Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Dinafem y Delicius en Astur-Paradise 2011 by Loba

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes


  • #1

    Dinafem y Delicius en Astur-Paradise 2011 by Loba

    Antes de iniciar mi seguimiento...he preparado este resumen de lo que es cultivar aquí...segun la experiencia de mi primer año y medio.

    Como me encantan los bichitos,y encontrarlos en mis quehaceres agricultores,empiezo por la fauna...
    Así que os voy a mostrar la ayuda de la que dispongo.

    Mis aliados...




    Como vivo en un paraiso natural,ya os adelanto,que en este seguimiento vamos a ver muchos bichitos :amor: propios del lugar :pozi: .

    Para mi es importante que haya fauna diversa,y potencio su presencia en el huerto.





    Es la mejor forma de que las plagas no asolen un lugar.




    Algunos de ellos,ya los considero mis aliados,despues de recibirlos en mi espacio,el año pasado.



    *****



    Un ejercito de golondrinas,vienen año tras año,y hacen sus nidos en los establos.




    Les dá tiempo hacer varias "hornadas" de niños antes de que llegue el frío.






    El año pasado,un día...me sorprendieron congregandose delante de mi ventana,para emigrar y buscar donde pasar el invierno.








    *****



    Otro ejercito que tengo como ayuda, es la "araña tigre" (Argiope bruennichi).











    Suelen hacer sus telas entre la hierba que corto para hacer compost.



    Cuando localizo una,señalo el lugar para respetar su espacio,y no destruirlo con la siega.



    El año pasado tuve alrededor de unas 50,localizadas y marcadas

    que devoraban gran cantidad de saltamontes.






    *****



    Las lagartijas...aunque parezca un animal vulgar,

    cumple una gran labor en el huerto









    *****



    Ranas y sapos tambien son habituales.




    *****



    Otro anfibio muy comun,aunque desgraciadamente

    cada vez menos,es la salamandra.





    Mirad que carita...:amor:











    Durante generaciones,han sido mal vistas por los campesinos asturianos,

    por su supuesto y temido veneno.







    En realidad son muy beneficiosas porque su dieta se basa en invertebrados nocivos para las cosechas como caracoles o babosas.





    Y no son tan peligrosas como dice su leyenda negra... :jajaja:





    Su piel es tóxica,pero basta con no ponerla muy nerviosa...

    y no tocarnos la cara o manipular alimentos,antes de lavarnos las manos.





    *****



    Este es uno de mis preferidos...el lución.








    Es un lagarto que a lo largo de su evolución ha perdido las patas.



    Puede llegar a vivir 50 años. Tambien le ha perjudicado

    su semejanza con las serpientes.





    Tiene varios recursos muy interesantes para salir airoso de sus enemigos.



    Merece la pena que os hable de él en su momento.



    *****



    Tambien hay algunos erizos deambulando por el lugar.









    Son grandes devoradores de babosas y caracoles,
    así que pienso favorecer su estancia por los alrededores,
    quizás con algun refugio.



    sigpic

  • #2
    Respuesta: Dinafem y Delicius en Astur-Paradise 2011 by Loba

    Precioso post, Loba. Les conozco a más o menos todos, la araña no estoy seguro, pero será por arañas... el que llamas lución yo lo llamo esculibierto. Inspira a pillarse una cámara y seguir buscando. En Asturias no se si hay mantis, gran aliada, no me han faltado en ningún cultivo de los últimos años. Las marikitas, otro soldao bueno.
    "We are losing the war against drugs." You know what that implies? There's a war being fought, and the people on drugs are winning it. (GW Bush)

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Dinafem y Delicius en Astur-Paradise 2011 by Loba

      Composting in Astur-Paradise


      Como os decía antes,preparo mi propia pila de compost,
      que fermenta a altas temperaturas,lo que hace que el proceso sea rápido.

      [/URL]
      Se compone basicamente de hierba.
      Suelo alternar material seco,y algo más fresco...textura fina,con gruesa,etc...
      Este montón,por falta de tiempo y materiales

      es todo de hierba bastante fresca...
      nada aconsejable,porque fermenta mal...
      Pero si tengo tiempo,añado desde cartón en trocitos,algas de la fuente,restos de cocina,posos de café,
      y mantillo del bosque,formado por hojas descompuestas...y si hay suerte :thumb: estiercol...
      Es muy gratificante poder realizar nuestro propio compost.
      En dos semanas,el tamaño del montón ha disminuido considerablemente,y ha adquirido un color oscuro.
      Realmente parece que lleve estiercol,pero sólo es hierba.




      Esta quedó fuera del montón,y se seco al sol...Se puede apreciar muy bien la diferencia.


      Con un mes,desde el inicio del proceso,ya lo suelo emplear como acolchado.
      Si lo tamizamos,podemos obtener varias texturas.
      La más fina,es más facil :thumb: de digerir para las lombrices...

      ...pero la gruesa es muy interesante porque facilita que el sustrato esté aireado.

      El acolchado de compost y/o paja,es imprescindible para un suelo vivo.


      Debajo de él,las lombrices propias del lugar,especializadas,en descomponer la materia orgánica pueden realizar tal tarea confortablemente,ya que son muy sensibles a la luz,el calor y la sequía.

      El año obtuve buenos resultados,sin regar(sólo las lluvias) ni abonar.

      Incorporé una buena capa de estiercol, viejo que encontré en unas cuadras abandonadas

      y que debía tener más de 15 de años,
      en la superficie del sustrato,y sobre ésta,
      un acolchado de compost fresco,para evitar la evaporación excesiva.
      Aun así creo que los cogollos,deberían engordar un poco más,para poder decir que el resultado es óptimo.
      Este año,el compost,y el estiercol es demasiado fresco,para que sea suficientemente rico en nutrientes,
      así que lo usaré como estimulante para la vida del suelo, pero para lo que es, alimentar a las plantas,
      pienso ayudarme con una gama de abonos orgánicos,que en breve mencionaré,cuando me lleguen ...
      Además el estiercol de vaca, es bastante ligero,no así el de oveja,caballo,gallina,conejo,cabra...etc...que son de los que no dispongo.
      sigpic

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Dinafem y Delicius en Astur-Paradise 2011 by Loba

        Preparación del sustrato


        Este año,me he esmerado un poco más que el anterior,por causas de fuerza mayor...




        Y es que tengo una plaga establecida en el huerto...o más bien en mi casa...





        Es la plaga de los "ratoneros".





        En realidad sólo es uno,pero es como un torbellino cuando actua...





        Parece un santito...No os fieeeissss!











        Aquí lo podemios ver ya,en pena acción,sobre el lugar donde tengo las patatas...destrozandolo...





        ha encontrado una buena pista...y no soy capaz de negarle este placer...



        ¡Como disfruta el enano!





        Así que queda claro que para mis próximos cultivos cannabicos,se hace necesario un cubículo-fortaleza,para cada planta.














        En poco tiempo,parece que haya pasado el motocultor...



        Mucho curro he tenido por delante...

        Pero por fin,los nuevos cubículos estan en marcha...muy elaborados,
        y con materia orgánica que ya está trabajando.

        Así que me queda el consuelo,de que aunque voy tarde para plantar,el sustrato ya está en marcha,y las lombrices y otros animalillos,haciendo su labor...

        Medidas aproximadas...1m2


        Con el calor, llegaron tambien las vacas...



        Con las que voy estrechando lazos,para luego pedirles una ayudita...




        Y todos los días,me han estado pidiendo que empiece ...




        Mientras ...me besan los pies...




        Luego seré yo quien les bese el cu...



        Mientras mi lobito me observa a una distancia prudencial........

        Editado por última vez por LobaSolitaria; https://www.cannabiscultura.com/foro-marihuana/member/1188-lobasolitaria en , 00:36:18.
        sigpic

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Dinafem y Delicius en Astur-Paradise 2011 by Loba

          Originalmente publicado por 7rayos Ver Mensaje
          Precioso post, Loba. Les conozco a más o menos todos, la araña no estoy seguro, pero será por arañas... el que llamas lución yo lo llamo esculibierto. Inspira a pillarse una cámara y seguir buscando. En Asturias no se si hay mantis, gran aliada, no me han faltado en ningún cultivo de los últimos años. Las marikitas, otro soldao bueno.
          Hola 7rayos...casi ni te ví ahí enterrado...jaja...

          Pues si...en cada lugar tiene su nombre...aquí en Asturias le llaman "esgolancio",un nombre,por cierto que me costó memorizarlo,bastante tiempo...

          Tiene otros,como culebrilla de cristal,y alguno que ahora no recuerdo.

          Cuando le conté a uno de mis esporádicos vecinos (que trabaja en un paraje natural) que había tales bichitos por los alrededores, me habló de este otro, muy curioso y que yo no conocía.Aun no encontré ninguno...

          Es como el Lución,pero con patitas...

          El eslizón






          El Eslizón,que lo podemos diferenciar por unas patitas que parecen atrofiadas a lo largo de su evolución,pero que aun posee.

          En España viven dos especies, una con cinco dedos y la otra con tres.



          Marikitas,y Mantis tambien tenemos por aquí.

          El año pasado coseché una planta entera y la llevé a casa,donde la colgué...A las pocas horas encontre un par de mantis y varios saltamontes en el pasillo,así que supongo que me debí traer un lote completo de bichos,en la propia planta...
          sigpic

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Dinafem y Delicius en Astur-Paradise 2011 by Loba

            Enterraíco, si, ahora quisiera quitar el post de donde está, que te afeo el hilo. Es que este es mi primer verano de residente en la tierrina, y tras todo este tiempo acostumbrado al "armario exterior" que es la Alpujarra, tengo que hacerme una idea de como va la cosa por aquí. Por ejemplo, llueve. No he puesto nada en tierra madre, solo en tiesto, y viendo lo que acontece por estos cielos, mantengo la bombilla lista para enchufar por siaca. Cucho no falta, y bichos tampoco. También tengo ratonero. Las mantis son como tigres, se jalan todo lo que sea más pequeño que ellas, pero cuidao con los saltamontes, que se comen las hojas a velocidades. Limacos y babosas también te hacen trizas una matuca. Normalmente les ponía barreras de ceniza, pero como aquí llueve tanto, sirve de poco. Lo de "esculibierto" es de la zona de Avilés, que el bable tiene como un dialecto por habitante, jaja. Ho. Y no olvidarse de las víboras, que son quinquenales (cada cinco años, baby-boom, y toca éste). Y con los pescadores de salmón, que se te meten hasta en la cocina.
            "We are losing the war against drugs." You know what that implies? There's a war being fought, and the people on drugs are winning it. (GW Bush)

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Dinafem y Delicius en Astur-Paradise 2011 by Loba

              Originalmente publicado por 7rayos Ver Mensaje
              ... Y no olvidarse de las víboras, que son quinquenales (cada cinco años, baby-boom, y toca éste). Y con los pescadores de salmón, que se te meten hasta en la cocina.
              Vaya...tambien tienes ratonero...

              Lo de que las víboras con quinquenales no lo sabía.

              Pues entonces seguro que me voy a encontrar un montón porque todas las que hay por aquí ,acaban topandose conmigo...

              El año pasado...esta hembra,bastante agresiva.Por lo visto las hembras son facilmente reconocibles,pues son más corpulentas que los machos.



              Y este año,encontré el machito...Largo,esbelto,y más pacífico.

              Sólo quería huir...No tenía tan mala leche como la fémina.



              Lo liberé en el bosque.

              sigpic

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Dinafem y Delicius en Astur-Paradise 2011 by Loba

                Bueno, las víboras digo yo que como todo el mundo, unas tendrán mal genio y otras pues se conforman con viborear por ahí y que no las hagan bolso. Claro que, si ves que ataca, con salir corriendo a 500 por hora evitas confrontaciones violentas que no llevan a ningún lao. El ratonero es el perro más diplomático que existe, lo trajeron hace poco tiempo y desde que lo vi me sigue a todos los sitios saltando y feliz como un cascabel. Periodo de adaptación = 30 segundos. Perru y niñu onde i den cariñu. No sé ni qué edad tiene, parece joven, entiende correctamente castellano, bable y rumano y capitanea mastines. Una caña de animal.
                Esperemos que sea un verano generoso y aumente la fauna, animales en el campo no sobran nunca.
                "We are losing the war against drugs." You know what that implies? There's a war being fought, and the people on drugs are winning it. (GW Bush)

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: Dinafem y Delicius en Astur-Paradise 2011 by Loba

                  muy currao el reportage loba...a si da gusto!por aqui me apalanco a ver todo en su habitat...saludos
                  Cannabis for peace,
                  Hemp for future.sigpic

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Dinafem y Delicius en Astur-Paradise 2011 by Loba

                    Me encantan tus hilos, me quedo totalmente alucinado.

                    Estaré pendiente de tus fotos y comentarios, son realmente estupendos....gracias por todo.


                    NAM MYOHO RENGUE KYO!!!

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Dinafem y Delicius en Astur-Paradise 2011 by Loba

                      Gracias Albert...Makensy....Así da gusto publicarlos...con tales valoraciones.

                      Bueno...pues como ya tengo lo mejorcito del cultura de público,vamos a por una próxima entrega.

                      Os voy a mostrar como he construido los nichos de cultivo.

                      La hierba,es el único material que,con toda seguridad,no me vá a faltar...y la utilizó muy bien.

                      Madera tampoco falta, ya que constantemente
                      se talan arboles en los bosques cercanos
                      y preciosas ramas de eucalipto,y castaño quedan abandonadas,
                      ya que no tiene valor comercial.

                      Pero a mi me vienen muy bien.


                      Primero hay que ir haciendo un buen acopio de estacas...

                      Cada pedazo de rama con las medidas suficientes y más o menos recta,acaba convirtiendose en una.



                      Tambien necesitaremos travesaños.
                      Lo mejor ir cortandolos todos a la medida elegida,antes de ponernos al lío.
                      Al final he decidido cortarlos todos a 1,20 m.


                      Elegimos el lugar donde irá nuestro "cubículo fortaleza"...



                      ...y le damos una remojadita con la manguera...ligera,y con el efecto lluvia...

                      Esto permitirá que la humedad propia del sustrato no se pierda,
                      y las lombrices que lo habitan,continuen muy cómodas...




                      Marcamos con las estacas,las dimensiones del cuadro.
                      Lo ideal es poner las cuatro esquinas,
                      y en cada lado,una estaca más en el medio.
                      Es el mínimo de estacas necesarias,
                      que luego nos permitirá entrecruzar las ramas que hacen de travesaños.

                      Y con una pequeña azada de mano,
                      disgregamos la capa superficial del emplazamiento.
                      Al quedar suelta veremos que el volumen ha aumentado considerablemente.

                      Desechamos todas las plantas verdes y reices que podamos...
                      sin obsesionarnos...
                      No pasa nada si quedan restos...

                      Y ya es cuestión de ir añadiendo capas de material...
                      cuanto más curado esté,lo vamos colocando en las capas inferiores...y lo que aun está por descomponer,bien arriba...

                      Pero sobre todo y muy importante hay que evita que se compacte.No apoyarnos...no pisar el interior...etc...



                      Mientras añadimos nuevas capas,
                      deberemos de ir tapando las rendijas del cuadro,
                      para que no se escape el sustrato...hierba seca,trozos de cartón...etc...imaginación y recursos...






                      Adornar al gusto...:cool: y cubrir con hierba seca,paja,etc...



                      Para recoger el material a emplear,lo que me vá mejor a mi,
                      es una pala recogedora,de las que se utilizan para barrer...
                      y una azadilla de mano...


                      Y despues de acarrear muchos capazos a la espalda o con carretilla,
                      me he agenciado un carro,típico para llevar maletas,etc...


                      En cada capazo,van 30 litros de material.
                      Y cada cubículo puede albergar unos 5 o 6 capazos.

                      En realidad siempre cabe uno más...y otro más...
                      ¿Y que material es el que añado en "la cesta"?

                      Pues estiercol de vaca descompuesto al sol...



                      ...compost...mantillo del bosque...todo vale..

                      Y no tan descompuesto...si tengo plastas las pongo en las capas superiores...para luego cubrirlas con una última capa de paja.


                      En el próximo post veremos las sorpresas que albergan los cubículos.
                      ...Y es que hay mucha vida en su interior...
                      sigpic

                      Comentario


                      • #12
                        Respuesta: Dinafem y Delicius en Astur-Paradise 2011 by Loba

                        Pues si...voy a desvelaros que misterios albergan esos cubículos
                        despues de semanas de realización.

                        Y es que en un montón de materia vegetal en descomposición
                        hay mucha vida por descubrir...

                        Enseguida empieza a formarse una colonia de bichitos,muy variados,
                        que deciden habitar el nicho.

                        ¿Y que bichitos son esos?

                        Algunos son muy conocidos,pero hoy os mostraré tres...


                        Uno muy curioso es esta araña que lleva esa bolita blanca pegada al trasero,
                        y que debe ser su futura prole.

                        No sé mucho más de ella,más que vive
                        en los montones de materia orgánica en descomposición.




                        Y escarbando un poco,o levantando una plasta...
                        ¿Que encontramos...?

                        ¡Un hormiguero muy particular!

                        Creo que puedo afirmar que todos los nichos,
                        albergan al menos un hormiguero de este tipo.

                        Son unas hormigas diferentes alas que solemos ver,
                        y no me preocupan,en cuestiones cannabico-cultivetas.

                        En realidad,cuando el montón esté descompuesto ellas,
                        buscaran otro sitio donde hacer su casa.


                        Esas cositas blancas que parecen granos de arroz,
                        en realidad son las nuevas generaciones de hormigas.





                        Bueeeno...y ¡A quien tenemos aquí! ¡Al Nessi del compost!

                        Es facil encontrarlo,con solo escarbar un poco en la superficie...
                        Tambien creo que puedo decir que hay un lución en cada nicho.


                        Algunos los he traido yo,cuando los he encontrado en la pila de compost,
                        y otros han llegado por su "propio pie",pues este es uno de sus ambientes predilectos.
                        Prueba de ello es que ahí siguen despues de semanas de haber ocupado el lugar.

                        Son grandes devoradores de babosas,
                        y siempre hay unas cuantas de ellas por ahí rondando,
                        ya que son carroñeras (lo malo que no le hacen ascos a un brote tierno de cannabis)
                        ...así que yo encantada que a los luciones les agrade el lugar.

                        Tambien comen lombrices,pero no me preocupa...

                        Yo estoy por que haya biodiversidad.




                        Si encontrais uno y quereis cogerlo,o trasladarlo,no debeis hacerlo por la cola,
                        ya que se desprende de ella para huir,
                        y le privaremos con nuestra poca destreza
                        de uno de sus recursos de supervivencia.

                        Hay que cogerlo suavemente de lo que sería el abdomen
                        y colocarlo sobre nuestra mano...
                        si está nervioso,que posiblemente lo estará,
                        podemos pasarlo de mano en mano,hasta que se relaje...

                        Si aun así no lo conseguimos,lo mejor es que cojamos un poco de hierba,
                        o material del compost donde lo hemos hallado y lo cubramos con ello.

                        Inmediatamente se vá a sentir más seguro.
                        Ya podemos andar unos metros sin temor a que se nos escurra entre las manos.







                        Una vez llegamos al lugar...,ya podemos retirar el material adicional.
                        Es probable que ya se haya hecho a nuestra mano,
                        y nos deje observarlo con detenimiento...


                        Y ya podemos liberarlo,esperando que le agrade su nuevo habitat.





                        De todos modos,no todos los que encuentro los traslado.

                        En este tocón de arbol,siempre que lo he movido para segar hierba,
                        he encontrado uno debajo de él...

                        Y hoy no creo que sea diferente...




                        ¡¡¡Premio!!!


                        Lo dejaré aquí que está muy tranquilo en el agujero que ha elegido.

                        Los únicos que traslado,son los que encuentro en el montón de compost,ya que es un material itinerante y por lo tanto poco estable.
                        Considero que aquí ,en los cubículos,van a estar más tranquilos y libres de riesgos.

                        Como puede llegar a vivir 50 años,estaré encantada que se hagan grandes y gordos,
                        tengan muchos lucioncitos en mi trocito de tierra,y lo llenen de "magia".
                        Editado por última vez por LobaSolitaria; https://www.cannabiscultura.com/foro-marihuana/member/1188-lobasolitaria en , 21:56:04.
                        sigpic

                        Comentario


                        • #13
                          Respuesta: Dinafem y Delicius en Astur-Paradise 2011 by Loba

                          Le sacas partido a las culebriyas Loba, eh! Las hormigas, si no te montan el centro comercial en las ramas, van muy bien en el sustrato, tanto agujerico lo mantiene siempre aireado. Las arañas son grandes depredadoras de enemigos de las matujas más chicos que ellas. Pero el tiesto es una obra de arte, eso es en mi opinión el tiesto perfecto para la grifa: Los tiestos alzados, con las paredes que les de el aire y que las puntas de las raíces conozcan sus límites por el contacto con la luz, en vez de chocarse contra un plástico y luego bajar hasta el fondo. El cepellón queda mucho más repartido, mientras que en tiesto y en hoyo profundo se acumulan al fondo. Eso sin contar que donde está la chicha del suelo no pasa de 40-50cm. Te saldrán plantas grandes, agosto tiene que traer sol, ya solo lo recuerdo en fotos que vaya mierda de julio llevamos por estas coordenadas, hoy me empapé hasta el húmero, y mañana toca a la orilla de la mar, necesito un catarro como sea. Tu ya veo que vuelves a estar en forma, pujando espuertas de cucho con el portamaletas, jeje. Salut, y grande hilo internazionale.
                          "We are losing the war against drugs." You know what that implies? There's a war being fought, and the people on drugs are winning it. (GW Bush)

                          Comentario


                          • #14
                            Respuesta: Dinafem y Delicius en Astur-Paradise 2011 by Loba

                            Tu eres sabio ...y además gran escritor de prosa.(ja,ja...las hormigas y su centro comercial...)

                            Pues si...y tal como los has descrito,los nichos, me has recordado los "airpots".

                            Esto son los airpots rústicos,ecologicos y biodegradables.

                            En cuanto a mi salud,parece que no era gripe,sino un virus de esos tontos que van buscando alguna presa,y en dos días estuve bien,pero al poco,y de vuelta al ruedo del huerto,pisé un tablón,con su clavo oxidado incorporado,y entró todo él en el talón...así que hoy fuí a que me pusieran la antitetánica...(Por cierto...un tablón,bastante carcomido ,ya,que debe llevar aqui alrededor de 150 años...¿Que no tendría ese clavito de marras en su herrunbre?)

                            La verdad es que iba a pasar de todo,porque no me gustan las agujas,pero casualmente en estas fechas tengo unos vecinos eventuales,que han estudiado biologia y me recomendaron ir encarecidamente,y además me llevaron con el coche.

                            Si no coincido con ellos,igual lo dejo pasar y me muero...Así que todo acontece, cuando debe ocurrir.

                            Y habalndo de culebras...encontré una que no conozco hace cuatro días...A ver si te suena...Edito y pongo foto....No te vayas lejos vecino.

                            Ahí van:


                            Editado por última vez por LobaSolitaria; https://www.cannabiscultura.com/foro-marihuana/member/1188-lobasolitaria en , 00:56:29. Razón: Incluir fotos de la culebra
                            sigpic

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Dinafem y Delicius en Astur-Paradise 2011 by Loba

                              Airpots, si, en lo mismo estaba pensando, pero que se quiten los airpots. El Tom Hill también hacía tiestos así para sus plantakas. Los que yo hice el año pasado eran con piedras y tejas y tablas, pero me quedaban mucho más feos. Ahora me da igual, este año empecé todo muy tarde y con prisas por aprovechar algo de crecimiento, así que me tengo que conformar con tiestos. La culebra es de estas comunes, culebra lisa. Tiene fama de un poco tonta porque reacciona tarde y corre poco. Lo del tétano... pues claro, viven en clavos oxidaos principalmente. La vacuna, aunque te duela, te vale para diez años. Si lo pillas no es que te mueras, es que te tienen que cortar el pie, eso sin contar conque debe doler la hostia. Viendo como te manejas, seguro que te hacías un apaño con unas varas de avellano y el portamaletas, pero lo peor es que el pie no rebrota ni con micorrizas. Si tienes dos pies y vives en el campo, te serán útiles, no los malgastes, jaja. Si te pusieras las madreñas no ocurrirían estas desgracias. Me voy que madrugo. Salut
                              Editado por última vez por 7rayos; https://www.cannabiscultura.com/foro-marihuana/member/365-7rayos en , 01:05:38.
                              "We are losing the war against drugs." You know what that implies? There's a war being fought, and the people on drugs are winning it. (GW Bush)

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X