Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Madres demasiado viejas????

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes


  • #1

    Madres demasiado viejas????

    antes de nada muy buenas a todos de nuevo....

    bueno despues de muchos problemas a ver si por fin me pongo las pilas....resulta ke llevo un tiempo notando un descenso de produccion muy exagerado al principio lo achake a ke les doy menos atencion (toy lesionado y me cuesta) asi ke este ulmimo cultivo me pare mas y cambie bombillas porsiacaso...fue un poco mejor pero la produccion sigue siendo escasa y los cogollos no son las rocas ke eran ni con mucho

    Sera cosa de ke las madres van viejas ....mantengo mi ww , una c+ bilbo de ortue y mi rosetta de destroy...llevan yo creo ke mas de 10 años conmigo y ultimamente noto menos vigor tato en vegetativo como en flora y cogollos mucho mas pekes....sera cosa de genetica o sere yo el ke va viejo

    Salu2

  • #2
    Re: Madres demasiado viejas?

    Hola S!
    Mi experiencia con madres no llega a diez años, pero si he puesto alguna que los tenía y eran plantas excepcionales.
    aún así no puedo comparar como eran de jóvenes...
    hay algún factor que pueda dar lugar a esa disminución de producción? Creo recordar que tu trabajabas en hidro? Yo creo que es factible que la edad repercuta negativamente en vigor y producción pero esperaba que fuera en plantas de más edad.
    un saludo, me alegro verte y espero que la lesión sea poca cosa y mejores rápidamente!
    Bye

    Comentario


    • #3
      Re: Madres demasiado viejas?

      Hola


      De mi experiencia con madres viejas, solo puedo aportar que cuando me quiero desacer de ellas, si no se han muerto por alguna plaga o descuido propio, es que al ponerlas a florecer muestran mas producción y ademas son más bonitas, siempre que hablo de madres hablo de unas plantas que han surgido de una seleccion desde semillas pero ese dato no creo que sea determinante para corroborar mi experiencia.


      El vigor híbrido que puede dar una mata desde semillas, es mayor que el que pueda dar una madre que se ha formado a partir de una esqueje a pesar de que sean genéticamente iguales, creo que los cotiledones que dan el alimento a la planta antes de generar el sistema radicular deben aportar algún compuesto o componente que no se da en la formación del sistema radicular desde esqueje alimentándolo con abonos y/o buena tierra... esto es una opinión personal que no se basa en nada


      El que las madres florezcan mejor, sin tantos problemas y produzcan algo mas se podría achacar a que su sistema radicular esta completamente formado y aunque siempre se sigue desarrollando ya no es tanto el esfuerzo en alimentarse para completar las tareas de abastecer de azucares y otros elementos a las hojas para completar la fotosintesis y generar alimento para entre otras cosas formen sus frutos.


      En el tema de la clonacion no creo que sea determinante y podria pensar que se debe más a otras circunstancias. Habia pensado que el sistema circulatorio de la planta podria estar afectado.


      Esto que sigue lo he copiado


      El potencial hidrico de una planta es la suma del potencial gravitacional más el potencial osmótico más el potencial de presión más el potencial matricial...


      El potencial Osmótico: está relacionado con la osmolaridad de la disolución acuosa. Depende de los osmolitos disueltos en el agua.


      El potencial de Presión: es el relacionado con la presión que ejercen las paredes celulares vegetales contra la célula. Es máximo cuando alcanza la máxima turgencia y mínimo cuando alcanza el valor de plasmolisis incipiente.


      Potencial matricial: está relacionado con la absorción por capilaridad del agua.


      Potencial gravitacional: es aquel relacionado con la fuerza de gravedad.


      Así el agua viaja desde las zonas con mayor potencial hídrico hacia las zonas con menores potenciales. Una planta en un suelo óptimo (potencial hídrico cercano a 0 kPa) absorbería agua por las raíces, viajaría por el xilema, llegaría a las hojas donde se evaporaría y pasaría a la atmósfera, la cual tiene un potencial hídrico realmente bajo (del orden de decenas de kPa negativo). Este proceso descrito se llama transpiración. Así la mayoría del agua absorbida por la planta es evaporada en las hojas. Estas fuerzas de evaporación de la vida de todos crean una tensión negativa que es la que "tira" del agua hacia las ramas superiores ya que el proceso de capilaridad no es suficiente para llevar el agua a varios metros de altura. Por último existe otra fuerza que hace subir el agua por el xilema de la planta, es una presión positiva ejercida por la raíz que absorbe agua activamente (gracias a la absorción de osmolitos).


      Fin de copia


      Así que para mí no tiene mucho sentido que el esqueje de una planta madre no sea igual de efectivo que un esqueje de una planta joven ya que todo ese sistema circulatorio se vuelve a generar nuevamente salvando los posibles efectos de la edad de la planta original...


      Como en todo, hay muchas opiniones y esta es la mia a grandes rasgos.


      Saludos

      PD: A mejorarse

      Comentario

      Trabajando...
      X