Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

VOCABULARIO TÉsNIKO!

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes


  • #1

    VOCABULARIO TÉsNIKO!

    seguimos copiando pegando los post de nuestros keridos kopañeros del foro cannabiscafe... este en especial kreado por el forero KXAUT...

    a estudiar!

    #

    50/50+ casing tek: método para preparar una mezcla para casing que consiste en disponer el sustrato y el pan colonizado en varias capas: vermiculita, pan (grano colonizado) y vermiculita-turba al 50%; se puede sustituir la capa de vermiculita por una 50/50 vermi-turba o incluso puede faltar.
    *otra aportacion: no necesariamente son tres capas, lo mas normal es grano en el fondo recubierto con una fina capa de turba + vermi al 50 % pasteurizada ,esta capa recibe el nombre de casing layer, es importante que no tenga nutrientes , ( diferencia con el bulk ) tambien se puede esterilizar pero es mejor pasteurizarla. La pasteurizacion no viene seguida de un enfriamiento rapido en nuestro caso.

    A

    aerobiosis: vida en un ambiente rico en oxígeno.

    agar-agar: polisacárido obtenido de varias especies de algas rojas; usado como medio de cultivo para bacterias y hongos.

    anaerobiosis: lo contrario de aerobiosis.

    autoclave: máquina empleada en los laboratorios para esterilizar el material; sustituto de andar por casa: olla express.

    B

    BRF: ver PF.

    bulk: tipo de sustrato utilizado en los casing en mezcla con el grano colonizado (pan, pastel, flan) formado por paja, estiércol, fibra de coco, compost, cafe, etc. pasteurizados (solos o en mezcla); por encima lleva una capa 50/50+ (turba+vermi al 50%); para cultivo a gran escala y/o alta producción.
    *otra aportacion: suele denominarse bulk sustrates y son complementos para el grano , estos complementos suelen ser estiercol , paja, coco , serrin, etc ... pueden utilizarse solos o combinados. Se mezcla con el grano cuando este esta colonizado , el micelio se extedera por ellos encontrando alimento, aumetando por tato la produccion. El bulk se suele finalizar con una capa de casig layer( 50/50+) .


    C

    casing: del inglés case (caja, maleta, estuche); fase que consiste en colocar el micelio una vez colonizado el grano en una bandeja con el sustrato adecuado para que fructifique.

    colonizar: el hongo coloniza un sustrato cuando crece activamente sobre el, creando micelio y expandiendo sus redes hifales.

    compost: preparado procedente de la descomposición de materias orgánicas como hojas, ramas, residuos de verduras, frutas, etc. Lo venden industrial o se puede hacer en casa con un compostador.

    D

    dunking: del inglés dunk (mojar); inmersión del casing en agua una vez se ha deshidratado para potenciar el siguiente flush.

    E

    espora: unidad de propagación, de orígen sexual o asexual, que al germinar origina un nuevo micelio; equivalente a la semilla en las plantas superiores.

    esterilizar: proceso para eliminar toda forma de vida con el que se destruyen los gérmenes (bacterias, mohos, etc.) causantes de contaminaciones en nuestros panes.

    F

    fenotipo: expresión del genotipo de un organismo en función del ambiente (genotipo+ambiente=fenotipo); variable según las condiciones de cultivo.

    flowhood: cámara de flujo laminar; aparato utilizado en laboratorios para asegurar una manipulación en ambiente estéril y así evitar contaminaciones; funcionamiento: se hace circular a través del interior de la cámara una corriente de aire que previamente ha sido microfiltrada para eliminar toda partícula extraña; para evitar que el aire del exterior pueda entrar en la cámara de flujo sin pasar previamente por los filtros se procura que la presión interior sea ligeramente superior a la presion exterior, con lo cual el aire siempre circula de dentro hacia fuera y nunca al revés.

    flush: cada una de las distintas generaciones u oleadas de setas que se pueden sacar de un mismo casing o pan.

    fructificadora: caja, tupper o lugar en donde se controlan las condiciones de humedad y temperatura idóneas para la producción de cuerpos fructíferos (setas).

    FSRE: Free Spore Ring Europe; círculo de intercambio de esporas de hongos a nivel europeo; www.fsre.nl. COMPARTIR ES VIVIR!

    G

    genotipo: conjunto de la información genética de un organismo, heredada de sus padres y contenida en los cromosomas; se opone a fenotipo.

    gentamicina: antibiótico, se usa para erradicar infecciones por bacterias (bacteriosis).

    glovebox: caja sellada con unos guantes en los laterales que permiten manipular los objetos desde fuera en un ambiente estéril.

    H

    hifa: filamento, propio de los hongos, formado por células que se disponen alineadas una tras otra; al conjunto de hifas se le denomina micelio.

    higrómetro: aparato empleado para medir la humedad relativa del aire; existen de varios tipos, un tipo particular es el psicrómetro.

    honey tek: técnica que consiste en hacer crecer el micelio inoculando esporas en una disolución de agua y miel; una vez desarrollado se reparte en jeringas que se utilizarán para inocular el sustrato (grano, paja, etc.).

    hongo: organismo heterótrofo (necesita alimentarse de materia orgánica elaborada); no posee, por lo tanto, clorofila.
    hospedante: ser vivo en que se aloja un parásito (en nuestro caso el hongo psilocíbico parasitado por moho, bacterias, etc.)

    I

    incubadora: caja, tupper o lugar en donde se controlan las condiciones de temperatura idóneas para el crecimiento del cuerpo vegetativo del hongo (micelio).

    inóculo: el hongo, o una parte de él (espora, micelio, etc.), que entra en contacto con el sustrato o con el hospedante causando infección.

    M

    micelio: hifa, o masa de hifas, que forma el soma o cuerpo vegetativo de un hongo.

    microclima: expresión que hace referencia a las características del clima (temperatura del aire, humedad, etc.) dentro de una escala espacial muy reducida; por ejemplo las condiciones de clima creadas artificialmente en una fructificadora para promover el crecimiento de las setas.

    O

    Overlay: endurecimiento del micelo formando una masa compacta e impenetrable (estroma) causado por exceso de CO2, casing demasiado seco, HR muy baja o bien Tª excesivamente alta.

    P

    pan: nombre con el que se denomina comunmente el grano cocido en un molde (gralmente. de vídrio) al que se le aplica el inóculo.

    parásito: organismo que se asocia de manera estrecha con otro y se reproduce o desarrolla a expensas de él.

    pasteurizar: esterilizar, destruir los microorganismos patógenos por elevación de la temperatura y enfriamiento rápido posterior.

    perlita: tipo de roca silícea que mediante un proceso térmico se transforma en bolitas de muy poco peso que tienen la capacidad de retener agua en su superficie pero sin llegar a absorverla y cuyo tamaño permanece inalterable; muy utilizada en jardinería.

    PF (pf-tek): también llamado BRF (brown rice flour: harina de arroz integral); método de preparación de sustrato para crecimiento del micelio formado por harina de arroz, vermiculita y agua; se llama así por su creador: psilocybe fanaticus; comunmente se acepta que es menos productivo que otros sustratos.

    pinning: del inglés pin (alfiler, clavija); una vez colonizado el 100% del sustrato en el casing, el micelio deja de crecer durante unos días; se está asentando, almacenando energía para el momento de la fructificación (pre-pinning); entonces comienza el pinning, con la aparición de los primordios.

    placa petri: recipiente redondo, de cristal o plástico, de diferentes diámetros (siendo más comunes los de diámetros alrededor de 10 cm), de fondo bajo, con una cubierta de la misma forma que la placa, pero algo más grande de diámetro, para que se pueda colocar encima y cerrar el recipiente; se utiliza en los laboratorios principalmente para el cultivo de bacterias y otros microorganismos, soliéndose cubrir el fondo con distintos medios de cultivo (por ejemplo agar) según el microorganismo que se quiera cultivar.

    pre-pinning: ver pinning.

    primordio: estado rudimentario de los cuerpos fructíferos (setas) del hongo; es cuando empiezan a formarse.

    print: medio de conservación de las esporas para utilizarlas en futuras inoculaciones.

    psicrómetro: higrómetro empleado para medir la humedad del aire a partir de la diferencia de temperatura entre un termómetro de bulbo seco y un termómetro de bulbo húmedo.

    S

    set & setting: un concepto que viene a apuntar la necesidad de una preparación interior a la vez que un cuidado del entorno en el que se realiza la sesión; en lo que concierne al mundo interior, la preparación, cuidado y predisposición podrían resumirse en un paso previo de observación: la actitud con la que la persona afronta la sesión.

    seta: el cuerpo fructífero de los hongos, equivalente a los frutos en las plantas superiores.

    spawn: se habla de spawn o spawning cuando se procede a mezclar el sustrato (grano, brf -flanes de harina+vermi-) con el bulk (estiércol, coco, etc.); denominaremos spawn al grano colonizado.

    stirring technique: del inglés stirrer (agitador); en los laboratorios se utiliza realizando micelio ex profeso, una placa de petri le cortas un trozo lo metes en agua destilada esterilizada, lo sacudes hasta romperlo bien o lo bates con batidora de laboratorio, sirve como las jeringas de esporas pero coloniza más rapido, aunque si el micelio de donde lo sacaste no fructificó demasiado aquí tendrás los mismos problemas, por el contrario si fue magnífico aquí será aún mejor.
    sustrato: la parte del biotopo (parte física de un ecosistema) donde el hongo se desarrolla y realiza sus funciones vitales (nutrición, reproducción) en este caso, centeno, arroz integral, maíz, paja, etc.

    T

    trichoderma: hongo de distribución cosmopolita causa de contaminaciones en los cultivos por ser parásito de otros hongos; muy utilizado por esta razón en biocontrol de hongos fitopatógenos.

    turba: la turba es un material orgánico compacto, de color pardo oscuro y rico en carbono. Está formado por una masa esponjosa y ligera en la que aún se aprecian los componentes vegetales que la originaron.

    V

    variedad: dentro de una misma especie de hongos existen grupos con características muy diferentes entre sí; de estas agrupaciones surge el concepto de variedad vegetal como la subdivisión infraespecífica de menor rango que existe; ejemplos de variedades son B+, Thai, Matías Romero, etc.

    vermiculita: mica expandida termicamente, formando hilos de aspecto vermiforme (gusanos) de ahí su nombre utilizada para el cultivo de plantas en macetas, dada su notable capacidad para retener el agua.



    SE IRAN AÑADIENDO MAS TERMINOS
    [CENTER][B]"no hay m
Trabajando...
X