Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Monográfico de plagas nª 1: Araña Roja

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes


  • #1

    Monográfico de plagas nª 1: Araña Roja

    Plagas: Araña Roja

    Identificación:

    La araña roja es un pequeño ácaro de 0.5 mm aproximadamente. Pertenece a la familia Tetraniquidos o Tetranychidae. Los ácaros pertenecientes a esta familia poseen la capacidad de tejer telarañas, por lo pueden llegar a confundirse con arañas verdaderas. Se pueden ver a simple vista como pequeños puntos rojizos en hojas y tallos.

    En la época estival presentan una coloración entre marrón y verde claro con la presencia de 2 pequeñas manchas oscuras en los laterales, si bien a medida que se acerca el invierno la coloración va cambiando a tonos más rojizos.
    La araña roja se agrupa en forma de colonias en el envés de las hojas y desde allí es capaz de ir colonizando otras zonas de la planta al tiempo que produce gran cantidad de hilos de seda en forma de refugio frente a depredadores y condiciones climáticas adversas.
    Es una de las plagas más importantes en el cultivo de cannabis en latitudes templadas o con estación seca prolongad. Estos ácaros pueden encontrarse tanto en cultivo de interior, como en invernaderos y cultivo de exterior.

    Daños y síntomas:

    La araña roja se alimenta de la savia de la planta, pudiendo provocar graves e irreversibles daños, sobre todo si las condiciones son favorables, ya que su número aumenta rápidamente formando extensas colonias que acaban colonizando toda la planta.

    Los síntomas se desvelan sobre la planta hospedadora como manchas claras y desecación fácilmente identificable como machas amarillentas y/o abombamientos en el haz de las hojas. Si la plaga persiste, las hojas se acaban tornando completamente amarillas excepto los nervios, y acaban secándose y muriendo. A medida que el número de individuos va aumentando, la colonia empieza a construir refugios donde protegerse de depredadores y condiciones adversas, gracias a su capacidad para segregar seda en forma de telas de araña cupidas y densas que acaban cubriendo toda la planta.

    Aunque individualmente las lesiones son muy pequeñas, el gran número de individuos puede suponer una importante reducción en los procesos fotosintéticos, lo que reduce enormemente la producción de nutrientes, llegando incluso a matar a la planta hospedadora.

    Reproducción:

    Las condiciones climáticas que favorecen la reproducción y multiplicación del número de individuos son altas temperaturas y baja humedad relativa, factores que influyen directamente en la velocidad con la que se reproduce y coloniza las plantas hospedadoras.

    Entre 28-30ºC de temperatura y 35-50 % de humedad relativa pueden completar su desarrollo larvario en tan sólo 7 días, aumentando este plazo hasta 15 días con temperaturas de 20º C.
    Se reproduce por huevos que son de forma ovalada y de color amarillento o rojizo con un tamaño de apenas 0.15 mm, que se fijan en el envés de la hoja hasta su eclosión. Su ciclo vital pasa por tres estados hasta llegar a su forma definitiva de adulto con capacidad reproductora:

    1. Larva: presentan 3 pares de patas, son incoloras y con un par de ojillos de color rojo intenso.
    2. Protoninfa: de mayor tamaño, poseen 4 pares de patas y son muy activas.
    3. Deutoninfa: podemos diferenciar ya el carácter sexual de la araña, hembra o macho.

    La cantidad de huevos que es capaz de producir una hembra de araña roja puede variar desde decenas hasta un centenar de huevos.
    Comienzan sus colonias en las zonas bajas, desde donde irán colonizando de forma ascendente toda la planta. Se propagan de una planta de cannabis a otra por contacto y por el viento fundamentalmente, aunque tanto la ropa como la presencia de animales domésticos pueden actuar como excelentes vectores.
    Si las condiciones ambientales son desfavorables, los individuos pueden migrar a otras zonas cercanas con mejores condiciones, lo que hace que la plaga de araña roja pueda repetirse en siguientes cultivos.

    Tratamiento:

    Control físico:

    Limpieza, Este es el primer paso para acabar o atenuar plagas de araña roja. Mantén limpia y desinfectada la zona del cultivo.
    Condiciones ambientales, reduce la temperatura por debajo de los 20 ºC y aumenta la humedad relativa de la zona de cultivo hasta el 60-70 %. Pulveriza agua frecuentemente sobre la planta, esto dificultará sus movimientos y reducirá los daños.
    Pulverizaciones, te recomendamos usar, tanto de forma preventiva como curativa alguno de los siguientes remedios naturales en pulverización sobre las hojas:

    Control biológico:

    Phytoseiulus persimilis, es un ácaro depredador de araña roja, de similar tamaño y muy activo en condiciones favorables de alta humedad y temperatura entre 20-25ºC. Es capaz de vivir aproximadamente de 4 a 6 semanas. Será suficiente con introducir unos 5 individuos por cada metro cuadrado, aumentando a 20 si la plaga de araña roja se extiende demasiado.

    Phytoseiulus persimilis
    dosis
    intervalo (dias)
    frecuencia
    preventiva
    2/m²
    21
    -
    curativa baja
    6/m²
    7
    1-2x
    curativa alta
    20-50/m²
    7
    2x

    Amblyseius californicus, es otro ácaro depredador muy eficaz contra la araña roja.

    Amblyseius californicus
    dosis
    intervalo (días)
    frecuencia
    preventiva
    25/m²
    21
    -
    curativa baja
    100/m²
    -
    1x
    curativa alta
    200/m²
    -
    1x
    Otras especies depredadoras de araña roja son:
    • Ácaros fitoseidos del género Neoseius.
    • Antocóridos del género Orius.
    • Tisanópteros (Aeolothrips intermedius).
    • Dípteros cecidómidos y coleópteros estafilínidos (género Oligota).
    • Coleópteros (Stehorus punctillum)

    Control químico:

    El control tradicional de las arañas rojas con acaricidas químicos tiene un efecto a corto plazo, ya que las arañas rojas supervivientes crean resistencia a estos productos. Además los insecticidas químicos pueden ser muy tóxicos para el ser humano y el medio ambiente y deben ser utilizados siguiendo las instrucciones de uso del fabricante, tomando en todo momento las medidas de seguridad necesarias.
    Recomendamos siempre utilizar métodos físicos y biológicos para el control de cualquier plaga del cannabis.



    Carlos Bio, Biólogo de cosechando.es

    Fuente: Carlos Bio Cosechando.es
    Fecha: Abril 2013
    Archivos Adjuntos
    Editado por última vez por cosechando; https://www.cannabiscultura.com/foro-marihuana/member/4007-cosechando en , 12:27:55.
    sigpic
    www.cosechando.es

    blog.cosechando.es

    info@cosechando.es
Trabajando...
X