Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Heroína, la agonía de una droga que aún mata.

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes


  • #1

    Heroína, la agonía de una droga que aún mata.

    Heroína: la agonía de una droga que aún mata


    Sus últimos consumidores comparten su adicción con la cocaína







    Dos voluntarios asisten a varios toxicómanos en el barrio de Sant Cosme, en el Prat de Llobregat. DAVID ROIG.

    ALBERT MARTÍN VIDAL - Barcelona - 06/07/2008 18:40

    Han pasado varios lustros desde los tiempos en que la heroína era considerada una plaga que amenazaba a la juventud. En su momento, esta droga irrumpió en las primeras páginas de los medios como causante de terribles historias de exclusión social, muertes prematuras y fuente de contagio de Sida y otras graves enfermedades.

    Los tiempos han cambiado, pero la heroína se resiste a desaparecer. Los expertos coinciden en que ha quedado en segundo plano, pero sus usos se han alterado y sus consumidores también. Quienes trabajan con heroinómanos confirman la devastación que esta sustancia sigue causando, aunque su primera preocupación ha pasado a ser la cocaína.

    Una de las entidades que trabajan con heroinómanos en Barcelona es Àmbit Prevenció. Recientemente premiada en el Congreso Internacional de Reducción de Daños que acogió Barcelona y referencia europea en lo que a atención a toxicómanos se refiere, la asociación comenzó a trabajar en la calle en 1991 y ha vivido en directo su transformación.

    Su coordinadora de programas, Anna Altabàs, explica que la heroína ha pasado a ser secundaria: "Los adictos a la heroína son minoritarios, la heroína ha dejado de ser nuestra principal preocupación". No existe un censo preciso de adictos a la heroína en Barcelona, pero Altabàs se atreve a hacer una estimación: en Barcelona y el Baix Llobregat podría haber cerca de 1.400 afectados. A ellos se añaden los usuarios que han mantenido una calidad de vida, compaginando el consumo con su trabajo y vida familiar, que son una minoría. Proyecto Hombre cree que en el conjunto de España hay cerca de 84.000 heroinómanos.

    Vidas arruinadas


    Basta acompañar a Àmbit en una de sus salidas diarias para comprobar el valor de su trabajo. Ofrecen atención médica, comida y jeringuillas nuevas a personas sin recursos, que tienen una vida muy estresante -consumen pequeñas cantidades en cuanto consiguen algo de dinero, tras lo cual tienen que volver a conseguir dinero- y consumen cualquier otra sustancia a la que tengan acceso, lo que resulta aún más nocivo.

    Una de las novedades en el consumo de este opiáceo es que capta a muchos inmigrantes rusos, georgianos y rumanos. "Están doblemente excluidos, como inmigrantes y como toxicómanos", dicen en Àmbit. Esta entidad conoce bien la degradación en que viven estas personas: "Han cruzado la línea, son el último eslabón de la cadena: ni tienen familia, ni pueden trabajar".

    También cocaína


    En Barcelona es más habitual que esta sustancia se inyecte, mientras que en Madrid se fuma. Estas variaciones se deben al modo en que la distribuyen los narcotraficantes. Pero para empeorar las cosas, los heroinómanos de hoy alternan esta adicción con la cocaína y cualquier otra droga a que tengan acceso. "La coca es muy psicótica, abre la caja de los truenos, genera paranoia y agresividad", explica Altabàs. "Se ha extendido el caso de gente que empieza con la metadona y con el dinero que ahorra se da a la cocaína", añade. "Otros, que tomaban mucha cocaína, acaban recurriendo a la heroína para dormir", añade. Esta experta añade que "la cocaína es temible, convulsiva y en muchos casos va acompañada de la enfermedad psiquiátrica, provocando una patología dual". Altabàs tuerce el gesto cuando se le dice que la cocaína no provoca sobredosis: "Provoca embolias, y contra eso no hay remedio".

    La temida sobredosis


    La Generalitat ha publicado datos que situaban la sobredosis como primera causa de muerte en Barcelona en hombres de entre 15 y 40 años, con 90 fallecidos en 2007. Fueron víctima de sobredosis, que llega cuando hay un abuso de la sustancia y en las recaídas.

    Uno de los colectivos más expuestos es el de los presos: cuando recuperan la libertad, si vuelven a drogarse pueden sufrir el colapso a causa de la bajada en su nivel de tolerancia. Otro ingrediente que disparan el riesgo de sobredosis es la combinación de heroína con pastillas tranquilizantes, que multiplican sus efectos.

    En la lucha contra las sobredosis son diversas las entidades que reclaman que la naloxona, una sustancia que revierte los efectos de la heroína y es efectiva al 100%, sea más accesible. "Todos los toxicómanos deberían tener acceso a ella, pero requiere receta, es cara y sus frascos de cristal no son prácticos para personas que pasan gran parte del día en la calle", dicen en Àmbit.

    Paliar daños


    Esta entidad ha hecho de la reducción de daños su bandera. Nació para ayudar a los toxicómanos aunque no renunciaran al consumo e impulsar el intercambio de jeringuillas para evitar enfermedades. "Si no querían dejar de drogarse, nadie les hacía caso. Nuestro objetivo era paliar daños y frenar el contagio de Sida", explica su responsable.

    A pesar de los avances, la lacra de los 80 está lejos de ser un recuerdo del pasado: aún se cobra vidas y aún encuentra personas dispuesta a conocer la que fue conocida como droga de la felicidad.


    http://www.publico.es/132328/heroina...droga/aun/mata

  • #2
    Respuesta: Heroína, la agonía de una droga que aún mata.

    cuidado, channel = troll

    se basa en poner SIEMPRE noticias de la derecha o prohibicionistas, para crear polemica, va foro cannabico tras foro cannabico, ya la echaron del cannabiscafe

    don´t feed!!!!!!!

    sugiero agregarla al ignore

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Heroína, la agonía de una droga que aún mata.

      Yo también sugiero lo que comenta Azor, ya he visto a este personaje trolleando el ccafé.
      Coge el dinero y corre...

      Comentario


      • #4
        No Me Mola Tu Tema

        Pues vamos a hablar de otras cosas....
        Ayer vi "la cena de los idiotas" con unos colegas y unos canutitos. La tuvimos que parar varias veces y echarla para atrás. Dos horas de risas contínuas. Humor gabacho, muy fino. Totalmente aconsejable.

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Heroína, la agonía de una droga que aún mata.

          Diablo vestido de angel

          Comentario


          • #6
            Respuesta: Heroína, la agonía de una droga que aún mata.

            De momento no ha vuelto por aqui, y por mi, puede seguir asi, solo vino a provocar y se fue....repito que asi siga

            La peli k69 pues la he puesto a bajar,no estoy seguro si la he visto o no,pero siempre vienen bien este tipo de comedias para las reuniones jeje nosotros ultimamente vemos pelis de dibujos, tipo kunfu panda y cosas asi, realmente con los amigos y tooo fumaos es una prtida de risa

            SAludos

            P.d descargamos peliculas para nuestros hijos y luego las vemos los padres
            ____________________________sigpic[COLOR=Red]

            Comentario


            • #7
              Respuesta: Heroína, la agonía de una droga que aún mata.

              Hola peña, yo no se si el tio que posteó la noticia es chungo pero el caso es que la noticia para mi tiene razón. La heroina se sigue consumiendo actualmente y enganchando a jovenes que pierden su vida por esta droga. Quizás el consumo no es como el de antes pero todavía te enteras de que fulano de tal se ha muerto de sobredosis, etc... Sin ir más lejos, yo perdí a un colega hace 4 meses por este tema y no os podeis imaginar el odio que tengo que hacia esa sustancia y todos lo imbéciles que le dan de probar a la gente.


              Un saludo
              Grow Shop Online - TilaGrowShop.com
              Gastos de Env

              Comentario


              • #8
                Respuesta: Heroína, la agonía de una droga que aún mata.

                Yo trabajo al lado, de un sitio donde ayudan a los toxicomanos les dan jeringuillas, metadona, condones.... Y decir que muchos muchos muchos, salen de ese mundo gracias a nuestra queridisima MARIHUANA!

                Ayer para celebrarlo nos hicimos un petilla considerable y vimos ovejas asesinas, me encanta!!!

                Comentario


                • #9
                  Respuesta: Heroína, la agonía de una droga que aún mata.

                  Originalmente publicado por jare23 Ver Mensaje
                  La heroina se sigue consumiendo actualmente y enganchando a jovenes que pierden su vida por esta droga. Quizás el consumo no es como el de antes pero todavía te enteras de que fulano de tal se ha muerto de sobredosis, etc... Sin ir más lejos, yo perdí a un colega hace 4 meses por este tema y no os podeis imaginar el odio que tengo que hacia esa sustancia y todos lo imbéciles que le dan de probar a la gente.
                  Un saludo
                  También es consumida por muchas personas que no llegan a engancharse nunca, ni 'pierden su vida' por ello.
                  Seguirá habiendo, como hubo, consumos sensatos y desmedidos... y seguirá habiendo muertes por sobredosis, mezclas de drogas, adulteraciones y todo lo que va acompañado de la prohibición y la falta de educación al respecto.

                  Calcula cuantos mueren al año por tabaco o alcohol (amigos o no) y miraté si el odio que les tienes a estas sustancias es proporcional...

                  Lo que no entiendo es el odio que tienes hacia la gente que 'da a probar', cuando, en cualquier caso, habría que agradecerles el gesto.
                  Que en los tiempos que estamos, donde a un golpe de tecla tenemos información para aburrir sobre drogas y reducción de daños, se culpe al que 'da a probar' de las consecuencias de los abusos del consumidor no me parece lo más acertado.

                  Salud y mentes libres.
                  Coge el dinero y corre...

                  Comentario


                  • #10
                    Respuesta: Heroína, la agonía de una droga que aún mata.

                    todos estamos deacuerdo en ke la prohibicion y la falta de educacion para con las drogas es lo ke mas mata,
                    pero el ke da a probar agradecerle el gesto? esto es bastante delicado, probar, ke drogas alivian la mente o el estado mental? por cuanto tiempo?crean adiccion? sinteticas o naturales?... no seas cafre, la experiencia la da la practica, por mucho ke leas o hayas escrito sobre drogas, o te hayas puesto y te pongas, entenderas ke todo el mundo no es como tu
                    kiza el opio haya sido fuente de inspiracion de muchos artistas, kiza las plantas sean una via de escape para una situacion, pero todo el mundo se expone a estos peligros, a todos no nos sienta igual, y mucha gente es demasiado fragil como para darle a probar eso o akello
                    mentes libres, ke bonito keda decirlo asi

                    Comentario


                    • #11
                      Respuesta: Heroína, la agonía de una droga que aún mata.

                      buenas
                      yo creo ke la informacion es bastante relativa, si buscas info sobre la marihuana encontraras medicos y expertos ke la desaconsejan y medicos y expertos ke la aconsejan, y tu eres el ke elije a kien creer, al igual ke uno de derechas ke escucha la cope y uno de izkierdas escucha la ser, cada uno escoje la informacion como mejor le va. lo mejor es mirarlo todo y llegar a tus propias conclusiones. ¿la heroina? solo basta mirar un adicto a la heroina pa ver ke no merece la pena.
                      tengo estado en un coche, a las 3 de la mañana, en una pista forestal en niguna parte con 3 colegas y ellos fumando chinos y yo delante, sin kerer darme a probar por mucho ke pidiera, años mas tarde me explicaron ke no me daban porke yo era muy vicioso y si la probaba me iba gustar y no kerian ke me enganchara, yo era unos años menor ke elllos, por akel entoces no lo entendia pero ahora bien agradecido ke les estoy.
                      pasando de ser un yonki.
                      saludos

                      Comentario

                      Trabajando...
                      X