Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Plantas Carnivoras - Otra forma de lucha biologica

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes


  • #1

    Plantas Carnivoras - Otra forma de lucha biologica

    Dionaea Muscipula
    (Venus Atrapamoscas)


    Buenas aki os presento a Mordiskitos , alguno ya la conoceis porque es mi guardiana desde hace mas de medio año no es nada que acabe radicalmente con todo pero en verano es muy practica ya que atrapa mosca comun, mosca blanca adulta, mosca del vino,etc..... todo lo que se pongo en la boca (no metais bichos bola que no puede con ellos, comprobao) abejas si que come, y bastantes bichitos que pueden aparecer por nuestros indoor yo toy mu contento aparte que es mu facil de cuidar en verano

    El precio suele rondar de 3 a 5 Euros en casi cualkier sitio que vendan plantas, el Prica, Lidl,.....


    Os dejo unas foto de Mordiskitos
    Archivos Adjuntos

  • #2
    Re: Otra forma de lucha biologica

    yo hace poco me compre un par de ellas en el lidl pero no me duraron ni un mes, menos mal que con la hierba no me pasa lo mismo.
    Muy guapa la tuya.

    Saludos!

    Comentario


    • #3
      Re: Otra forma de lucha biologica

      las del lidl no siempre aguantan mucho, es mejor pillarlas en viveros y eso, pero si decides comprarlas en lidl, debes cambiar la turba rápido y trasplantar.... hay q comprar turba rubia...

      ojo q yo las que tengo son del lidl tambien, y es q estas plantas son muy muy delicaditas, y hasta que no le pille el truco no me pillo una mejor...

      yo también he hecho como tu Tirick he usado mis niñas carnacas contra determinadas plagas, como la mosca del sustrato, y fue muy efectiva, pero tuve que quitarla porq tenia pulgones, y estos como son muy pequeños no lo sienten, por lo q son peligrosos para estas plantas... asi q decidi quitarlas. La araña roja tambien es una plaga peligrosa para ellas... las otras arañas, no pero es mejor quitarlas ya q le quitan el alimento...

      dejo el hilo que colgué en la marihuana con el experimento

      http://www.lamarihuana.com/foros/pos...ivoras#p460358

      iba a colgarlo aqui pero como tu te has adelantado me limito a dejar el hilo..

      por cierto, esta preciosa tu mordisquitos , aunque ya va siendo hora de que la metas en la nevera....

      Comentario


      • #4
        Re: Otra forma de lucha biologica

        Buenas

        Manupege, yo la verdad que las compre en vivero con tierra buena y con un par de bocas saliendo y dando agua destilada para beber asi se estan poniendo aunque como dice Bastarda ya llegua el invierno igual toca meterla en la nevera saludos

        Bastarda , Joe no era mi intencion aunque este aki el hilo no importa si metes tu info es mas por lo menos a mi me interesa, ya que veo que las tuya son diferentes carnivoras "creo" Un abrazo

        Comentario


        • #5
          Re: Otra forma de lucha biologica

          claro mi idea era esa crear un hilo de plantas carnivoras y que cada uno metiera la info que tuviese...

          yo he tenido boquitas de esas, pero no le daba buen sol y tarde dos semanas en cambiarle la turba rubia y claro se me murió...

          tenia cuatro tipos y ahora solo me queda dos, y una con un poco de oidio... la que se ve en la foto del hilo murio la semana pasada, le entro un hongo brutal y en dos dias se la cargó...

          creo que pueden servir para mosca blanca y para las moscas del sustrato, pero sólo si esas plagas no vienen acompañadas de pulgón ni de araña roja.... ojo con eso q te puedes cargar las plantas carnivoras...

          cuando tenga tiempo meto mas info....

          Comentario


          • #6
            Re: Otra forma de lucha biologica

            Ahora en invierno toca meterlas a la nevera para que hibernen nojeje menuda movida de plantas. Yo el problema es que la tenia que transplantar pero me tuve que ir unos dias fuera y se izo cargo de ellas y de la hierba mi padre, cuando volvi la hierba estaba perfecta pero la carnivora como k ya mo pude acer nada por ella.

            Saludos!

            Comentario


            • #7
              Re: Plantas Carnivoras - Otra forma de lucha biologica

              Originalmente publicado por TiricK
              Dionaea Muscipula
              (Venus Atrapamoscas)


              atrapa mosca comun, mosca blanca adulta, mosca del vino,etc..... todo lo que se pongo en la boca (no metais bichos bola que no puede con ellos, comprobao) abejas si que come, y bastantes bichitos que pueden aparecer por nuestros indoor yo toy mu contento aparte que es mu facil de cuidar en verano
              san rediós, ¿dónde tienes metido el indoor, compañero? ¿en la selva amazónica?
              Ahora en serio, la tienes dentro del indoor? con la luz artificial?

              Comentario


              • #8
                Re: Plantas Carnivoras - Otra forma de lucha biologica

                Dionaea Muscipula

                La dionaea muscipula, también llamada Venus Atrapamoscas, es sin duda la planta carnívora más conocida por ser la que se encuentra con mayor facilidad en las tiendas, y también es una de las más llamativas por su forma de atrapar los insectos. Son originarias de las costas de Carolina del Sur.

                Cultivo

                Utiliza una mezcla de turba rubia y arena o perlita a partes iguales. La maceta debe permanecer siempre sobre un plato con al menos 1 cm. de agua destilada o agua de lluvia, no permitas que se seque el sustrato. En invierno reduce el riego, será suficiente con mantenerlo ligeramente húmedo.

                Esta planta necesita hibernar, para lo cual deberá estar a temperatura de 5ºC o menor durante al menos 3 meses. Si el invierno en tu zona puede proporcionarle esta temperatura, entonces bastará con dejar la planta en el exterior y ella sola entrará en hibernación cuando descienda la temperatura. Si el invierno no es tan frío (como pasa, por ejemplo, en Canarias) entonces deberás proporcionarle el frío de manera artificial. Esto se consigue introduciendo la planta en una bolsa de plástico y metiéndola en la nevera durante 3 meses.

                Cuando llegue la primavera, la planta comenzará a echar nuevas hojas. Si es lo bastante adulta, también florecerá. Ten cuidado si esto ocurre, porque la dionaea gasta demasiada energía para florecer, y tu planta puede debilitarse mucho e incluso morir. Es mejor que cortes el tallo floral en cuanto empiece a crecer. Si quieres ver las flores de la dionaea te recomiendo que busques fotos en internet en vez de dejar florecer a la tuya.

                A continuación se describe la forma de identificar y cortar el tallo floral, que es una consulta bastante frecuente. Pincha en las fotos para verlas ampliadas.


                El tallo floral es redondo, vertical y terminado en una especie de bolita que son las futuras flores.

                En este caso he dejado crecer un poco el tallo floral para que pueda verse bien la diferencia entre este tallo y una hoja normal. No es necesario que esperes tanto para cortarlo, en cuanto veas aparecer la bolita ya puedes hacerlo.


                Haremos el corte lo más cerca posible de la base, pero sin poner en peligro las hojas que lo rodean. Si piensas que puedes dañar alguna hoja sin querer, es mejor que hagas el corte un poco más arriba. No pasa nada si sobresale un centímetro o dos, es simplemente cuestión de estética.

                Utilizaremos unas tijeras o un cuchillo afilado para hacer un corte limpio. Conviene desinfectarlo previamente para no contaminar la herida que vamos a hacer a la planta.


                Aquí tenemos el resultado una vez hecho el corte. Puede verse claramente que es el segundo tallo floral que intentaba echar esta planta.

                De no haberlos cortado, ahora tendríamos semillas, pero la planta estaría muy debilitada. En este caso no habría muerto porque estaba sana y fuerte antes de florecer, pero sus siguientes trampas habrían sido muy pequeñas, y su crecimiento muy lento.


                Reproducción

                Por semillas: Esparce las semillas en la superficie del sustrato. Cubre la maceta con plástico transparente para mantener la humedad alta y ponla en un lugar donde reciba mucha luz, pero no el sol directo. Las semillas germinarán al cabo de varias semanas.

                Por esquejes de hoja: Este método es mucho más rápido y eficaz. Utiliza las hojas más viejas. Sepáralas de la planta desde la base, procurando que no se rompan. Túmbalas boca arriba sobre el sustrato manteniendo la zona por donde estaba unida a la planta ligeramente enterrada para que le llegue el agua sin dificultad. Mantén el sustrato húmedo y cubre la maceta con plástico para mantener la humedad. Ponla en un lugar luminoso. En pocas semanas surgirán nuevas plantas de la base de las hojas.

                Por división: Las plantas adultas suelen desarrollar hijos a su alrededor, que podemos separar de la planta madre y trasplantarlos a macetas individuales. Es mejor realizar esta operación a finales de invierno o principios de primavera, cuando la planta está despertando de su hibernación. También es posible hacerlo más avanzada la primavera o incluso durante el verano, pero en ese caso la planta puede sufrir más.

                Veamos detenidamente el proceso de división de una dionaea. Pincha en las fotos para verlas ampliadas:


                Primero debemos escoger una planta que se haya reproducido dentro de su maceta. Esto podemos verlo porque se aprecia que salen hojas desde diferentes puntos. Cada centro de donde salen hojas es una planta.


                Quitamos la maceta y eliminamos la tierra con cuidado. Una buena forma de quitar la tierra sin dañar las raíces consiste en sumergir la tierra en un cubo con agua, o ponerla debajo de un grifo abierto. El agua se llevará la tierra, dejando libres las raís.

                Una vez eliminada la tierra podemos separar las diferentes plantas. Cada una tendrá su propio sistema de raíces.


                Detalle de la planta madre una vez separada. En esta ocasión hemos descubierto un tallo floral que empezaba a crecer. Es un buen momento para poner en práctica el sistema descrito anteriormente.


                Por último, plantamos cada una en una maceta, las regamos bien por el método de la bandeja y las colocamos en un lugar soleado, en las mismas condiciones que tenía la planta madre.


                http://www.plantascarnivorasmospitensis.com/dionaea.htm

                Comentario


                • #9
                  Re: Plantas Carnivoras - Otra forma de lucha biologica

                  Drosera

                  Con aproximadamente 130 variedades diferentes, las droseras se pueden encontrar casi en cualquier parte del mundo, desde Canadá hasta Sudamérica, por toda Europa y hasta Nueva Zelanda. Sus formas y tamaños también varían, pudiendo ser desde pequeñas rosetas de apenas unos milímetros de diámetro hasta pequeños arbustos, con hojas pequeñas y redondas o largas y finas. En cualquier caso, todas actúan de la misma manera para cazar a sus presas.

                  Las hojas están cubiertas de pequeños pelos o tentáculos con glándulas en los extremos, que segregan gotitas de pegamento. Cuando un insecto queda atrapado, los tentáculos cercanos se mueven para contribuir a retener a la presa, y para ayudar en la digestión. Algunas variedades de droseras incluso son capaces de enrollar sus hojas para envolver al insecto.

                  Cultivo

                  La mayoría de droseras crecen bien en una mezcla de turba y arena a partes iguales, que se debe mantener casi permanentemente empapada por el método de la bandeja. Por lo general les gusta el sol directo.

                  Reproducción

                  Muy sencilla, tanto que las droseras pueden llegar a ser una plaga en tu colección.

                  Por semillas: Muchas droseras se autopolinizan cuando se cierra la flor, por lo que es fácil obtener grandes cantidades de semillas. Deben plantarse a finales de invierno o principios de primavera, y algunas variedades pueden necesitar un periodo de estratificación. Las semillas son tan pequeñas que basta con esparcirlas por la superficie, sin cubrirlas con sustrato. Mantener un nivel alto de humedad les ayuda a germinar, por lo que se aconseja cubrir la maceta con plástico transparente. Tardarán entre 4 y 8 semanas en germinar.

                  Por esquejes de hoja: Una forma más rápida de reproducirlas, y funciona para casi todas las variedades de droseras. Separa la hoja de la planta (a ser posible con el peciolo entero), colócala boca arriba sobre el sustrato y utiliza un poco de turba para mantener la hoja pegada al suelo, pero sin cubrir demasiado los tentáculos. Mantén la maceta en lugar luminoso pero sin sol directo, y con humedad alta. Al cabo de varias semanas brotarán pequeñas plantas, generalmente de los tentáculos.

                  Por esquejes de raíz: En las variedades que tienen raíces largas y gruesas como la drosera capensis, puedes cortar trozos de unos 5 cm al final del invierno, antes de que la planta recupere completamente su actividad de crecimiento. Coloca los trozos de raíz tumbados sobre el sustrato y cúbrelos con uno o dos centímetros de turba. Las nuevas plantas surgirán varias semanas después.

                  http://www.plantascarnivorasmospitensis.com/drosera.htm

                  Comentario


                  • #10
                    Re: Plantas Carnivoras - Otra forma de lucha biologica

                    Pinguicula

                    Pequeñas plantas herbáceas con forma de roseta de pocos centímetros de diámetro. A simple vista las hojas parecen perfectamente normales, pero de cerca se puede apreciar que están cubiertas por miles de pequeños pelitos que segregan gotas de una sustancia pegajosa. Cuando una presa queda atrapada en este pegamento, un segundo tipo de glándulas comienza a segregar un líquido compuesto por ácidos y enzimas digestivas que disuelve las partes más blandas del insecto. Posteriormente, esas mismas glándulas reabsorben el líquido, ahora rico en nutrientes.

                    Hay alrededor de 70 variedades diferentes de Pinguicula, repartidas por Siberia, Europa, Norteamérica y algunas en Sudamérica, aunque la mayoría se encuentran en México. Por eso las necesidades de cada variedad dependerá del tipo de clima de donde es originaria.

                    Cultivo

                    Mezcla turba, arena y perlita a partes iguales. Usa macetas con agujeros de drenaje para utilizar el método de la bandeja. Puedes tener tus Pinguiculas permanentemente en agua, y les viene bien un poco de riego desde arriba de vez en cuando. En invierno es mejor mantenerlas ligeramente húmedas nada más.

                    Reproducción

                    Por semillas: Esparce las semillas en la superficie del sustrato. Cubre la maceta con plástico transparente para mantener la humedad alta y ponla en un lugar donde reciba mucha luz, pero no el sol directo. Las semillas germinarán al cabo de varias semanas.

                    Por esquejes de hoja: Este método es mucho más rápido y eficaz. Utiliza las hojas más viejas. Sepáralas de la planta desde la base, procurando que no se rompan. Túmbalas boca arriba sobre el sustrato manteniendo la zona por donde estaba unida a la planta ligeramente enterrada para que le llegue el agua sin dificultad. Mantén el sustrato húmedo y cubre la maceta con plástico para mantener la humedad. Ponla en un lugar luminoso. En pocas semanas surgirán nuevas plantas de la base de las hojas. En ocasiones surgen también de los bordes o incluso de la superficie de la hoja.

                    Pinguiculas obtenidas a partir de semillas hace aproximadamente 1 año. La del centro, de hojas redondas, es Pinguicula Moranensis, las otras son Pinguicula Weser.


                    http://www.plantascarnivorasmospiten...pinguicula.htm

                    Comentario


                    • #11
                      Re: Plantas Carnivoras - Otra forma de lucha biologica

                      Darlingtonia Californica

                      Conocida también como "Cobra Lily" por la forma de sus hojas, que parecen serpientes con lengua bífida. Bautizada así en 1853 por John Torrey, en honor de su amigo el Dr. William Darlington. Son originarias del norte de California y del sur de Oregón, y crecen generalmente en zonas montañosas de clima similar al mediterráneo.

                      Los insectos son atraídos por el néctar que segrega en la "lengua", que es más intenso a medida que el insecto asciende por ella. Al final se encuentra el orificio que sirve de entrada a la "cabeza". Una vez dentro es difícil encontrar la salida.

                      Es una planta difícil de conseguir y aún más difícil de mantener, debido a su punto débil: la temperatura del sustrato. Hay que mantener las raíces a una temperatura nunca superior a 20°, y esto es complicado sobre todo en verano. Por eso se recomienda utilizar macetas grandes. Cuanto más sustrato haya, más tiempo tardará en subir su temperatura. También es aconsejable regarlas con agua fría, o poner cubitos de hielo en la superficie para refrescar las raíces a medida que se descongela el hielo. En los días más calurosos incluso puede ser recomendable sumergir completamente la maceta en agua fresca.

                      Cultivo

                      En macetas grandes, preferentemente de cerámica y de color blanco (se calientan menos), y con agujeros para drenaje. El sustrato debe ser una mezcla de musgo Sphagnum con perlita a partes iguales para permitir la aireación de las raíces. Se puede usar el método de la bandeja, pero es imprescindible de todos modos regar desde arriba para que circule el agua por las raíces. En verano, regar con agua fría. La planta puede estar a pleno sol siempre que no de directo en la maceta para no calentar el sustrato.

                      Reproducción

                      Se puede reproducir por semillas, pero el crecimiento es muy lento. La forma más rápida es por división del rizoma.

                      http://www.plantascarnivorasmospiten...rlingtonia.htm

                      Comentario


                      • #12
                        Re: Plantas Carnivoras - Otra forma de lucha biologica

                        Cephalotus Follicularis

                        Quizá la más difícil de conseguir, yo he tenido que mandarla a pedir a Alemania. Crece muy despacio, pero no requiere cuidados especiales y es muy fácil de reproducir.

                        Crece en el extremo suroeste de Australia, en clima similar al mediterráneo con veranos cálidos y secos e inviernos frescos y húmedos. Se encuentra en los bordes de los pantanos, en zonas que están permanentemente húmedas.

                        Se caracteriza por ser la única planta carnívora que tiene hojas y trampas diferenciadas. En la dionaea y la nepenthes las trampas se generan a partir de las hojas, pero en la cephalotus las trampas son totalmente independientes de las hojas.

                        En primavera desarrolla principalmente hojas normales, y a medida que llega el verano deja de producir hojas y comienza a desarrollar trampas. A pleno sol las trampas toman un color rojizo, mientras que si crecen a la sombra las trampas se quedan verdes pero se hacen más grandes. Por esto, lo ideal es dejar que las trampas crezcan a la sombra, y cuando tengan buen tamaño ponerlas al sol para que cojan color.

                        Esta es mi cephalotus. Se puede ver claramente las trampas independientes de las hojas, y verdes por haber crecido a la sombra.


                        Cultivo

                        Preferentemente en medio arenoso (una parte de turba por dos de arena o perlita) y en macetas con buen drenaje para evitar que se pudran las raíces. Riego por medio del método de la bandeja, pero es conveniente dejar que se evapore toda el agua antes de añadir más.

                        Reproducción

                        No es recomendable intentarlo por medio de semillas, ya que no se conservan por mucho tiempo y el crecimiento es muy lento. Si de todos modos quieres intentarlo debes estratificar las semillas entre 2 y 3 meses, y aún así es posible que tarden varios meses más en germinar.

                        Yo he obtenido buenos resultados con esquejes de hojas. Debes cortar la hoja desde el rizoma, con todo el peciolo. Ponla tumbada sobre turba húmeda (si tienes sphagnum mucho mejor) y cubre el peciolo para mantenerlo siempre húmedo. A continuación cubre la maceta con una bolsa de plástico transparente para mantener la humedad y ponla en un lugar que reciba mucha luz pero no sol directo. Pasadas varias semanas brotará una nueva planta de la base del peciolo.

                        Aquí puedes ver una cephalotus obtenida a partir de una hoja. En la imagen de la izquierda la planta tiene 3 meses. En la de la derecha tiene un año. Como ves, crecen muy despacio.

                        http://www.plantascarnivorasmospiten...cephalotus.htm

                        Comentario


                        • #13
                          Re: Plantas Carnivoras - Otra forma de lucha biologica

                          Para ver fotos de cada una de las especies indicadas en este hilo, o dejo este hilo:

                          http://www.plantascarnivorasmospitensis.com/galeria.htm

                          Para cuestiones específicas os dejo el enlace del foro:

                          http://www.my-forum.org/foros.php?id=16888

                          Y para adquirir alguna (aunq no lo he contrastado personalmente la diferencia con las del lidl son evidentes):

                          http://www.plantascarnivorasmospitensis.com/tienda.htm

                          Comentario


                          • #14
                            Re: Plantas Carnivoras - Otra forma de lucha biologica

                            Buenas

                            OLEEEEEEEEEEEEE

                            Voy a echar un vistazo a todo que creo me hace falta, que los de el vivero me dijeron ale agua destilada al solete y en invierno frio, son 5 Euros diossssssss

                            Gracias

                            Comentario


                            • #15
                              Respuesta: Plantas Carnivoras - Otra forma de lucha biologica

                              Tengo pulgón blanco en mi planta carnívora y buscando info encontré esto os lo dejo, para que le echéis un vistazo:

                              Blog plantaciones carnívoras

                              Blog sobre las plantas carnívoras


                              Buscar:
                              Switch to Elastic Layout



                              Friday, 6 July 2007

                              Plantas carnívoras y marihuana

                              Hola amigos,
                              Son ya varias las personas que nos han preguntado si las plantas carnívoras y la marihuana tienen muchas similitudes, en cuanto a ciclos de crecimiento.
                              Parece ser que la idea de más de uno es meter en la habitación o armario de crecimiento (growing room) un kit de Plantaciones Carnívoras además de sus plantas de marihuana.
                              Un armario de crecimiento es básicamente un armario de un par de metros cuadrados más o menos (dependiendo de cuantas plantas quieras meter) en el que se instala luz artificial (generalmente bombillas especiales de 400 o 600 Watios) que simula la luz de sol. Además se suelen utilizar extractores e intractores para renovar el aire. Hay quien incluso instala riego por goteo, humificadores, ventiladores, reguladores de temperatura y todo tipo de tecnologías para que las plantas crezcan como reinas, en las mejores condiciones posibles.
                              Y la duda surge al pensar que, por qué no meter también unas plantas carnívoras dentro del armario de crecimiento. Pues bien, hasta donde hemos podido averiguar hay quien ha conseguido hacer crecer las plantas carnívoras junto a las de marihuana. Y no sólo eso, sino que además crecen más rápido de lo habitual, al igual que sucede con las plantas de marihuana.
                              Parecer ser que lo más difícil es matener una humedad constante en el interior del armario superior al 75%. Aunque si no es posible, lo mejor es mantener nuestra maceta con la cúpula puesta.
                              También parece que es mucho mejor meter las plantas carnívoras junto con las otras, durante la fase de crecimiento de las segundas, en las que se las somete a 18 horas de luz por 6 de oscuridad. Posteriormente, para que la marihuana florezca hay que pasar a 12 horas de luz y 12 de oscuridad. En esta etapa es posible que las carnívoras no crezcan tan deprisa ya que se aconseja un mínimo de 14 horas de luz diaria.
                              Con lo que hay que tener mucho cuidado es con el agua. Generalmente la marihuana se riega con un agua que lleva disuelto muchos nutrientes, que es justo lo que nuestras plantas carnívoras no necesitan, por lo que la fuente de riego no puede ser la misma.
                              Así que ya sabéis, amigos cultivadores de interior, id haciendo un hueco para otra maceta más en vuestros armarios. Eso sí, no se os ocurra fumaros las plantas carnívoras. O si lo hacéis, nos decís que tal ;-)


                              http://blog.plantacionescarnivoras.c...as-y-marihuana

                              Comentario

                              Trabajando...
                              X