Antonia Reinares ( moderadora )
introdución, la inquisición farmacrática
Ricardo Navarrete Baro.Médico del SAS. y del IACM
(Asociación Internacional para el Cannabis como medicina)
la forma de actuar de la "maría"( quimica cannabicol)
indicaciones terapéuticas
¿Qué utilizar, la planta o los medicamentos? ¿Qué vía de administración usar??
efectos indeseables
La tolerancia
Heliodoro Gutiérrez. Plan Municipal sobre drogas
Manuel García. Experto en terapias naturales.Comenta otros usos medicinales.
Miembro de Amig@s de María.
el publico con sus preguntas
P.-¿ Se podría administrar "maría" en un caso de asma de un niño de 5 años? ...
P.- ¿Qué dosis sería la adecuada en casos de quimioterapia? ...
P.- ¿ Tiene algún efecto negativo el consumo de cannabis a largo plazo?
P.- Es que había oído que mata neuronas....
R.- No, es al revés...
P.- ¿ Se puede deducir que un uso lúdico de la "maría" puede ser, hasta cierto punto, un uso medicinal en individuos sanos, entendiendo la salud en un sentido amplio? ...
P.- ¿ Afecta a la memoria a corto o largo plazo? ...
P.- ¿Se sabe algo respecto a la enfermedad de Croom? ...
P.- La solicitud del grupo de mujeres con cáncer de mama, en Cataluña, ¿ha sido para el uso de la planta, o para sintéticos? ...
Moderó y presentó el debate la periodista Antonia Reinares, quien hizo una introducción apuntando un par de cuestiones desde el punto de vista histórico. "En Europa, la demoni-zación de este tipo de sustancias comenzó en el s. IV de nuestra era, después de que los Godos arrasaran el Santuario de Leuchis en Grecia. Siglos después, la Iglesia Católica, sin duda la mejor alumna de los Godos, continuó aplicando la inquisición farmacrática con tal intensidad, que a principios del s. XIV de nuestra era, el éxtasis chamánico ya estaba virtualmente extirpado de la memoria colectiva, y la farmacopea chamánica, casi olvidada del todo. Por lo tanto, más que de olvido, podemos hablar de un proceso sistemático de desmemorización, es decir, borrar de la memoria colectiva saberes ancestrales a fuerza de potro de tortura. Posteriormente, su valor comercial y terapéutico fue reconocido en los USA a principios del siglo XX, aunque muy pocos años después, en el 37, volviera a ser prohibido". Subrayó cómo, ahora mismo, se despierta el debate de la utilización médica de la marihuana y la investigación de su potencial terapéutico, aunque el P.P., hoy en el gobierno, rechazara hace escasos días una proposición no de ley, que presentó el P.S.O.E., para que se destinaran más fondos a los equipos que investigan si los derivados del cannabis reducen el dolor. Recalcó cómo actualmente el gobierno hace oídos sordos a una vía de investigación demandada ya por ciertos sectores de la sociedad española. Solamente tenemos que mirar a Cataluña donde el 28 de febrero, todos los partidos con representación en el Parlament acordaron por unanimidad presentar otra proposición no de ley, para combatir con marihuana el malestar y las náuseas que producen los tratamientos de quimioterapia, por iniciativa de un grupo de mujeres con cáncer de mama, el grupo Agata, aunque, beneficiaría también a enfermos de SIDA, artritis o esclerosis múltiple. Así, mientras el Parlamento español va por un lado, la sociedad, como casi siempre, va por otro. Señaló que no es sólo el grupo Agata, sino numerosos grupos, los que abogan por la legalización de la "maría". Algunos, tan poco sospechosos como la Universidad Complutense de Madrid, que ha colocado en la Red documentos como el titulado "El potencial terapéutico de la marihuana", en el que se destaca que la investigación es manifiestamente insuficiente y está obstaculizada por el estigma social que conlleva y por las normativas legales al respecto. Los autores de este estudio son tajantes y advierten que los científicos deben de estar abiertos a la posibilidad de una exploración legal del potencial terapéutico del cannabis, y añaden que la autoridad sanitaria debería de hacer gala de la mentalidad científica que se les supone y eliminar las trabas que existen para la investigación. Dicen textualmente:"las reservas de los médicos e investigadores no deben ser utilizadas para mantener la marihuana en la sombra."
MENU : La Medicina Olvidada
Tras la presentación de los ponentes le tocó el turno a Ricardo Navarrete que, con la ayuda de sus artesanales pero explicativas transparencias, nos fue introduciendo en el tema. Hilvanando con lo anterior, comentó cómo, tras la época medicinal-religiosa y lúdica de la marihuana, se pasó a una época en la que hablamos de olvido de la "maría", "se intentó que los médicos olvidáramos la marihuana como medicina ", lo que se llama la teoría de la conspiración, aconsejando la lectura de Jack Herer. Particularmente considera que si no hubiera sido por una serie de circunstancias, la "maría" seguiría en el olvido. Entre éstas destacó:
- Aparición de nuevas enfermedades como el SIDA.
- Aparición de nuevos tratamientos como la quimioterapia, con numerosos efectos secundarios, para los cuales va bien.
- Nuevas tecnologías que hicieron posible, por ejemplo, la medición de la presión intraocular del ojo o la de la capacidad pulmonar.
-Pero lo más revolucionario fue en los 70 el descubrimiento del principio activo de la "maría", que provocaba todos los efectos, tanto los terapéuticos como los psicotrópicos y lúdicos (THC). Se descubrieron, a su vez, los receptores cerebrales donde la sustancia actuaba, pero además, encontraron, como ya se había visto con el opio, que el propio organismo sintetizaba una sustancia similar. A todas las sustancias que actúan sobre receptores del organismo se les llama ligandos, denominándose ligandos endógenos a las que existen en el interior del propio cuerpo (endocannabinoides) y ligandos exógenos a las que introducimos del exterior (exocannabinoides, en nuestro caso la "maría" fumada, el marinol, etc.).
El Porro LUDICO - terapeutico si existe.... SEÑOR ROBLES:::::
A continuación pasó a explicar de forma sencilla y didáctica la forma de actuar de la "maría":
Los receptores de la marihuana son los CB y son de dos tipos: CB1 y CB2. Los CB2 se encuentran casi exclusivamente en la célula inmune en el sistema inmunológico. Los CB1 están en el sistema nervioso, estando considerados neurotrasmisores. Los neurotrasmisores actúan recogiendo la señal de una neurona y pasándola a la siguiente. La señal, al llegar al final de la neurona, activa los neurotrasmisores, los cuales la recogen y a través del espacio intersináptico, que es el espacio entre una neurona y otra, la envían a la siguiente neurona.
Normalmente los neurotrasmisores se sintetizan en una vesícula que tienen al final las neuronas, pero curiosamente los endocannabinoides no se sintetizan aquí, se sintetizan en la misma pared de la neurona, gracias a un proceso enzimático. Entonces, una vez que la señal llega a esa pared, se sintetiza el endocanabinoide, lo que hemos llamado ligando endógeno, y éste actúa sobre el receptor como una llave: entra sólo un tipo de ligando (no entra otro ligando que no sea él) y para ese receptor solamente existe un tipo de ligando, bien sea endógeno o exógeno.
Cuando el ligando endógeno o exógeno activa el receptor, que es una proteína que está al inicio de la membrana de la siguiente célula nerviosa, activa la misma información y continúa la misma señal hacia adelante. Esta señal realmente es una señal eléctrica, pues la superficie de la neurona está cargada, polarizada; positivo por fuera y negativo por dentro y, cuando los neurotrasmisores trasmiten la señal, se invierte la polarización. Una vez que el ligando ha realizado esta acción, esto es, ha actuado sobre el receptor, lo que sobra es eliminado, metabolizado a través de otro proceso enzimático, o bien, el organismo fabrica unos antagonistas de esos ligandos que son los únicos que admite el receptor, salvo el ligando propio, que ocupan el receptor. El resto de ligando que sobra será metabolizado por la enzima.
Actualmente se está investigando en cómo suprimir esta enzima para disminuir la metabolización del ligando y así, incrementar la concentración del ligando dentro del espacio intersináptico, o cómo activar el proceso enzimático para que aumente la síntesis del ligando endógeno; también se puede actuar inhibiendo a los antagonistas para que los receptores estén libres y puedan actuar los ligandos. En fin, que él piensa que la marihuana puede tener mucho más potencial terapéutico de lo que nos podemos imaginar a simple vista, partiendo de la base de que va bien para ciertas enfermedades.
A continuación, pasó a hablar de las indicaciones terapéuticas, comentando, en primer lugar, cómo precisamente al ser los exocanabinoides y endocanabinoides, neurotrasmisores, trasmiten la señal, pero el efecto que pueda tener depende del tipo de señal y de a dónde vaya. Esto explica por qué cuando se habla de las indicaciones terapéuticas de la marihuana se dicen tantas cosas y tan variadas.
Las dos indicaciones terapéuticas reconocidas oficialmente por la autoridad americana, y que están sobradamente estudiadas, son:
- Antiemético en los casos de quimioterapia del cáncer.
- Estimulante del apetito en los casos de SIDA.
Otras dos indicaciones que están documentadas, ya que existen técnicas de medirlo, son para:
- Glaucoma: La marihuana disminuye la presión intraocular. Habló del caso de un paciente de glaucoma que se trataba con colirios y estaba a la espera de operarse, y que después de un mes fumando marihuana preguntaba si podía dejar las gotas y, claro, de operarse, nada.
- Asma: Hay un aparato que mide el flujo bronquial aéreo, el espirómetro, que mide la capacidad pulmonar, la dilatación de los bronquios, haciendo posible observar en pacientes de asma que, tras padecer una crisis, fuman un canuto y mejoran. Está claro que la "maría" es broncodilatador, si bien, fumada irrita la mucosa bronquial. Esta causa, junto con la necesidad de una terapia continuada, hacen que estas dos indicaciones produzcan reticencia para ser oficialmente admitidas.
Un grupo de enfermedades en las que hay menos evidencia científica, ya que los estudios no se han podido estandarizar, no porque no haya suficiente documentación sino, sobre todo, porque no se realizaron con el suficiente rigor que exige la comunidad científica, son:
- La esplasticidad muscular, aplicándose para el alivio de los dolores que ésta enfermedad produce. Por ejemplo, el caso de la tetraplegia y en todos los problemas de tipo neurológico que producen parálisis y espasmos de tipo muscular.
- Neuroprotector. Este efecto parece que lo consigue mediante el aumento del consumo de glucosa por parte de la neurona y también mediante un efecto antioxidante. Por ejemplo, va bien para:
-La epilepsia, en el caso concreto del CBD.
-La esclerosis múltiple. Mejora la ataxia, que es una descoordinación motora que padecen estos enfermos (así como los espasmos dolorosos que sufren).
-Los traumatismos cráneo-encefálicos.
-Las hemorragias cerebrales.
-Las trombosis cerebrales (hay estudios que demuestran que el suministro de marihuana en las fases precoces del accidente, produce una mejor recuperación de las neuronas que han sufrido ese trauma).
Se pueden añadir: la Corea de Huntington, el Párkinson, el Alzheimer, ...y muchas otras en las que existen casos anecdóticos (pacientes que dicen que les va bien, son la base para realizar estudios más serios).
- Analgésico. Ha sido utilizada históricamente, si bien, en maceración con alcohol y otras plantas. Por eso no está claro el nivel analgésico especifico que tiene. Actualmente, se están haciendo muchos estudios y, a nivel molecular, se sabe que los receptores que antes comentamos, tienen cierta relación con los receptores opiáceos, bien sea porque se potencien, bien porque se ayuden (hay un estudio donde a un paciente se le administra una dosis subterapeútica, es decir, que normalmente no haría nada, de morfina, y al mismo tiempo le dan "maría" y consiguen el efecto de la morfina, la marihuana potencia a la morfina). También como analgésico para dolores neuropáticos, por ejemplo, el herpes zóster, la neuralgia del trigémino, la ciática, para todas las enfermedades con un componente neurológico.
- Antiinflamatorio.
- Inmunomodulador: Aunque no está claro cómo afecta al sistema inmunológico, se sabe que el segundo grupo de receptores, los CB2, se encuentran en las células inmunológicas, y se sabe que algo ocurre, pues todos los parámetros (linfocitos, macrófagos,...) se modifican (comentó el caso de una paciente que tiene un lupus eritomático-sistémico, enfermedad de carácter autoinmune; desde que fuma marihuana el Lupus ha desaparecido).
- Enfermedades mentales: Depresión y Esquizofrenia.
Parece ser que en la depresión actúa con un sistema muy parecido a como actúa el Prozac, la famosa pastilla de la felicidad. En el caso de la esquizofrenia, si bien es verdad que la "maría" ha desencadenado algún caso de esquizofrenia larvada en adolescentes, que es la edad típica, sí se ha observado y existen estudios en que esquizofrénicos que consumen marihuana tienen menos necesidad de medicación y menos ingresos hospitalarios.
- Alcoholismo y drogodependencia: Se ha postulado la utilización de la "maría" como una sustancia provocadora de placer, con menor riesgo en relación con otras.
Apuntó que todos estos casos comentados son sintomáticos, la "maría" no cura, simplemente evita los síntomas. Sin embargo, los trabajos que se están realizando como antineoplasicos por Manuel Guzmán, en la Universidad Complutense de Madrid, van encaminados a curar el cáncer, en concreto mediante un sistema que es la apóstosis, que no es matar la célula cancerosa, sino programar su fin natural (todas las células, incluidas las cancerosas, desde que nacen llevan, en su código genético, el periodo de tiempo que van a vivir; la maría no mata la célula, sino que programa el tiempo de vida acortándolo, lo que se llama al suicidio de la célula).
Antes de señalar alguno de los efectos indeseables que puede provocar la "maría", trató dos cuestiones:
-¿Qué utilizar, la planta o los medicamentos? Es decir, la totalidad de los cannabinoides, o bien los medicamentos que se puedan sintetizar de esos cannabinoides. Actualmente, en USA, Europa y, pronto, también en España, van a aparecer los comprimidos de nadrabinol, que no es THC sintético, sino un ligando exógeno (que actúa de forma similar), dado que el THC (por ser un producto de la naturaleza) no se puede patentar ni sintetizar.
-¿Qué vía de administración usar? La mejor vía es la inhalatoria, ya que por su rapidez de acción prácticamente es comparable a la vía intravenosa, y por lo tanto recomendable en caso de ataques dolorosos, de broncoespasmos,etc. Por otra parte al tener efectos muy rápidos (dos, tres caladas) y ser su duración relativamente corta (2 a 4 horas) el paciente sabe en todo momento si la dosis es la correcta , si necesita más, o repetir la dosis, etc. Cosa que cuando se administra por vía oral, al tardar tanto en hacer efecto, puede parecer que la dosis no ha sido la correcta y repetirla, al tiempo que al ser su duración larga (12 a 24 horas) puede ser molesto en pacientes que no toleran sus efectos.
El inconveniente de su administración inhalada es el rechazo que produce en personas no fumadoras. En estos casos es aconsejable el empleo de vaporizadores con mascarilla y espectómetro que mide la cantidad de THC, aunque él no ha tenido ocasión de utilizarlo al tratarse de producto de parafernalia prohibida por las autoridades USA.
introdución, la inquisición farmacrática
Ricardo Navarrete Baro.Médico del SAS. y del IACM
(Asociación Internacional para el Cannabis como medicina)
la forma de actuar de la "maría"( quimica cannabicol)
indicaciones terapéuticas
¿Qué utilizar, la planta o los medicamentos? ¿Qué vía de administración usar??
efectos indeseables
La tolerancia
Heliodoro Gutiérrez. Plan Municipal sobre drogas
Manuel García. Experto en terapias naturales.Comenta otros usos medicinales.
Miembro de Amig@s de María.
el publico con sus preguntas
P.-¿ Se podría administrar "maría" en un caso de asma de un niño de 5 años? ...
P.- ¿Qué dosis sería la adecuada en casos de quimioterapia? ...
P.- ¿ Tiene algún efecto negativo el consumo de cannabis a largo plazo?
P.- Es que había oído que mata neuronas....
R.- No, es al revés...
P.- ¿ Se puede deducir que un uso lúdico de la "maría" puede ser, hasta cierto punto, un uso medicinal en individuos sanos, entendiendo la salud en un sentido amplio? ...
P.- ¿ Afecta a la memoria a corto o largo plazo? ...
P.- ¿Se sabe algo respecto a la enfermedad de Croom? ...
P.- La solicitud del grupo de mujeres con cáncer de mama, en Cataluña, ¿ha sido para el uso de la planta, o para sintéticos? ...
Moderó y presentó el debate la periodista Antonia Reinares, quien hizo una introducción apuntando un par de cuestiones desde el punto de vista histórico. "En Europa, la demoni-zación de este tipo de sustancias comenzó en el s. IV de nuestra era, después de que los Godos arrasaran el Santuario de Leuchis en Grecia. Siglos después, la Iglesia Católica, sin duda la mejor alumna de los Godos, continuó aplicando la inquisición farmacrática con tal intensidad, que a principios del s. XIV de nuestra era, el éxtasis chamánico ya estaba virtualmente extirpado de la memoria colectiva, y la farmacopea chamánica, casi olvidada del todo. Por lo tanto, más que de olvido, podemos hablar de un proceso sistemático de desmemorización, es decir, borrar de la memoria colectiva saberes ancestrales a fuerza de potro de tortura. Posteriormente, su valor comercial y terapéutico fue reconocido en los USA a principios del siglo XX, aunque muy pocos años después, en el 37, volviera a ser prohibido". Subrayó cómo, ahora mismo, se despierta el debate de la utilización médica de la marihuana y la investigación de su potencial terapéutico, aunque el P.P., hoy en el gobierno, rechazara hace escasos días una proposición no de ley, que presentó el P.S.O.E., para que se destinaran más fondos a los equipos que investigan si los derivados del cannabis reducen el dolor. Recalcó cómo actualmente el gobierno hace oídos sordos a una vía de investigación demandada ya por ciertos sectores de la sociedad española. Solamente tenemos que mirar a Cataluña donde el 28 de febrero, todos los partidos con representación en el Parlament acordaron por unanimidad presentar otra proposición no de ley, para combatir con marihuana el malestar y las náuseas que producen los tratamientos de quimioterapia, por iniciativa de un grupo de mujeres con cáncer de mama, el grupo Agata, aunque, beneficiaría también a enfermos de SIDA, artritis o esclerosis múltiple. Así, mientras el Parlamento español va por un lado, la sociedad, como casi siempre, va por otro. Señaló que no es sólo el grupo Agata, sino numerosos grupos, los que abogan por la legalización de la "maría". Algunos, tan poco sospechosos como la Universidad Complutense de Madrid, que ha colocado en la Red documentos como el titulado "El potencial terapéutico de la marihuana", en el que se destaca que la investigación es manifiestamente insuficiente y está obstaculizada por el estigma social que conlleva y por las normativas legales al respecto. Los autores de este estudio son tajantes y advierten que los científicos deben de estar abiertos a la posibilidad de una exploración legal del potencial terapéutico del cannabis, y añaden que la autoridad sanitaria debería de hacer gala de la mentalidad científica que se les supone y eliminar las trabas que existen para la investigación. Dicen textualmente:"las reservas de los médicos e investigadores no deben ser utilizadas para mantener la marihuana en la sombra."
MENU : La Medicina Olvidada
Tras la presentación de los ponentes le tocó el turno a Ricardo Navarrete que, con la ayuda de sus artesanales pero explicativas transparencias, nos fue introduciendo en el tema. Hilvanando con lo anterior, comentó cómo, tras la época medicinal-religiosa y lúdica de la marihuana, se pasó a una época en la que hablamos de olvido de la "maría", "se intentó que los médicos olvidáramos la marihuana como medicina ", lo que se llama la teoría de la conspiración, aconsejando la lectura de Jack Herer. Particularmente considera que si no hubiera sido por una serie de circunstancias, la "maría" seguiría en el olvido. Entre éstas destacó:
- Aparición de nuevas enfermedades como el SIDA.
- Aparición de nuevos tratamientos como la quimioterapia, con numerosos efectos secundarios, para los cuales va bien.
- Nuevas tecnologías que hicieron posible, por ejemplo, la medición de la presión intraocular del ojo o la de la capacidad pulmonar.
-Pero lo más revolucionario fue en los 70 el descubrimiento del principio activo de la "maría", que provocaba todos los efectos, tanto los terapéuticos como los psicotrópicos y lúdicos (THC). Se descubrieron, a su vez, los receptores cerebrales donde la sustancia actuaba, pero además, encontraron, como ya se había visto con el opio, que el propio organismo sintetizaba una sustancia similar. A todas las sustancias que actúan sobre receptores del organismo se les llama ligandos, denominándose ligandos endógenos a las que existen en el interior del propio cuerpo (endocannabinoides) y ligandos exógenos a las que introducimos del exterior (exocannabinoides, en nuestro caso la "maría" fumada, el marinol, etc.).
El Porro LUDICO - terapeutico si existe.... SEÑOR ROBLES:::::
A continuación pasó a explicar de forma sencilla y didáctica la forma de actuar de la "maría":
Los receptores de la marihuana son los CB y son de dos tipos: CB1 y CB2. Los CB2 se encuentran casi exclusivamente en la célula inmune en el sistema inmunológico. Los CB1 están en el sistema nervioso, estando considerados neurotrasmisores. Los neurotrasmisores actúan recogiendo la señal de una neurona y pasándola a la siguiente. La señal, al llegar al final de la neurona, activa los neurotrasmisores, los cuales la recogen y a través del espacio intersináptico, que es el espacio entre una neurona y otra, la envían a la siguiente neurona.
Normalmente los neurotrasmisores se sintetizan en una vesícula que tienen al final las neuronas, pero curiosamente los endocannabinoides no se sintetizan aquí, se sintetizan en la misma pared de la neurona, gracias a un proceso enzimático. Entonces, una vez que la señal llega a esa pared, se sintetiza el endocanabinoide, lo que hemos llamado ligando endógeno, y éste actúa sobre el receptor como una llave: entra sólo un tipo de ligando (no entra otro ligando que no sea él) y para ese receptor solamente existe un tipo de ligando, bien sea endógeno o exógeno.
Cuando el ligando endógeno o exógeno activa el receptor, que es una proteína que está al inicio de la membrana de la siguiente célula nerviosa, activa la misma información y continúa la misma señal hacia adelante. Esta señal realmente es una señal eléctrica, pues la superficie de la neurona está cargada, polarizada; positivo por fuera y negativo por dentro y, cuando los neurotrasmisores trasmiten la señal, se invierte la polarización. Una vez que el ligando ha realizado esta acción, esto es, ha actuado sobre el receptor, lo que sobra es eliminado, metabolizado a través de otro proceso enzimático, o bien, el organismo fabrica unos antagonistas de esos ligandos que son los únicos que admite el receptor, salvo el ligando propio, que ocupan el receptor. El resto de ligando que sobra será metabolizado por la enzima.
Actualmente se está investigando en cómo suprimir esta enzima para disminuir la metabolización del ligando y así, incrementar la concentración del ligando dentro del espacio intersináptico, o cómo activar el proceso enzimático para que aumente la síntesis del ligando endógeno; también se puede actuar inhibiendo a los antagonistas para que los receptores estén libres y puedan actuar los ligandos. En fin, que él piensa que la marihuana puede tener mucho más potencial terapéutico de lo que nos podemos imaginar a simple vista, partiendo de la base de que va bien para ciertas enfermedades.
A continuación, pasó a hablar de las indicaciones terapéuticas, comentando, en primer lugar, cómo precisamente al ser los exocanabinoides y endocanabinoides, neurotrasmisores, trasmiten la señal, pero el efecto que pueda tener depende del tipo de señal y de a dónde vaya. Esto explica por qué cuando se habla de las indicaciones terapéuticas de la marihuana se dicen tantas cosas y tan variadas.
Las dos indicaciones terapéuticas reconocidas oficialmente por la autoridad americana, y que están sobradamente estudiadas, son:
- Antiemético en los casos de quimioterapia del cáncer.
- Estimulante del apetito en los casos de SIDA.
Otras dos indicaciones que están documentadas, ya que existen técnicas de medirlo, son para:
- Glaucoma: La marihuana disminuye la presión intraocular. Habló del caso de un paciente de glaucoma que se trataba con colirios y estaba a la espera de operarse, y que después de un mes fumando marihuana preguntaba si podía dejar las gotas y, claro, de operarse, nada.
- Asma: Hay un aparato que mide el flujo bronquial aéreo, el espirómetro, que mide la capacidad pulmonar, la dilatación de los bronquios, haciendo posible observar en pacientes de asma que, tras padecer una crisis, fuman un canuto y mejoran. Está claro que la "maría" es broncodilatador, si bien, fumada irrita la mucosa bronquial. Esta causa, junto con la necesidad de una terapia continuada, hacen que estas dos indicaciones produzcan reticencia para ser oficialmente admitidas.
Un grupo de enfermedades en las que hay menos evidencia científica, ya que los estudios no se han podido estandarizar, no porque no haya suficiente documentación sino, sobre todo, porque no se realizaron con el suficiente rigor que exige la comunidad científica, son:
- La esplasticidad muscular, aplicándose para el alivio de los dolores que ésta enfermedad produce. Por ejemplo, el caso de la tetraplegia y en todos los problemas de tipo neurológico que producen parálisis y espasmos de tipo muscular.
- Neuroprotector. Este efecto parece que lo consigue mediante el aumento del consumo de glucosa por parte de la neurona y también mediante un efecto antioxidante. Por ejemplo, va bien para:
-La epilepsia, en el caso concreto del CBD.
-La esclerosis múltiple. Mejora la ataxia, que es una descoordinación motora que padecen estos enfermos (así como los espasmos dolorosos que sufren).
-Los traumatismos cráneo-encefálicos.
-Las hemorragias cerebrales.
-Las trombosis cerebrales (hay estudios que demuestran que el suministro de marihuana en las fases precoces del accidente, produce una mejor recuperación de las neuronas que han sufrido ese trauma).
Se pueden añadir: la Corea de Huntington, el Párkinson, el Alzheimer, ...y muchas otras en las que existen casos anecdóticos (pacientes que dicen que les va bien, son la base para realizar estudios más serios).
- Analgésico. Ha sido utilizada históricamente, si bien, en maceración con alcohol y otras plantas. Por eso no está claro el nivel analgésico especifico que tiene. Actualmente, se están haciendo muchos estudios y, a nivel molecular, se sabe que los receptores que antes comentamos, tienen cierta relación con los receptores opiáceos, bien sea porque se potencien, bien porque se ayuden (hay un estudio donde a un paciente se le administra una dosis subterapeútica, es decir, que normalmente no haría nada, de morfina, y al mismo tiempo le dan "maría" y consiguen el efecto de la morfina, la marihuana potencia a la morfina). También como analgésico para dolores neuropáticos, por ejemplo, el herpes zóster, la neuralgia del trigémino, la ciática, para todas las enfermedades con un componente neurológico.
- Antiinflamatorio.
- Inmunomodulador: Aunque no está claro cómo afecta al sistema inmunológico, se sabe que el segundo grupo de receptores, los CB2, se encuentran en las células inmunológicas, y se sabe que algo ocurre, pues todos los parámetros (linfocitos, macrófagos,...) se modifican (comentó el caso de una paciente que tiene un lupus eritomático-sistémico, enfermedad de carácter autoinmune; desde que fuma marihuana el Lupus ha desaparecido).
- Enfermedades mentales: Depresión y Esquizofrenia.
Parece ser que en la depresión actúa con un sistema muy parecido a como actúa el Prozac, la famosa pastilla de la felicidad. En el caso de la esquizofrenia, si bien es verdad que la "maría" ha desencadenado algún caso de esquizofrenia larvada en adolescentes, que es la edad típica, sí se ha observado y existen estudios en que esquizofrénicos que consumen marihuana tienen menos necesidad de medicación y menos ingresos hospitalarios.
- Alcoholismo y drogodependencia: Se ha postulado la utilización de la "maría" como una sustancia provocadora de placer, con menor riesgo en relación con otras.
Apuntó que todos estos casos comentados son sintomáticos, la "maría" no cura, simplemente evita los síntomas. Sin embargo, los trabajos que se están realizando como antineoplasicos por Manuel Guzmán, en la Universidad Complutense de Madrid, van encaminados a curar el cáncer, en concreto mediante un sistema que es la apóstosis, que no es matar la célula cancerosa, sino programar su fin natural (todas las células, incluidas las cancerosas, desde que nacen llevan, en su código genético, el periodo de tiempo que van a vivir; la maría no mata la célula, sino que programa el tiempo de vida acortándolo, lo que se llama al suicidio de la célula).
Antes de señalar alguno de los efectos indeseables que puede provocar la "maría", trató dos cuestiones:
-¿Qué utilizar, la planta o los medicamentos? Es decir, la totalidad de los cannabinoides, o bien los medicamentos que se puedan sintetizar de esos cannabinoides. Actualmente, en USA, Europa y, pronto, también en España, van a aparecer los comprimidos de nadrabinol, que no es THC sintético, sino un ligando exógeno (que actúa de forma similar), dado que el THC (por ser un producto de la naturaleza) no se puede patentar ni sintetizar.
-¿Qué vía de administración usar? La mejor vía es la inhalatoria, ya que por su rapidez de acción prácticamente es comparable a la vía intravenosa, y por lo tanto recomendable en caso de ataques dolorosos, de broncoespasmos,etc. Por otra parte al tener efectos muy rápidos (dos, tres caladas) y ser su duración relativamente corta (2 a 4 horas) el paciente sabe en todo momento si la dosis es la correcta , si necesita más, o repetir la dosis, etc. Cosa que cuando se administra por vía oral, al tardar tanto en hacer efecto, puede parecer que la dosis no ha sido la correcta y repetirla, al tiempo que al ser su duración larga (12 a 24 horas) puede ser molesto en pacientes que no toleran sus efectos.
El inconveniente de su administración inhalada es el rechazo que produce en personas no fumadoras. En estos casos es aconsejable el empleo de vaporizadores con mascarilla y espectómetro que mide la cantidad de THC, aunque él no ha tenido ocasión de utilizarlo al tratarse de producto de parafernalia prohibida por las autoridades USA.
Comentario