Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Facebook, el laberinto.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes


  • #1

    Facebook, el laberinto.

    Ultimamente se habla mucho de las redes sociales y de los supuestos peligros asociados a "regalar" nuestros datos personales a estos gigantes de Internet.

    Aquí van un par de articulitos extraídos de El País sobre este tema.



    http://www.elpais.com/yoperiodista/a...24elpyop_2/Ies

    Yo, MANUEL PONCE

    ¿Imposible darse de baja del Facebook?

    Eliminar los datos publicados en esta red social parece una tarea imposible por los problemas y trabas que se presentan en el proceso

    MANUEL PONCE - Barcelona - 24/02/2009










    La semana pasada decidí darme de baja del Facebook, realicé todos los pasos y desactivé mi cuenta. Volví hoy a entrar de nuevo en esa herramienta, y vi que cuando volvía a meter mi correo y contraseña, mis datos volvían a estar de nuevo activos, tal y como lo dejé la última vez. Releí de nuevo la opción de desactivación, y resulta que si quieres hacerlo para siempre (y que ningún dato tuyo quede grabado), tienes que meterte en un submenú, que no aparece de primera, sino que hay que buscarlo muy detenidamente. Una vez encontrado comienzo el proceso de desactivación y me es completamente imposible, me pide contraseña y escribir las palabras que aparecen en cuadro de seguridad, y siempre me da error (si bien las he escrito correctamente todas las veces que lo he intentado). No sé si se trata de un error temporal, pero lo cierto que les he escrito al equipo de facebook y no me dan respuesta. Temo que realmente sea imposible borrar mis datos.



    http://www.elpais.com/articulo/inter...lpepunet_2/Tes

    ¿Quién es el dueño de la información en Facebook?

    Un cambio en una cláusula de las condiciones de uso de la red social pone en guardia a sus usuarios

    AITOR RIVEIRO - Madrid - 17/02/2009




    Los usuarios, no el portal, poseen y controlan toda su información. Así de tajante se mostró ayer el creador y máximo responsable de Facebook, Mark Zuckerberg, quien tuvo que salir al paso para atajar una ola de críticas que había inundado Internet en las últimas horas.






    El conflicto, que no es el primero que enfrenta a los usuarios y a los propietarios de Facebook, saltó cuando algunos blogs se hicieron eco de un pequeño cambio en una de las cláusulas de las condiciones de uso del servicio que todo internauta debe aceptar antes de registrarse en la red social. Dicha cláusula indica que el usuario acepta "de forma irrevocable y a perpetuidad" la posibilidad de que Facebook haga prácticamente lo que quiera con el contenido que ha subido a su perfil, esto es: fotos, vídeos, textos, etc.
    Esta cesión ya existía en los términos de uso de Facebook pero en una última revisión, la red social ha eliminado un párrafo en el que se indicaba que cuando el usuario eliminara contenidos de su perfil, la licencia de explotación expiraría, por lo que, aunque Facebook guardaría una copia de esas fotografía, textos y demás, no podría utilizar la información en ningún caso.
    El creador de la mayor red social del mundo, Mark Zuckerberg, ha salido al paso de las especulaciones y quejas que han llegado incluso a la propia red social. Zuckerberg pide en su blog a los usuarios de Facebook que confíen en ellos y asegura que no harán un uso comercial de los contenidos de los usuarios, sino puramente técnico para garantizar que, aunque una determinada persona borre su usuario, la información que ha compartido con otros miembros de la red sigue disponible para sus antiguos contactos.
    Pese a los problemas de privacidad y seguridad que muestran las redes sociales en muchos casos, y que han sido denunciados por distintos organismos, su popularidad no deja de extenderse por Internet.
    Precisamente el pasado domingo Facebook anunció que había alcanzado el usuario número 175 millones; apenas un mes antes, contaba con 150 millones.

  • #2
    Respuesta: Facebook, el laberinto.

    Al poco de postear estos artículos encontré este otro....




    Extraído de El País:

    http://www.elpais.com/articulo/inter...lpepunet_4/Tes

    La democracia llega a Facebook

    Los usuarios de la red social más grande del mundo podrán votar los cambios en la política del servicio

    AITOR RIVEIRO - Madrid - 26/02/2009






    Los términos de uso de las redes sociales se han convertido en uno de los quebraderos de cabeza de sus administradores. Hoy, el líder mundial en este tipo de páginas web, Facebook, ha anunciado de boca de su creador, Mark Zuckerberg, el nacimiento de unos Principios y de una Declaración de Derechos y Responsabilidades del servicio que podrán ser revisados, comentados y enmendados por los propios usuarios. Además, en caso de ser finalmente aprobadas en votación popular, serán los usuarios quienes, con condiciones, determinarán en el futuro las distintas políticas del servicio que les afecten.







    Facebook busca así salir al paso de una riada de críticas que surgieron cuando, de forma unilateral, sus administradores cambiaron los términos de uso del sistema. La nueva redacción daba a entender que Facebook sería la propietaria en exclusiva y a perpetuidad de todos los contenidos subidos y compartidos por los usuarios. El revuelo causado fue tal que obligó al propio Zuckerberg a anunciar en su blog la vuelta a los antiguos términos de uso.
    Sin embargo, y conocedor de que el potencial de su creación radica en los más de 175 millones de usuarios que tiene en todo el mundo, Zuckerberg y su compañía han dado un paso más y han decidido dotar a Facebook de una suerte de sistema democrático que, con condiciones, permitirá a los usuarios decidir cómo se gestiona el servicio, según ha explicado el CEO de la compañía en una rueda de prensa celebrada en la sede de la compañía y que ha contado con medios de comunicación de todo el mundo a través del teléfono.
    Una Constitución para Facebook
    En primer lugar, Facebook ha anunciado la creación de un decálogo que recogerá los Principios de Facebook, es decir, los valores con los que se quiere conducir la compañía. Entre otros, estos Principios serán la libertad de compartir y conectarse, la igualdad fundamental de las personas y la propiedad y control de la información.
    Dichos principios serán publicados el próximo 1 de marzo en un grupo de discusión creado ex profeso, donde los usuarios podrán evaluarlos y comentarlos, así como proponer cambios u otros nuevos.
    Esta declaración de principios conformará una especie de Constitución de Facebook a partir de la cual se ha redactado un segundo documento: la Declaración de Derechos y Responsabilidades, cuya función será controlar las relaciones de Facebook con los usuarios y otros que interactúen con la empresa. Esta Declaración ocupará el lugar de las actuales Condiciones de Uso, las Condiciones de Uso de los Desarrolladores y los Términos y Condiciones de Publicidad del servicio.
    El borrador, que se expondrá en otro grupo de discusión y que tendrá un funcionamiento muy similar, recoge una de las principales reivindicaciones de los usuarios más activos del servicio, así como de múltiples organizaciones de derechos: los usuarios son los propietarios de los contenidos, dan su permiso a Facebook para utilizarlos pero sólo hasta sean borrados o la cuenta cancelada.
    Ambos grupos de discusión tienen un denominador común. Los administradores los han bautizado como Town Hall, esto es, Ayuntamiento. En el futuro, será en el Ayuntamiento de Facebook donse se tomarán las grandes decisione, si prospera la idea hoy expuesta.
    Un usuario, un voto
    El periodo de reflexión finalizará, por tanto, el domingo 1 de abril a las 9:00, hora española. Facebook revisará y estudiará los comentarios e ideas y publicará una propuesta definitiva de la Declaración.
    Será entonces cuando los miembros de Facebook podrán ejercer por primera vez su derecho a voto, siempre que su cuenta estuviera activa a 26 de febrero de 2009. Los resultados de la votación se harán públicos y serán vinculantes si vota más del 30% de los todos los usuarios activos registrados.
    En caso de que la votación prospere la democracia a la Zuckerberg quedará instaurada en Facebook y todos los futuros cambios de políticas podrán ser votados por los usuarios, siempre y cuando su nivel de interés lo justifique, según el propio Zuckerberg. Dicho interés se determinará por el número de usuarios que comentan sobre el cambio propuesto durante el período de comentarios.
    El que sería el sexto país del mundo en virtud de sus 175 millones de ciudadanos celebra su quinto aniversario otorgando a los usuarios la posibilidad de decidir no sólo por sus derechos y responsabilidades, sino también por el modelo de negocio que la compañía debe seguir. Web 2.0 en estado puro.

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Facebook, el laberinto.

      Hola,

      Yo tambien tengo una cuenta en una de estas redes sociales, y la verdad que lo que dices, pues que razón tienes, aunque si te paras a pensarlo, en que te afecta que tenga tu nombre apellidos y fecha de nacimiento?? la verdad a mi ni me ocupa, ni me preocupa, ya que esos datos han salido publicados hasta en el Boletin oficial de mi comunidad por una multa de posesion de narcóticos, asique la verdad, no es algo que me quite el sueño.

      Si te paras a pensarlo, cada vez que das de alta un contrato de lo que sea, de telefonia, internet, electricidad, o lo que sea, das tus datos, y no solo nombre y apellido, das direccion, numero de cuenta, nif, y un etc más, si te das de baja de alguno de estos (si lo consigues...xD...) pues no te borran los datos, eso queda firmado en el contrato, que los datos quedan en su base de datos, tú ahora párate a pensar la cantidad de veces que estan repetidos tus datos por multitud de sitios, ya no solo por eso, cuenta tambien los bancos, el videoclub, los billetes que compras online, o las reservas de hotel.....vamos que nos tienen mas fichados que la hostia, pero esque me sigue sin preocupar.......no tengo nada que esconder, ni mucho que me puedan robar...xD....asique que disfruten de ellos, y que se metan las bases de datos por el mismisimo orto....

      En conclusión, yo creo que no hay mucho de lo que preocuparse, creo que estan generando un alarmismo un poco idiota a cuenta de estas redes sociales...

      Saludos y a cuidarse...
      sigpic


      "...No es Oro todo lo que Reluce..."

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Facebook, el laberinto.

        Que pasa Pendul!!!
        A mi tampoco me quita el sueño, de hecho yo no tengo facebook pero, logicamente, si cuenta de mail que también tienen los mismos datos que supongo los que das a facebook.
        Pero tampoco creo que sea lo mismo dar tus datos a Telefónica que a Facebook. Más que nada porque Telefónica se tiene que regir por unas leyes nacionales de protección de datos y "supuestamente" tu si tienes derecho a que se eliminen de cualquier base de datos de este tipo. Si luego no lo hacen, es otra cosa, pero se puede denunciar. Y si, aunque lo intenten poner difícil, te acabas dando de baja de esos servicios tipo telefonía móvil o Adsl...
        Obviamente, si eres un poco precavido y sabes como gestionar la información que subes, no te expones a encontrarte con ciertos problemas pero, ojo, aquí el problema no es que des tu dirección y tu nombre, tus gustos y todo eso y que te acribillen con publicidad. Eso es lo de menos.
        La nueva redacción daba a entender que Facebook sería la propietaria en exclusiva y a perpetuidad de todos los contenidos subidos y compartidos por los usuarios.
        Entonces yo lo entiendo así: por ejemplo, subes fotos tuyas de un momento determinado de tu vida (imagŽnate un adolescente poniendo fotos de calvos, pintando en la pared, ciegos de birra, etc...) y que Facebook cambiase su política de privacidad para reservarse la propiedad de todo tu material y que si tu quieres eliminarlo definitivamente no puedas y quede por ahí (pudiendo ser usado para lo que a ellos les venga en gana, es suyo). O más grave, que subas fotos de obras tuyas o, por ejemplo, escritos y que dejen de ser obra de tu mano para convertirse en propiedad de Facebook. Lo que yo entiendo de estas noticias es que hicieron una "reformita" en los términos y condiciones de privacidad sin previo aviso y que, por tanto, impusieron los que ya estaban registrados una nueva normativa abusiva.
        Y lo de no poderte dar de baja definitivamente no es más preocupante que el hecho de que no se elimine por completo la información que no deseas que esté en poder de nadie.

        A ver, esto es lo que yo entiendo pero, repito, no soy usuario de este servicio y a lo mejor no lo he interpretado del todo bien.

        Por cierto, ¿alguien sabe si los menores pueden tener cuentas en facebook?

        Saludos a todos!!!!

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Facebook, el laberinto.

          Yo nunca he tenido cuenta en ninguna de esas redes sociales , nada mas que tuenti en el que solo tienen mi mail ( y estoy por las mozasss ).

          Pero mi hermano se hizo un FaceBook el otro dia y ha encontrado algunos de sus antiguos compañeros de clase y amigos de la infancia ( el ya tiene 29 años con hijo y tal.. y dijo que le haria ilusion saber de ellos ).

          La proteccion de datos en esos lugares segun tento entendido es ridicula. Pero vamos , hay que tener 2 dedos de frente y no dar datos que nos comprometan , vease direccion , tlf y tal.

          Por tener un nombre tampoco creo que pase nada

          Comentario

          Trabajando...
          X