referido de su médico el Departamento de Salud evalúa si es meritorio el uso de la marihuana, luego le otorga a la persona una tarjeta medicinal con vigencia de un año la que le permite al ciudadano comprar la sustancia en dispensarios ya establecidos por el gobierno.
    Asimismo la medida busca crear una clasificación de condiciones médicas y requisitos para que las personas puedan beneficiarse de la marihuana medicinal, establece la creación de dispensarios autorizados por el Departamento de Salud para proteger la seguridad pública y regula la producción de marihuana de manera restrictiva y controlada por el gobierno.
    Actualmente, los estados de Massachusetts, Nuevo México, Nueva York, Colorado, California, Washington, Montana, Vermont, Nueva Jersey, Michigan, Arizona, Hawaii, Maine, Connecticut, Rhode Island, Alaska y Oregón han aprobado legislación para el uso de la marihuana.
    Mientras países como Argentina, Australia, Bélgica, Canadá, Chile, Egipto, Holanda, México, Portugal y Uruguay también han legalizado el uso de la misma.
    ?Existe un compromiso programático del PPD en atacar el asunto de la drogadicción en Puerto Rico desde un enfoque salubrista y este proyecto adelanta y promueve ese enfoque. Ya es tiempo que el País discuta con la seriedad que trata este proyecto el tema de la drogadicción y qué mecanismos debe promover el estado para atacar este terrible mal que arropa nuestra sociedad. El enfoque actual desde el punto de vista estrictamente punitivo ha demostrado que no funciona, si a la par no se trata también al adicto desde una perspectiva médica, y este proyecto precisamente busca que ambos enfoques se interrelacionen?, subrayó por su parte el representante popular Carlos J. Vargas Ferrer, el otro autor de la medida.
    Paso de avance
    El salubrista y director ejecutivo y fundador de Iniciativa Comunitaria José Vargas Vidot celebró ayer la presentación de esta medida al puntualizar que es un paso hacia la dirección correcta para tratar el tema de las drogas en Puerto Rico y evitar la guerra que éstas producen con los asesinatos.
    ?Como organización estamos abiertamente a favor de que se discriminalice el uso recreativo y personal de la marihuana como lo plantea el proyecto del senador Miguel Pereira. Y como organización salubrista estamos mucho más a fin con el uso de la marihuana medicalizada?, reaccionó Vargas Vidot.
    El director ejecutivo de Iniciativa Comunitaria añadió que el proyecto presentado en la Cámara eliminará la presión que provoca la clandestinidad de la marihuana y que produce una guerra sin cuartel que hace víctimas a todos los que viven en Puerto Rico.
    ?El ciudadano de a pie tiene que colocar en una balanza la muerte discriminada que se produce por la violencia callejera, que es un fenómeno imparable y que cada vez aumenta y en el otro lado colocar esta visión nueva que produce resultados nuevos. Esta medida lo que hace es darle herramientas al estado para regular y mirar de cerca lo que ahora se mira de lejos?, analizó el doctor Vargas Vidot.
    Asimismo Vargas Vidot planteó como alternativa que Iniciativa Comunitaria sirva de proyecto piloto para poner en vigor la medida.
    ?Desde hace mucho tiempo se ha probado los aspectos médicos de la marihuana en más de 20 estados de la nación americana que no solo se ha discriminalizado sino que existe dispensarios en donde se dispensa el producto de forma regulada, registrada, ordenada y médicamente protocolarizada para lograr el efecto que se pretende que es medicalizar?, dijo.
    Vargas Vidot puntualizó que como salubrista opina que la medida es ?sumamente acertada? y que la criminalización de la marihuana como está vigente hoy día es lo que produce directamente la venta de una marihuana llena de venenos químicos que puede provocar sicosis en las personas que lo utilizan.
    De aprobarse el proyecto y convertirse en ley, el salubrista sostuvo que el producto que se dispensará será cualificado por agencias reguladoras donde la calidad del mismo, los niveles y porcentajes del ingrediente activo está absolutamente regulados tal y como sucede con el alcohol.
    ?Es un proyecto de avanzada y que conste que no estoy promoviendo que las personas usen droga sino que estoy planteando que si hay un buen medicamento para el glaucoma, enfermedades desgenerativas, cáncer, epilepsia y esclerosis y no lo ponemos a la disposición de quienes lo necesitan, estamos siendo egoísta con nuestro prójimo y lo estamos exponiendo a usar un producto malo donde además se pueden buscar la cárcel o la muerte?, subrayó.
    Fuerte oposición
    Contrario a director de Iniciativa Comunitaria, César Vázquez Muñiz, cardiólogo y presidente de la Pastoral Unida a Favor de la Familia, se opuso al proyecto de ley al puntualizar que lo que busca es darle legitimización social al cigarrillo de marihuana.
    ?El ingrediente activo que tiene la marihuana está disponible y puede ser recetado médicamente al que lo necesite. La gente no quiere la tableta quiere fumarse el moto. Todo es un subterfugio para dar una justificación médica para la ?fumaera' de la yerba. Eso un farsa. En este país donde hay tanta enfermedad mental ahora queremos tener más problemas. Nunca se puede desvincular el negocio de la marihuana del mercado negro?, reaccionó Vázquez Muñiz.
    El presidente de la Pastoral Unida a Favor de la Familia destacó que esta medida también lo que busca es hacer millonario al que le darán el contrato y vaticinó que a la larga el mercado ilegal introducirá sus tentáculos.
    ?La ley existe porque la marihuana hace daño. Me opongo al proyecto. Como médico llevo 35 años y nunca he visto a nadie que necesite fumar marihuana para resolver sus problemas. Obviamente podrán haber excepciones pero para esas excepciones no hay que establecer un mercado?, añadió.
    EN LA PUTA VIDA ME HE MUERTO
Trabajando...
X