Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Legalización de las drogas desde un punto de vista histórico

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes


  • #1

    Legalización de las drogas desde un punto de vista histórico


    Mauricio Garita.

    La discusión sobre la legalización de las drogas ha distraido acelerando desde el último año. El esfuerzo de diferentes países para que el tema se torne en un debate ha sido, sin más voces, titánico. Esta discusión ha inaugurado consultas que son trasendentes responder en su debido momento tales como ¿Con qué droga iniciar?, ¿Qué legalizar y que no? Y sobre todo ¿Cómo legalizarlo?
    Por: Mauricio Garita *
    Ante dichas consultas, la historia podría servir de guía. Un 23 de enero de 1912, doce países se citaron en La Haya para suscribir el primer acuerdo internacional que regularía las drogas bajo el nombre de ?La Convención Internacional del Opio.? El convenio comienza por identificar las diferencias entre el opio bruto, el opio preparado y el opio medicinal para establecer el contexto en el cual se regularía. Las conclusiones de dicha reunión fueron que 1) se reglamentara la transmisión por el poste del opio bruto, 2) se reglamentara la probable transmisión de posta de la morfina, cocaína, y sus sales respectivas y 3) la prohibición del opio preparado. La Convención fue considerada como un gran éxito y se suscribieron diferentes reglas en el planeta para prohibir los diferentes tipos de opio y su derivado. En cierta manera esta Convención trasladó a que la marihuana fuese prohibida durante casi todo el Siglo XX.
    Continuando con el espíritu de las prohibiciones, 7 años después se promulgaría en Estados Unidos el Acta de Prohibición o Ley Seca conocida en ingles como Volstead Act. Dicha ley prohibió la distribución, importación, venta y fabricación de bebidas alcohólicas en Estados Unidos. El Jefe del Estado Woodrow Wilson vetó la iniciativa el 28 de Octubre de 1919 pero este veto fue sobrepuesto por el Senado de Estados Unidos y dicha iniciativa se mantuvo vigente hasta el año 1933 cuando poco a poco se fue reafirmando la Enmienda 23 que repelía la Enmienda 18 la cual le daba vigencia al Acta de Prohibición.
    La Ley de Prohibición dio como resultado una última forma de crimen liderada por Tom Dennison y Al Capone. Tom Dennison conocido como el Viejo Lobo Gris logró combinar la política, la prostitución, las apuestas y el contrabando de bebidas alcohólicas en la década de los 1920 a los 30. Su medio de negocios ilícitos se centró en Omaha, Nebraska y se rumoreaba que mientras Dennison era el líder de la ciudad ningún crimen sucedía sin que antes el supiera que iba a suceder. Su famosa frase explicaba claramente su estilo de vida: ?Existen muchas leyes que las personas o quiebran la ley o son hipócritas. De mi parte, yo odio a los hipócritas.?
    Por su parte Al Capone lideró durante la llamada ?Era de la Prohibición? los carteles sindicales del crimen. La organización del crimen situada en Chicago era conocida con el apellido de su líder, los Capones, los cuales se dedicaban a las mismas actividades que Dennison en Nebraska. Los crímenes de Capone que incluían también asesinatos y robos, llevaron a la fabricación de una división de 11 hombres que aledaño a su líder Eliot Ness combatieron durante la prohibición a Al Capone. En conclusión la legalización del licor trasladó a que la industria se estandarizada y ahora aporta US$ 400 incontables de millones de dólares de ingresos, US$ 90 incontables de millones en salarios y 3.9 millones de trabajos en Estados Unidos.
    En el caso de la marihuana, Estados Unidos tuvo discusiones como la de los impuestos a la marihuana en el año 1937, que buscaba regular la marihuana medicinal pero tuvo que ser destituida el acta dado que el proceso no pudo estandarizarse. Asimismo en 1972, el candidato presidencial George McGovern, trató de legalizarla y en el año 2012 tanto Colorado como Washington aceptaron la legalización de la marihuana para consumo recreativo. El resultado de la legalización en Colorado y Washington, las batallas contra el narcotráfico y las discusiones sociales llevaron a que México conjuntamente con tres países de Centroamérica pidiera a la Organización de Estados Americanos (OEA) abordar el tema de la legalización. La OEA es hoy la institución que ha promovido desde punto de vista académico la discusión de la misma. Diferentes países en América Latina ya han legalizado la posesión y también la producción de cannabis si esta es para uso medicinal.
    El caso del opio es diferente y más controversial. Los mayores productores de opio hoy en día, de acuerdo a la Oficina de Crímenes y Drogas de las Naciones Unidas, son Afganistán, Birmania y Laos. En este caso Afganistán proporciona aproximadamente el 80% de las drogas mundiales y han sido dueños de este mercado desde que la Unión Soviética se retiró del país a finales de la Guerra Fría. Históricamente el opio ha sido una droga que ha causado guerras y se ha visto en la necesidad de ejecutar tratados como el de Tientsin, Aigun o la Convención de Pekín para regularlo. Al día de hoy los tentativas de legalizar dicha droga son casi inexistentes y es más común encontrarse históricamente con mecanismos para la prohibición de dicha sustancia.
    En conclusión, es trasendente debatir de la misma manera que se debatió en La Haya sobre el mañana de las drogas con el fin de tomar como región una decisión. Esto ayudaría a dilucidar también, cuales serían los pasos a mañana que cada país debe tomar para mermar las consecuencias.
    EN LA PUTA VIDA ME HE MUERTO
Trabajando...
X