Originalmente publicado por Yuste Ver Mensaje
Hoy hablaremos de la zeolita que es un mineral de origen volcanico que tiene la propiedad de acumular liquido de riego con todos sus componentes y liberarlo poco a poco, lo utilizo: cuando hago el trasplante de floración, añado 17 gramos al sustrato para maceta de 7 litros.Aunque también se puede hacer un cultivo completamente "Zeoponico".Se pueden preparar macetas completas a base de zeolita granulada en diferentes tamaños.El resultado es sorprendente con el ahorro de fertilizantes,el control de plagas (ya que la Zeolita es fungicida natural). Además de la seguridad que te ofrece el saber que si te pasas un poco de riego, la planta no se quema ya que la zeolita va liberando los nutrientes poco a poco.



La Zeolita natural és un regulador de liberación lenta natural. Las zeolitas retienen nutrientes para los plantas (como potasio, calcio, magnesio y nitrógeno en forma de amonio) dentro de la estructura del mineral y los liberan a demanda a través del intercambio iónico.

Las zeolitas también retienen agua en su estructura porosa lo que significa que la planta siempre tendrá reserva de agua y nutrientes disponible en la tierra. La combinación de estos efectos reduce el consumo de agua y de fertilizante porque se pierde menos agua por evaporación y filtración y menos fertilizante debido a la lixiviación.

El uso de zeolita natural en agricultura y horticultura crece a medida que se conocen mejor los beneficios de su uso. Las zeolitas incrementen la capacidad de intercambio catiónico y la propiedad de retención de agua del suelo lo que resulta en plantas más sanas, mejora de la producción, reducción en el consumo de agua y fertilizante y reducción en la nitrificación del acuífero.

Las zeolitas pueden utilizarse para modificar suelos de baja calidad o como aditivo en mezclas de sustratos, o pueden utilizarse en forma pura como medio de cultivo. Pueden modificarse para hacer fertilizantes de liberación lenta y pueden utilizarse como soporte para herbicidas, pesticidas o micro-organismos que promueven el crecimiento de plantas sanas.
Como podreis comprobar en la foto con solo lavar la mezcla granulada de Zeolita(Usar siempre agua con altos niveles de pureza como la de él Canal de Isabel II, mineral ó similar) Puede volver a reutilizar a maximo rendimiento la Mezcla para un nuevo cultivo.
Sín Coco, lana de roca, compos y sín tierra..solo Zeolita de la maxima pureza.Y con eso me ahorro un 35% en fertilizantes, ún 50% de agua y no me gasto nada en fungicidas y reguladores de Ph...Simplemente increible.