Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Monográfico de plagas nª 4: Mosca de la humedad

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes


  • #1

    Monográfico de plagas nª 4: Mosca de la humedad

    Monográfico plagas nº 4: Mosca de la humedad o del mantillo



    Identificación:

    También es conocida como mosca del mantillo, mosca del suelo, mosca del sustrato o mosca negra. Pertenecen a la familia Sciaridae y son pequeños dípteros alados de entre 2 y 4 mm. de color negro o gris oscuro, con patas largas y antenas finas y largas.


    Son fácilmente localizables andando sobre el sustrato o volando lentamente entre las partes bajas de nuestras plantas de cannabis. En ambientes húmedos y poco iluminados son capaces de reproducirse muy rápidamente y provocar graves daños a nuestros cultivos.




    Daños y síntomas:

    Los daños principales son producidos por las larvas, que se alimentan de materia orgánica, algas, hongos y sobre todo de las raíces y en concreto de los pelos radiculares, lo cual dificulta la absorción de nutrientes y produce un debilitamiento general de la planta.
    Indirectamente también se pueden producir infecciones de hongos, nematodos, bacterias o virus donde la larva ha masticado la superficie de los pelos radiculares, pudiendo ocasionar serios problemas en nuestro cultivo llegando incluso a acabar con nuestras plantas.
    La detección y control preventivo de esta plaga es fundamental para evitar q se desarrolle y propague por nuestro cultivo. Si las condiciones ambientales son favorables su erradicación puede ser verdaderamente difícil.




    Reproducción:


    La mosca de la humedad puede llegar a poner sobre el sustrato húmedo hasta 200 huevos semanalmente si las condiciones ambientales son las óptimas. Una humedad alta, sobre todo en el sustrato y zonas poco iluminadas es el entorno perfecto para que la hembra deposite sus huevos, que eclosionarán en tan solo 2-3 días.
    Tras la eclosión la mosca de la humedad pasa por 4 estados larvarios que duran de 2 a 3 semanas. Las larvas alcanzan unos 5 mm de longitud y son de un color blanco traslúcido con la cabeza negra.
    Transcurrido este tiempo la mosca pasa del estado larvario al de ?pupa?. La pupación tiene lugar generalmente sobre el suelo y dura unos 3 o 4 días tras los que surgirá el adulto con la capacidad de volar y extenderse a otras zonas del cultivo.




    Tratamiento:


    Control físico:

    Eliminación manual, de los individuos adultos con la mano o con una pequeña aspiradora. Es importante hacerlo desde el comienzo de la observación o el número de moscas crecerá rápidamente.
    Tiras atrapa insectos amarillas, repartidas por todo el cultivo consiguen reducir el número de individuos adultos.
    Vermiculita, sobre la superficie del sustrato, para dificultar las puestas de huevos de las hembras.
    Condiciones ambientales, mantén la humedad por debajo del 50 %, reduce los riegos y procura no encharcar el sustrato tras el riego, esto dificultará su propagación pero no eliminará la plaga.
    Filtros o mosquiteras, son una barrera física colocada en las entradas de aire del cultivo.
    Pulverizaciones, te recomendamos usar, tanto de forma preventiva como curativa alguno de los siguientes remedios naturales en pulverización sobre las hojas:
    • Aceite de Neem, es un buen aliado pero no eliminará la plaga una vez se haya extendido.




    Control biológico:

    Steinernema feltiae, es un gusano nematodo parásito de algunos insectos, entre los que se incluye la mosca de la humedad. Su efectividad es muy alta y es capaz de llegar a controlar y eliminar la plaga.

    Gaeolaelaps aculeifer (anteriormente conocido como Hypoaspis aculeifer), es un ácaro depredador de larva de mosca.



    Hypoaspis aculeifer
    dosis
    intervalo (días)
    frecuencia
    preventiva
    100/m²
    -
    1x
    curativa baja
    200/m²
    -
    1x
    curativa alta
    500/m²
    -
    1x

    Stratiolaelaps scimitus (anteriormente conocido como Hypoaspis miles), otro ácaro depredador muy eficaz contra huevos, larvas y pupas dela mosca del mantillo y otros organismos como colémbolos, nematodos y pupas de trips.



    Hypoaspis miles
    dosis
    intervalo (dias)
    frecuencia
    preventiva
    100/m²
    -
    1x
    curativa baja
    200/m²
    -
    1x
    curativa alta
    500/m²
    -
    1x


    Macrocheles robustulus,
    ácaro depredador muy eficaz contra las pupas de trip.



    Macrocheles robustulus
    dosis
    intervalo (días)
    frecuencia
    250/m²
    -
    1x


    Control químico:

    Recomendamos siempre utilizar métodos físicos o biológicos para el control de cualquier plaga del cannabis.





    Fuente: Carlos Bio Cosechando.es
    Fecha: Mayo 2013
    sigpic
    www.cosechando.es

    blog.cosechando.es

    info@cosechando.es
Trabajando...
X