Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

AMANITA MUSCARIA: info (todo lo ke necesitas saber)

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes


  • #1

    AMANITA MUSCARIA: info (todo lo ke necesitas saber)

    Nombre Cientifico
    Amanita Muscaria

    Nombre Popular
    Reig Bord, Oriol Foll, Reig de Fageda, Reig Tinós, Reig Foll, Reig Vermell, Matamoscas, Falsa Oronja, Oropédola Loca, Fly Agaric, Kuleto Falsoa, Brincabois, Reventabois, Muchumor, Mukhomor, Panx, Narrenschwamn, Gluckspilz, Fliegenpilz, Beni-tengu-take, Tenku-take, Kakuljá, Kakuljá Hurakán, Ling chih

    Variedad
    Fam. Agaricáceas

    Descripción
    Es un hongo con una cutícula de llamativo color rojo-escarlata sobre el píleo (es posible comparar el color con el de las cerezas más que con el de las naranjas), el sombrero, en la que queda unas características manchas blancas, resto del velo universal que envuelve al hongo en su juventud, y que, por ejemplo, la AMANITA CAESAREA carece.

    Por acción de la lluvia puede ir perdiendo este color rojo para adquirir una tonalidad anaranjada, e incluso amarillenta. En caso de duda lo mejor es no recoger la seta.

    En los ejemplares viejos puede adquirir un tono anaranjado.

    El estípite, el pie, es enteramente blanco, así como la gorgera y las laminillas, con una base bulbosa y un anillo membranoso que cuelga a media altura, restos del velo anteriormente indicado.

    Puede tener un tamaño variable de hasta unos 25 cm de pie y otros tantos de diámetro el sombrero.

    Al nacer todas las amanitas semejan un huevo de color blanco que crece y se abre lentamente, descubriendo así el cuerpo de la seta. Primero asoma el sombrero completamente cerrado que a lo largo de los días se abrirá como un paraguas. No es conveniente recoger amanitas que no se hayan abierto ya que no es posible diferenciarlas hasta más tarde con el peligro que ello comporta.(Ver foto Amanita Phalloides)

    No se debe, ni se puede, confundir con la AMANITA PHALLOIDES que contiene hepatotoxinas mortales; ésta crece en bosques de robledos y su cutícula tiene un color verde-oliváceo y por la acción de la lluvia puede adquirir un color semejante al de la Amanita Muscaria. Los síntomas de la ingestión no aparecen hasta el cabo de 3 días cuando YA NO ES POSIBLE ENCONTRAR REMEDIO A LA INTOXICACIÓN; en el caso de darse cuenta a tiempo se puede ingerir semillas de SILYBUM MARIANUM, conocida en inglés como MILK THISTLE.

    Las amanitas forman parte del grupo de hongos superiores conocidos como basidiomicetos y crece estrechamente asociado a las raíces de diferentes árboles, formando una simbiosis micorrizogénica, es decir intercambia con el árbol a través de las raíces sales minerales y agua por sustancias que no se encuentra en la hojarasca del suelo crece estrechamente asociado a las raíces de diferentes árboles, formando una simbiosis micorrizogénica, es decir intercambia con el árbol a través de las raíces sales minerales y agua por sustancias que no se encuentra en la hojarasca del suelo.

    Hábitat
    En bosques donde aparezcan las coní­feras y caducifolios como los ABEDULES, HAYAS, PINO NEGRO, ABETOS y en España cerca de JARALES también(la Jara es un arbusto que crece por toda la pení­nsula), que se caracterizan por crecer en suelos ácidos. En España aparece tanto en tierra baja como en las montañas, variando su potencia con este factor, especialmente en la mitad septentrional de la pení­nsula. Hasta ahora no ha sido posible el cultivo de modo no natural.

    Ambito Geográfico
    Muy amplio. Se encuentra en las Estepas siberianas y gran parte del Asia Septentrional, en toda Europa desde Finlandia hasta el Mediterráneo. También aparece en el continente americano en el norte, en México y Guatemala.


    Cultivo
    No es posible cultivarlo. En estado natural en sus primeros estadios tiene forma esférica y siempre aparece envuelto con un velo blanquecino que lo cubre en sus 5 cm. de diámetro. Al alcanzar la madurez puede llegar a los 10/25 cm. De diámetro con el caperuzón de forma convexa y el centro está más hundido que los extremos al alcanzar la vejez. La altura es de unos 7/10 cm. hasta los 25 cm. dependiendo de la cantidad de lluvia recibida.

    Fructifica a finales del verano y durante todo el otoño, prefiriendo un clima ligeramente más frí­o que otras setas, por lo que es más fácil encontrarla en altitudes más elevadas aunque desaparecen con las primeras heladas.

    Obtención
    Por recolecta.

    Se recomienda, cuando se recogen setas en general, utilizar un cesto en vez de una bolsa de plástico, ya que con el primero las esporas se van repartiendo por dónde pase el recolector, hecho que le dará idea de por dónde encontrarlas al año siguiente, y así­ se asegura una nueva cosecha. Por favor no uséis bolsas de plástico a menos que les hagais múltiples agujeros en su base.

    Para secar las Amanitas (recordad que es mejor no consumirlas frescas), se puede hacer por el método tradicional pero más lento, que es dejándolas en un lugar ventilado. Hay que tener cuidado de que no salgan gusanos en la seta, para ello lo mejor es cortar totalmente el tallo ya que de tener huevos o larvas, éstas suelen encontrarse en el tallo.

    Para proceder a secarlos pondremos una rejilla elevada sobre el suelo para que así­ corra el aire y evitar de esta manera la aparición de hongos. Es un proceso más largo pero más recomendable ya que si nos pasamos con la temperatura en el proceso detallado a continuación podemos destruir los componentes entoegénicos.

    Para secarlas más rápidamente las pondremos en el horno, justo en el centro, temperatura al mí­nimo, fuente de calor inferior y dejando la puerta abierta. Este proceso puede durar toda una noche. Para comprobar si están secas, cogemos un sombrero y lo doblamos hasta que crujan, señal de que ya están listas.

    Conservación
    Se secan los hongos, ya que así aumenta su potencia y se elimina parte de los alcaloides más tóxicos. Una vez secos los guardaremos en un recipiente, mejor si es hermético, en un lugar oscuro y fresco. Para secar las Amanitas (recordad que es mejor no consumirlas frescas), se puede hacer por el método tradicional pero más lento que hemos indicado en el punto anterior.

    Química
    La cantidad de principios activos depende de diversos factores como son la altura y el lugar, y por ende bajo que árbol crece.

    El principio activo más importante de la Amanita Muscaria fresca es el alcaloide ÁCIDO IBOTÓNICO (2), ya que al desecarse el hongo por descarboxilación aparecen la MUSCAZONA, alcaloide cuaternario que aparece en el aparato reproductor del hongo, o sea la seta, en una cantidad de 3 mg/kg de hongos secos, y el nombrado MUSCIMOL, que son los responsables de los efectos enteogénicos:

    El Muscimol es el más estable y potente en términos de psicoactividad; en hongos frescos aparece en pocas cantidades.

    Otra particularidad del Muscimol es que pasa a través del cuerpo humano prácticamente inalterado, hecho que explica la costumbre siberiana de beber los orines de aquellos que lo han ingerido previamente para bien aumentar el grado de embriaguez del primer consumidor, bien para embriagarse otras, hasta 3 o 4, personas que los beberían en su caso.

    El contenido de ácido Ibotónico en las Amanita Muscaria es muy elevado, y va desde el 0.03% al 0,1%, dependiendo del ambiente en el que crezca.

    El ácido Ibotónico produce efectos enteogénicos en el hombre a una dosis de 1 mg/kilo.

    Se obtiene un efecto equivalente con 15-20 mg. De Muscimol/kilo.

    Los elementos psicoactivos se encuentran en todo el hongo pero la mayor concentración está en el sombrero.

    Otra sustancia que aparece en la Amanita Muscaria es la muscarina, que es la responsable de la salivación, lagrimeo, cefaleas, miosis, alteraciones visuales y sobretodo es la responsable de provocar alteraciones gastrointestinales como náuseas y vómitos (vómitos muscará­nicos) acompañaados de somnolencia. Este alcaloide tiene propiedades paralelas al neurotrasmisor serotonina (los neurotrasmisores son los encargados de llevar la información de una neurona a la siguiente). por el hecho de poseer estructuras moleculares similares las sustancias enteogénicas se "adaptan" a la función que ejerce la serotonina (responsable de la percepción sensorial, la regulación de la temperatura y el inicio del reposo nocturno) y otros neurotrasmisores en nuestro sistema de conexiones neuronales, las sinapsis y conexiones, favoreciendo los estados de profunda interiorización que conocemos.

    Los hongos recolectados en paisajes de poca altitud incluyen más cantidad de muscarina y menos de ácido Ibotónico y Muscimol, los principios enteógenos activos de la oropéndola loca.

    Cabe destacar el gran parecido entre la muscarina y la bufotenina (alcaloide segregado por las glándulas carótidas de algunos sapos).

    [CENTER][B]"no hay m

  • #2
    Re: AMANITA MUSCARIA: info (todo lo ke necesitas saber.

    Propiedades
    Produce Micropsia y Macropsia, o sea verse a uno mismo y los objetos que le envuelven a uno más pequeños o más grandes de lo que son de forma desmesurada. Quizás sea debido a la contracción de la pupila.

    Se han recogido también testimonios que indican un incremento en la actividad psicofásica.

    Efecto
    Enteogénico.

    Micropsia y Macropsia.

    Incremento en la actividad psicofá­sica.

    Los efectos pueden empezar al cabo de una hora, hora y media después de la ingestión y llegan al punto más alto a las 2-3 horas, pudiendo durar alrededor de 3-4 horas más. En la primera fase se observa una euforia y locuacidad, ganas de bailar y cantar, y más tarde los fenómenos de macropsia y micropsia ya bajo los efectos alucinatorios y visionarios. En este momento la persona cae en un sueño profundo durante unas dos horas. Estos sí­ntomas aparecen con lentitud, unas dos horas a partir del hecho de haber ingerido el hongo y se prolongan entre 6 y 8 horas en diversos estadios.

    Para evitar mayores náuseas es recomendable comer comidas suaves dos o tres dias antes.

    El Ácido Ibotónico y el Muscinol provocan distorsiones visuales, pérdida del equilibrio, alteraciones auditivas y espasmos musculares moderados.

    La Muscarina provoca síntomas de acaloramiento, molestias intestinales, desorientación, somnolencia, salivación profusa, lagrimeo y sudación. Es un alcaloide que carece de psicoactividad pero que es tóxico para el organismo.

    En Siberia se considera que los hongos jóvenes producen un efecto estimulante mientras que los hongos maduros se usan para experimentar efectos enteogénicos.

    En el caso de fumar los hongos secos debe separarse la cutícula, la capa roja del sombrero, triturarla y luego mezclarla con tabaco. Los efecto son bastante más suaves, una leve ensoñación y somnolencia.

    Ingesta
    Oral o fumada.

    Las maneras que suelen ser más utilizadas son:

    - Coger el sombrero, cortarlo en pedazos y comerse de 5 a 10 gramos (estas cantidades se refieren a Amanita muscaria de la Península Ibérica, y siempre seca).

    Nunca consumir más de 10 gramos por dí­a, ya que han habido intoxicaciones por consumir más de esta cantidad en una sola sesión. Tardará entre hora y tres horas como mucho en hacer efecto, pero si no aparecen los efectos se debe esperar 3 horas más para probar con más cantidad teniéndo la seguridad de que no se presentarán sorpresas.

    - Coged la Amanita y le dais la vuelta. Con una llama, calentáis el sombrero, entonces sale un líquido de las láminas que es el que os debéis tomar. Dicen que un par de cucharadas.

    - Fumar la Amanita produce unos efectos parecidos a una dosis fuerte de marihuana. Estos efectos suelen ser de corta duración.

    - Los pescadores clandestinos de salmón en Escocia, maceraban el hongo en su embriagante preferido, el whisky. El principio psicoactivo del hongo es absorbido por el licor y de esta forma se ahorraban el gusto repugnante y las molestias de los vómitos.

    Precauciones
    Tan sólo se ha producido 1 caso de muerte que hayamos podido comprobar por la ingesta de la Amanita pero sí­ que pueden producirse sustos evitables por ingerir demasiadas cabezas, bien por su falta de psicoactividad, bien por el retardo en presentarse los efectos. En este caso lo más acertado es acercarse a un hospital llevando, si aún se tiene, algún ejemplar para que no hayan dudas y hacer constar que la ATROPINA, fármaco generalmente recetado en caso de envenenamiento por ingesta de hongos, NO ES INDICADO PARA ESTE CASO, ya que aunque contrarresta la muscarina, potencia los del Muscimol y el ácido Ibotónico.

    Es importante que los hongos se consuman secos, ya que de esta manera pierden gran parte de la muscarina minimizando así los efectos tóxicos. Si puede ser evitado no deben ser ingeridos frescos o cocinados.
    Es conveniente dejar pasar al menos un día entre ingestas.

    Dosis Mínima
    El ácido Ibotónico produce efectos enteogénicos en el hombre a dosis de 1 mg/kg. Se obtiene el mismo efecto con 15/20 mg/kg. de muscinol.

    La cantidad de principios activos que la Amanita es capaz de generar varía­ según la zona geográfica en la que crezca.

    Dosis Mortal
    Aunque no es una dosis umbral se aconseja no consumir nunca más de 10 gramos por día.

    Modo Recuperación
    En España consultar con el Servicio de Información de Toxicológica Telf. 91.562.04.20.

    Historia
    La gran diversidad de nombres comunes nos da idea de cuan extendido esta este hongo a través del globo terráqueo, hecho que junto a su uso ancestral puede definirlo como el enteógeno primigenio.

    Es probablemente el enteógeno más antiguo conocido, existiendo referencias de su uso en Europa, Asia y América como se puede observar en la cantidad de nombres populares registrados.

    Es muy posible que su uso emigró desde las regiones siberianas al continente americano junto con los primeros pobladores, al tiempo que se extendía hacia Europa hace unos 11.000 años.

    Los primeros vestigios del uso con fines psicoactivos se encuentran en Siberia Occidental, en Pegtymel y Chukota, cerca del mar Báltico y rumbo al río Pegrymel, donde en 1965 se encontraron petroglifos que representan hombres y mujeres con un hongo sobre la cabeza. Estos petroglifos indican una antigüedad de no menos de 3 milenios en su uso. Hoy en día sigue siendo utilizado en la zona por los de la tribu Khanty del rí­o Obi o las tribus de la Pení­nsula Kamchatka.

    Desde 1658 existen relatos de viajeros europeos que narraban el uso del hongo entre los pueblos nativos de Siberia, (los Khanti, los Mansi, los Nenets del bosque, los Koryak, los Chuckchi y los Kamchandal).

    En las memorias publicadas en 1730 del sueco Von Strahlenberg, quien sufrió condena como prisionero de guerra en Siberia, ya se hace referencia de su uso por parte de las tribus siberianas lo largo de todo el país.

    El explorador Stepan Krasheninnikov escribió en 1755:

    "El signo primero y más caracterí­stico por el que podemos reconocer a un hombre bajo la influencia del MUKHOMOR es el temblor de extremidades, que sigue tras aproximadamente una hora o menos, tras lo cual la persona intoxicada tiene alucinaciones, como si tuviera fiebre; está sujeta a diversas visiones, ya sean terribles o felices, según las diferencias de temperamento; algunos saltan, otros bailan, otros lloran y padecen grandes terrores, mientras otros consideran un pequeño agujero como una gran puerta y un balde de agua tan hondo como el océano. Pero esto se aplica sólo a quienes se exceden, mientras que los que utilizan cantidades más pequeñas experimentan una sensación extraordinaria de ligereza, gozo, valor y una sensación de bienestar energético."

    Es razonable pensar que existe un paralelismo entre el papel del hongo en la sociedad siberiana y el vino en la sociedad occidental, pues ambos son cultural y socialmente aceptados aunque es algo reprobable cuando se abusa de su consumo.

    En Siberia era usado por los chamanes en contextos religiosos, ya que les permitía entrar en contacto con los dioses a través del trance, y en ceremonias de sanación hasta principios del siglo XIX.

    En China era conocida como HA MA CHúN, que significa "hongo sapo" y posteriormente con el nombre TU YING HING, que se traduce como hongo matamoscas.
    Su efecto era conocido por chamanes y taoí­stas.

    El género Amanita en Japón se conoce con la palabra TENGU. Los Tengu son criaturas mí­ticas, diablillos embusteros asociados con el pasado chamánico, de los que se decía que 'se emborrachaban comiendo hongos'.
    Hoy en dí­a se ha reseñado el uso ceremonial del hongo entre los indios Ojibway, en el estado de Michigan y existen cada vez más evidencias de su uso por parte de los indios de América central como las cerámicas halladas en prospecciones arqueológicas en Perú, donde aparecen representaciones del hongo.

    Algunos estudiosos como Robert Gordon Wasson han identificado al hongo como el SOMA, reseñado hace 3.500 años en el Rig Veda donde la planta era tan sagrada que se convirtió en un dios. LLegaron a esta conclusión después de estudiar los 120 vedas dedicados a la planta y en base también a la bioquí­mica, pues en uno de estos vedas se describía la ingestión de orina y en otros la descripción poética puede coincidir con el hongo. Si se tiene en cuenta que los hongos aparecen cuando llegan las tormentas de verano con escandalosos truenos, es normal que en la antigüedad, y en todo el planeta, se creyera que el hongo nacía después de que el trueno fecundaba a la tierra, hecho que puede relacionarse también con el hecho de que el dios Soma es hijo de Parjanya, el dios del trueno.

    A pesar de todo el SOMA sigue siendo un gran misterio.
    Giorgio Samorini indica que es posible que la cultura proto-indoeuropea conociera las propiedades del hongo y que en su expansión facilitase a los pueblos autóctonos este conocimiento.

    Es fácil encontrar en los relatos de la cultura popular referencias al hongo, bien por imágenes, las casitas de los Gnomos, bien por la descripción del efecto sobre algún personaje, recordemos a Alicia cuando crece desmesuradamente o mengua en exceso.

    extraido de:
    http://psicodioscorides.com/

    seccion amanita esporas amanita Amanita Cesarea
    amanita falloide

    amanita francheti amanita huevo amanita magniverrucata

    amanita marmorada

    amanita muscaria amanita descolorida dibujo amanita ejemplar amanita muscaria

    lamina de amanita nacimiento amanita sello cartas amanita pantherina

    amanita pantherina II sello cartas a.phalloides seccionado amanita amanita verna


    [CENTER][B]"no hay m

    Comentario


    • #3
      Re: AMANITA MUSCARIA: info (todo lo ke necesitas saber)


      Muy bueno el hilo mamonazo, esta mu currao.
      Ah y tened cuidao con la amanita phalloides que sale en la foto que es de las que mas muertes probocan en España, y si encontrais una caesarea, pa la cazulea, o en ensalda que esta mu rica mu rica.

      Comentario


      • #4
        Re: AMANITA MUSCARIA: info (todo lo ke necesitas saber)

        Originalmente publicado por Skunknete
        si encontrais una caesarea, pa la cazulea, o en ensalda que esta mu rica mu rica.
        Ojuuu!! ya ves!! en ensaladita me encanta, este año me e hecho con unas cuentas... :)
        [CENTER] [B]

        Comentario

        Trabajando...
        X