Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Cultivo de Hongo Edible en troncos.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes


  • #1

    Cultivo de Hongo Edible en troncos.

    este metodo de cultivo de setas saprofitas es muy lento,pero a la larga mas rentable.
    Consiste en hacerle unos cuantos agujeros a un tronco de +- 1m de largox15-20 de ancho,con una broca que se ajuste al tamaño del taco en cuestion y meterle los tacos invadidos por el micelio,cuantos mas tacos mas rapida la propagacion en la madera.
    Que necesitamos:
    Necesitamos tacos de madera,los que se usan para unir los muebles,que vienen estriados,nos vienen perfectos,los hay de diferentes tamaños,y usaremos los medianos o los gordos
    un bote de cristal o plastico que aguante en la olla a presion ,con filtro en la tapa.
    Cerveza u birra,que sea 100% malta
    Agar-Agar
    Olla a presion, o normal.
    agua oxigenada
    Cogemos los tacos y los metemos dentro del recipiente seleccionado,añadimos el agua y la cerveza en una proporcion de 30% de agua oxigenada y 70% de cerveza,cubriendo bien los tacos,lo dejamos 36 48 horas,asta que se oscurezcan bien por el agua.
    Pasado este tiempo y estando seguros que se han calado bien,si no los dejamos mas tiempo...vaciamos el contenido del bote asta dejar solo un culin,un dedo aproximadamente y le echamos una punta de cucharilla de Agar-agar,lo tapamos y removemos bien,sin que se moje la tapa,o evitando lo mas posible que la toque,lo metemos en la olla a presion,con 10 minutos de vapor,y lo dejamos 20 minutos a toa caña,apagamos la olla y dejamos que se enfrie.Aqui viene la parte fina,meterle el micelio.Se puede hacer de diferentes maneras:
    con jeringa,la mas recomendable,a traves del filtro de aire(aun no lo he probado)
    con el horno emulando un filtro de aire,abriendo y metiendo micelio a las bravas,funciona,doy fe .
    Sobre los ingredientes:
    El agua oxigenada mantiene libre de contaminacion el proceso,siempre y cuando no metamos los dedos por descuido,o toquemos con algo no compatible y se descomponga rapidamente.Desaparece casi por completo cuando alcanza los 60º,que es cuando alcanza mayor poder bactericida.
    La cerveza o Birra 100% malta,al ser un buen sustituto de la malta en polvo para las recetas con agar,se me ocurrio que tambien seria bueno para esto,y funciona!
    El Agar-agar es un buen propagador,al quedarse los tacos y el bote impregnados de una fina capa de gelatina producida por el Agar,las hifas,o raices del micelio se extienden muy rapido,ganandole terreno a posibles contaminaciones.
    Sobre contaminaciones posibles:
    Al usar el agua oxigenada en mi primer ensayo,no tuve contaminaciones con Pleurotus Ostreatus,notando un crecimiento micelar muy lento,pero seguro,a dia de hoy esta potente y ya no temo contaminaciones,esta produciendo amoniaco en el fondo,y parece que todo va bien,espero no pifiarla.
    En mi segundo ensayo con pleurotus Eryngii,sin agua oxigenada,va muy rapido,y tambien sin contaminacion,pero este estuvo 1 hora a presion antes de ser inoculado a las "bravas" en el horno(sin guantes,me da miedo quedarme pegado al jorno )

    Pasadas unas semanas y con el taco completamente invadido de micelio(los notaremos un poco mas anchos),procedemos a inocularlos en los troncos que previamente hemos seleccionado,no deben tener hongo invasor,de ser asi,limpiamos bien con alcohol y lo dejamos secar,asta que desaparezcan los mohos.Cogemos el taladro y le practicamos varios agujeros al tronco y vamos metiendo los tacos,con cuidadin,y los tapamos con precinto de papel,de ese para pinta,o con miga de pan(lo desaconsejo competamente lo de la miga de pan es un hervidero de contaminacion,y de bichos a la cena )y si lo vamos a tener incubando dentro de casa,lo metes en una bolsa de basura,exprayando agua con lejia en su interior,y dejandole al calorcito hogareño,que incubara mucho mas rapido...o lo dejas a la intemperie,y lo tapamos con plastico negro,y procuramos que siempre este humedo el tronco.Una vez que el micelio ha invadido el tronco completamente,que veremos en los extremos al quedarse blanca la madera por el micelio,lo ponemos a fructificar,en interior sumergiendo el tronco en agua fria...plop a salir.En exterior,salen en Otoño y en Primavera,se les da una regadita y empiezan a salir primordios sanos.
    Ni que decir que esta setas esta mucho mas ricas que las cultivadas con sustratos.
    Nota importante sobre la madera!!
    La madera que utilizemos para esto,no debe de provenir de nucleos Urbanos,ni de veras de carreteras,estos pobres arboles estan llenitos de metales pesados que la seta no puede digerir y que acumula en su carne,con lo que nos lo pasa a nosotros,aparte de a saber cuantos venenos mas puede contener,por el efecto de la polucion.
    La buscamos fresca,recien cortada,con menos de dos meses desde la tala,y para las Pleurotus,va bien el Chopo,Haya,Eucalipto.Para las Shiitake,el Roble y la Encina.
    No se si me dejo algo...
    El tiempo que dura el tronco asta que las setas se lo comen es de 3 a 5 años en exterior,en interior,lo que de de si,mientras lo dejemos reposar un par de meses en cada florada.
    Menudo ladrillo :P



    Editado por última vez por Branigan; https://www.cannabiscultura.com/foro-marihuana/member/124-branigan en , 11:01:26.

  • #2
    Re: Cultivo de Hongo Edible en troncos.

    gracias branigan por esta fabulosa informacion .... eres un krak!
    [CENTER][B]"no hay m

    Comentario


    • #3
      Re: Cultivo de Hongo Edible en troncos.

      En cuanto pueda suelto un poco mas de info acumulada,javascript:void(0);
      javascript:void(0);es que los Yankis en esto,son la pera neno,
      Mucha info que saque del cafe,de ti precisamente y de Akostraos,que ultimamente nos tiene abandonaillos .Asi que puedes sentir orgullo de padre
      Empezare pronto con el Shiitake me trae de cabeza la fructificacion de esta seta

      Comentario


      • #4
        Re: Cultivo de Hongo Edible en troncos.

        Branigan, he encontrado una web en la que envian culturas y esporas de hongos edibles, por si estas interesado, yo tengo cultura de agaricus bisporus a ver si tengo que tiempo que ando liadillo y lo preparo con fotos jejeje. La web es http://www.freesporeprints.org/smf/index.php?topic=9.0
        Saludos tio!

        Comentario


        • #5
          Re: Cultivo de Hongo Edible en troncos.

          branigan, en cannabicafe ai un hilo ke se titula "EN QUE PUEDO AYUDAR" o algo asi... del maestro setalia.com. Este tipo se dedica al comercio de setas edibles y sus explicaciones son toda una fuente d sabiduria, no dudes en buskarle por el foro ke es un krak del hongo comestible...

          un saludo champiñon.
          [CENTER][B]"no hay m

          Comentario


          • #6
            Re: Cultivo de Hongo Edible en troncos.

            Gracias Petillas,ya la conozco,el problema si no lo he entendido mal,es que tu para pedir,tienes que enviar antes,no?,pues bien,el problema es que yo no llego a esos margenes,todo lo que hago en petri se me pocha.No tiro la toalla ni mucho menos,tengo ya los planos de un filtro de aire decente y cuando tenga 4 perras empezare con ello,tambien un globe-box,aunque este ultimo ha sido vagancia de la dura :P

            Ya casi no paso por el cafe Jacho ,neno al setalia le tengo leido y releido,pero me parece que no esta muy activo,o si,tu crees que dira algun dia la formula magica?(Urea,que tiene un 50%de nitrogeno y mica que retiene humedad)me quedo con tu hilo compi muy completito,y si sigues las tres normas basicas...higiene,higiene e higiene Exito
            Saludos y champiñonersus

            Comentario

            Trabajando...
            X