Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Seleccionando madre.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes


  • #1

    Seleccionando madre.

    Si plantamos varias semillas para una selección de madre, el primer problema que nos enfrentamos es que no podemos tomar una decisión precisa hasta que no las catemos, lo cual obviamente no se puede hacer hasta al menos dos semanas tras el corte.
    Entonces, si tenemos 10 semillas, por ejemplo, tenemos que sacar un esqueje de cada, para asegurarse que cuando elijamos la mejor madre, podamos repetirla. Suena a perogrullada, pero ¿cuántos lo hacéis? y ¿cuántos os quejáis luego de haber perdido una planta excelente por no haberla eskejado, ya que la de al lado "parecía" mejor? Pero claro, tampoco queremos mantener diez tiestos mientras se cata y no.
    Para que nos resulte el menor engorro posible, lo suyo es cortar los eskejes y guardarlos todos en el frigorífico en una bolsa de plástico de estas de cierre zip, durante unas dos semanas. Después de dos semanas, se preparan como recién cortados y se ponen en un vaso con agua y se siguen manteniendo en el frigorífico, donde aguantarán dos semanas más, y por fin pondremos los eskejes a enraizar.
    Bien llevado, enraízan casi igual que frescos, y cuando hagamos la cata, tendremos los eskejes recién enraizados, podremos descartar lo que no nos guste y madrear lo que sí, sin ocupar apenas espacio. Es solo una cuestión de guardar el "timing".
    Si quieren explicar sus propios métodos o corregir el presente, pues qué quieren que les diga, esto es un foro de debate, no un botijo.
    "We are losing the war against drugs." You know what that implies? There's a war being fought, and the people on drugs are winning it. (GW Bush)

  • #2
    Respuesta: Seleccionando madre.

    Ey que pasa seven!! que tal te va!!imagino que bien....al menos buena vida yvas e??jajaja
    Pues la verdad, es que yo numeraba los eskjes y los tenia por ahi, manteniendolos en vasitos de plastico.Pero vamos,que me interesa mucho mas tu tecnica,ya que ando limitaiyo como siempre en creci.
    Mira que no lo habia pensao...ya ves las fumadas que pillo...y eso que tengo de tener eskejes en un vaso casi un mes....jejeje(caraja)
    Un saludo y gracias seven!!
    ASTURIES SEMPRE VERDE !!!

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Seleccionando madre.

      bueno aki llega el batallon de preguntas jejeje

      vamos por partes... cuando metes las ramas en la bolsa zip las metes al vacio?¿ con la bolsa llena de aire?¿ con agua dentro?¿ la abres cada cierto tiempo o las 2 semanas se queda cerrada?¿
      cuando sacas las ramas de la bolsa zip y las metes en el vaso en la nevera por dos semanas cambias ese agua?¿ cada cuanto?¿ solo aguantan dos semanas o los puedes dejar un mes sin problemas?¿

      por ultimo.. aki nose si me stoy rayando
      suponiendo que cortemos las ramas justo antes de pasar las plantas a 12/12 nos tocaria esperar unas 9 o 10 semanas minimo hasta catar la hierva (en el caso de que tubiesen una flora de unos 60 dias que es lo mas normal) unas 8 hasta el corte mas 1 o 2 semanas de secado...
      bien, si le sacamos las ramas, las dejamos 2 semanas en la bolsa zip, luego otras 2 en un vaso con agua en la nevera y luego otras 2 semanas hasta que enraizan(6 semanas +o-)... seguimos teniendo que pasar los esquejes a alguna macetilla no?¿ no critico eee, solo pregunto por tenerlo claro


      yo a partir de ahora a la hora de seleccionar creo que voy a optar por hacer los esquejes directamente en vasos de 250cl con coco y mantenerlos ahi hasta el dia de la cata o un poco antes si alguna no convence, suponiendo que saque los esquejes justo antes de pasarlas a 12/12 tendrian que aguantar unas 8 semanas en esos vasos desde que tubiesen raices para salir del tupper, supongo que las aguantarian sin problemas... cuando pruebe con las Ax18U ya os cuento

      en fin gracias por el consejillo seven! abra que probar algun dia de estos

      un saludo! Cuidatee

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Seleccionando madre.

        Qué pasa ho, don Somo, tiempo hace, aquí por tu pueblo lo vamos llevando, con escapadas al chigre ese que tú sabes, a ver si un día hacemos unas birricas!
        Pues detallo un poco más, y de paso intento responder las preguntas del señor Ton, a lo Rubalcaba. Mirusté, no soy muy preciso con las fechas, se me olvidan todos los cumpleaños, pero en esencia esto fue como ocurrió:
        Había apartado los esquejes en una bolsa hasta más tarde, no fue un experimento planeado, no fue al vacío, no metí nada, cerré y al frigo. Acortando, no volví a verlos en dos semanas, porque me olvidé y tuve que pirar. Al regreso ni me acordaba, pero me sorprendió que tenían relativamente buena pinta, así que los corté y raspé y los puse todos en un vaso con agua (mitad destilada, mitad grifo) y los dejé en el frigo mientras. Mientras el mientras volvieron a pasar dos semanas, los dejé allí porque no tenía aún planes para ellos y no iban a peor.
        Al pasar a enraizar, digamos cuatro semanas largas después, aún sin planes, lo único que hice fue sacar el vaso del frigo y dejarlo junto a la ventana, con los eskejes dentro, cambiándoles igualmente el agua, y tardaron más de tres semanas en mostrar brotes, sin utilizar ningún tipo de enraizante.
        Los fui poniendo entonces en vasos de plástico con sustrato más de 7 semanas después del corte, aunque creo que se podría haber alargado más. Sin embargo los vasos de plástico eran de chupito encajados en un tupper sin tapa y aún tardé en ponerlos en tiestos, no ocupan demasiado. Creo que podría haber aguantado algo más, pero en este caso no esperaba hasta la cata, sino que eran eskejes conocidos.
        Más que una técnica se trata, supongo, simplemente de un modo de retrasar el enraizamiento, tanto el periodo en el frigo como el enraizamiento al aire, sin más humedad que la ambiental (60-80%?) pero teniendo en cuenta que normalmente lo aceleramos. En principio puede haber dudas sobre si el estrés causado a los eskejes puede influir en su desarrollo, pero yo al menos no aprecié nada, en cuanto se pusieron a crecer, crecieron normalmente. Tampoco destacaron por vigorosas.
        La novedad supongo que serán las bolsas zip, y el truki que aguantan bien al menos dos semanas en el frigo sin más cuidados. Añadiendo un filtro de tabaco empapado dentro de la bolsa es posible que eso se puedar prolongar.
        "We are losing the war against drugs." You know what that implies? There's a war being fought, and the people on drugs are winning it. (GW Bush)

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Seleccionando madre.

          Pero....Que es que estas por aki??Por el poblao??
          Si es asi deberiamos de kedar esta semana!! que el domingo me voy pa Amsterdam!! jejejjee.estoy que no meo...
          En cuanto a los eskjes,yo los tengo dejaos en un vaso dentro del armario de creci hasta casi un mes,y luego enrraizarlos sin problemas....alguna vez habia dejao un vaso con eskejs en el balcon de olvidao y eso si me salio peor,ya q cuando fui a por ellos habian empezao a florecer un pokito....esos no enrraizaron,hombre!creo recordar que uno si....
          Bueno seven pos ya diras algo si estas x aki....supongo q tvia me funcionen los privaos....jejeje.Aunke tanto sin usarlos igual ta oxidao el buzon de entrada jajaja
          ASTURIES SEMPRE VERDE !!!

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Seleccionando madre.

            wenas

            a mi me da tiempo a catar la planta mientras conservo un esqueje de ella en un vasito de fiesta de cumpleaños; también apuro bastante la cosa, ya que la planta en cuanto tiene 6 nudos ya esquejo la punta y la paso a flora; ya se sabe que la producción sin dejar que la planta recupere no es muy allá en muchas ocasiones, pero suficiente para decidir que hacer con los esquejes. y los esquejes con el mínimo de luz, así aguantan bien y no crecen demasiado, tampoco piden mucha comida. tengo ahora mismo la mami chitral en un vasito de 250cc, mide 30 cm y tendrá bien 12 buenas ramas para esquejar.

            yo esque mi nevera es pequeñita, y si tengo que sacar las birras por unos putos esquejes, pues lo comido por lo servido.

            probaré simplemente por curiosidad y a ver cuanto tiempo resisten.
            Beelzebub has a devil put aside for me(SEGUIMIENTO 2011)
            MINIPIKE

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Seleccionando madre.

              Originalmente publicado por scrasfi Ver Mensaje
              si tengo que sacar las birras por unos putos esquejes, pues lo comido por lo servido.
              es de lo mas sensato que he leido ultimamente y si son bien fresquitas ni te cuento!!! yo tengo la nevera al minimo de temp (2cº) con tal de que queden fresquiiiiiitas

              Al final es mejor buscar cualquier rinconcito con esquejes con raices en vasitos con un 15w de bajo consumo y fuera, a base de podas se puede ir tirando.

              Salud
              ____________________________sigpic[COLOR=Red]

              Comentario

              Trabajando...
              X