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La legalización de las marihuana trae nuevos controles de las empresas

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    La legalización de las marihuana trae nuevos controles de las empresas


    Evalúan acciones para evitar accidentes laborales, impacto en el lugar de trabajo y los negocios.
    La aprobación de la ley que regula la producción y venta de marihuana abrió el debate en varios frentes y, entre ellos, aparece el mundo empresarial, donde se vislumbran medidas y acciones ante el impacto que puede tener el consumo de cannabis en la fuerza de trabajo y en los propios negocios.
    «Está claro que para los empresarios y la comunidad en general, el lugar de trabajo es un ambiente libre de drogas, así como es libre de humo, desde siempre y por razones como evitar accidentes y otras conductas no deseadas, así que esto se va a trasladar a la marihuana más allá de que a nivel personal y en los contextos que correspondan una persona pueda fumar», opinó Federico Muttoni, gerente de la consultora Advice.
    Aunque las firmas locales están a la expectativa sobre cómo se instrumentará la ley, es de esperar que sobrevengan «políticas más fuertes» para la prevención del consumo de drogas y estrategias de comunicación y sensibilización.
    Las empresas están en alerta ante el nuevo escenario en tanto pueda sumarse otro elemento que ocasione accidentes laborales. Ese argumento fue esgrimido por la oposición para fundamentar su rechazo al entonces proyecto de ley.
    El subsecretario de Interior, Jorge Vázquez, señaló esta semana que la ley deberá regular el consumo en el caso de trabajadores en «empleos en situación de riesgo» como pilotos, choferes, policías y obreros que trabajan en andamios.

    Ignacio Otegui, presidente de la Cámara de la Construcción, recalcó que «una persona con sus facultades alteradas, por el alcohol u otra droga, no está en condiciones de poder ejercer su tarea sea de alto o bajo riesgo».
    El empresario adelantó que así como las firmas del sector aplican controles sobre el consumo de alcohol en las obras, también implementarán acciones similares para el caso de la marihuana.
    Para Otegui habrá que delinear los mecanismos de control y los pasos que podrán dar las empresas, incluso en un paso posterior como el brindar tratamiento a los empleados con problemas de drogas.
    A su vez, hay empresarios que advierten sobre el efecto que tendrá la marihuana en sus negocios.
    Sergio Bañales, ex presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi), y empresario del rubro desde hace 34 años, señaló en una carta enviada a las autoridades del Ministerio de Turismo que con la legalización de la marihuana «diversos tipos de negocios iniciarán a la brevedad actividades artesanales, industriales y/o comerciales».
    En esa línea, se instalarán «hoteles amigables con facilidades para quienes deseen alojarse y compartir con gente que practique las mismas formas de drogarse», apuntó como ejemplo.
    En la misiva, el empresario se proyecta a lo que puede implicar para el sector la llegada de turistas consumidores de marihuana.
    «En lo que compete al turismo me adelanto a opinar que vendrán instancias difíciles de controlar, destacándose la relación turista-ciudadano ante lo cual el ministerio deberá ser extremadamente participativo y detallista cuando llegue el momento de la regulación de esta ley», remarcó.
    Ante ello, planteó como medida «inmediata», crear una guía «para que el visitante sepa a qué ajustarse cuando venga con intenciones de `liberación`, buscando llevar adelante actividades que se le ofrecerán libremente en Uruguay».
    En el remate de la misiva, el empresario reclama al ministerio una decisión «acertada, dinámica y responsable» ya que en 2014 «seremos `destino de moda` para los `fans del cannabis`». En ese marco, aventuró que «el primer impacto» se notará en abril cuando se celebre en el mundo, la Semana Anual del Cannabis.
    EN LA PUTA VIDA ME HE MUERTO
Trabajando...
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