Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Abonad sin gastaros un duro

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes


  • #1

    Abonad sin gastaros un duro

    Como todos yo tube una epoca donde usaba muchos abonos de bote de grow, lo tipico un bote de 12-15? de 1litro que si tenias bastantes plantas no duraba mucho, y al final salia caro.
    En este tema quiero comentar con vosotros como abonar nuestras plantas con los mismos o mejores resultados que obtenemos con abonos caros de grow, sin gastarnos un duro, o casi ni un duro.
    Hoy no tengo mucho tiempo así que voy a empezar hoy por cultigos organicos.
    En vez de gastarnos 15? en mezclas de tierra ya echas caras, hos propongo lo siguiente.
    Comprar una bolsa de 40l de perlita, aki salen por 6?.
    Un saco de 80l de turba rubia de la mas barata que encontreis, sin ningun tipo de aditivo ni estabilizador de ph, la mas simple, 5?.
    Hos vais a un lugar donde fabriquen compost de residuos urbanos, yo tengo una lista de los que hay en andalucia si alguien le interesa que me la pida, el compost salen entre 0,4cent y 7cents el kg, una tonelada entre 4 y 70?, segun la calidad, un buen compost, exo a base de ojas y ramas, de los jardines y parques de las ciudades, saldra a unos 5cents el kg, tendra un ph de 8 aprox, y una composicion npk: 15.11.9 aprox, pueden variar mucho segun de que esten exos, pero mas o menos sera así.

    Mezclando 5parte de compost con 3 partes de turba y 2 de perlita, queda una tierra perfecta, quiza no tendreis que abonar en todo el crecimiento vegetativo.,

    Para abonar podemos usar el mismo compost poniendo unas cucharadas por encima de la tierra cada poco tiempo.

    La planta no sufrira nunca escesos, ya que el compost, esta formado por grandes moleculas organicas, las cualas la planta va rompiendo con enzimas conforme va necesitanto nutrientes, cogiendo los justos, sin tener nunca esceso de sales ni de ningun elemento en la tierra.

    Tambien hos recomiendo que pilleis lombrices californianas, y que en un recipiente las tengais, con los residuos vegetales de la casa, y un poco de estiercol, podreis mantenerlas, cada x tiempo podeis estrujar el humus y el liquido que sulta usarlo de abono.

    Ahora no tengo tiempo de mas, hos pondre varias recetas para hacer abonos quimicos a un precio muy inferior al de los grows, abonos para hidro y demas, haber si en esta semana voy poniendo mas cosas.
    un saludo

  • #2
    Re: Abonad sin gastaros un duro

    un punto de amigo pa ti pombo, estaba deseando ke komenzaras este post..., qque te parece si colocamos este post en FAQŽS? creo que estara mejor alli... y mas adelante añadirlo a las faq generales que se estan organizando.. lo dicho, deseando ke komenzaras kon este hilo.
    un abrazo pal zú.
    [CENTER][B]"no hay m

    Comentario


    • #3
      Re: Abonad sin gastaros un duro

      jacho haber si tengo un rato y pongo recetas de abonos de las que tu sabes. un saludo

      Comentario


      • #4
        Re: Abonad sin gastaros un duro

        Eso eso Pombo,que me acabo de gastar un paston por tu culpa
        Ahora en serio,estoy deseando,mejor dicho ansio el momento de que cuelgues las recetas.Yo la tierra,la desmenuzo y le quito todas las raices que puedo,la mezclo con turba fertilizada y la dejo al barbecho un par de meses,la remuevo una vez a la semana.Este año no compre tierra

        Comentario


        • #5
          Re: Abonad sin gastaros un duro

          Como no tengo mucho tiempo no puedo hacer un articulo completo, ire poco a poco, y luego al final lo unificaré todo en un solo post inicial. Jacho me parece perfecto que lo pongas en faqŽs.


          A veces nos meten la pua vendiendonos abonos especificos de cannabis, queriendonos decir que el cannabis tiene unas caracteristicas nutricionales especiales, y que ese abono las cumple mientras otros no, a veces compramos un abono de crecimiento 8-3-4 que nos dicen k es para cannabis y vale el triple que otro 9-3-4, que a final de cuenta nos ira igual. El cannabis se nutre igual que todas las plantas, y mas o menos consume los elementos en proporciones similares a las plantas de su misma familia.
          Mediante mi experiencia, que no es mucha pero la he didicado mas que en sacar mucha yerba en aprender cosas, he sacado una conclusion, si abonamos con organico, la planta siempre que tenga los nutrientes necesarios presentes, crecera al 100%, igual que con quimico, salvo en un momento de su etapa, a la hora de resinar y engordar los cogollos, es cuando si podemos sacar ventajas, al parecer en esta etapa la planta puede absorver mas p y k del que puede liberar del abono organico mediante sus enzimas, por lo que ligeros abonados quimicos de estos elementos pueden aumentar considerablemente la produccion final y de resina.


          Voy a seguir con el tema organico anque tambien pondre algo de cultivos hidroponicos, solo recetas para fabricarnos nuestros propios abonos, solo cultive una vez en exterior con coco, en hidroponico, asi k no se mucho, pero hos puedo facilitar recetas para ahorraros unos eurillos.


          Con los datos puestos antes podemos hacer un cultivo organico al 99%, dejando un par de abonados finales quimicos para aumentar la produccion.
          Para abonar nuestras plantas con abonos organicos, la mejor opcion es el humus, tanto el de lombriz como el de compostaje, el de lombriz es un 60% mas rico en nutrientes, pero si lo compramos nos saldrá 300veces mas caro.
          Así que hos propongo 2 opciones:
          La 1º, obtener humus de compostaje ( compost ) en una planta de fabricaión del mismo, no se como será en el resto de españa, pero en andalucia la consejería de medio ambiente hizo un plan para producir compost en muchas plantas distribuidas por toda la comunidad, con residuos organicos urbanos, ( hojas ramas y demas) los cuales los obtenemos a precio de coste, ya que no hay ninguna empresa que se beneficie, y la materia prima les sale gratis, sale muy barato, el que yo compro mas cercano, me sale a 3cent el kg, para las macetas de casa me llevo varios sacos de basura de los gigantes y los traigo llenos por 3 o 4?, para el campo suelo llenar un par de remolques por 40-50? y tengo para abonar muchisimo terreno.

          La 2º, localizar lombrices californianas en algun sitio, no es tan dificil, las podeis comprar por internet normalmente a 40? 1kg de lombries aprox. Pero como aki estamos hablando de que nos salga muy barato, yo hos cuento lo que hice yo, buscando por internet localice una lista de sitios donde se hacia humus de lombriz por mi zona, fui al mas cercano, y le dije olle no me venderíais un puñao de lombrices, imaginaros la situacion, ellos tienen miles de billones de lombrices adulas, aparte entre ellas hay muchas crias y huevos, asi que te diran, no hombre no te las vendo te las regalo, a mi me llenaron una bolsa con lombrices, en total habria unas 500-600lombrices adultas y unas 1000crias, en total de peso medio kg. Me monte un cultivo en mi casa, cada día se comien unos 400gr de comida que les iva metiendo, y me producian unos 250gr de humus diario, 2 meses despues, les exama 1kg aproximadamente de comida, el cual consumian completamente y si les echaba mas mas consumian y me producian unos 700gr todos los dias. Al final me las lleve al huerto y las meti en una poza que hice con abundante estiercol, pero al estar mas abierto se me seco mas rapido de lo que me esperaba y se murieron casi todas.
          Ahora voy a retomar el cultivo en casa con restos del hogar como lo hacia antes, con las lombrices supervivientes.

          Como hacer un cultivo de humus de lombriz en casa:
          Para empezar necesitamos las lombrices, mas arriba explico como conseguirlas.
          Lo segundo es un recipiente, podemos utilizar una caja de plastico de estas de 3? de los chinos, de las que tienen ruedas pa meterlas debajo de la cama. Acemos 4 agujeritos con una broca del 3 en el fondo. y 4 agujeros con una broca del 5 en cada lateral. Ya tenemos el recipiente de cultivo.
          En otro recipiente que puede ser una papelera normal con tapa, las redondas de los chinos 1,8?. Aqui fabricaremos la comida para nuestras lombrices.

          Para fabricar la comida, necesitamos un poco de estiercol, este tiene muchas bacterias que ayudaran a la rapida descomposicion de la comida, yo tenia un saco de estos de tela traspirable, en mi terraza, lleno de estiercol curado, que ya no huele, para ir cojiendo estiercol para la comida, puede ser de conejo, de caballo o mezcla. A diario, tenemos sobras organicas, como mondas de papas, de frutas y de verduras, posos de cafe, servilletas usadas, todo esto nos vale, no useis nunca restos de comida cocinada. Esto lo podemos cortar con un cuchillo en trozos mas pekeños, con lo cual ayudaremos la descomposicion, lo mezclaremos con un puñado de estiercol, y lo humedecemos un poco, pero poco, si esta muy humedo pueden aparecer bacterias anaerobicas y descomponerlo por putrefaccion, nos interesan que sean bacterias aerobicas.
          En unos 3 o 4 dias estara la comida lista para ir alimentando a las lombrices, podeis cortarle un cuadrado al culo del cubo, volverselo a pegar con celo, y cada vez que kerais sacar comida lo abris por aki y lo sacais con una pala o algo, asi siempre cojeis de abajo y meteis comida nueva por arriba. Si algun día no disponeis de comida pa las lombrices podeis exarle solo estiercol, pero la idea es aprovechar los restos de cocina sobrantes. Cuando lleveis un par de meses con el cultivo y tengais el contenedor lleno casi hasta arriba de humus podeis meter los restos de cocina directamente entre el humus y se iran descomponiendo, mientras que no este el cultivo tan abanzado es mejor preparar la comida aparte.

          Para los que tengais jardin, podeis hacer montones de hojas y ramas y regarlos a diario, cuando la parte mas central de la pila se kede como descompuesta, echa tierra meted aki lombrices que iran poco a poco digiriendo las ojas de alrededor hasta consumir todo el monton.


          Como ya explique antes, podemos hacer un cultivo solo con humus o compost añadiendo una ayudita quimica al final. Esta ayudita puede ser delta 9 o pk 13-14, o similar, pero hos propongo algo mejor.

          Si podeis conseguir Na3PO4 ( ortofosfato de trisodio ) y K3PO4 ( ortofosfato de tripotasio ) en una farmacia, suele costar entre 5 y 10? 250gr de cada componente, con esto y agua destilada mediante la siguiente receta podemos hacer un abono con una composicion PK 14-13.

          970ml de agua destilada
          55gr de Na3PO4
          24gr de K3PO4

          Como veis se necesitan poca cantidad de solutos, así que podeis comprarlo entre varios para hacer el abono.

          Si no encontrais esto en farmacias y almacenes de productus quimicos, hos pondre otra receta que no la tengo amano, con materiales mas faciles de encontrar.

          continuara...

          Comentario


          • #6
            Re: Abonad sin gastaros un duro



            Plas plas plas Pombo!
            Gracias por todo esto,ójala que sigas pasándote para contarnos más y más que está geníal.
            Peace!

            Comentario


            • #7
              Re: Abonad sin gastaros un duro

              Lo de las lombrices me gusta,podrias poner unas fotos pa ver como es el tema de darles de comer?
              Un punto pa ti PoMbO buen curro

              Comentario


              • #8
                Re: Abonad sin gastaros un duro

                http://articulos.infojardin.com/arti...ompostador.htm
                branigan mirate eso, esta mas ke interesante.

                saludotes!
                [CENTER][B]"no hay m

                Comentario


                • #9
                  Re: Abonad sin gastaros un duro

                  Que completo ya me he picado ahora criador de lombrizes
                  como me lo paso aqui!!
                  Jacho eres una maquina,voy a buscar lombrizes ya mismo,de esas buenas que comen melones
                  Un saludo

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Abonad sin gastaros un duro

                    hoy no tengo tiempo de enrollarme mucho, se me olvido decir una cosita para acabar lo de las lombrices:
                    - Debajo del cajon donde los tenemos ponemos una bandeja de plastico, tenemos que regar todos los dias un poquito el cajon, el agua sobrante, ira goteando en esta bandeja, que kedara un liquido marron muy oscuro, este liquido mezclado con agua, en una proporcion 1/12 es perfecto para foliar, y en 1/6-1/4 para agua de riego.
                    Si una planta muestra sintomas de carencias, o un crecimiento no muy rapido, y la maceta esta muy llena para agragar mas humus, es un momento ideal para usar el liquido este, en riego o en foliar como querais.
                    Si necesitamos mucha cantidad del liquido este podemos forzarlo un poco, esto lo hacen en donde fabrican el humus, separando abono liquido extraido del humus y humus en si, el que nos venden esta un poco lavado con esta tecnica por lo que no conservar el 100% de los nutrientes. Para ello, cojemos un cubo, lo llenamos de humus, y agragamos agua para que se la chupe toda, y quede muy mojado, como queda el coco cuando lo espandimos en agua, lo dejamos unas horas, lo removemos, y lo examos en una sabana bieja, y la apretamos, este liquido chorreara, es la mitad de concentrado que el que comento mas arriba, por lo que para foliar sera en una concentracion 1/6 y para tierra 1/3.

                    Tambien se me olvido comentar como extraer el humus de los contenedores sin sacar lombrices, o sacando muy pocas. Debemos dejarlos 2 o 3 dias sin comida luego cojemos y enterramos un puñado de comida en una esquina del recipiente, esperamos 12-24horas y ya podremos sacar la mitad de humus del contenedor sin llevarnos muchas lombrices, si queda alguna lombriz o huevos en el humus no pasa nada, ya que es hasta mejor para nuestras plantas.
                    un saludo

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Abonad sin gastaros un duro

                      Wowooowooo !
                      Más que interesante este post! No creo que llegue nunca a usarlo, pero para la peña que cultiva en orgánico puede ser de gran ayuda .
                      Un punto para ti PoMbo
                      Long Life to Rock&Roll, Yeeeeaaah!
                      Try to keep on rolling mother fuckers!!!

                      ...probablemente una de las mejores yerbas del mundo...

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Abonad sin gastaros un duro

                        aunque no cultives en organico, dentro de unos dias cuando tenga tiempo ire poniendo recetas para hacer abonos quimicos,para tierra, coco y hidro comprando los ingredientes en farmacias y tiendas de quimicos y hos saldran como 20veces mas barato que los de tiendas. Así que vete pasando por aqui porque pondre cosillas interesantes no solo de organico.
                        un saludo

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Abonad sin gastaros un duro

                          Tomo nota brother! Esperaremos con ansia esas recetas para preparar brebajes mágicos
                          Long Life to Rock&Roll, Yeeeeaaah!
                          Try to keep on rolling mother fuckers!!!

                          ...probablemente una de las mejores yerbas del mundo...

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Abonad sin gastaros un duro

                            Jacho muy interesante ese enlace...hace un par de años la Xunta regalaba compostadores a culkier gallego ke lo pidiera , pero yo llegue tarde :(

                            Pombo interesantisimo ... y no hule mucho el cubo donde se fabrica la comida?....es ke como le meta a la parienta un taper lleno de lombrices aun bueno pero como cheire mucho el cubo ya me echa de casa jeejjj

                            Salu2

                            Comentario


                            • #15
                              Re: Abonad sin gastaros un duro

                              olera como el cubo de la basura que todos tenemos en casa, metelo en algun sitio que no huela mucho, yo antes lo tenia en el hueco de la escalera que sube de mi patio a mi terraza, puedes buscarle un sitio, hay quien tiene en la cocina una puerta con varios cubos, uno para estas cosas, otro para envases, otro para vidrios y otro para restos de comida que no puedes aprovecharlos para las lombrices.
                              De todas formas recuerda que esto es solo para el principio, al empezar dejamos las lombrices con un poco de estiercol y le vamos metiendo comida tal y como lo puse, luego mas adelante cuando tienen una buena cantidad de humus fabricado en el contenedor podemos ir metiendo aki directamente los restos enterrados, de talforma que si le metes un día algo no podra comerselo porque no esta aun descomponiendose pero se podran comer lo que echaste ayer y antesdeayer.
                              Haber si me pongo y hos preparo varias recetas, si alguien me dice la receta que quiera exactamente mejor, por ejemplo que me pida un abono para tierra de crecimiento 11-5-8, o un abono para hidro de floracion 1-3-6, etc.

                              un saludo

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X