Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Operación rescate micelial

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes


  • #1

    Operación rescate micelial

    Buenas gentes micologas,
    Los que se hayan pasado por mi hilo de seguimiento de cultivos de setas verán que se me contamino un tarro que tenia con trichoderma(creo, si no es asi que alguien me lo notifique ). Pues me aventuro a preparar una glovebox solo para el y varios tarritos con culturas de agar que vi una receta en el cafe que explican muy bien los setoncios cafeteros que las culturas de agar no deben quedar muy duras ni muy liquidas un punto intermedio y mejor quedarse corto que pasarse, mi anterior prueba cuando lo quite parecia una alpargata. Utilizare 10 u 8 culturas con granos sanos del tarro a ver si puedo rescatar algo de micelio. Le enchufe con el gas al trichoderma y parece que remitio, ya no crece mas, casi diria que el micelio sano se lo intenta comer. Un saludo y a ver que opinais.
    Archivos Adjuntos

  • #2
    Respuesta: Operación rescate micelial

    En las culturas de agar, lo recomendable siempre es que no te quede liquida, es un mar rico para las bacterias, por lo que lo justo será que se quede "solidificado" agar, vamos, rascando esporas, o mejor aún micelio... si todo está limpio ( el micelio ) crecerá y se reproducira facil y rapidamente, siempre rasca el micelio lo más lejos posible a la trichoderma, procura no moverlo mucho y cuando antes separar el micelio de la tricho para que las esporas no toquen el micelio sano.
    [CENTER] [B]

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Operación rescate micelial

      ya lo tenias petillas.. yo no llegué hasta este punto.. se me pudrió antes..

      pero volveré a la carga..

      quitale todo lo chungo que eso yo lo veo bien bien ya para plantar.. y mira que no entiendo ná de formar panes.. en eso no paso de la primera fase de aprendiz.. demasiada estirilización para mi..

      suerte tio..
      La ViDa

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Operación rescate micelial

        hombre,

        poder salvar ....se puede ...pero ... compensa todo el esfuerzo que tendras que hacer ??

        No creo, yo de ti empezaria de nuevo.


        suerte

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Operación rescate micelial

          Gracias a los dos de verdad.
          Akostraos, he echo las culturas unas 8 y las he dejao enfriar en la glove, no eche mucho agar para que quedase con textura de agar pero no muy duro, a ver que tal salen, recien esterilizadas tenian textura gelatinosa a ver si enfriando...
          javtfs, a parte de las culturas para hacer la prueba de salvar ese micelio(lo hago mas por prueba que otra cosa, si aprendo ahora eso, en futuras contaminaciones si solo tengo un tarro podria recuperarlo), pondre tambien otros dos tarros de arroz con chuta esterilizada que de momento ha salido uno bien entero y otro contaminado no esta mal porque solo hice 2.

          El tarro que esta sano me dispondre a realizar casing en breves cuando tenga tiempo, en casa solo dispongo de perlita, coco y compost(en vez de perlita deberia ser vermiculita, si puedo ire a comprarlo en un ratejo que tenga, sino estaria mal esa opcion?).

          Un saludo, colgaré fotos en breves.

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Operación rescate micelial

            Buenas, de momento vengo con buenas noticias, los botes de arroz se contaminaron, seguramente por guardar mal la chuta de esporas, aun asi de los errores se aprende. En cuanto a las culturas en 3 dias de 8 que hice 2 aun no han mostrado nada, las otras seis...ahi las veis(pongo solo 4 porque las otras dos tienen poquito de micelio aun). Me dispongo a preparar mas tarros de culturas para trastear con ello, estas me quedaron un poco gelatinosas-liquido porque deje poco tiempo el agar hacer efecto, pero parece que les encanta a las orissas. Probare a hacer 2 tarros con cultura liquida para posterior inoculacion de tarros. Todavia me queda por preparar el casing para el tarro que tengo tutti colonizado .
            Un saludo, a ver si puedo hacer un video del metodo que utilice(esterilizacion doble en cazuela normal primero vacios, luego con la mezcla de malta-patata-agar-azucar, abrir en glovebox limpiada previamente con alcohol y con un cuter esterilizado con alcohol y una llama echar micelio sano en la cultura preparada).
            Archivos Adjuntos

            Comentario

            Trabajando...
            X