Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Marihuana, Pluna y avalancha de leyes

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes


  • #1

    Marihuana, Pluna y avalancha de leyes


    En el Parlamento se viene la segunda avalancha legislativa del año, y otra interpelación por Pluna. El Frente Amplio quiere aprobar una decena de leyes y parte de la oposición está molesta porque considera que es "un atropello".
    El levantamiento del receso estival del Parlamento es un hecho: el domingo 15 se cerrará formalmente el penúltimo período de sesiones de las dos Cámaras y en ese mismo momento se promoverán una o dos sesiones extraordinarias, para el martes 17 y miércoles 18 en el Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente.
    Por lo pronto, el Senado ya resolvió reunirse el 17 para recibir a los ministros de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, y de Transporte y Obras Públicas, Enrique Pintado, para discutir las nuevas alternativas del caso Pluna.
    Particularmente se quiere conocer qué camino tomará el gobierno en relación con tres hechos: la declaración de inconstitucionalidad que hizo la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de la ley de liquidación de la aerolínea; qué pasará con el proyecto de la cooperativa Alas Uruguay al pasar los aviones que pensaban comprar a la masa concursal de acreedores; y en caso de no prosperar la aerolínea cooperativa qué sucederá con los trabajadores.
    La próxima semana habrá sesiones ordinarias en el Senado y Diputados los días martes 10 y miércoles 11. El martes se tratará en el Senado el proyecto sobre regulación del mercado de marihuana, en una sesión que promete ser muy extensa. Tras ser sancionada la ley pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.
    Ese mismo martes, casi a la misma hora, en Diputados se discutirá el proyecto del Poder Ejecutivo que establece una regulación de los servicios de comunicación audiovisual, conocido como ley de medios. Este proyecto será votado solo por el Frente Amplio y pasará al Senado que lo considerará el año entrante.
    Segunda parte.

    El lunes 2, en la reunión de coordinadores de todos las bancadas en Diputados, el Frente Amplio se despachó por medio de la diputada Susana Pereira (MPP) con una lista de prioridades para votar antes de Navidad, y anunció que se pedirá el levantamiento del receso para la convocatoria a una o dos sesiones extraordinarias los días 17 y 18.
    Algunos son proyectos de ley que llegan por primera vez al Parlamento, y otros tienen que ser aprobadas por el Senado y enviadas a Diputados.
    Los proyectos de ley que están en el Senado y deben ir a consideración de Diputados son el que prevé la internación de personas con adicciones, el proyecto por el cual se modifica la ley de acceso a la información, la ley de Zonas Francas, y una modificación al proyecto ya votado en la Cámara sobre software libre por el que se obliga al Estado a contratar sistemas de ese tipo que el Senado votó el miércoles 4.
    Los que deben pasar primero por Diputados son el proyecto sobre medios electrónicos de pago que incluye la rebaja del IVA, conocido como ley de bancarización; el que modifica el instituto del Habeas Corpus, el proyecto de ley de fomento al turismo, el proyecto que establece la prohibición de compra de tierras por parte de Estados extranjeros, y el proyecto que cambia el régimen de descentralización.
    Otro proyecto que está a estudio de Diputados y que pasaría para el primer semestre del año próximo es el que establece directrices nacionales de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible para todo el territorio nacional, de acuerdo a lo adelantado por el presidente de la Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de Diputados, Julio Bango.
    Tampoco se ha fijado como prioridad el proyecto de ley que crea un marco para la coordinación de los organismos de Inteligencia del Estado, que viene siendo estudiado desde hace meses por una comisión formada por senadores y diputados.
    Además de la regulación del mercado de cannabis, el plenario del Senado tiene previsto sancionar la ley que establece la responsabilidad penal del empleador en el caso de accidentes laborales.
    A mediados de octubre ya se produjo lo que algunos diputados de la oposición consideraron un "atropello" al Parlamento por parte del Frente Amplio, dada la urgencia de aprobación de leyes sin considerarlas en profundidad en comisiones.
    Según el artículo 229 de la Constitución, no es posible "aprobar presupuestos, crear cargos, determinar aumentos de sueldos y pasividades ni aprobar aumentos en las partidas de jornales y contrataciones en los doce meses anteriores a la fecha de las elecciones ordinarias", las cuales serán el 26 de octubre de 2014.
    Por eso, antes de esa fecha debieron votarse rápidamente en las dos cámaras proyectos como el que permite la desafiliación de las AFAP, la creación de talleres de producción protegida para el trabajo de personas con discapacidad, la licencia por maternidad y paternidad a empleados privados y un cambio al régimen de pensiones a la viudez.
    También está pendiente un proyecto para otorgarle 10 años a los clubes de fútbol para que regularicen sus aportes al Banco de Previsión Social.
    En el Partido Nacional la propuesta de aprobar las leyes en forma acelerada es considerada como "un atropello a la oposición" porque conspira contra el análisis de los proyectos, algunos de mucha relevancia, dijo a El País el diputado Pablo Abdala, uno de los coordinadores de la bancada del Partido Nacional.
    "Estos son los gestos del Frente Amplio con los cuales muestra poca vocación republicana y democrática. Afectan el fuero del Parlamento", indicó el legislador.
    "Las decisiones deben tomarse en el Poder Legislativo de forma libre, soberana y a conciencia y así es imposible", añadió.
    En la reunión de coordinación el oficialismo no dio argumentos concretos sobre las razones de su apuro, explicó Abdala, quien cree interpretar en ello que hay "un espasmo legislativo que gana al Frente Amplio". "Esto repercute en la pérdida de calidad legislativa", dijo Abdala.
    Desde otros sectores de la oposición, hablar de aprobar rápidamente una decena de leyes no incomoda si se recuerda que en la administración pasada, también con mayoría parlamentaria, el Frente Amplio llegó a promover sesiones antes de las fiestas navideñas con una agenda superior a los treinta proyectos de ley.
    Esa es la forma de ver las cosas que tiene el Partido Independiente, cuyo coordinador, el diputado Iván Posada, escuchó pacientemente el planteo de su colega Pereyra del MPP en la reunión del lunes 2.
    "Si comparamos esta agenda con años anteriores, es de las más reducidas", dijo Posada a El País. "Recuerdo en el primer gobierno del Frente Amplio y en anteriores gobiernos donde en hasta tres sesiones llegábamos a votar 30 o 40 proyectos de ley", afirmó.
    "Pero ahora creo que está bastante acotada la lista. Son proyectos de ley que el gobierno tiene interés en aprobar", sostuvo el legislador, que reconoció que no tiene una visión crítica.
    EN LA PUTA VIDA ME HE MUERTO
Trabajando...
X