Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Semilla cañamo como colocar la parte puntiaguda. El cayado de la plántula

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes


  • #1

    Semilla cañamo como colocar la parte puntiaguda. El cayado de la plántula

    Como ya he indicado en otro foro, discrepo de forma razonada sobre la forma en que se ha de colocar la semilla en el semillero. Y Partiendo de la premisa de que se coloque como sea la semilla dentro del substrato, siempre crecerá la raíz para abajo y los cotiledones para arriba. La cuestión es que aunque el sentido común parece indicarles a las gentes que la parte puntiaguda de la semilla cannábica ha de ser colocada boca abajo, en la creencia de que como la raíz va hacia el centro de la tierra de este modo así colocada se le ahorra trabajo a la simiente y brota mejor, esta cuestión se lee en foros especializados con harta frecuencia. Bien pues hete aquí que hemos de diferenciar tres circunstancias. La primera sería la de que coloquemos la semilla directamente en el substrato*, enterrada a un 1 o 2 Cm. de la superficie. En este caso colocaremos la parte puntiaguda boca arriba. El motivo es obvio, para que la incipiente plántula brote y asome por la superficie, observamos que siempre lo hace en forma curva o de cayado, cayado cuya parte larga es la raíz y su parte corta que es la que brota y lleva la cascarilla y dentro los cotiledones. Al colocarla punta arriba, la raíz según comienza a salir, toma una curva de 180º C para dirigirse hacia abajo y con esta curva se forma el citado callado. Posteriormente la raíz blanca (que no le debe de dar nunca la luz) prosigue en su crecimiento hacia abajo, y por la parte de arriba, ya formado el cayado, es este el que va empujando a la tierra que tiene por encima y se va abriendo paso de forma fácil ya que tiene dos puntos de apoyo para el brote , uno la propia raíz y otro la cascarilla aún enterrada pero que contribuye a la formación del cayado, así las cosas, lo primero que asoma es el cayado ya algo verdoso y preparado para resistir la luz de la parte corta, la de la cascarilla con cotiledones, y de esta manera al estar la cascarilla punta arriba e ir medrando y saliendo del substrato le es más fácil a la planta (aparte de se su forma natural) el desprenderse de esta cascarilla por su roce con la tierra, mientras sube y por fin al brotar se desprende totalmente y quedan los cotiledones en su normal posición de crecimiento. De lo anterior se deduce que siempre el cayado facilita el brote y para facilitar su formación ha menester colocarla más bien con la parte puntiaguda hacia arriba que hacia abajo.


    Si en el caso anterior la colocaremos punta abajo, la secuencia sería que la raíz seguiría creciendo hacia bajo pero la planta también crece hacia arriba, y al ser roma esta parte de arriba, se estanca el movimiento a través del substrato y queda en principio en el mismo lugar en que la hemos colocado (físicamente hablando), para entendernos en estas primeras fases la raíz crecería pero la parte de la cascarilla se quedaría quieta en su posición dentro del substrato hasta que por crecimiento de la planta tanto del lado de la raíz como de los cotiledones, se acabe formando ese cayado que como he dicho es el que primero brota y por la manera de salir ?a contra pelo de la apertura de la cascarilla y rozamiento contra el substrato ) se le cae la cascarilla nada más brotar y no quedaría pegada a los cotiledones.


    En el segundo caso sería aquel en que hemos germinado la semilla entre algodones o como fuere y ya tenemos una raíz más o menos larga y del otro lado la cascarilla, en este caso y por lo dicho anteriormente, se ha de proceder a poner la raíz hacia abajo y la secuencia de acontecimientos seria la descrita anteriormente, primero sólo se movería la raíz al crecer hacia abajo, permaneciendo quieta la zona de cotiledones hasta la formación del cayado y posterior brote.


    El tercer caso es aquel en que las hemos dejado demasiado tiempo entre algodones o como las germine cada uno y ya tenemos raíz blanca y cotiledones verdes. Ni que decir tiene que raíz para abajo evitando siempre que les de la luz por que carece de clorofila y la parte verde clorofilada hacia la luz, hacia arriba.


    Cordiales saludos.




    * Aparte de que es más fácil situarla en el substrato punta arriba sin necesidad de mucha manipulación, si observamos simplemente dejándola caer ya ella misma tiene tendencia a ponerse con la parte puntiaguda hacia arriba
Trabajando...
X