Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Poda R.I.B.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes


  • #1

    Poda R.I.B.

    PODA R.I.B.


    La palabra R.I.B. son las iniciales en inglés de "Ready,I Burn" que viene a significar "si,lo quemé".
    Para entend
    er bien esta poda,explicaré una poda muy parecida y mucho más conocida:la poda "FIM".
    La poda "FIM" se realiza cortando la punta de la planta,pero no llegando a cortar hasta el tallo,dejando una pequeña parte donde brotan las hojas,de manera que cuando broten las nuevas ramas,nacerán a la misma altura dando lugar a varios brotes en la punta debido a que se deja la base de la punta precisamente para esto...vamos,que consiste en "pellizcar" la punta sin llegar a cortar toda las hojas de la punta,dejando un 10-20% de la punta en la base del tallo
    las podas se deben realizar en crecimiento nos han dicho toda la vidar...pero esto no es así,ya que la poda R.I.B. es la excepción que confirma esta regla,ya que esta poda se realiza en los cogollos de manera parecida a la poda FIM.


    ¿EN QUE CONSISTE LA PODA R.I.B.?


    Muchos cultivadores de interior han comprobado que tras quemarse accidentalmente con el foco sus cogollos en un determinado momento de la floración,la planta empieza a reflorar esa zona con un incremento masivo de flores.
    Esto es porque la defensa de la planta ante estas agresiones en un momento hormonal tan delicado responde recreando masivamente las zonas afectadas con la pequeña consecuencia de alargar unos pocos días la floración,pero rencompensando de sobra.
    Así que la poda R.I.B. consiste en quemar o cortar de forma parecida al "pellizco" de la poda FIM superficialmente los pístilos (los pelillos blancos de los cogollos) y los cálices (de donde donde salen estos pelitos) en un momento determinado que oscila entre a los 30 y 45 días(depende de la variedad)de haber empezado la floración.


    RIESGOS DE LA PODA R.I.B.


    R.I.B.Lo principal que hay que tener en cuenta es la variedad que se cultiva,ya que es primordial conocer las características de la planta para realizarlo con éxito y sin quebraderos de cabeza,ya que si la variedad es muy sátiva,puede incluso reflorar con flores macho.
    Yo aconsejo hacerlo por los buenos resultados que he obtenido con híbridos y cruces del 50-60% ya que suelen tener una floración lo bastante larga como para que la poda R.I.B. sea muy productiva,cosa que con INDICAS puras no se consiguen tan buenos resultados ya que por su corta floración,no les da tanto tiempo a reflorecer tan exhuberante como las más SÁTIVAS,pero como he comentado antes,el gran problema con las SÁTIVAS es que tienden a hermafroditizarse con estreses muy fuertes y sobretodo en floración,por esto recomiendo utilizar plantas con las 2 genéticas mezcladas y con floraciones comprendidas entre los 55-70 días,ya que si su floración es más corta que esto,la poda R.I.B. apenas será apreciable,y si es más larga,significará que su genética tiende demasiado a sátiva y correremos mucho mas riesgo de que tire alguna flor macho.
    Siempre es imprescindible seleccionar la variedad indicada para lo que queramos hacer,ya que cada variedad tiene unas determinadas características que se pueden aprovechar al máximo en distintas formas o situaciones de cultivo.
    Las que mejor se adaptan en general a los diferentes tipos de cultivo son los híbridos y cruces.


    ¿COMO Y CUANDO SE REALIZA LA PODA R.I.B.?

    Empezaremos nuestro cultivo como siempre y podando en crecimiento como y cuando veamos conveniente.
    Cuando llegue la floración o la induzcamos en caso de tener un interior,debemos esperar entre unos 30 días para las plantas de floración más corta y unos 45 para las de floración más larga que los cogollos empiezan a tomar forma
    (ES DECIR,EL MOMENTO DE HACERLO ES JUSTO A MITAD DE FLORACIÓN).Este es el momento clave,ya que las hormonas de la planta se encuentran como locas creando flores.Hay que quemar superficialmente las puntas de los cogollos más altos llegando a quemar las partes verdes y las hojas más cercanas,pero quemando sin pasarse demasiado tal y como se aprecia en las fotos.
    Esto activará las hormonas que reaccionarán repoblando más las zonas afectadas.
    Hay que destacar que es muy posible que necesiten un poco de abonado extra cuando empiecen a repoblar para no reflejar excesivas carencias al finalizar,ya que al trabajar un poco más también comen un poco más.
    También cabe destacar que el tiempo de floración se puede alargar unos dias pero no siendo apenas ni apreciables,y en contra,la producción subirá unos apreciables gramos.

    Siento ser tan repetitivo,pero insisto en que si queremos evitar sorpresas desagradables,la PODA R.I.B. no se debe realizar con genéticas demasiado SÁTIVAS,ya que es mucho más fácil que tiren alguna flor macho.

    FOTOS DE MUESTRA PODA R.I.B.


    En la foto se puede ver el cogollo al que se le quemó la punta.



    En esta otra imagen se pueden apreciar las 2 ramas superiores de la planta seleccionada para esta muestra.Cabe destacar que antes de realizar la poda R.I.B. las 2 ramas eran del mismo temaño ya que fué seleccionada aposta para esta muestra por su igualdad,y 2 semanas después se puede ver perfectamente como la rama izquierda que es la que fué podada mediante esta técnica es más larga y está más plagada de cogollos .

    Extraido de: http://yerayex-marihuanaymuchomas.blogspot.com
    Editado por última vez por viruz222; https://www.cannabiscultura.com/foro-marihuana/member/32-viruz222 en , 14:41:58.
    Long Life to Rock&Roll, Yeeeeaaah!
    Try to keep on rolling mother fuckers!!!

    ...probablemente una de las mejores yerbas del mundo...

  • #2
    Respuesta: Poda R.I.B.

    Artículo de la revista CannabisMagazine nº 62 sobre la poda R.I.B.
    Me ha dado por bautizar esta técnica como RIB en inglés (Right, I Burned it) o SLQ en castellano, que quiere decir: “SI, la quemé”... Algunos sospecharéis de que vá, ya por el nombre. El caso es que tengo la manía de acercar al máximo los focos a las plantas, normalmente no hay problema si estás presente en caso de subida ambiental de temperatura: simplemente subes los focos y en paz. Pero sucedió que un fin de semana me pilló fuera un subidón brutal de temperatura y al volver me encontré con la desagradable sorpresa de que se me habían chamuscado todas las puntas principales en floración, secas en la planta, vamos, torradas que se dice.

    Con la moral por los suelos, me dediqué a cortarlas todas (las puntas) con la esperanza de que aunque con la penalización en tiempo correspondiente por stress, mis niñas engordarían por abajo y ganaría en cogollos laterales como consuelo. El caso es que me dejé dos sin podar y... Al día siguiente estaban igual, pero me dije: “vamos a dejarlas ahí, total...” así que me limité a limpiar de hojarasca y kemao....

    Al cabo de una semana, mientras controlaba las plagas con la lupa, me pareció ver, y sí, allí estaban, como unas bolitas en formación en la base de donde antes aparecían los cálices. Pensaba que en el colmo de los males se me estaban masculinizando, así que al día siguiente tocaría eliminarlas, una vez verificada la situación. En este caso, la sorpresa vino cuando antes de cortar y ya con una lupa de 100X, pude ver que lo que parecían flores macho eran en realidad infinidad de minúsculos cálices con diminutos pistilos y sus tricomas y todo... Aquello tenía buena pinta, como posteriormente se demostró. La parte superior del quemado murió, pero justo debajo se formaba una bola de flores que iba creciendo cada día, hasta llegar a formar un denso y pesado cogollón que superó a todo lo visto hasta ese momento...

    Posteriormente, en el siguiente cultivo me propuse tipificar y refinar la técnica con los siguientes resultados, que explican como realizarla con éxito en el 100% de los casos y que paso brevemente a detallar, pues realmente es muy simple.

    En este caso, la técnica se aplica en floración, ya sea en plantas de semilla o en clones, en el momento de la etapa pico, esto es, entre los 30 y los 45 días según variedades, desde la aparición de las primeras preflores a 12/12. En ese momento, en cual ya debería haber resina y el cogollo principal esta tomando forma, tomamos un mechero y tras pedir disculpas a Shiva, procedemos a quemar los pistilos e incluso la punta de los cálices. Y ya está.... ;-)

    La explicación de su funcionamiento es la misma que para la FIM, pero con matices. En este caso, tambien aprovechamos un momento de cambio metabólico con la consiguiente concentración de células madre en las zonas sensibles, pero existe la diferencia de que al estar la planta ya en floración y con todos los niveles hormonales disparados, la especialización es mucho mas alta de forma que no llega a generarse esa producción celular indiscriminada semejante a un cancer, sino que ésta inmediatamente se centra en la fabricación de órgano sexual, es decir, cálices y flores. Esto además se ve potenciado por el hecho de que al realizar la RIB o SLQ además del organo sexual eliminamos las pequeñas hojitas y ramitas que aún crecen entre los calices, de forma que cuando el sistema se estabiliza, las señales hormonales indican a la planta el comienzo de la senectud, con lo que sólo se producirán flores a partir de ese momento.
    Editado por última vez por makensy1975; https://www.cannabiscultura.com/foro-marihuana/member/1109-makensy1975 en , 22:25:32.
    Long Life to Rock&Roll, Yeeeeaaah!
    Try to keep on rolling mother fuckers!!!

    ...probablemente una de las mejores yerbas del mundo...

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Poda R.I.B.

      Interesante, pero tengo mis peros. Graves peros. Conozco de más la poda RIB, y no precisamente porque haya oido hablar de semejante cosa, sino porque plantando en exterior montañoso, que tengas que capar uno o varios cogoyos a media flora es algo común, sea porque le entró una oruga o porque le pegó un jalisco la burra o porque te cortó una puntilla el listo de tu socio.
      Entonces es cierto que, tras el consiguiente parón inicial, empieza a engordar, en lugar de alargar. Esto en plantas fuertes y grandes en tierra madre no las estresa demasiado, el peligro está precisamente en interior, donde cosas parecidas nos han ocurrido con los sodios quemando puntas.
      En consecuencia, cambiamos cogoyos alargados por cogoyos redondeados, no encuentro razón alguna para deducir que son mayores tras la poda RIB.
      De hecho, tal vez sería aplicable a las sativas, que pecan de cogoyo aireado, pero siendo estas más sensibles al estrés inducido, no me arriesgaría con una planta de interior a quemarle las puntas a medio florar, salvo que quisiera sacar flores macho, porque estoy casi seguro que revertiría.
      Y el riesgo añadido de que un cogoyo gordo corre más riesgo de criar moho y hay que romperlo para secarlo, sumado al riesgo de cagarla, y sumado a las muy poco probables posibilidades de mayor producción, no le dan la talla de "técnica".
      De esta teoría solo saco en claro lo siguiente: Si se te queman las puntas con el foco a media flora, tranquilo que la planta después de recuperarse sigue creciendo, pero vigila los bananos.
      Sorry Lukas, siento que sea "negativa", pero es solo mi opinión.
      "We are losing the war against drugs." You know what that implies? There's a war being fought, and the people on drugs are winning it. (GW Bush)

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Poda R.I.B.

        Ciertamente, como en casi todas las técnicas "engordacogollosdeformamilagrosa", faltan más pruebas empíricas que lo demuestren. Como ya has comentado, el que más y el que menos ha sufrido algún quemazón en sus plantas por culpa de las bombillas, yo mismo sin ir más lejos, y la práctica demuestra que efectívamente la planta se recupera. Los cogollos se redondean y engordan a lo ancho y ya no tanto a lo largo, por lo que sólo haciendo una comparación de plantas de la misma variedad y de fenotipos casi idénticos, podríamos sacar conclusiones acertadas.

        La poda R.I.B. es a la floración lo que la F.I.M al crecimiento. Quizá no te interesen cogollos altos por motivos de altura, si no más bien "cogollos pelota" para ganar unos centímetros. Igual que en vegetativo te puede interesar más una ramificación que una sóla cola central. Cuestión de necesidades en cada caso, teniendo en cuenta que no todas las variedades responderán igual a estas técnicas. Lo de que aumenta la producción es harina de otro costal, pero sin una prueba real los milagros sólo en Lourdes y pal que se los crea.

        Alguien se atreve? Damos recompensa!
        Editado por última vez por makensy1975; https://www.cannabiscultura.com/foro-marihuana/member/1109-makensy1975 en , 22:25:21.
        Long Life to Rock&Roll, Yeeeeaaah!
        Try to keep on rolling mother fuckers!!!

        ...probablemente una de las mejores yerbas del mundo...

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Poda R.I.B.

          mu.buen.hilo!!

          voy.a.demostrar.ke.la.RIB.funciona...esoy.la.2a.semana.despues.de.laRIB.y.el.
          engorde.es.bestial...ya.claramente.se.muestra.con.mayor.gramage.k.su.hermano

          luego.colgaré.fotos

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Poda R.I.B.

            AKI.STAN.LAS.FOTOS...

            ANTES.DE.LA.RIB:


            By laukannabis at 2010-06-10

            LA.PODA.RIB:


            By laukannabis at 2010-06-10

            2.SEMANAS.DESPUES.DE.LA.RIB.COMPARACIÓN.CON.COGOLLO.HERMANO.
            DEL.MISMO.NUDO:

            COGOLLO.RIB

            By laukannabis at 2010-07-04
            COGOLLO.HERMANO

            By laukannabis at 2010-07-04
            COGOLLO.RIB.A.LA.IZQUIERDA:

            By laukannabis at 2010-07-04


            KE.OPINAIS??

            UN.SALUDO!!!

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Poda R.I.B.

              A priori me pareec algo mas hojoso el cogollo enribado, opiniones?
              Te lo dije xD

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Poda R.I.B.

                Gracias Laukannabis por mostrarnos el experimento.
                Mi opignón: si cuesta apreciarlo, es que no es suficientemente apreciable. Quiero decir, no se hacen los pistilos más grandes, ni los cálices más gordos, ni produce más thc, simplemente le impides crecer hacia donde está creciendo con el consiguiente reordenamiento hormonal y se ponen a crecer hacia los lados, sacando las mismas flores pero compitiendo por espacio. Esta reacción no es exclusiva de la poda RIB, desde luego, si en lugar de quemarlas les das un tijeretazo, el resultado es similar.
                Me explico, un cambio sustancial sería p.ej. que aceptase más nutrientes y por tanto engordase más, pero la poda RIB es lo mismo que decir que si le pones a un tío una plancha al rojo en la cabeza empieza a echar barriga. Podría ser que la plancha en la cabeza le dejase abobado y le diese por hartarse de pasteles, que es distinto.
                Otro uso es impedirles que estiren más por una cuestión de tamaño donde 5cm sean importantes, pero de nuevo, no lo veo como una técnica de mejora, sino como una respuesta a un riesgo latente como es que se te quemen las puntas con el foco.
                "We are losing the war against drugs." You know what that implies? There's a war being fought, and the people on drugs are winning it. (GW Bush)

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: Poda R.I.B.

                  Ciertamente con la poda rib los cogollos crecen a lo ancho más que lo alto, como ya hemos comentado antes, aún así, a mi si me parece ligeramente más cogollado el ribeado que el que no. Para salir de dudas lo mejor es un seguimiento y comparar la cosecha el día de recolección, no creeis?

                  Un saludo y gracias nuevamente por el trabajo laukannabis!
                  Editado por última vez por makensy1975; https://www.cannabiscultura.com/foro-marihuana/member/1109-makensy1975 en , 22:25:00.
                  Long Life to Rock&Roll, Yeeeeaaah!
                  Try to keep on rolling mother fuckers!!!

                  ...probablemente una de las mejores yerbas del mundo...

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Poda R.I.B.

                    es.como.estan.ahora...cuando.coseche.y.seke.hare.la.diferencia.con.una.bascula.
                    y.veremos.lo.ke.importa.realmente...los.gramos...
                    de.momento.lo.ke.veo.es.ke.al.sacar.2.puntas.como.en.la.fim.se.vuelven.2.puntas.
                    identicas.y.kizas.si.conigo.mas.gramage.pero.hasta.la.cosecha.no.se.sabrá.
                    también.decir.ke.yo.veo.mayor.cantidad.de.cálices.ke.su.hermano.y.kuando.estos.
                    se.llenen.de.resina.y.engorden.tiene.ke.notarse.mucho.mas.

                    wenos.humos!!

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Poda R.I.B.

                      wenas!!.traigo.fotos.de.esa.RIB...aver,ke,tal...estoy.apunto.de.cosechar

                      Cogollo.RIB:


                      By laukannabis at 2010-07-16
                      Hermano:

                      By laukannabis at 2010-07-16

                      yo.creo.ke.funciona...igual.no.el.15%.pero.si.el. 10%.de.engorde...
                      seguiré.experimentando.kon.esta.poda.

                      saludos!!
                      Editado por última vez por LauKannabis; https://www.cannabiscultura.com/foro-marihuana/member/2251-laukannabis en , 05:12:05.

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: Poda R.I.B.

                        Obviamente el mejor modo de sacarle el máximo partido es seguir experimentando, en la próxima puedes utilizar dos clones en iguales condiciones y hacer la comparativa con precisión.
                        Mi única pega es eso de llamarlo "técnica", no se si me explico, es banalizar el término, porque una técnica es algo generalmente aplicable, mientras que una poda RIB no afecta por igual a todas las variedades, o a la mayoría de ellas al menos, dicen que las automáticas estas no responden bien a las podas. Quiero decir que aceptando que en algunas la reacción sea de incremento de producción, en otras será motivo de hermafroditamiento y en otras puede producirse un bloqueo. Poda RIB para mi gusto es una versión ligera de la "técnica de la patada", que cualquier día voy a patentar. Consiste en lo siguiente: cuando la planta tiene entre cinco y ocho semanas de vida desde semilla, le das una patada. Más fácil que la receta de los cornflakes con leche fría.
                        No lo hagáis en casa por si os cargáis la planta, pero a mi me funciona 100%, esto es una LP1 abusada y posteriormente recuperada.
                        Archivos Adjuntos
                        Editado por última vez por 7rayos; https://www.cannabiscultura.com/foro-marihuana/member/365-7rayos en , 10:33:17.
                        "We are losing the war against drugs." You know what that implies? There's a war being fought, and the people on drugs are winning it. (GW Bush)

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: Poda R.I.B.

                          Que pasa gente!

                          Aparentemente si se aprecia un mayor volumen en el cogollo sometido a RIB, aunque tiene razón seven en que debería de hacerse con clones y en igualdad de condiciones para sacar conclusiones acertadas.

                          Respecto a llamarlo técnica, su mismo nombre " Si, lo quemé..." indica que es una "poda cagada" . Llamarlo técnica es la aplicación intencionada de una cagada a nuestros cultivos. Hasta que no se pase por el peso para poder comparar me quedo en el punto intermedio que me ofrece el escepticismo. El día de corte lo dirá, mientras tanto, mil gracias por el aporte laukannabis !

                          Un saludo
                          Long Life to Rock&Roll, Yeeeeaaah!
                          Try to keep on rolling mother fuckers!!!

                          ...probablemente una de las mejores yerbas del mundo...

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Poda R.I.B.

                            traigo.las.nuevas.fotos.de.RIB.

                            La.primera.foto.ke.os.pongo.es.de.una.mini.plantita.ke.le.pegué.una.RIB.
                            en.el.dia.35.de.flora.y.ya.le.keda.pokito.xa.la.cosecha.
                            foto.con.55.dias.de.flora:

                            Uploaded with ImageShack.us
                            vistos.los.resultados.hoy.cumple.30.dias.de.flora.la.ingertada.asi.ke.le.voy.a.pegar.la.poda.esta.
                            en.toda.la.planta...atentos.ke.colgaré.fotos!!
                            he.comprovado.ke.retrasa.la.floración.una.semanita.o.kizas.dos.xk.al.hacerle.la.poda.la.planta.keda.unos
                            dias.estancada.asimilando.el.atake.ke.le.llegó.xo.seguidamente.enlokece.y.explota.en.la.zona.kemada.
                            otra.observación.es.ke.es.mejor.hacerla.en.el.dia.30.ke.en.el.45.ya.ke.asi.se.le.da.más.tiempo.a.
                            engordar.de.verdad...
                            esta.vez.no.he.kemado.mucho.los.cogollos.xo.se.lo.he.hecho.a.casi.toda.
                            la.planta:

                            By laukannabis at 2010-09-03

                            By laukannabis at 2010-09-03
                            y.de.hermafroditas...de.momento.ni.una!!

                            saludos!!

                            Comentario

                            Trabajando...
                            X