Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

EE.UU. teme infiltración narco en mercado legal

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes


  • #1

    EE.UU. teme infiltración narco en mercado legal


    El senador Luis Gallo (Asamblea Uruguay) recibió ayer en su despacho de la Cámara Alta a la embajadora de Estados Unidos, Julissa Reynoso, al asesor económico de la embajada, Marcelo Paglia, y un agente de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés). La reunión fue acordado para intercambiar aspectos referidos a la reglamentación de la ley de marihuana.
    "El temor de ellos es cómo se van a instrumentar las medidas de reglamentación a los efectos que este mercado legal no sea infiltrado por narcos, como una reacción a la legalización", dijo Gallo a El País.
    El senador explicó que se hizo referencia a la posibilidad de que algunos de los que manejan el narcotráfico puedan presentarse como interesados para producir cannabis y obtener así una licencia en el mercado legal en Uruguay.
    "La preocupación que tienen es sobre si estamos tomando medidas para prevenir la infiltración, y lo que respondí es que una persona para poder obtener una licencia debe estar registrada", acotó Gallo. Según el senador, se hará un registro ante el Ministerio de Ganadería y otro ante la Dirección General Impositiva (DGI), por lo que se controlará el mercado de producción de cannabis.
    Gallo dijo que la fiscalización no será un problema debido a que se trata de un mercado pequeño, donde se otorgarán pocas licencias, ya que tan solo se podrán plantar unas 20 hectáreas de cannabis. "Es un mercado chico y la producción va a estar topeada, entonces hay seguridad de que podemos instrumentar las medidas necesarias para atacar eso que queremos combatir que es el narcotráfico", indicó.
    La otra preocupación que expresó Reynoso está referida al posible aumento del consumo de marihuana, como consecuencia de la aprobación de la ley. La embajadora señaló que ese fenómeno era el que se había producido en los estados de Colorado y Washington, luego de legalizada la droga.

    Reynoso argumentó que tanto en Washington como en Colorado, el aumento del consumo trajo como resultado un incremento de los accidentes de tránsito. Sobre este punto, Gallo indicó que sin la ley aprobada no se controla el consumo de marihuana en el tránsito y la nueva normativa prohíbe manejar bajo los efectos de la droga, por lo que concluyó que "la ley es una medida a favor del tránsito".
    Por otra parte, la embajadora preguntó si el gobierno tiene medido el efecto que tendrá la legalización de la marihuana sobre el narcotráfico. A esto, Gallo respondió que según las estimaciones oficiales el cannabis representa el 50% de la droga que se vende en el mercado negro local.
    "Evidentemente si al mercado negro le sacás el 50% lo vas a debilitar, pero no hay mediciones más que las de uso de la droga", explicó el senador.
    "Exabrupto".

    Durante la reunión, Gallo se refirió a las declaraciones del presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el belga Raymond Yans, quien acusó a Uruguay de "pirata" por legalizar la marihuana. "Lo que dije es que nosotros tuvimos que soportar que el presidente de la JIFE hiciera una apreciación que era absolutamente personal y a raíz de eso el presidente (José Mujica) había tenido que salir a responder, creo que era necesario que saliera a hacerlo", opinó Gallo.
    Ante los cuestionamientos de Yans, Mujica trató al jerarca de "viejo careta" y "mentiroso". "Bien terraja lo voy a tratar", señaló Mujica.
    Ayer, Reynoso aseguró a Gallo que no compartía los dichos de Yans, a los que calificó como un "exabrupto".
    Si bien un comunicado de la JIFE señala que Uruguay está violando tratados como la Convención de Viena, Reynoso "fue respetuosa de la soberanía", dijo Gallo. "Ellos (EE.UU.) también tienen un problema, porque tienen siete Estados que legalizaron la marihuana y también están adheridos al Convenio de Viena. En función de eso, tendrán que ver cómo encarar en un futuro este tema", señaló el senador.
    Tras retirarse de la reunión, la embajadora declaró que "este tema de la legalización es un asunto interno". "Le deseamos a Uruguay suerte en poder manejar esta nueva reforma y esperamos que le dé resultado al pueblo uruguayo", acotó.
    "Les vuela la bata". "En Estados Unidos hay una venta de marihuana que les vuela la bata, pero ellos son más prácticos que nosotros. Por ejemplo, en los comercios tienen un conjunto de recetas firmadas por distintos médicos y si se quiere fumar marihuana le dices `me duele el pescuezo, necesito tanto` y te lo dan, se consume para uso médico pero con una liberalidad que es como comprar en la feria", dijo ayer Mujica luego de almorzar en un local de La Pasiva.
    Por la mañana, en Maldonado, el mandatario había señalado que la legalización era necesaria para "regularizar el despelotado consumo que hay hoy, que fuman por cualquier lado porque hay un mercado que esta en manos del narcotráfico".
    Mujica dijo que la legalización del cannabis tiene varios apoyos desde el exterior. Hoy se reunirá con el ex presidente chileno Ricardo Lagos.
    Uruguay elegido el "país del año"

    Por primera vez la revista británica The Economist eligió al "país del año". El elegido fue Uruguay. Según la publicación, se descartaron en esta oportunidad varios aspectos económicos de otros países para dar pasos a reformas "que abren camino no solo a una nación" sino que podrían beneficiar al mundo. Entre ellas se citan la legalización de la marihuana y del matrimonio gay. Para la revista, la legalización de la marihuana "permite a las autoridades concentrarse en los delitos más graves". Y advierten que si otros países siguieran el ejemplo de Uruguay, "los daños que tales drogas causan en el mundo se reducirían drásticamente". "Ahora que lo dice una revista como esta, qué dirá la oposición", dijo ayer el prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa.
    EN LA PUTA VIDA ME HE MUERTO
Trabajando...
X