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Iluminacion Artificial - Cultivo Interior

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  • #1

    Iluminacion Artificial - Cultivo Interior

    Uno de los pilares básicos del cultivo en interior es la luz. Si es de fluorescente, Grolux o similares, sólo será realmente efectiva para enraizar esquejes (durante 18 horas de luz contínua). Para las plantas nacidas de una semilla, esta luz no será suficiente en la madurez de su crecimiento; se deberá usar la que más se asemeje a un pequeño sol; sería cualquier equipo de sodio o vapor de mercurio, de 400 o 600 vatios; pero esto en un pequeño espacio generaría mucho calor. Sin duda, la luz es la principal necesidad de todas las plantas y la mayoría de las veces no se le da la importancia que se debe, sobre todo cuando nos referimos al cultivo de interior o con luces artificiales. En principio cualquier luz eléctrica sirve para que una planta pueda "vivir". Fijaos que digo "vivir"; de ahí a que esa planta se desarrolle y madure como lo haría bajo la luz del sol, va un mundo. Se han realizado estudios que demuestran que la planta del cannabis se desarrolla de manera óptima (durante el período de floración sobre todo) a partir de los 40.000 lúmenes por metro cuadrado. Actualmente hay toda una gama de lámparas que pueden dar buenos resultados, según sean nuestras necesidades; bien sean de espacio o de coste y producción, optimizando así el medio en el que vamos a trabajar.
    Fluorescentes: Las primeras lámparas útiles en agricultura fueron las de flúor, cuyo espectro es casi idéntico al solar, aunque les falte brillo para elevar sustancialmente el desarrollo de plantas hechas a mucho sol. Para jardinería de interior suelen usarse fluorescentes de rendimiento muy alto o VHO ( very high output), que si bien consumen el triple de electricidad rinden el doble de luz y resultan muy útiles para lograr que arraiguen esquejes, ya que el proceso de clonación está más expuesto al riesgo de abrasamiento por luz excesiva.
    En los inicios del cultivo interior alcanzaron gran popularidad los tubos fluorescentes, pues, comparados con las bombillas incandescentes o de tungsteno utilizadas hasta entonces, producían más luz tanto en gama del espectro azul, como en la gama de rojos, incrementando así el proceso de fotosíntesis de las plantas. Actualmente los fluorescentes son muy usados en preparar semilleros ( para germinar semilla), para enraizar esquejes ( hacer clones) y también en las primeras etapas del crecimiento vegetativo. Hoy en día, existen en el mercado una gama bastante amplia de tubos fluorescentes cuyo espectro, tento en azules como en rojos, es ideal para nuestros propósitos; por ejemplo: Grolux (Sylvania), un clásico; trifosforados (Sylvania, Biolux, Osram), pueden llegar a producir el doble de intensidad lumínica con el mismo consumo, y toda una variedad de tubos pensados para plantas de acuarios, que nos pueden ser muy útiles. Hay que tener en cuenta que, si queremos cultivar únicamente con fluorescentes, necesitaremos mínimo de 150-200 vatios por metro cuadrado para empezar a optimizar nuestro cultivo de interior.
    Vapor de Mercurio: Los tubos fluorescentes fueron un sinónimo de éxito en lo referente al cultivo con luz artificial. Pero esto fue así hasta que se empezaron a imponer las lámparas de vapor de mercurio, pues su potencia y su alta gama de espectro azul y también rojos, pero sobre todo de azules, favorecen, principalmente en el período de crecimiento, unas condiciones más adecuadas para el cultivo acelerado, ya que los cultivos realizados con fluorescentes eran más lentos. La utilización de estas lámparas de vapor de mercurio revolucionó es su momento el cultivo interior, en cuanto a calidad, cantidad y tiempo empleado sobre todo en hacer crecer y también florecer las plantas, bien fuese en invernaderos, garajes o pequeños garjes con un éxito notable.
    Pero hoy en día, como diría nuestro amigo Jorge Cervantes: "Las luces de vapor de mercurio, serían el abuelo de las lámparas HID (high intensity discharge)". Aún siendo más efectivas que las luces incandescentes, de tungsteno, halógenas y que los fluorecentes, la lámpara de vapor de mercurio es hoy por hoy la menos efectiva de las luces de la familia HID.
    Editado por última vez por juanita; https://www.cannabiscultura.com/foro-marihuana/member/31-juanita en , 17:49:01.

  • #2
    Respuesta: Iluminacion Artificial - Cultivo Interior

    Halogenuros metálicos (MH) o Alta Presión Sodio (HPS): En cuanto a los halogenuros metálicos (MH), existe un tira y afloja entre los cultivadores (sobre todo en Estados Unidos) sobre si es mejor utilizar estas lámparas o utilizar lámparas de sodio (HPS), tipo agro/Grolux, durante el período de crecimiento.
    Hagamos una pequeña comparación: los halogenuros metálicos de baja y alta potencia, pero sobre todo los de alta (a partir de 400 vatios), dan un mejor rendimiento en el ciclo vegetativo que las de vapor de mercurio. Un halogenuro metálico de 400 vatios, puede llegar a dar hasta 100 LPW (lúmenes por vatio); además de una mejor gama de espectro en azules y rojos. La diferencia es grande.
    Esta gama de lámparas fue en su día junto a las de sodio, la sucesora del vapor de mercurio. Si contrastamos las luces de mercurio con los Halogenuros metálicos y sobre todo con las de sodio (HPS) actuales, tanto en efectividad, consumo y producción total de luz total no hay comparación. El vapor de mercurio da menos luz y algo más de calor. Resumiendo: las lámparas de mercurio son las que, técnicamente hablando, menos LPW (lúmenes por vatio) producen. Por ejemplo: una lámpara de 400 vatios de vapor de mercurio da unos escasos 60 LPW, mientras que un halogenuro metálico de 400 vatios puede dar, como ya hemos dicho, hasta 100 LPW, y algunos modelos de lámparas de sodio de 400 vatios llegan a dar hasta 125 LPW. Si hacemos cuentas, económicamente hablando, es más rentable y productivo utilizar lámparas de sodio (HPS); la emisión de lúsmenes es mayor y el coste es más bajo, y la mayor durabilidad y versatilidad de las lámparas de sodio (HPS) que existen en el mercado actual nos hacen parar a pensar si utilizamos Halogenuros metálicos junto con sodio, o únicamente sodio para todo el ciclo vital de nuestras plantas.
    Además hay que tener en cuenta que los equipos de sodio (HPS) son válidos tanto para la fase de crecimiento como para la fase de floración, y por lo tanto no es necesario (en el caso de la lámpara de 400 vatios), cambiar de sistema o lámpara, ya que el balastro o sistema de arranque de vapor de mercurio y de los halogenuros metálicos no es compatible con el balastro de sodio, excepto en algunos casos de equipos ambivalentes; pero estos equipos son muy costosos. Esta polivalencia de las luces de sodio ha significado, de cara al pequeño cultivador, ponerse en poco tiempo en un nivel de producción autosuficiente y una efectividad que no para de progresar.
    Dentro de la gama de lámparas de sodio (HPS) las hay de 150, 250, 400, 600 y 1.000 vatios. Hablemos de ellas. Las primeras, las de 150 y 250 vatios, son utilizadas bien para pequeñas o reducidas áreas de cultivo, bien para la zona de crecimiento vegetativo, sea de clones o madres o de ambos a la vez. Algunos cultivadores expertos utilizan estas lámparas en las primeras fases del período vegetativo, para luego finalizar el crecimiento y pasar posteriormente a la floración con luces más potentes de 400, 600 e incluso 1.000 vatios. Continuemos; las lámparas de sodio de 400 vatios hoy por hoy son las más utilizadas, por su capacidad digamos todoterreno, es la potencia a partir de la cual entramos en el terreno verdaderamente eficaz y completo. Con esta lámpara obtendremos la iluminación suficiente para un metro cuadrado de zona de cultivo, cubriendo necesidades, tanto de luz como de distribución de espectro, de manera óptima y eficaz. Si mantenemos las distancias aconsejadas, y dependiendo, eso sí, del mñetodo o pantalla de reflexión que escojamos; "el objeto habrá sido seleccionado", es decir, podemos llegar a conseguir más de un gramo por cogollo seco por vatio consumido de luz, en este caso sería: 400 vatios = 400 gramos (en los cultivos iniciales es normal obtener 0,25 gramos por vatio consumido. No hay que preocuparse, el aprendizaje es progresivo, dependiendo además de la variedad elegida).
    La variedad de lámparas de 400 vatios (HPS) es amplia; todas son más o menos parecidas, casi todas tienen más o menos las mismas cualidades, lúmenes, espectro, etc. Sólo varía la durabilidad; pero hay un par de modelos que vale la pena destacar, que son la lámpara de 400 vatios (HPS) Son T-Agro de Philips y la T Grolux de Sylvania. Estas lámparas emiten, entre un 20% y un 30% más de espectro azul que las lámparas de 400 vatios de modelos estándar. Tambié, producen entre un 5% y un 6% más de luz total, lo que las convierte en ideales para cultivadores aventajados, pues ese porcentaje de más de gama de espectro en azules es óptimo para el período de crecimiento de las plantas, a la vez dan más rendimiento que las bombillas estándar. Estas lámparas son usadas de varias formas: como lámpara de crecimiento (ciclo de 18 horas) y a la vez en floración (ciclo de 12 horas) sin necesidad de cambiarla en el momento de cambiar el período de floración; y también como lámpara de crecimiento (18 horas), cambiando durante el período de floración (12 horas) por una de 400 vatios del tipo T-Plus de Philips o una TS de Sylvanis, ya que esta últimas, al no tenr ese tanto por ciento más de espectro de luz azul, su emisión es más anaranjada y favorece el proceso de floración y maduración de las plantas.
    Continuaremos con las lámparas de 600 y 1.000 vatios (HPS). Estamos hablando de los pesos pesados de la famila HID. Las de 600 vatios ofrecen un rendimiento óptimo, ya que pueden darnos desde los 81.000 lúmenes y 135 LPW de la Osram/planta 600w, pasando por los 85.000 lúmenes y 142 LPW de la Sylvanis SHP-TS 600w y de la Philips Son T-Plus 600w; esto las convierte en unas lámparas de alto rendimiento. Así pues, cultivando con estas potencias podemos llegar a obtener muy buenas producciones tanto en cantidad, como en tiempo final empleado. Sólo hay que tener en cuenta un par de cosas: los equipos y componentes, al igual que las lámparas, son bastante más caros y dependiendo de la zona, suele ser más problemáico que si usamos equipos de menor potencia en lo que se refiere al calor, a la temperatura que emiten las lámparas, pues tiende a ser elevada, y en invierno, aún, pero cuando lleguen los meses de mayo y junio... Y no digamos ya en plena canícula. La cosa se puede complicar bastante si no tenemos muy en cuenta el tema de la extracción/ventilación del aire.
    Y finalizaremos con las lámparas de 1.000 vatios (HPS). Estas potencias muy utilizadas sobre todo en Estados Unidos y Canadá, pues allí la electricidad es bastante más barata que aquí, lo cual es importante a la hora de utilizar estas lámparas. No suelen ser muy comunes aquí. Como dato, los 145 LPW que puedes alcanzar.



    Fuente: GUÍA DE LOS COMANDOS AGRÍCOLAS PARA LA LIBERACIÓN DE LA MARÍA (CALMA) ..... recopilado por Scrasfi
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por juanita; https://www.cannabiscultura.com/foro-marihuana/member/31-juanita en , 18:05:40.

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    • #3
      Respuesta: Iluminacion Artificial - Cultivo Interior

      Y para un primero cultivo interior en un armario muy pequeño para pocas plantas, con un 18w que tenia antes vale no?

      Saludos
      Pina Pana Chela

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      • #4
        y ahoora que_

        aHORA LE PONGO LUZ ARTIFICIAL O LA DEJO CON LA LUZ DEL SOL PARA QUE EVAPORE EL AGUA NECESARIA ETC..?
        Editado por última vez por Base.4; https://www.cannabiscultura.com/foro-marihuana/member/877-base-4 en , 17:29:35. Razón: Y AHORA QUE?
        Pina Pana Chela

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        • #5
          Respuesta: Iluminacion Artificial - Cultivo Interior

          Originalmente publicado por Base.4 Ver Mensaje
          Y para un primero cultivo interior en un armario muy pequeño para pocas plantas, con un 18w que tenia antes vale no?

          Saludos
          Hola!

          No entiendo que pretendes hacer con 18 W. sólo se me ocurre que quieras mantener 2 ó 3 madres bonsai en vegetativo poooorque, es para lo único que te pueden dar . Para floración te aconsenjo que pienses míno en 100 w. para un espacio reducido y, para obtener una producción mínima.

          Saludos

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