Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Juicio oral contra usuario de cannabis medicinal

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes


  • #1

    Juicio oral contra usuario de cannabis medicinal


    Este Lunes 23 de Diciembre a las 09:00 horas en el Tribunal Oral de Ovalle (Vicuña Mackena 575) comienza el Juicio Oral en contra de Carlos Salinas Tapia (57), oriundo de Los Vilos, cultivador y usuario medicinal de cannabis, acusado de tráfico de drogas por el Ministerio Público, quien cumple ya 14 meses de prisión preventiva, lo que en si mismo constituye una vulneración de sus derechos, una grave falta del Estado respecto de los compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos.
    La situación de Carlos Salinas resulta por varios motivos absurda e injusta, y no debe pasar desapercibida. A las cuestionables condiciones en que se produjo su detención y los 14 meses que ha permanecido en prisión preventiva, se suma el hecho que él se dedicaba a cultivar y preparar una medicina -aceite de cannabis- que permitió ayudar a varios pacientes, paliando sus dolores y mejorando su calidad de vida, entre ellos su hermano Julio Salinas y el hijo de Clodomiro Alvarado, cuyos conmovedores testimonios han circulado en las redes sociales.
    El contexto en el que este juicio se realizará es inédito en Chile puesto que recientemente el Instituto de Salud Pública ha autorizado a la Clínica Las Condes para la internación y el uso de un medicamento en base a Cannabis, reconociendo con ello su valor medicinal, dejando sin argumento el que se encuentre en la Lista 1 de sustancias prohibidas (adjuntamos). Con este antecedente el pasado 19 de Diciembre se entregó en el Palacio de La Moneda una carta abierta la ciudadanía y las autoridades representadas en el Presidente de la República, firmada por más de 400 personas, en la que se le solicita al Presidente Piñera que normalice la situación del uso medicinal del Cannabis en Chile, retirándolo formalmente de esta lista, despejando con ello el acceso a esta medicina en sus diversas presentaciones, lo que hoy día ocurre en la clandestinidad, agregándose innecesariamente un sufrimiento adicional a los pacientes y sus familias, quienes corren riesgos como el que enfrenta Carlos Salinas, quien arriesga 12 años de prisión efectiva. Esta iniciativa ciudadana cuenta con el patrocinio de la vice-Presidencia del Senado y del Colegio Médico de Chile, y quienes firman representan una gama diversa y relevante de actores sociales.
    Este domingo 22 a las 17:00 se realizará en la Plaza de Armas de Ovalle una manifestación de apoyo a Carlos Salinas y su familia, y posterior conversatorio ciudadano, en donde se podrán aclaran dudas respecto al uso medicinal del cannabis en Chile. Organizan diversas agrupaciones de activistas locales que serán acompañados por la Actríz Ana María Gazmuri y el Dr. Milton Flores, quienes también estarán presente en el Juicio Oral el día Lunes 23 en el TOP de Ovalle, en donde testificará como perito de la defensa, el Dr. Sergio Sánchez Bustos, Salubrista, Asesor del Colegio Médico de Chile en Política de Drogas.
    EN LA PUTA VIDA ME HE MUERTO
Trabajando...
X