Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

sistema de cultivo ngs

Colapsar
X
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes


  • #1

    sistema de cultivo ngs

    Sistema de Cultivo NGS

    Sistema de Cultivo NGS es una simple tecnología de cultivo sin suelo con circuito cerrado, en que la solución nutritiva es reciclada. El diseño ofrece a la planta las condiciones ideales para su desarrollo mejorando con esto los resultados. La ventaja del NGS es que permite obtener una mayor rentabilidad que se logra a través de la reducción de costes de producción, la mejora del rendimiento, la calidad y precocidad de las cosechas, sin olvidar a su vez que el sistema contribuye a preservar el medio ambiente.

    Los sistemas comercializados se pueden clasificar según su principio en dos categorías: por una parte, las instalaciones a solución perdida, en los cuales los riegos y fertilizantes se aportan de forma intermitente, las plantas son cultivadas sobre un sustrato y el drenaje no se recupera; y por otra, las instalaciones a solución reciclada, caso del NFT y muy recientemente del NGS, objeto de este artículo.

    New Growing System (NGS)

    Consiste en un soporte de cultivo compuesto de varias capas de plástico. Las interiores son transparentes, y la exterior es de color negro y blanco en sus caras interior y exterior respectivamente. Las capas interiores van provistas de perforaciones a distancias determinadas.

    La planta, puesta en un taco o cepellón, se coloca en el primer nivel. Las raíces de cada planta son humedecidas por la solución nutritiva a través de un gotero. Al final de cada línea , un colector recoge la solución sobrante y la conduce, por gravedad, al depósito de recepción situado en el cabezal de riego, donde se reponen agua y nutrientes y en el cual una agitación intermitente asegura la oxigenación y homogeneización de la solución nutritiva. De aquí una bomba redistribuye la solución a todo el cultivo.

    Al ser un sistema suspendido, en el montaje se le da al soporte una pendiente uniforme para asegurar la circulación de la solución nutritiva. Esta pendiente no debe ser inferior al 1%. La longitud de las líneas no debe exceder los 30 m. La estructura debe ser capaz de soportar el peso de un cultivo a la madurez.

    La instalación del cabezal de riego cuenta con:

    un depósito de recepción
    una unidad de bombeo
    una unidad de filtración
    un equipo de calefacción
    un conjunto de depósitos de abonado con un removedor de aire
    una unidad de mando y control
    Todas las partes de la instalación que entran en contacto con la solución no deben contener sustancias solubles que puedan causar una fitotoxicidad.

    Formulación de la solución nutritiva

    El proceso de utilización de los minerales por las plantas es el mismo para las que crecen en hidroponía que para las que lo hacen en el suelo.

    Para la formulación de la solución nutritiva se realiza un análisis del agua de riego, con objeto de hacer las correcciones oportunas, hasta conseguir la solución final en la que aportaremos los nutrientes.

    Los nutrientes se aplican a la solución en unas proporciones determinadas, controladas por un conductivímetro y un phímetro.

    Con el fin de compensar durante el cultivo la absorción de agua y elementos nutritivos por las plantas, un reajuste es garantizado añadiendo, o agua para tener un volúmen constante en circulación, o soluciones concentradas para mantener el pH y la conductividad eléctrica. Este método de fertilización es totalmente automático, pero necesita controles analíticos periódicos para seguir el equilibrio entre los elementos nutritivos y seguir la acumulación de iones no utilizados por la planta, así como definir el momento más oportuno para la renovación de la solución en circulación. De todos modos, los análisis se pueden simplificar al partir de una formulación de nutrientes que se acerca a las necesidades reales de los cultivos.

    Control del ambiente radicular

    El reciclaje de la solución dejaba temer, durante los primeros ensayos, una epidemia fulminante en caso de contaminación de la solución por agentes patógenos. Las experiencias desarrolladas demuestran actualmente que los riesgos de propagación son mínimos cuando las raíces son sanas. Por otra parte, es posible incorporar en la solución pesticidas a muy bajas dosis para luchar contra eventuales ataques parasitarios.

    El NGS, como medio de cultivo, presenta la ventaja durante el invierno de mantener las raíces a una temperatura óptima sin gran gasto ni en inversión ni en energía, ya que se calienta la solución nutritiva. Pero en verano, es sensible a las altas temperaturas sobre todo cuando las plantas son pequeñas.

    Para evitar un envejecimiento prematuro de las plantas, varias soluciones se pueden adoptar para limitar el calentamiento de la solución (blanqueo de la cubierta del invernadero, uso de nebulizadores, utilización de mayor volúmen de solución en recirculación, ventilación tanto cenital como lateral, aumento de la pendiente del soporte, reducción de la longitud del soporte o alimentación intermedia, etc.).

    Ventajas del NGS


    La producción de alta calidad sólo se puede obtener con sistemas de cultivo en los que todo esté perfectamente controlado. NGS representa un extraordinario avance en este sentido debido a que el espacio explorado por las raíces es reducido, lo que permite un mayor control de los parámetros relacionados con el entorno radicular, y esto conlleva mejoras sustanciales como aumento notable de la producción y sobre todo frutos y plantas mucho más equilibradas en todos los sentidos.

    De entre las ventajas encontramos:

    la utilización más eficiente del agua, fertilizantes y fitosanitarios la disminución de los costes en concepto de agua, fertilizantes, fitosanitarios, calefacción y aumento de producción el trabajo de preparación del suelo se suprime la eliminación de la esterilización del suelo respuesta rápida a tratamientos posibilidad de tener dos cultivos a la vez permite cultivar en cualquier sitio rapidez de la operación de cambio de cultivo es un proceso limpio
    fácil inspección de la raíz simplicidad de la instalación la inversión no es elevada además de ser fácilmente amortizable es de fácil manejo, seguro, atractivo y económico.
    Para compensar su falta de inercia, necesita más atención y más cuidado por parte del agricultor. Además, la instalación debe contar con un dispositivo de seguridad: reserva de agua, grupo electrógeno o motobomba y sistema de alarmas.

    En conclusión, podemos decir que el soporte NGS es una nueva tecnología que permite conseguir un producto de alta calidad con los mínimos costes económicos y ambientales, optimizando las condiciones de crecimiento y aumentando la productividad.

    La agricultura almeriense ya ha vivido los primeros cultivos con el soporte NGS, desarrollados en la Estación Experimental de la Caja Rural «Las Palmerillas» y el Centro de Investigación y Formación Agraria de La Mojonera, y con la iniciativa personal y privada de algunos agricultores innovadores cargados de sabiduría práctica y visión de futuro.

    Es preciso estimular a los agricultores para que activen el proceso inversor en mejoras tecnológicas. Paralelamente es necesario propiciar los instrumentos financieros adecuados que faciliten el esfuerzo inversor del agricultor.

    fuente: http://www.marihuanacultivo.com/
    x un mundo verde,y pasate el porro que huele a u

  • #2
    Re: sistema de cultivo ngs

    Eso esta muy bien aunque todavia estoy despues de tantos años con las ganas de ver a alguien utilizar ese sistema para cultivar y ver su conclusion
    Saludos

    Comentario


    • #3
      Re: sistema de cultivo ngs

      ¿Este sistema se ha inventado en Almeria?

      Comentario


      • #4
        Re: sistema de cultivo ngs

        pues viene a ser algo komo hidro por inundacion, algo parecido a lo ke estoi montandome, donde no existe sustrato (bueno, yo usare macetitas d rejillas kon algo d arlita..) las raices estaran en agua kada x tiempo y esta vovlera al deposito d SN... tan solo abra ke mirar tablas d abonados y Ec y ph...
        mola... saludos!

        PD: no se si es ke son relatos propiamente vuestros o ke.. pero si se saka de webs, molaria ke la info de las faq tuvieran su korrespondiente enlace...

        saludos!
        [CENTER][B]"no hay m

        Comentario


        • #5
          Re: sistema de cultivo ngs

          mmmmm...
          Alguien se anima a hacer un esquema del cultivo... no acabo de entenderlo muy bien. las raices estan al aire(pero tapadas)

          Otra cosilla, el calentamiento del agua de riego puede permitir una mejor temperatura radicular, pero todo el mundo sabe que la temperatura optima del agua para absorcion de nutrientes máxima es 18º

          La verdad no acabo de entender los beneficios que se obtienen en contra a otros sistemas hidro o aero

          Un saludo

          Comentario


          • #6
            Re: sistema de cultivo ngs

            http://www.gem.es/Materiales/Documen...204/d02204.htm

            Yo la mayor ventaja que le veo es que no tienes que preparar el sustrato para nada. Ni lavar arlita, ni estabilizarla ni nada. Limpias el sistema y listo. En este sentido sería parecido al aeropónico o aun sistema nft. Lo que le diferencia de otros hidros (como el nft) es como llega el agua a la raíz.

            Un saludo.

            Comentario

            Trabajando...
            X