Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Micro-ácaro Polyphagotarsonemus latus

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes


  • #1

    Micro-ácaro Polyphagotarsonemus latus

    Micro-ácaro
    Polyphagotarsonemus latus



    Cuando nos dicen que nuestras plantas están sufriendo una plaga de ácaros, enseguida nos viene a la mente la temida araña roja (Tetranychus urticae). La araña roja es una plaga muy común en nuestros cultivos y quien las o quien menos ha sufrido sus ataques. Sin embargo, hará unos pocos años se está registrando la presencia de otro ácaro fitófago mucho más destructivo y más difícil de detectar, cuyo nombre científico es Polyphagotarsonemus latus. Los cultivadores han bautizado muy acertadamente a este ácaro con el nombre común de micro-ácaro, ya que, a diferencia de la araña roja, este ácaro no puede verse o distinguirse a simple vista, haciéndose necesario el uso de una lupa de bastantes aumentos para conseguir verlos.

    Otros nombres comunes para este ácaro son: araña blanca, ácaro amarillo o, en inglés, ?broad mite?. Tengamos en cuenta que este ácaro tiene un tamaño menor a 0.2 mm, mientras que una araña roja mide unos 0.5 mm, es decir, más del doble que el micro-ácaro. Además, el micro-ácaro no produce ningún tipo de tela, la cual sirve muchas veces de señal para darnos cuenta de que tenemos araña roja. Incluso con una herramienta decuada es muy difícil conseguir verlos, ya que se mueven muy rápido. El color de este pequeño ácaro está entre el blanco translúcido y el amarillento, pudiendo tener en ocasiones otras tonalidades. Si nuestra lupa tiene los aumentos suficientes podremos distinguir sus huevos, los cuales tienen una forma muy característica que permite identificar a este ácaro. Estos huevos son ovalados con unas protuberancias circulares concéntricas en su superficie y están fuertemente adheridos a las hojas. Otra característica es que el adulto presenta una banda oscura transversal dorsal que se ensancha en uno de sus extremos.


    Ciclo biológico
    En 2 o 3 días, emergen de los huevos las larvas. Estas larvas se caracterizan por tener, al igual que la larva de araña roja, tres pares de patas en lugar de cuatro pares. Después de sufrir unas tres mudas se convierten en ninfas y después en adultos, habiendo adultos machos y adultos hembra.
    Editado por última vez por Lucaswan; https://www.cannabiscultura.com/foro-marihuana/member/484-lucaswan en , 12:16:36.
    Long Life to Rock&Roll, Yeeeeaaah!
    Try to keep on rolling mother fuckers!!!

    ...probablemente una de las mejores yerbas del mundo...

  • #2
    Respuesta: Micro-ácaro Polyphagotarsonemus latus

    Síntomas en las plantas
    El micro-ácaro se encuentra principalmente en las partes jóvenes, teniendo especial preferencia por los ápices. De hecho, los machos transportan ninfas hembras hasta los brotes tiernos, lugar donde las depositan y con las que se aparean nada mas son adultas, de modo que la hembra y las larvas que nazcan se empezarán a alimentar de estos brotes. La zona de la hoja en la que se suelen desarrollar es en el envés, por lo que los síntomas son un abarquillamiento de las hojas hacia abajo. Este síntoma puede llegar a confundirse con un exceso de nitrógeno, aunque en los ataques de micro-ácaro también se pueden apreciar unas protuberancias en la superficie de las hojas así como zonas necróticas o de color marrón oscuro y flores deformadas. Uno de los daños directos son las propias heridas que causa en la planta cuando se alimenta, sin embargo, el principal daño es debido a que el micro-ácaro segrega sustancias toxicas que provocan necrosis y otros desordenes fisiológicos.
    Estas sustancias toxicas permanecenrán varios días en los tejidos, por lo que los síntomas de una planta atacada se prolongarán un tiempo, incluso cuando hayamos erradicado hasta el ultimo ácaro. Por esto es mejor prevenir y evitar al máximo que la infección se de en floración, ya que, aunque consigamos eliminarnos, el tiempo que la planta seguirá enferma será muy largo y resultará imposible recuperar los días que se perderán de floración. A todo esto debemos añadir la deformación de flores y la pérdida de los brotes nuevos.




    ¿Cómo llega a los cultivos?
    Este ácaro no es específico de una sola especie, sino que se alimenta de varias plantas tanto de uso hortícola, como pimientos o melones, ornamental (por ejemplo camelias), así como de cultivos leñosos de cítricos, vid y muchas otras.
    Una de las vías más comunes de dispersión es a través del aire, favorecidos por el viento, desde el jardín, balcón o huerto más cercano y, como no, transportados por el humano (por ejemplo, mediante el roce con una planta infectada en un parque y la posterior visita al cuarto de cultivo). Sin embargo, se ha demostrado que estos ácarostambién se aprovechan de otros insectos alados para su dispersión como los pulgones alados, los thrips (Frankliniella occidentalis) y, principalmente, las moscas blancas (Bemisia tabaci y Trialeurodes vaporariorum).
    Editado por última vez por Lucaswan; https://www.cannabiscultura.com/foro-marihuana/member/484-lucaswan en , 12:15:30.
    Long Life to Rock&Roll, Yeeeeaaah!
    Try to keep on rolling mother fuckers!!!

    ...probablemente una de las mejores yerbas del mundo...

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Micro-ácaro Polyphagotarsonemus latus

      blanca, ya que la cantidad de ácaros transportados por pulgón y thrip son insignificantes comparados con los aferrados a la mosca. Una característica importante es que este ácaro no puede sobrevivir sin una planta viva, por lo que la destrucción de toda planta infectada, sea del tipo que sea, es el primer paso para una buena prevención.

      Condiciones ambientales

      Este ácaro no soporta las temperaturas muy altas, siendo la máxima para la puesta de huevos de unos 33ºC. Además, al contrario que con la araña roja, la combinación de altas temperaturas y de ambiente seco es letal para el micro-ácaro. A 30º y un 30% de humedad relativa, las ninfas y los huevos de P. latus no se desarrollan. En ambientes de temperaturas suaves y humedades relativas altas, condiciones típicas de muchos invernaderos, el micro-ácaro se reproduce con rapidez. De la misma forma, temperaturas inferiores a los 14º dificultan el desarrollo de los huevos y, por lo tanto, de la plaga. Así, en cultivos de exterior, la incidencia de esta plaga será menor en los meses de invierno y verano en aquellas zonas de temperaturas extremas.



      Mecanismos de control
      La prevención es, como siempre, el mejor aliado contra esta plaga. Si estamos en una zona en la que hay constancia de la presencia de micro-ácaro (por comentarios con otros cultivadores, presencia de invernaderos con cultivos de solanáceas u ornamental...), deberemos de tener especial cuidado en evitar al máximo que se introduzcan en nuestros cultivos otras plagas como thrips, moscas blancas y pulgones, ya que, como hemos dicho, son posibles portadores de micro-ácaro. Las cintas amarillas y azules nos servirán para monitorizar la presencia de estas plagas. En cuanto detectemos en alguna cinta alguno de estos individuos, procederemos a efectuar tratamientos preventivos con algún producto ecológico efectivo contra la plaga que tenemos pegada en nuestras cintas y contra ácaros.

      Si decidimos utilizar lucha biológica, el ácaro depredador Amblyseius californicus se alimenta no solo de araña roja, sino de otros ácaros como el P. latus. Tenemos que tener muy en cuenta que si introducimos este ácaro depredador a modo preventivo y no encuentra ácaros de los que alimentarse, difícilmente se establecerá en nuestras plantas, ya que al no haber alimento abandonará la planta en la que está para buscar otras donde lo haya. El A. californicus es capaz de alimentarse también de polen, producto que difícilmente encontramos en nuestras plantaciones.
      Editado por última vez por Lucaswan; https://www.cannabiscultura.com/foro-marihuana/member/484-lucaswan en , 12:18:53.
      Long Life to Rock&Roll, Yeeeeaaah!
      Try to keep on rolling mother fuckers!!!

      ...probablemente una de las mejores yerbas del mundo...

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Micro-ácaro Polyphagotarsonemus latus

        Por lo tanto, para mantener el efecto protector de este ácaro y evitar que se vaya de nuestro cultivo, debemos de cultivar cerca de nuestras plantas otros vegetales con flor que sirvan como reservorio de estos ácaros bene
        ficiosos. La fresa, el Ricinus comunis L. y la gerbera (una margarita), entre otras muchas, aportan mediante sus flores el polen que servirá de alimento a los A. californicus. Deberemos de colocarlas cerca de nuestras plantas para que el A. californicus pueda desplazarse fácilmente de las plantas reservorio a las del cultivo.
        Otra ventaja de utilizar estas plantas reservorio, es que, en caso de realizar tratamientos insecticidas o acaricidas en nuestra plantación y evitando el contacto del fitosanitario con las plantas reservorio, tendremos siempre una cantidad viva de depredadores que nos ayudarán a controlar mejor la plaga.
        A modo curativo también podemos utilizar estos depredadores u otros tratamientos acaricidas, pero recordemos que, debido a que los síntomas permanecen un tiempo y los brotes y flores se suelen deformar o necrosar, solo son recomendables en casos en los que queramos salvar a esa planta por ser irreemplazable (plantas madre) o estar en crecimiento, ya que si el ataque es muy severo y la planta está en floración avanzada, la mejor opción suele ser destruir las plantas infectadas y empezar de nuevo utilizando todas las estrategias preventivas que podamos.

        por Iñaki García. Técnico de CANNA
        Broad Mite. Cortesía de Erbe, Pooley: USDA, ARS, EMU


        Extraido de: Canna Habla Issue 9 http://www.canna.es/downloads/189
        Editado por última vez por Lucaswan; https://www.cannabiscultura.com/foro-marihuana/member/484-lucaswan en , 12:17:48.
        Long Life to Rock&Roll, Yeeeeaaah!
        Try to keep on rolling mother fuckers!!!

        ...probablemente una de las mejores yerbas del mundo...

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Micro-ácaro Polyphagotarsonemus latus

          Muchas gracias por los aportes Lucaswan, despues de mas de una docena de madres a la basura ahora comprendo muchas cosas


          Sufro los ataques de micro-acaros en la sala de madres desde ace un par de meses y la verdad la esplicacion que le dava a las necrosis, diversos desordenes, falta de vigor y la posteriormente la muerte de las susodichas era algun tipo de virus u hongo el cual coincidia con la presencia de las arañuelas blancas, pues erradicadas o muy mermada la poblacion de arañas las plantas seguian marchitandose y muriendo, le echaba las culpas a los insecticidas aplicados, crei que por las temperatoras veraniegas se convertian en fitotoxicos...... xd......nunca imagine que "el principal daño es debido a que el micro-ácaro segrega sustancias toxicas", no soy mas tonto por que no entreno xd

          ¿Se sabe cuanto duran estas sustancias toxicas? ¿o como limpiar a las plantas de ellas?
          [B][URL="https://www.cannabiscultura.com/foro-marihuana/showthread.php?t=2602"]Empezando el a

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Micro-ácaro Polyphagotarsonemus latus

            Que pasa tanino!

            Pues me alegro que hayas dado con el problema finalmente. No te creas que es facil darse cuenta de cosas como ésta, que se salen de lo normal, ya sabes, acumulación de sales, araña roja, trips, mosca blanca... a cualquiera nos puede pillar desprevenidos y sin mucha idea!

            En cuanto a cómo limpiar la planta... pues no tengo ni idea, pero el jabón potásico se utiliza además de como insecticida, también para limpiar las plantas de residuos y melazas. Puedes intentarlo con unos tratamientos al 1% que es la mitad de la proporción usada como insecticida y es la recomendada para limpiezas. De todas formas me temo que es posible que te cueste un tiempo el recuperarlas... Yo quitaría los nuevos brotes que serán los más afectados de esta forma eliminarás gran parte de esas toxinas.

            Un saludo y suerte
            Editado por última vez por Lucaswan; https://www.cannabiscultura.com/foro-marihuana/member/484-lucaswan en , 22:45:09.
            Long Life to Rock&Roll, Yeeeeaaah!
            Try to keep on rolling mother fuckers!!!

            ...probablemente una de las mejores yerbas del mundo...

            Comentario

            Trabajando...
            X