Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Humus de Lombriz

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes


  • #1

    Humus de Lombriz

    Qué es el Humus ?

    El humus es la sustancia compuesta por productos orgánicos, de naturaleza coloidal, que proviene de la descomposición de los restos orgánicos (hongos y bacterias). Se caracteriza por su color negruzco debido a la gran cantidad de carbono que contiene. Se encuentra principalmente en las partes altas de los suelos con actividad orgánica.
    Los elementos orgánicos que componen el humus son muy estables, es decir, su grado de descomposición es tan elevado que ya no se descomponen más y no sufren transformaciones considerables.


    Qué beneficios aporta el Humus?

    El humus es una sustancia muy especial y beneficiosa para el suelo y para la planta:

    -Agrega las partículas y esponja el suelo, lo airea; por tanto, mejora su estructura.
    -Retiene agua y nutrientes minerales y así no se lavan y pierden en profundidad.
    -Aporta nutrientes minerales lentamente para las plantas a medida que se descompone (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio, etc.).
    -El humus produce activadores del crecimiento que las plantas pueden absorber y favorece la nutrición y resistencia: vitaminas, reguladores de crecimiento (auxinas, giberelinas, citoquinicas) y sustancias con propiedades de antibióticos.
    -Las raíces se encuentran mejor en un suelo rico en humus que en uno pobre en esta sustancia.
    -Incrementa la capacidad de intercambio catiónico del suelo.
    -Da consistencia a los suelos ligeros y a los compactos; en suelos arenosos compacta mientras que en suelos arcillosos tiene un efecto de dispersión.
    -Hace más sencillo labrar la tierra, por el mejoramiento de las propiedades fisicas del suelo.
    -Evita la formación de costras, y de la compactación.
    -Ayuda a la retención de agua y al drenado de la misma.
    -Incrementa la porosidad del suelo.


    Humus de Lombriz

    Se entiende por lombricultura las diversas operaciones relacionadas con la cría y producción de lombrices epigeas (de superficie, con ciclos de vida distintos a las vistas comúnmente en los jardines) y el tratamiento, por medio de éstas, de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abonos y proteínas. Este abono, de muy buena calidad, se denomina humus de lombriz o lombricompuesto.



    Este humus se produce de la digestión de materiales orgánicos por parte de las lombrices y posee altas propiedades como mejorador de las propiedades físicas del suelo, tales como: permeabilidad, retención de humedad e intercambio catiónico.

    Es una tecnología basada en la cría intensiva de lombrices para la producción de humus a partir de un sustrato orgánico. Es un proceso de descomposición natural, similar al compostaje, en el que el material orgánico, además de ser atacado por los microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc.) existentes en el medio natural, también lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz.

    Las especies de lombriz más frecuentemente utilizadas para la lombricultura son Eisenia foetida, Lumbricus rubellus, Eisenia Andrei, Eisenia hortensis, Lumbricus castaneus éstas se encuentran comúnmente por toda Euroasia y en la actualidad se an vuelto especies cosmopolitas en tierras orgánicas ricas, especialmente en vegetación en descomposición, compost y montones de estiércol. Los gusanos de compostaje se pueden obtener a través de lombricultores profesionales, lombricultores domésticos (es habitual que un criador casero regale a las personas del entorno y ayude a expandir la lombricultura) y otra manera no común pero sí muy válida es trampear en el intemperie o buscar colonias de lombrices en los montículos de estiércol.


    El Vermicompostaje

    El vermicompostaje a pequeña escala es una forma noble de convertir los "desechos" de la cocina en abono de alta calidad, sobre todo si el espacio es reducido. Para esta práctica, es necesario un vermicompostador, que puede fabricarse uno mismo de forma artesanal o adquirir en una tienda especializada en compostaje doméstico (conseguir cajones a menor precio que cumplan con el mismo objetivo).
    Puedes instalar un vermicompostador en la terraza, en el jardín, en el balcón, en la cocina, en el lavadero... donde quieras. El sitio más práctico será cercano a la cocina.
    Debe estar a la sombra y a cubierto de las lluvias para que no quede inundado.
    Para que las lombrices estén lo mas "cómodas" posible y su actividad sea plena, la temperatura debe estar entre 18º y 25º C.
    Hará falta echarle un cubo de agua cada 15 días.
    La producción de humus de lombriz no produce mal olor, al contrario, un agradable olor a bosque húmedo.
    Las lombrices nunca salen del recipiente porque es un recipiente cerrado y en él tienen todo lo que necesitan: alimento, humedad y oscuridad.

    Con un compostador urbano puedes hacer humus de lombriz en un piso, sin malos olores y ocupando el mínimo espacio.



    Extraido de:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Humus
    http://es.wikipedia.org/wiki/Vermicompostaje
    http://articulos.infojardin.com/jard...us-lombriz.htm
    Editado por última vez por makensy1975; https://www.cannabiscultura.com/foro-marihuana/member/1109-makensy1975 en 22/11/12, 22:31:10.
    Long Life to Rock&Roll, Yeeeeaaah!
    Try to keep on rolling mother fuckers!!!

    ...probablemente una de las mejores yerbas del mundo...

  • #2
    Respuesta: Humus de Lombriz

    Humus de Lombriz (Un poco más técnico)


    ¿Qué es el humus?
    Es un abono orgánico de coloración oscura denominado técnicamente HUMUS, que resulta de la descomposición de los desechos vegetales y animales que sufren la acción digestiva de la lombriz y de los microorganismos que se encuentran presentes en el tracto digestivo de la misma.

    La palabra humus se remota a varios cientos de años antes de Cristo. Se le designa su uso a la civilización Griega, y su significado etimológico en griego antiguo es "CIMIENTO"

    Para ellos, humus era el material de coloración obscura, que resultaba de la descomposición de los tejidos vegetales y animales que se encontraban en contacto con el suelo, al mismo que le atribuían gran importancia desde el punto de vista de la fertilidad.
    En los últimos 50 años, los avances obtenidos en técnicas de análisis químicos y micro biológicos han permitido conocer algo más sobre el humus y su formación.

    Debido al hecho de que estas sustancias no presentan una composición química cuantitativa estable, muestran una estructura especial šAMORFAš, se conoce que son compuestos de pesos moleculares que van desde 3000 a 500.000 y que en su periferia se encuentran grupos químicos reactivos de carácter (OH y COOH) los cuales hacen posible que estas sustancias (HUMUS) puedan absorber en su superficie agua y elementos nutritivos que pueden ser utilizados por las plantas

    Esta acción de imán del humus, hace posible que los suelos que lo contienen presenten una mejor estructura, debido a que el humus actúa como cemento de unión entre las partículas del suelo, dando origen a estructuras granulares, que permiten un mejor desarrollo radicular, mejorando el intercambio gaseoso, activando a los microorganismos del suelo, aumentando la oxidación de la materia orgánica y por ende la entrega de nutrientes en formas químicas en que las plantas lo pueden asimilar, estimulando de esta manera el crecimiento vegetal.

    Por otra parte el humus incrementa la capacidad de retención de humedad en el suelo, lo que favorece la normal fisiología de las plantas que en este material crecen y se desarrollan, presenta un efecto homeostático (tapón), ya que modera los cambios de acidez y neutraliza los compuestos orgánicos tóxicos que llegan a el por contaminación. De esta forma, un suelo que posee un nivel adecuado de materia orgánica humificada, se encuentra con mayores defensa frente a invasiones bacterianas y fúngicas tóxicas para la plantas.

    Primera mente diremos que los responsables de este cambio son los microorganismos que viven en el suelo, llamados por algunos autores (motor edafico) los cuales comienzan el proceso descomponiendo la materia orgánica original en unidades básicas, biodegradando así la lignina (ligninolisis),celulosa (celulosis), almidón (almidolisis), proteínas (proteolisis y amonificación), a consecuencia de este mecanismo de desintegración se liberan como productos finales y en condiciones normales de aireación, anhídrido carbónico (CO2),agua (H2O), nitrógeno en forma amoniacal , a este proceso se denomina por simplificación šmineralizaciónš. Paralelamente a la mineralización de la materia orgánica realizadas por microorganismos ocurre la síntesis de sustancias húmicas que consiste en la policondesación de fragmentos hacia complejos coloides amorfos.

    Se puede visualizar claramente que el proceso de humificación se encuentra sujeto a la actividad microbiótica y está a las condiciones ambientales y características cualitativas y cuantitativas de los aportes orgánicos, no existe una tasa humificadora constante para todas las situaciones edafoclimaticas.

    Este proceso se inicia con la fragmentación y mineralización enzimática del material consumido, con lo cual se obtiene fragmentos de moléculas orgánicas complejas, nitrógeno y minerales. Esta primera etapa comienza en la actividad bucal y termina en la molleja.

    A continuación el material orgánico degradado pasa por la fracción intestinal donde es colonizado por una alta carga microbiana simbiótica la cual forma a partir de estos materiales, complejos amorfos coloidales que son expulsados como deyecciones que reciben el nombre de Humus.

    De acuerdo a lo anterior, Eisenia puede ser considerada como una cámara humificadora de ambiente controlado, ya que permite a los microorganismos que viven en su interior, trabajar en condiciones optimas aislados del efecto exógeno aumentando su productividad la cual es medida en términos de humificación del material deyectado.
    El paso del material orgánico de desecho a través del aparato digestivo de la lombriz, no sólo permite su humificación sino también logra cambios químicos en el nitrógeno y minerales que el contiene, logrando su transformación hacia formas que los vegetales los puedan utilizar.

    Indudablemente, el contenido de nutrientes en formas asimilables para las plantas que contiene el humus de lombriz, varia dependiendo de la composición química de los residuos utilizados en su alimentación, para la obtención de un máximo beneficio a nivel de criadero se formulan raciones basadas en la composición química de cada componente dentro de la mezcla de desechos orgánicos.

    Dentro de las ventajas que presenta el humus, se encuentra su baja relación carbono-nitrógeno(13 a 9), lo cual permite al ser usado evitar fenómenos de competencia por nutrientes (nitrógeno), entre los microorganismos del suelo y los cultivos que en el se desarrollen. Por otra parte el uso directo de residuos orgánicos en suelos agrícolas, debido al hecho de presentar por lo general relaciones carbono-nitrógeno muy superiores a 20 desencadenan por un período variable de tiempo, fuertes competencias por el nitrógeno presentes en la solución del suelo, entre microorganismos edáficos y los que en el suelo crecen y se desarrollan, paralelamente se produce un desequilibrio de las cadenas tróficas del sistema, lo que pueden dar origen a plagas agrícolas.

    Es importante destacar que este material humificado por la acción digestiva enzimática de Eisenia Foetida, presenta capacidad de intercambio catiónico entre 70-100meg/100grass., lo que le permite aumentar fuertemente la capacidad de retención de nutrientes y agua utilizables por las plantas.

    Tomando en cuenta que el humus se comporta como šEsponjaš, captadora de agua, que presenta un tamaño de partículas pequeñas y baja plasticidad y cohesión, hacen de el un excelente sustrato de germinación, ya que cumple con los requisitos para que en él las semillas germinen y emerjan sin encontrar a su paso barreras mecánicas que eviten o retrasen su salida a la superficie.

    En el humus existe una relación entre ácidos Húmicos y Fúlvicos cercana de 2-1, lo que se traduce en un nivel de actividad química adecuada y de mayor persistencia en el tiempo que en relaciones más estrechas, producto de la menor estabilidad de lo ácidos Fúlvicos.

    Por otra parte se sugiere que esta actividad fitohormonal tiene efectos sobre semillas en germinación y plántulas en crecimiento, ya que en una primera etapa aumentaría la tasa mitótica del tejido caulinar y radicular para en una segunda favorecer en forma clara el desarrollo de raíces con lo cual las plantas se encuentran mejor preparadas para resistir dentro de ciertos rangos, los efectos depresivos del crecimiento causado por un insuficiente contenido de humedad en el suelo.
    Editado por última vez por makensy1975; https://www.cannabiscultura.com/foro-marihuana/member/1109-makensy1975 en 22/11/12, 22:31:00.
    Long Life to Rock&Roll, Yeeeeaaah!
    Try to keep on rolling mother fuckers!!!

    ...probablemente una de las mejores yerbas del mundo...

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Humus de Lombriz

      Es un producto que presenta un amplio espectro de utilización dentro de los sistemas de producción vegetal, y que las ventajas que el ofrece justifican ampliamente su producción y de las formas de aplicación mas evidentes del producto en los distintos sectores de la producción Agrícola.

      FRUTALES.- Se justificaría la utilización del producto en propagación de plantas a nivel de almácigo con el fin de lograr plantas homogéneas de buena calidad.

      Posteriormente se utiliza al momento de la plantación del frutal en mezcla con el suelo mineral, evitando el efecto post-plantación y las mejoras obtenida en las condiciones físico -químicas del volumen del suelo en que se desarrollará en su primera etapa le asegurará una más rápida adaptación y una mayor tasa de crecimiento.

      En huertos establecidos se recomienda usar el producto en dosis, junto con el fertilizante con el cual se logra taponar los efectos negativos indirectos que se puedan producir durante la solubilización de estos productos químicos y aumentar la eficiencia de recuperación de estos nutrientes por parte del frutal.

      Bajo condiciones de cultivo donde el factor agua es limitante y si utiliza riego tecnificado de goteo se recomienda incorporar humus en el área de mojado para aumentar la recuperación del agua por parte del cultivo.

      En aquellos casos en que se realicen aplicaciones de fertilizantes líquidos, utilizando estos sistemas de riego el producto actuará aumentando la eficiencia de recuperación de los nutrientes.

      HORTALIZAS.- Dentro de este campo su uso como sustrato en almácigos permite evitar las pérdidas de plantas causadas por fenómenos de resistencia mecánico (goteo).Por otra parte la acción fitohormonal del humus acelera la formación del tejido radicular de las plantas efecto que asociado a las características físicas del producto contribuyen a evitar las pérdidas por deshidratación al momento del transplante.

      En casos puntuales se recomienda el uso del producto en hoyo de plantación para aquellas hortalizas como Endibia en la cual se utiliza esta práctica de manejo.

      También existe la posibilidad de aplicar el humus incorporado al suelo con el último rastraje.

      ORNAMENTALES.- Aquí la utilización del producto cobra singular importancia ya que en todo lo que se refiere a reproducción por semillas y reproducción asexual las ventajas son claras, estas se resumen de la siguiente forma:

      El uso del humus como sustrato de germinación permite la obtención de plantas de características fenotípicas en menor período de producción.

      El uso como sustrato de enraizamiento de trozos vegetativos permite la diferenciación celular más rápida además disminuye el daño de raíces y raicillas al momento de la extracción con lo cual se consigue un menor costo unitario de producción.

      En producción comercial de plantas florales se recomienda su uso junto con el fertilizante sólido o su aplicación directa al suelo cerca de la salida del gotero con el fin
      de aumentar la eficiencia de recuperación de los nutrientes aportados por parte de las plantas.

      FORESTALES.- Su uso a nivel de almácigos y posteriormente en bolsas presenta la ventaja de obtener plantas de calidad.

      Las hipótesis planteadas para estas investigaciones y de los resultados obtenidos en el desarrollo final de la tecnología, de esta actividad de Lombricultura de la cual obtenemos el Humus (abono orgánico) como medida para la conservación de los suelos de la Agricultura que hoy en día es reconocida a nivel Nacional y Mundial


      Función del humus

      a) Potencia la acción de los fertilizantes al mejorar la eficiencia de recuperación de estos.
      b) Regulador de la nutrición vegetal.
      c) Favorece la formación de agregados estables arcillos-húmicos que dan origen a la
      estructura granular del suelo.
      d) Aumenta la capacidad de retención de humedad.
      e) Mejora la velocidad de infiltración, evitando la erosión producida por escurrimiento
      superficial.
      f) Ayuda a taponar cambios del Ph del suelo.
      g) Inactiva los compuestos o elementos orgánicos tóxicos.
      h) Fuente nutricional y energética de los microorganismos edáficos.
      i) Favorece el normal desarrollo de las cadenas tróficas.

      ¿Por qué usar humus?

      1) Biológicamente estimula la planta.
      2) Químicamente cambia las propiedades de fijación del suelo.
      3) Físicamente modifica el suelo.


      Beneficios biológicos

      a.1) Estimula las enzimas de la plantas.
      a.2) Actúa como un catalizador orgánico.
      a.3) Estimula el crecimiento y la proliferación de microorganismos necesarios para el
      suelo tanto como algas y levaduras.
      a.4) Aumenta la respiración y formación de la raíz.
      a.5) Estimula el crecimiento de la raíz especialmente en su ancho.
      a.6) Aumenta la permeabilidad de las membranas de la planta, promoviendo la asimila-
      ción de los nutrientes.
      a.7) Eleva el contenido de vitaminas de las plantas.
      a.8 ) Eleva la germinación de la semilla y su viabilidad.
      a.9) Estimula el crecimiento de la planta al acelerar la división celular, elevando el
      grado de desarrollo en el sistema radicular.

      Beneficios químicos

      b.1) Eleva las propiedades de aireación
      b.2) Quelata los iones metálicos, bajo condiciones alcalinas.
      b.3) Rico en sustancias orgánicas y minerales esenciales para el crecimiento de la plan-
      ta.
      b.4) Retiene los fertilizantes inorgánicos solubles en agua en las zonas de raíz y los en-
      vía cuando son necesarios.
      b.5) Posee capacidad de intercambio de iones extremadamente altas.
      b.6) Promueve la conversión de un número de elementos en formas asimilables por la -
      planta

      Beneficios físicos

      c.1) Hace más poroso el suelo.
      c.2) Mejora el manejo del suelo.
      c.3) Eleva la aireación del suelo.
      c.4) Eleva la capacidad de retención de agua en el suelo.
      c.5) Mejora la germinación de la semilla y su viabilidad.
      c.6) Reduce la erosión del suelo.


      Valores medios analíticos del humus de lombriz:


      Ph 6.8 7.2 %
      Carbonato de Calcio 8.0 14.0 %
      Materia Orgánica 50.0 60.0 %
      Nitrógeno 2.0 3.35 %
      Fósforo 1.0 1.5 %
      Potasio 1.0 1.5 %
      Relación C/N 9.0 13.0 %
      Acidos Fúlvicos 2.0 3.0 %
      Acidos Húmicos 5.0 7.0 %
      Magnesio 0.5 %
      Manganeso 576 PPM
      Cobre 490 PPM
      Zinc 404 PPM


      Extraido de:
      http://www.portalforestal.com/informacion/informes-y-entrevistas/3000-lombricultura-y-aplicaciones-de-humos-de-lombriz.html
      Editado por última vez por makensy1975; https://www.cannabiscultura.com/foro-marihuana/member/1109-makensy1975 en 22/11/12, 22:30:45.
      Long Life to Rock&Roll, Yeeeeaaah!
      Try to keep on rolling mother fuckers!!!

      ...probablemente una de las mejores yerbas del mundo...

      Comentario


      • #4
        Respuesta: Humus de Lombriz

        Características de la lombriz californiana


        Por lo general esta especie de Lombriz es de color rojo oscuro, esta lombriz respira por debajo de la piel, mide de 6 a 8 centímetros de largo y de 3 a 5 milímetros de diámetro, el peso de la lombriz es de 1 gramo.
        Esta clase de gusano no soporta la luz solar, si esta se expone a los rayos del sol, esta muere en pocos minutos.
        La lombriz vive aproximadamente unos 15 años, y llega a producir hasta 1300 lombrices al año, esa come mientras avanza en la excavación, y fertiliza el suelo por sus deyecciones.
        Las lombrices californianas pueden criarse en cualquier lugar del planeta que posea, al menos, una temporada con temperaturas promedio superior a los 20ºC, es decir cualquier lugar con climas templados.
        Estas lombrices, a 21ºC tienen la máxima capacidad de reproducción, por lo tanto, se reproducirán mas durante los meses cálidos.
        Cuando la temperatura es inferior a 7ºC, las lombrices no se reproducen, pero siguen produciendo abono, aunque en menor cantidad.


        Las lombrices adultas pesan aproximadamente 1 gramo y producen 1 gramo diario de abono, es decir, que comen una cantidad equivalente a su propio peso diariamente, lo cual hace muy interesante a la lombricultura.
        Separarlas del lombricompuesto es un proceso muy sencillo. Solo hay que dejarlas uno o dos días sin alimento (no agregar alimento), y después poner alimento nuevo a un lado del lugar donde se encuentran.
        Las lombrices en busca de alimento irána su nuevo lugar rápidamente (el 50% de las lombrices llegará en solo unas horas) Pero quedarán en el lombricompuesto los capullos y las pequeñas lombrices, para que lleguen a trasladarse las pequeñas lombrices y las que nacerán después es necesario esperar al menos 30 días. Si solo seseas vender lombrices puedes extraer una gran cantidad solo colocando alimento nuevo y extraerlo al día siguiente. De esa manera te quedaran capullos, pequeñas lombrices, y un porcentaje de adultos para continuar con la producción. La lombricultura es un negocio que está en expansión, y en un futuro será indispensable para la supervivencia de los campos.


        Actualmente, en Europa es mayor la demanda que la ofertatanto de lombrices como de humus. La única forma de restituir la fertilidad de un campo que ha sido explotado con fertilizantes artificiales durante mucho tiempo es con HUMUS de lombriz. Un campo que ya no sirve para cultivos, puede producir aún mas de lo que producía en su mejor época, solo con la aplicación del único abono 100% orgánico (HUMUS de lombriz.) También pueden criarse para la producción de abono para el hogar, pero en este caso, se tendrá un excedente de lombrices que, cada cierto tiempo deberá ser retirado, este excedente puede venderse, regalarse, o acumularse para obtener una mayor producción.

        Para la producción de lombrices es necesario contar con un pie de cría (un kilogramo de lombrices) para iniciar el proceso.
        Sin embargo, hay que tomar en cuenta que deben de ser lombrices de cultivo, pues las lombrices silvestres no se adaptan a las condiciones de cultivo controlado, pues en cualquier variación climática éstas abandonan el lugar.
        Long Life to Rock&Roll, Yeeeeaaah!
        Try to keep on rolling mother fuckers!!!

        ...probablemente una de las mejores yerbas del mundo...

        Comentario


        • #5
          Respuesta: Humus de Lombriz

          Preparación, producción y aplicación del Humus de lombriz

          Se puede preparar colocando un simple tacho o una caja hecha con chapa o madera sin fondo para que se pueda levantar. Se separa insertando en la caja o tacho una malla de alambre con orificios que permitan pasar el vermicompuesto hacia abajo - tiene la consistencia del bagazo del café.

          Se deposita la basura orgánica descompuesta o semidescompuesta para que no levante niveles de temperatura que maten a las lombrices, por la parte superior, también allí se depositan las lombrices. El humus se saca por debajo. Las lombrices no son un problema para la extracción del compuesto ya que tienden a ir hacia arriba, donde está la comida.
          Hay que variar el lugar donde se pone el alimento, un día a la derecha y al siguiente a la izquierda, por el tema de la temperatura.

          La compostera tiene que estar a la sombra, en un lugar no inundable y se debe cubrir con una malla del tipo media sombra para evitar que entren pájaros y otros predadores. Mientras tengan alimento, las lombrices no escaparán.
          Al parecer, de todas las especies de lombriz, las que mejor hacen la tarea y son además las más adaptables son las de la especie "Eisenia Foètida" o Lombriz Roja Californiana.
          Ingieren grandes cantidades de materia orgánica descompuesta y las transforman en lombricompuesto o vermicompuesto en una proporción del 60%. Transforman los minerales no asimilables presentes en los desechos y residuos animales, en nitratos y fosfatos directamente asimilables por las plantas.
          Por lo general las aboneras caseras miden 1 metro de ancho, 20 metros de largo y de 40 a 60 centímetros de alto. Entre los lechos se dejan entre 50 a 60 centímetros para facilitar la circulación de las personas que manejan le explotación. La crianza se inicia con una población de 3000 lombrices por metro cuadrado.
          El momento más propicio para la cosecha del humus de lombriz son luego de 9 meses de haber iniciado la primera crianza, luego se lo cosecha luego del tiempo que se necesite.
          Después de la cosecha se debe extender el humus sobre una superficie plana para extraer la humedad. Luego se procede al abonado.





          El tipo de aplicación y volumen depende de cada especie de planta:
          • Plantas de café: 250gr. de humus por cada planta más 50% del abono químico.
          • Almácigos: Cuatro partes de suelo por cada una de humus
          • Plantas de jardín: Según el tamaño, de 100 a 250gr. por planta
          • Plantaciones de manzana: 2Kgs de humus por cada planta

          Un puñado equivale a 50grs.
          En los árboles de manzana se abona en forma de corona; el abono se coloca alrededor de los árboles, por lo tanto el manzano absorbe todos los nutrientes del abono, ya que sus raíces salen alrededor del tronco de la planta.

          Existen 3 formas de aplicar el abono en forma de corona:

          -Una de las formas es al voleo: es una distribución uniforme de fertilizante sobre el suelo para tener mayor contacto, se puede dejarlo en la superficie o enterrarlo junta al árbol. Es la forma más utilizada por las personas para abonar las plantas.
          -Otra de las formas para aplicar el humus es en banda: Es una aplicación en línea repetida cada cierta distancia de terreno. Se usa más en siembras en forma de filas. Con este tipo de aplicación se tiene menos contacto entre las raíces y el abono.

          -El último tipo de aplicación es de manera foliar: Una aplicación directa a las hojas como líquido o en polvo. Se hace cuando los niveles son muy bajos para lograr distribución uniforme de cantidad pequeña en un área grande. También se usa cuando la única forma de llegar a la planta es por el aire (En ciertos casos el suelo está cubierto por plásticos

          Componentes del Humus de Lombriz
          Los componentes del humus de lombriz se explican mejor en siguiente tabla


          COMPONENTES/VALORES MEDIOS
          Nitrógeno 1.95 - 2.2%
          Fósforo 0.23 - 1.8%
          Potasio 1.07 - 1.5%
          Calcio 2.70 - 4.8%
          Magnesio 0.3 - 0.81%
          Hierro disponible 75 mg/l
          Cobre 89 mg/kg
          Zinc 125 mg/kg
          Manganeso 455 mg/kg
          Boro 57.8 mg/kg
          Carbono Orgánico 22.53 %
          C/N 11.55 %
          Ácidos Húmicos 2.57 g Eq/100g
          Hongos 1500 c/g
          Levaduras 10 c/g
          Actinomicetos total 170.000.000 c/g
          Act. Quitinasa 100 c/g
          Bacterias aeróbicas 460.000.000 c/g
          Bact. Anaeróbicas 450.000 c/g
          Relaciòn aer/anaerob. 1.:1000

          Fuente: Centro de Investigación y Desarrollo. Lombricultura S.C.I.C


          Como podemos ver en la tabla se especifica los componentes y las cantidades de cada producto.
          Pero en la tabla no habla de datos importantes tales como:
          PH, el humus de lombriz tiene entre 7 y 7,5 de nivel lo cual lo hace neutro.
          Podemos también mencionar que la cantidad orgánica del lombricompuesto tiene el 60% de materia orgánica.
          Tiene una flora microbiana de veinte mil millones por gramo de peso seco.







          Conclusiones
          1. El Humus de lombriz acelera el crecimiento y producción delas plantas por la acción benéfica del nitrógeno
          2. El Abono de Lombriz ayuda a que los frutos y plantas se purifiquen de los componentes químicos residuales de anteriores abonados con productos químicos
          3. Entre los componentes más esenciales del humus de lombriz están el nitrógeno, fósforo, potasio y el calcio
          4. El componente más esencial del humus de lombriz es el nitrógeno ya que este es el elemento que mejora la productividad en los cultivos.
          5. El humus de lombriz es uno de los abonos más baratos en el mundo, su nivel de costos se sitúa luego del residuo de las cosechas y el excremento de "animales PROPIOS"

          Recomendaciones
          1. Para obtener mejor resultado en los cultivos, se recomienda abonar cuando el humus está completamente seco ya que así es más fácil para la planta asimilar los componentes del abono.
          2. En la producción del humus de lombriz se recomienda producir el abono al ambiente ya que así la lombriz puede descomponer más fácilmente los residuos porque es ayudada el medio.

          Para la producción intensiva de humus de lombriz visita http://sia.huaral.org/sia_uploads/ec...DE_LOMBRIZ.pdf


          Extraido de: http://www.monografias.com/trabajos1...mncuarto.shtml
          Editado por última vez por makensy1975; https://www.cannabiscultura.com/foro-marihuana/member/1109-makensy1975 en 22/11/12, 22:30:19.
          Long Life to Rock&Roll, Yeeeeaaah!
          Try to keep on rolling mother fuckers!!!

          ...probablemente una de las mejores yerbas del mundo...

          Comentario

          Trabajando...
          X