Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Lavado de raices

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes


  • #1

    Lavado de raices

    LAVADO DE RAICES


    El lavado de raices es una práctica que llevamos a cabo cuando nuestras plantas muestran algún tipo de anomalía relacionada con un incorrecto regado y/o abonado.

    Las plantas debido a un incorrecto regado y/o abonado es muy probable que experimenten un "bloqueo de raices" que hace que sean incapaces de absorver determinados elementos nutrientes, tanto macro, como micronutrientes. Este bloqueo se hará patente en la salud de nuestra planta mediante diferentes síntomas, que van desde una clorosis férrica, a un excesivo color verde, manchas y necrosis, o deformidades y crecimientos o desarrollos anómalos. Estos síntomas los podemos y debemos identificar para saber qué es lo que exactamente le sucede a nuestras plantas, y así actuar en consecuencia. (Ver "Carencias y excesos")


    Estas anomalías vienen dadas principalmente por dos motivos:
    • Un Ph mal ajustado
    • Una Ec incorrecta

    Por lo que debemos de ser excrupulosos con el tema del riego y abono, ya que es uno de los pilares básicos de todo cultivo. (Ver "El agua de riego y cómo regar")

    Como primera medida de choque para corregir estos excesos y/o carencias, debemos hacer lo que llamamos "lavado de raices", que consiste en eliminar mediante un riego abundante todo el exceso de sales acumuladas en el sustrato y ajustar el Ph del mismo.

    Para ello debemos poceder según nos lo permita nuestro cultivo, ya que no es lo mismo hacer un lavado en una planta que esté en una maceta de 7l, que en una de 30l, o un planta que esté en tierra madre o en un sistema hidropónico.

    Básicamente un lavado de raices se hace regando con tantos litros de agua como volumen tiene la maceta en sí, multiplicado por tres. Es decir, si tenemos una maceta de 10l, debemos hacer un lavado con unos 30l de agua. Puede parecer excesivo, pero es la única forma de asegurarnos de que limpiaremos de forma correcta el sustrato. El lavado lo haremos de forma lenta y sin prisas, empapando bien todo el sustrato y permitiendo que la planta vaya drenando todo el agua que no pueda admitir, hasta haber consumido toda la cantidad necesaria. Cuando la hayamos terminado, dejaremos la planta en reposo hasta que deje de drenar, momento en daremos por terminado el lavado.
    • Macetas manejables. La forma más común es la de cultivar en macetas de un tamaño de entre 1l a 10l, tamaño manejable incluso con plantas completamente desarrolladas. Si tenemos una bandeja que nos permita recoger toda la cantidad de agua que usaremos, podemos hacerlo incluso en el indoor, pero mi consejo es que si teneis cerca una ducha, bañera o desagüe al alcance, os lleveis la planta y lo hagais allí, ya que es mucho menos engorroso.
    • Macetas grandes. Con las macetas grandes la cosa cambia, ya que a priori todo se complica. Si las teneis en exterior y podeis regar sin problemas, perfect! Aunque teneis que valorar si podeis tirar al suelo unos 100l de agua... Si no podeis hacerlo, sin duda necesitais un desagüe y la bañera o ducha son imprescindibles.
    • Sistemas hidro. Aquí la cosa es sencilla, susituir el tanque de s/n por uno con ph ajustado y una Ec mínima. Según sea el sistema que usemos, DWC, Aero, o lo que sea, deberemos de mantener las plantas con esa nueva s/n uno o varios días, aunque yo no recomedaría tenerlo más de tres días.
    • Tierra madre. Aquí la cosa se complica un poco, ya que por narices tendremos que hacer el lavado insitu. Para ello dependerá un poco de dónde y cómo hayamos preparado el cultivo, pero a grandes rasgos es lo mismo, regar con el triple de agua que usamos normalmente y dejar que el suelo absorva todo ese agua. Podemos ayudarnos un poco haciendo un agujero alrededor de la planta o levantando una pared para retener el agua.

    Con cualquiera de estos métodos, debemos de usar agua con Ph ajustado, sin abonos y de una baja Ec, por lo que la gente que tenga aguas especialmente duras debe usar agua de ósmosis, de baja mineralización o desmineralizada. Si tenemos la suerte de tener un agua blanda y con un Ph más o menos neutro, podemos hacer 2/3 partes del lavado de raices con agua directamente del grifo, y el último 1/3 hacerlo con agua correctamente ajustada. Con esto nos evitamos el tener que preparar demasiados litros corregidos para el lavado, especialmente si son varias las plantas a tratar. En el caso del hidro o tierra madre, este truqui no podemos usarlo.

    Después de todo lavado, el sustrato se empobrece bastante, por lo que deberemos de realizar a posteriori un abonado ligero, con la mitad de la cantidad recomendada por el fabricante en caso de abonos líquidos, y con una capa de nuevo sustrato o fertilizantes orgánicos (humus, guanos, compost..) en caso de cultis más naturales. Después de ésto, tendremos un sustrato corregido y nuestras plantas estarán listas para retomar su desarrollo, además podremos corregir sus deficiencias y excesos.

    Los lavados de raices también se hacen cuando el periodo de flora va a llegar a su fin. En ese momento se hace con la finalidad de eliminar todo tipo de nutrientes y residuos del sustrato, para que la planta consuma las reservas de alimento que tenga en su sistema durante sus últimos días. Con esto conseguimos que la planta contenga los minimos residuos de abonos y que al fumar sea mucho más agradable y no rasque. Esta práctica debemos de hacerla entre una semana y quince días antes de cortar, según esté de alimentada la planta.

    Además cuando hacemos un lavado de raices podemos añadir al agua enzimas que se encargarán de eliminar las raices muertas y acondicionar nuevamente el suelo. Para el lavado de raices último antes de la cosecha también tenemos productos como el Rippen, que ayudan a que el final de la planta se más "redondo".



    Un saludo
    Editado por última vez por makensy1975; https://www.cannabiscultura.com/foro-marihuana/member/1109-makensy1975 en , 21:38:21.
    Long Life to Rock&Roll, Yeeeeaaah!
    Try to keep on rolling mother fuckers!!!

    ...probablemente una de las mejores yerbas del mundo...
Trabajando...
X