Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Influencia de la luna en el desarrollo de las plantas (exploración de la posibilidad

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes


  • #1

    Influencia de la luna en el desarrollo de las plantas (exploración de la posibilidad

    Influencia de la luna en el desarrollo de las plantas (exploración de la posibilidad)

    Hola cultivadores

    Ya sé, es un tema que parece mas bien espiritual, o que tuviera que ver con el horóscopo, pero sigan y van a ver que no... o eso espero.



    No sé qué científico ruso imantó una aguja (como con las brújulas) y observó que se veía atraída por los planetas...
    Y bueno, hablan de influencia de la luna en la circulación de agua en las plantas: Por ejemplo que es mejor cortar madera en menguante que es cuando el agua estaría en la zona de la raíz y sería por un lado más facil cortar y también la madera contendría menos agua. Que si quieren que el pelo les crezca más rápido también cortarlo en menguante, que para podar las plantas...
    En varias oportunidades pude ver cómo las plantas que sembraba cuando la luna estaba en creciente se espigaban rapidamente, pero por su propio peso se doblablan...
    Seguí con mis pesquisas y me encontré la agricultura biodinámica: Es una cosa bien loca, pero como todo, algo aporta, solo que hay que saber leer y quitar toda la fantasía y al final quedan algunas observaciones valiosas (el problema son las explicaciones). Pueden ver más de esto acá:http://www.biodinamica.es/documentos...sABD-MThun.pdf
    Bueno, dando muchas vueltas, parece que la acción de la luna sobre las plantas se debe a una acción similar a la de las mareas, por eso le llaman efecto de marea:


    EFECTO DE MAREA:

    La luna tiene dos puntos, digamos críticos en su orbita alrededor de la Tierra: Perigeo y Apogeo. Cuando está más cerca y cuando está más lejos de la Tierra, respectivamente.

    La ley de la Gravitación Universal planteada por Newton predice que la fuerza ejercida entre dos cuerpos de masas m1 y m2 separados una distancia r es proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia, o sea, que los cuerpos se atraen, que mientras más cerca más atracción... eso dijo Newton.
    Ese efecto de atracción parece ser evidente en el agua, más aún donde la masa de agua es considerable, en los océanos, y más en el océano pacífico. Pero se observa fácilmente en las costas, con las mareas altas y bajas. Para algo mejor explicado, pueden ver este enlace, me parece muy claro y completo: CIENTEC: Las mareas y su relación con fenómenos astronómicos y meteorológicos
    Y es que las fases de la luna no podrían ser las que determinan los efectos de la luna, porque siempre está ahí, solo que a veces no la podemos ver, queda muy clara la dinámica de las fases lunares acá: Movimiento de la Luna (3D Modelo) - YouTube
    Y extraigo esta cita textual de pijamasurf:

    "Ciclos lunares, ciclos de vida

    En el ártico de Norte América, las poblaciones de liebres de nieve, mariposas otoñales y linces canadienses ascienden y descienden en ciclos de 9.3 años, moviéndose en un extraño tándem con el tiempo que toma la órbita de nuestra luna en atravesar el camino visual del sol. Esto podría no ser coincidencia. Los ciclos solares y lunares modulan la exposición de la Tierra a rayos cósmicos, que se sabe que dañan el ADN de las plantas; esto podría resultar en que las plantas concentren sus recursos en reparar sus células, produciendo así menos complejos indigeribles que sirven típicamente como defensa ante los predadores.

    Cada 9.3 años, entonces, cuando el sol y la luna están posicionados de cierta manera, las plantas árticas están más vulnerables que nunca; crece la población de las mariposas hambrientas de plantas y también la de las liebres, y es seguida en turno por los linces que comen liebres. Esta sincronización de lo celestial y lo ecológico es aún una hipótesis, pero una muy bella."

    Pero ¿cómo afecta la atracción lunar el desarrollo de nuestras queridas plantas ?
    Bueno, tuve un desafortunado pseudoexperimento:
    Pero primero una foto para no aburrirlos:


    En esta foto tenemos, a la izquierda, las plantas más jóvenes, y a la derecha, las más viejas, sembradas el 21 de octubre las 3 más a la derecha, la siguiente es del 22 y la quinta planta es del 29 de octubre, la siguiente del 31 y la que está más a la izquierda es del 2 de noviembre.
    ¿QUé pasó porqué no se desarrollaron bien las que están cerca de la fecha del 21 de octubre? Tenían el mismo tipo de Tierra y cantidad de luz. ¿Influencia lunar? Pues averigué y había Apogeo para el 25 de octubre (estaba en la parte más lejana), entonces podría haber sido eso, pero se vuelve a repetir como cada 15 días (aunque no es tan exacto).
    bueno, a mi se me hace que sí hay algún tipo de efecto pero todavía no entiendo qué es.
    Por eso este aporte también hubiera podido ser consulta.
    Ustedes ¿Qué dicen? ¿QUé han observado?
    Shunk norris Firmo Aca
Trabajando...
X