Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Luxometro

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes


  • #1

    Luxometro

    Este articulo lo he obtenodp del foro Chu Majek
    Y es un articulo creado por Pupix


    ¿para qué sirve un luxómetro? para medir los lúmenes ¿y de qué nos sirve saber los lúmenes? pues aparte de para jugar, nos vale para saber si merece o no cambiar un bombillo por otro nuevo, saber si tenemos las plantas demasiado lejos del foco y si el papel reflectante se nota o no.

    Ya veremos como funciona esto de los lúmenes. Lo que sí está claro es que un bombillo de 400W con 2 años de uso da mucha menos luz que uno nuevo, aquí ven la diferencia entre el viejo y el nuevo.





    Primero tengo que entender algo mejor como funciona esto de los lúmenes, tenía entendido que la cantidad necesarios para cultivar eran 10.000 lumenes, entonces suponía que la luz de el sol sería entorno a 10000 lúmenes también... veamos cuanta luz hay hoy 5 de Enero a las 5 de la tarde (dentro de 1h es la puesta de sol)... pues según esto hay 80.000 lúmenes, y en el mismo lugar pero a la sombra hay 10.000 lumenes.





    Ahora ya sabemos cuantos lúmenes hay al sol y a la sombra, vamos a explicar la diferencia en lúmenes según la distancia de el foco.

    Este es un foco de 250W, cuanto más lejos, menos lúmenes. fijense en primer lugar a la distancia que es necesario estar de el foco para tener los mismos lúmenes que al sol (si el foco fuera más potente esta cantidad de lúmenes estaría más lejos)



    Unos 50cm más abajo pasamos de tener los mismo lúmenes que al sol, a tener los mismo que a la sombra.

    Cuanto más potente es un foco, más espacio "practicable" tiene, este es el de 250W y las plantas se pueden poner desde lo cerca que el calor deje hasta no mucha distancia, digamos que máximo 50cm, ya a partir de ahí aunque la luz llegue directa, tiene tan poca fuerza como en un lugar en exterior que esté siempre a la sombra, si esta parte baja además está a la sombra de las hojas de más arriba, sería doble sombra y los cogollos nunca engordarán.

    PD: Una "bonus photo" para que puedan ver la evolución de los lúmenes según la distancia, a 30.000 lúmenes son los lúmenes que reciben mis plantas pequeñas (lo he visto hoy) y funcionan muy bien.





    Bombillo de bajo consumo, 170W y según dice produce 10.000 lúmenes, veamos a qué distancia.

    Primero la foto a 80.000 lúmenes, demasiado cerca.
    Después la foto a 30.000 lúmenes, no es mucho más lejos, pero es que los lúmenes bajan muy rápido.
    Y la foto a 10.000 lúmenes, se consigue esa cantidad de lúmenes a la distancia de 19cm desde el borde del bombillo, tanto hacia abajo como a los lados, entonces si tenemos en cuenta lo que mide el bombillo y estos 19cm, digamos que con el foco se puede cultivar más o menos en el tamaño de una caja de zapatos grande, algo así como esquejes y cosas pequeñas... lo malo es que al bombillo tener mucho tubos en todas direcciones, los que alumbran hacia arriba es luz perdida porque la distancia que hay hasta el reflectanta ya es demasiada como para que vuelva reflejada aún con fuerza, entonces sería lo mismo tener solo la mitad de los bombillos, o en todo caso tener todos estos bombillos repartidos ocupando más espacio.






  • #2
    Respuesta: Luxometro

    Ahora vamos a ver un bombillo HPS de 600W en CoolTube.

    Los 80.000 lúmenes los tenemos a 40cm.
    Los 30.000 lúmenes los tenemos a 60cm
    Los 10.000 lúmenes los tenemos a 115cm,







    Y ahora un bombillo HPS de 400W en un reflectante normal.

    Los 80.000 lúmenes los tenemos a 35cm.
    Los 30.000 lúmenes a 85cm ¿?
    Los 10.000 lúmenes a 130cm ¿?
    Que curioso, ni sigue la relación del focode 600W, y no solo eso, es que este a más distancia tiene más lúmenes que el de 600W.





    El primer sorprendido soy yo... y ya se por qué pasa esto.
    Cuando medimos el foco de 600W, hemos apartado las plantas de el centro y donde hemos puesto el luxómetro, por los lados lo que había era otras plantas, que no reflejan la luz, sino que tapan la que viene reflejada de los lados, mientras que el foco de 400w está pueste en un cuarto de 90cm de ancho y las paredes están cubiertas de mylar, el mejor reflectante que hay, entones la luz al reflejarse desde tantos sitios va perdiendo menos fuerza.

    En la primera foto vemos que las plantas reciben la luz directa de el foco y reflejada desde todas las paredes casi con la misma fuerza, entonces cada pared es casi como otro foco más.

    En la segunda foto vemos como gracias al milar tenemos incluso más lúmenes en los laterales de el cuarto (40.000) que en el centro (30.000)

    PD: El luxómetro hay que multiplicar por 100 el número que se ve, y el número está todo el rato subiendo y bajando, por ejemplo aquí donde se ve 418 sería 41.800, pero como estaba todo el rato subiendo y bajando he redondeado a 40.000, como todas las otras veces.





    Se ha cogido un cuartito que no tenia reflectante y nos hemos decidido a ver cuanto aumentaba la luminosidad con el reflectante (mylar), para ello vamos a utilizar un luxometro que sirve para medir lumens, es la medida para la luminosidad.



    Al cuarto se le coloco unas mallas de plastico para facilitar la colocacion del reflectante, asi lo colocamos a la altura que queramos pudiendolo cambiar o retirar con suma facilidad.



    El reflectante lo colgamos de las mallas y lo colocamos todo sin cortarlo, al final se hara la puerta en la esquina que sea mas favorable.Empecemos.



    Colgamos el reflectante de la malla que le da mas consistencia.



    lo coloque a unos 20 cm del suelo, lo puedo subir o bajar al antojo o poner mas si hace falta



    haciendolo sin cortes tienes menos perdidas de luz y reflectante, no sobro ni un pedazo.



    asi mas o menos quedaria.



    ese era el antes y este es el despues.



    Antes de colocar el reflectante hicimos tres medidas de lux, antes de eso se marcaron tres puntos desde el centro de un foco de 600 w a unos 80 cm creando mas o menos un 1.5m2, en esos puntos se hicieron las medidas.
    Esta es la delantera.



    Esta es la delantera despues del reflectante.



    Esta es la izquierda.



    la de despues



    Esta es la que mas me llamo la atencio ya que la diferiencia es grande con o sin reflectante,esta es la medida central sin reflectante.



    y con el reflectante, veis que la diferiencia es grande.

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Luxometro

      esta es la medida trasera antes



      casi en el mismo punto pero la diferiencia un lux es importante.



      Y es que el Mylar es realmente muy bueno, a mí me dejó impresionado ver como un foco de 400W a 1m daba más lúmenes que uno de 600W (los dos tenían bombillos nuevos) porque el foco de 400W tenía mylar y el otro no.

      Saludos
      Y recordar que este post esta hechoi por Pupix de Chu Majek

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Luxometro

        Habia visto ese post cierto... y tengo por aki el enlace, si quieres le pongo burte...

        Muchas gracias por dejar aki tan valiosa aportacion...

        punto pa ti...
        [CENTER][B]"no hay m

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Luxometro

          Buenas
          Pues si quieres ponlo es solo que siendo útil la información no veo "sano" hacerla mía y como estaba haciendo una guía y esta era mejor que la que hacia yo decidí ponerla sin quitarle mérito al autor que ya conocemos algunos por la calidad de sus informaciones
          Saludos

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Luxometro

            hola que tal mui buen post tio mi curiosidad es la siguiente yo siempre e utilizado los reflectores para el armario mi caso con dos sodios de 400 w para 2 metros cuadros decir que la producion no esta mal pero despues de leer i leer me e decidio a sacr los reflectors i poner los sodios en vertical puesto q e leido que asi se aprobecha al masimo los lumens o no bueno iremos como reacioman las nenas si a mejor o a peor wenga un saludo do galego

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Luxometro

              Buenas
              Lo de los sodios en vertica es lo que usan en sistemas tipo coliseum y etc
              Cierto que se aprovecha mas la luz pero en casos de cultivos verticales
              Ya expondras tus experiencias en el cuarto de cultivos alternativos
              Saludos y mucha suerte!
              Burtelon

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Luxometro

                buenas!!

                burtelon tio muchas gracias por la FAQ!!! es un pasoteeee

                tngo unas dudillas... a ver si m las podeis aclarar...

                - q cantidad minima de lux necesitan las plantas en crecimiento para crecer bien? (sin que se nos espiguen y tal... pa q sten sanotas!!)
                - q cantidad minima de lux necesitan las plantas en crecimiento para enraizar bien? (supoiendo que se hayan puesto unas ramitas con las hormonas y to el paripé)
                - q cantidad minima de lux necesitan las plantas en floracion para cogollar bien? (me refiero a que por lo menos salgan cogolletes compactados, y no los minicogollitos que suelen salir en las partes bajas...)

                buenoo muchas gracias por todo!! un saludo cracks!!

                a cuidarsee

                Comentario

                Trabajando...
                X