Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Sistema de Flujo-Reflujo -Hidroponía-

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes


  • #1

    Sistema de Flujo-Reflujo -Hidroponía-

    Sistema de Flujo-Reflujo -Hidroponía-


    El sistema de flujo-reflujo consiste básicamente en un recipiente donde se alojan las raices de las plantas y que se inunda de solución nutriente proviniente de un tanque, mediante bombeo durante un tiempo determinado. Pasado ese tiempo la bomba deja de funcionar y la s/n vuelve al tanque, desde el que volverá a ser bombeada nuevamente según los periodos programados de marea alta y marea baja.

    Con este sistema de cultivo hidropónico conseguimos una aireación excelente del sistema radicular que dificilmente se consigue con sistemas DWC o NFT, en los que las raices están siempre o en parte sumergidas.
    Los periodos de flujo o marea alta hacen un efecto "pistón", empujando el aire viejo del medio de cultivo, normalmente arlita o arcilla expandida, a la vez que inundan todo el sistema radicular de nuevos nutrientes. Cuando el bombeo cesa y comienza la marea baja con la evacuación de la s/n del medio de cultivo, se produce el efecto contrario y esta vez el "pistón" succiona aire nuevo rico en oxígeno que quedará atrapado en el medio de cultivo y en la zona radicular. Esto se traduce en un desarrollo y crecimiento óptimos de la planta y de la cosecha final.

    Este sistema de cultivo normalmente necesita de un depósito de s/n bastante grande respecto a otros sistemas hidropónicos, lo que tiene sus pros y contras. Como inconvenientes principales tenemos la necesidad de grandes cantidades de agua, de abonos y de espacio para el tanque; como ventajas, el efecto buffer de una mayor cantidad de agua que se traduce en una mayor estabilidad de Ph y Ec, y la necesidad de hacer menos rellenos del depósito entre cambios de s/n.



    Componentes de un sistema de flujo reflujo
    • Depósito de S/N
    • Recipientes de cultivo
    • Medio de cultivo
    • Bomba
    • Tuberías de distribución







    Depósito de Solución Nutriente

    El depósito debe atender las necesidades totales de los recipientes de cultivo, ya que estos deben ser inundados hasta su casi totalidad. Debe ser de materiales atóxicos, que impidan el paso de la luz y de los litros necesarios en función del cultivo. Una parte importante de los cultivos hidropónicos es la temperatura de la solución nutriente, al igual que su oxigenación. Para ello es altamente recomendable la utilización de un calentador de acuario que mantenga la s/n a una temperatura media aproximada de 22ºC, además de una piedra oxigenadora conectada a una bomba de aire que no sólo oxigenará la s/n, si no que también la homogeneizará al moverla, evitando que se acumulen sales en el fondo.


    Recipiente de cultivo

    El recipiente de cultivo está destinado a contener el medio de cultivo y a las plantas en desarrollo. Al igual que el recipiente de la s/n debe ser atóxico, impedir el paso de la luz y de las medidas y volúmenes necesarios acordes a las necesidades de nuestras plantas.
    El diseño del recipiente de cultivo es clave para que este sistema funcione de forma correcta, ya que si no permite que el agua inunde todo el volumen necesario las raices podrían secarse y morir, o que drene de forma adecuada por que si no podremos tener posibles reboses.
    Para ello la conexión del caudal de bombeo y drenaje se harán desde la parte más baja del recipiente de cultivo. Pueden ser dos canales o uno sólo, ya que cuando la bomba pare, su conexión también hará de drenaje. Además de estas conexiones es imperativo el instalar un rebose de sobrellenado que hará las veces de nivel máximo que podrá alcanzar la s/n dentro del depósito de cultivo. Sin este rebose tendremos un alto riesgo de inundación y de derrame de agua fuera del recipiente de cultivo. Este rebose deberá quedar por debajo de la suerficie del medio de cultivo, con el fin de que la s/n no pueda salir nunca a la luz y generar algas en consecuencia.


    Medio de cultivo

    El mejor medio de cultivo para un flujo reflujo es la arlita o arcilla expandida. Se consigue cociendo la arcilla en un horno para que el calor se expanda, esta expansión deja las bolitas llenas de pequeños poros, lo que aparte de mejorar la oxigenación hace de la arcilla expandida un medio bastante ligera. Es estupenda para sistemas de flujo y reflujo, o para sistemas que tengan riego frecuente, puesto que no retiene demasiada agua, pero sí la suficiente como para poder espaciar los riegos. También mantiene el ph bastante estable.
    Además de la arlita, se suelen utilizar tacos de lana de roca para enraizar las plantas cuando son pequeñas y para que les sirva de mayor sujección cuando la planta está desarrollada del todo.


    Bomba

    La Bomba es parte fundamental, ya que será la encargada de mandar la s/n desde el tanque hasta los recipientes de cultivo. Debe de ser de un caudal y potencia adecuados a la cantidad de litros y de recipientes de cultivo instalados. Bombas de menos de 1.000 l/h se hacen insuficientes incluso para los sistemas más sencillos. La bomba debe de estar conectada a un temporizador que gestionará las mareas altas y bajas según las necesidades del cultivo y variedades de las plantas.


    Tuberías de distribución

    Como su propio nombre indica, se encargarán de recoger y de distribuir la solución nutriente entre la bomba del tanque y los diferentes recipientes de cultivo. Deben de ser atóxicas y no transparentes para evitar la formación de algas. Suelen emplearse tuberías de riego de 12mm o de PVC, según las necesidades.



    Editado por última vez por makensy1975; https://www.cannabiscultura.com/foro-marihuana/member/1109-makensy1975 en , 21:34:19.
    Long Life to Rock&Roll, Yeeeeaaah!
    Try to keep on rolling mother fuckers!!!

    ...probablemente una de las mejores yerbas del mundo...
Trabajando...
X