Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

¿Qué esta pasando con el Cáñamo Industrial en España?

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes


  • #1

    ¿Qué esta pasando con el Cáñamo Industrial en España?

    Estimados lectores.

    Hablando sobre el cultivo industrial, la respuesta a la pregunta que planteo es ??NADA.

    Si a pesar de lo que todos sabemos y no sabemos sobre el cáñamo y todas sus posibles aplicaciones, no hay ya un uso generalizado, es debido a que no existe conciencia suficiente como para aprovechar esta herramienta para atacar los principales problemas que padecemos como especie, enfrentada a un medio en continua y progresiva degradación.

    Sé que lo que acabo de decir suena a lógica de ?..Perogrullo, pero lo digo a sabiendas que hay países diferentes que son un referente y un ejemplo a seguir como Canadá, dentro de este contexto. Allí además de conciencia tienen ganas, voluntad y medios, lo cual les permite ser un sector y presionar al gobierno para que los tenga en cuenta como un motor económico en potencia y en desarrollo.

    Aquí en España ha fracasado todo porque la conciencia agrícola y la cultura agrícola están desapareciendo a toda velocidad como las gentes que habitan los pueblos.

    Cuanta gente joven se iría a vivir a un pueblo si se pudiera ganar la vida en el??pues no tanta como nos imaginamos ni tan poca como para que no fueran varios miles.
    Hay quien piensa en el campo y le viene directamente a la cabeza?..azada ?.ringlada que te cagas a trabajar??olor a mierda de oveja o gallina y además lejos de cines, bares y demás espacios lúdico recreativos del super-evolucionado siglo 21 .
    Muy bien, hay otros que piensan??tener mi propia comida criada y cultivada por mi, poder despertar al sonido apacible de los pájaros, tener aire limpio y espacio para moverme en un jardín, ausencia del insoportable nivel de decibelios de cualquier ciudad grande?etc

    Vemos dos enfoques del mismo asunto:
    Por un lado gente apegada y acostumbrada a un medio urbanita?¡perfecto!....Sarna con gusto no pica pero mortifica??sobre todo la salud, el escaso tiempo libre y la capacidad de ahorro, porque no nos engañemos?..estas tres cosas son provocadas por la alta competitividad del medio urbano.
    Por otro lado vemos una visión un tanto idílica del campo desde una comparativa con la ciudad, pero que realmente no permite salir adelante fácilmente por la falta de actividades económicas vinculadas al agro.

    En el fondo la razón de tanto desinteres hacia lo rural es debida a que hay actividades económicas que tod@s sabemos como la construcción, que han puesto el listón muy alto sobre los beneficios que puede dar una actividad económica y todo el mundo quiere ganar tanto dinero como este especulado sector?.y AHÍ ESTÁ EL PROBLEMA??

    ¿Cuanto dinero nos dejan las actividades agrícolas?.....¿Comparado con quienNinguna actividad rural parece tener interés, cuando imaginamos, no lo que tenemos, sino lo que se supone que tendríamos que ganar viendo a nuestro vecino?. y no hablemos ya de un modelo de granja enfocada hacía el autoabastecimiento??.eso es ya pensar que se quiere vivir como en el despreciado tercer mundo, y que vas camino de acercarte a la indigencia.

    Es realmente desolador ver como la lógica de la ambición trastoca el orden natural de siglos en los que siempre hubo población rural y urbanita compensada?ahora los pueblos son pequeñas ciudades que van ahogando los medios naturales entre tuberías, tendidos, campos de golf?..etc

    Nadie parece querer plantear la opción intermedia para un futuro ? Mundo Rural Sustentable? sobre todo cuando los mercaderes de ilusiones, o sea los políticos, hacen que los pueblos se levanten a golpe de ladrillo y voto interesado y que renueven las voluntades de especular a lo salvaje gracias a las sagradas autopistas que tanta y tanta riqueza nos traen, así como beneficios para los bosques y la fauna?..y que lastimoso es cuando alguien se atreve a pregonar que ese camino no es bueno.

    De las opciones intermedias el cáñamo es de la mejores, si no la mejor opción que hay para recuperar los pueblos, pero??y ahora comienza la paradoja?.no desde el actual modelo de desarrollo económico impuesto para cualquier actividad.

    Rentar el cáñamo industrial en un mundo super-depredador de recursos baratos como la madera o bien altamente globalizado y competitivo hace muy difícil que con tejidos sociales débiles puedan instalarse algunas actividades?..al menos desde esas lógicas. Veamos el caso de Agrofibra en Cataluña, la cual rompió su compromiso con el cáñamo y en su tierra al verse incapaz de tener una relación armónica con el sector productor y tener que desplazarse a Francia, al no encontrar hectáreas suficientes para sobrevivir.

    Obviamente en otros Modelos de Referencia, si tiene cabida el Cáñamo en España, pueblos de gente preparada para arroparse unos a otros en fructíferas actividades artesanales que son valiosas en si mismas en cuanto a recursos que directamente ahorran dinero en la vida cotidiana.
    Es muy difícil defender este tipo de modelos de autogestión porque se les asocia mentalmente a pobreza y marginación de forma tan injusta e irreal que imposibilita una educación social madura acorde con los tiempos de cambio que debemos generar en la Tierra si queremos no morirnos de asco.

    No se puede contar toda la verdad del cáñamo en España porque la verdad ofende y molesta, pero valgan unos ejemplos??
    Si la gente te pregunta en una feria si se puede fumar la ropa??si otro te dice que le gusta mucho una camisa pero que no la compra porque el pequeñito logotipo de la etiqueta, apenas visible, va a hacer que la policía lo registre?.y si el de mas allá comenta que el cáñamo es marihuna y se hace de todo pero está prohibido??
    parte 1
    http://http://www.canamosolidario.org/espana1.html
    Cannabis for peace,
    Hemp for future.sigpic

  • #2
    Respuesta: ¿Qué esta pasando con el Cáñamo Industrial en España?

    Con todo esto quiero decir que la respuesta a ¿por qué no levanta cabeza el cáñamo en España? ?Es una mezcla de ignorancia interesada por parte de las autoridades y poderes??falta de conciencia social y medioambiental para solucionar problemas con planteamientos sencillos?..auténtica desgana e hipocresía de las Universidades y espacios de investigación para evaluar sus potenciales discursos reiteradamente confusos entre cáñamo y marihuana en los medios de comunicación (que siempre desde esa relación fatal, acaban perjudicando tanto a uno como al otro).......aislamiento del sector Europeo que no consigue quitarse de la cabeza la visión de unos españoles pícaros y falseadores de pruebas para ganar dinero sin ser competitivos o creativos en el mercado.

    Todo eso y la incompetencia de la poca industria nacional que nos quedaba nos a relegado a una posición de ostracismo nada merecida, en una Península Ibérica que era famosa a nivel mundial por la calidad de sus fibras de cáñamo y por la variedad de especies de este género que ofrecía a toda la cuenca mediterránea.

    Fueron los ? Green Goes? con su Nylon artificial del petróleo y con su algodón, los que nos han robado y siguen robando una España Cañamera y los que secuestran en la pobreza a América Latina, en lugar de un panorama nacional e internacional en el que se vean bien diferenciados todos sus usos y aplicaciones. La realidad es que gracias a haber sembrado el prejuicio y la discordia aquí, tan bien como lo hicieron allí en su país, han logrado su objetivo de confundir al público en general e intentar que no desaparezca el rechazo contra ella. Que difícil es convencer y crear y que fácil es difamar y destruir.

    El Cáñamo está undido en España porque aunque todos sabemos lo bueno que es?.nadie parece querer llevar a la planta fuera del viciado camino de la ambición y la máxima rentabilidad del mercado?.los cuales?ambos caminos son el peor campo de cultivo para que pueda nacer. Digo esto porque el cáñamo es para el agricultor y será una materia prima barata poco interesante?por culpa de nuestro modelo económico que obliga a producir muy barato y nos fuerza a consumir muy caro.

    Es imposible querer explotar más a los agricultores desde el sector secundario de transformacion y por eso desaparece la agricultura tradicional.
    Que nadie os venda la moto ?no os dejeis?.ni siquiera de mi?..PENSAD si lo que tenemos ahora es un mundo mejor y mas justo después de la revolución Industrial y hacia donde vamos, buscadle una salida auto-gestionada a las hipotecas?a la inseguridad laboral?..y apostad por el sano asociacionismo?.el respeto al socio y amigo que siempre debería ser como un hermano a quien jamás traicionar.

    El cáñamo puede ayudarnos a esa transición de un mundo que se hunde hacía un mundo que se sostiene, basado en la independencia de los medios de producción en el que cada individuo podría poseer una granja, y facilitar una salida a los que participan de la emigración al campo, los Neo-rurales.
    Los Neo-rurales aunque no suena nada bien, son ni mas ni menos todos aquellos que la ciudad les ha hinchado tanto las ?.neuronas que necesitan salir y cambiar de vida so pena de caer en la demencia, o bien personas que siempre han amado la naturaleza pero que hasta que no han tenido un piso pagado o una jubilación anticipada no han podido desplazarse a otra vida.
    Pues bien neo-rural o no el cáñamo en este contexto que estoy hablando podría ayudar con la adecuada agrupación y asociacionismo sano, a facilitar esta implantación creando la suficiente materia prima como para producir ahorros que faciliten el proceso. Tener en casa material para quemar?hacer tu casa de cáñamo, tejer algo para alguna que otra prenda o para todas ?por que no?, huevos para casa ??jabón ??.etc?todo cuanto uno necesita.


    Contrapuesto a este nivel de autosuficiencia está la típica visión del mercado que trata de hacer algo rentable a base de reducir los costes de producción al máximo, casi siempre a costa del trabajador, y producir mucho ofreciendo un precio todo lo alto que se pueda pero accesible para el consumidor, y este método suele olvidar que debido al alto nivel de inversión inicial el precio final del producto puede verse obligado a subir por encima de lo razonable debido a una mala previsión de niveles de consumo, poniendo en peligro este ambicioso proceso productivo.
    El problema no es producir, sino cuanta demanda existe y cuanta materia prima pueden adsorber otras industrias que utilizan fibra, grano o cañamiza y además competir por esa cuota de mercado con países como china que jamás han dejado de producir ni de aprender.

    El mensaje es claro, El Cáñamo Industrial es un sector muy competitivo y actualmente la economía global y el movimiento de mercancías nos pone en jaque antes de lanzar la actividad, de manera que con gigantes como china en este escenario, ya nadie se juega el dinero así como así y menos aquí. Veremos que pasa en unos años


    Atentamente
    Cañamón
    www.canamosolidario.org
    http://http://www.canamosolidario.org/espana1.html
    Cannabis for peace,
    Hemp for future.sigpic

    Comentario


    • #3
      Respuesta: ¿Qué esta pasando con el Cáñamo Industrial en España?

      Gracias Mak. Estoy interesado en esto del cáñamo porque cada vez le pierdo más el interés al mundillo de las variedades y los bancos y los briders y todo este tinglao que no tiene nada que ver con encontrar la grifa que te guste. Prefiero buscar el feno correcto por recomendación directa, que ya no quiero gastar dinero en chocolatinas. Pero el cultivo sigue siendo el cultivo y a la especie la tengo aprecio
      Cifras cifras cifras, ¿donde se encuentran las cifras? No acabo de entender si el problema es que no se compra o no se vende (la materia en bruto). Sabemos, por ejemplo, que en la práctica cuando compran una cosa para hacer papel o biodiesel, compran siempre lo mismo, eucalipto o lo que sea, y al resto que les den, y si a eso le añadimos que necesitas espacio de cojones, y por tanto maquinaria, no es un cultivo que te puedas plantear si no tienes antes la venta acordada. Hay subvención, pero ¿cuánto? ¿pagan?¿a qué obligan?
      ¿Quién compra y quien vende y cuanto vale? ¿Hacen falta permisos y cosas así? ¿Es obligatorio comprar ciertos tipos de semilla ya reconocidas oficialmente como cáñamo industrial? ¿Cuales son los subproductos básicos con mejor salida (aceite, fibra, material para biodiesel)?¿cuales son las variedades idóneas para cada cosa? ¿como está el tema de prevención de plagas? ¿cuánto rinde por hectárea?
      A ver si la casualidad hiciese que algún conocedor del tema pasara por aquí. Cáñamo. Pues claro que sí, hostia.
      "We are losing the war against drugs." You know what that implies? There's a war being fought, and the people on drugs are winning it. (GW Bush)

      Comentario


      • #4
        Respuesta: ¿Qué esta pasando con el Cáñamo Industrial en España?

        Originalmente publicado por 7rayos Ver Mensaje
        Gracias Mak. Estoy interesado en esto del cáñamo porque cada vez le pierdo más el interés al mundillo de las variedades y los bancos y los briders y todo este tinglao que no tiene nada que ver con encontrar la grifa que te guste. Prefiero buscar el feno correcto por recomendación directa, que ya no quiero gastar dinero en chocolatinas. Pero el cultivo sigue siendo el cultivo y a la especie la tengo aprecio
        Cifras cifras cifras, ¿donde se encuentran las cifras? No acabo de entender si el problema es que no se compra o no se vende (la materia en bruto). Sabemos, por ejemplo, que en la práctica cuando compran una cosa para hacer papel o biodiesel, compran siempre lo mismo, eucalipto o lo que sea, y al resto que les den, y si a eso le añadimos que necesitas espacio de cojones, y por tanto maquinaria, no es un cultivo que te puedas plantear si no tienes antes la venta acordada. Hay subvención, pero ¿cuánto? ¿pagan?¿a qué obligan?
        ¿Quién compra y quien vende y cuanto vale? ¿Hacen falta permisos y cosas así? ¿Es obligatorio comprar ciertos tipos de semilla ya reconocidas oficialmente como cáñamo industrial? ¿Cuales son los subproductos básicos con mejor salida (aceite, fibra, material para biodiesel)?¿cuales son las variedades idóneas para cada cosa? ¿como está el tema de prevención de plagas? ¿cuánto rinde por hectárea?
        A ver si la casualidad hiciese que algún conocedor del tema pasara por aquí. Cáñamo. Pues claro que sí, hostia.
        yo diria que la mayor primisa es que hay que hacer una inversion muy grande,para ganar poko..y ahy esta el problema la gente quiere invertir poco i ganar mucho..
        Cannabis for peace,
        Hemp for future.sigpic

        Comentario


        • #5
          Respuesta: ¿Qué esta pasando con el Cáñamo Industrial en España?

          Los pelotazos ya pasaron a la historia, y a última hora no fueron más que las migajas de los cañonazos sociatas y peperos, aunque la mayor parte de quienes los dieron ahora también los pagaron y se quedaron con marrones de calibre anticarro. Ahora la divisa comercial es mantener el chigre abierto, las empresas en España están siendo sometidas a un lavado de raíces y tendrán que concluir su maduración con los nutrientes acumulados, por eso se ponen las hojas amarillas y se van cayendo, a ver qué cogoyos quedan.
          Los negocios hay que medirlos en los puestos de trabajo proporcionales que generan. Independientemente del autobombo que se den algunos gilipollas que creen pertenecer a una casta superior, un empresario no es más que un distribuidor de salarios y su riqueza debería medirse en los puestos de trabajo proporcionales que crea a partir de un fondo común social tan abstracto como lógico. No hace falta un gran banco que lo organice, hace falta voluntad individual de sacar el país adelante por parte de aquellos que disponen de medios. Y que conste que no soy un rojeras. El dinero es solo una herramienta de usos limitados, eres igual de esclavo cuando te falta como cuando te sobra, y la única ventaja es que si te sobra no sueles pasar hambre de barriga, que apenas es una de tantas hambres que tenemos los occidentales. El asunto no es una inversión grande para un beneficio pequeño. El asunto es una inversión pequeña para no perder otra más grande y que de paso mantenga puestos de trabajo, de beneficios a corto y medio plazo, ni hablamos.
          Por mi parte conozco a una gente que considera el posible uso de un amplio terreno y hablando con ellos me pillaron elocuente y me han pedido hacer un ante-proyecto para ver si es viable (te encuentras jipis en sitios muy raros), pero como no es cosa mía, tampoco tengo poder de decisión. Su idea es vender ese terreno, por eso algunos puestos de trabajo que se van a perder podrían así salvarse, no es cosa de tomárselo a la ligera. Así que me voy a empapar de ese gran hilo que has abierto. Salut, Makensy
          "We are losing the war against drugs." You know what that implies? There's a war being fought, and the people on drugs are winning it. (GW Bush)

          Comentario


          • #6
            Re: Respuesta: ¿Qué esta pasando con el Cáñamo Industrial en España?

            Puedes contacto conmigo el mail: lapistadeltesoro@gmail.com y te contesto.

            Comentario

            Trabajando...
            X