¿SABIAS QUE?

Trichoderma harzianum es el nombre de una especie de hongo de ocurrencia natural en suelo y antagonista de otros hongos. Su eficacia como protector vegetal se debe a que se alimenta de otros hongos y para ello rompe las paredes hifales, lo penetra con sus hifas y aprovecha nutrientes de éste y lo elimina del suelo. A su vez produce toxinas (tricodermin y harzianopiridona) causando antagonismo por fungistasis sobre otros hongos del suelo fitopatógenos y produce enzimas de tipo lítico que destruyen las paredes celulares de los esclerocios o Estructuras de resistencia del hongo.
Compite agresivamente por nutrientes y la dominancia de la rizosfera.
Este hongo también tienen la capacidad de multiplicarse en el suelo y colonizar las raíces de las plantas. En su proceso de multiplicación se producen factores de crecimiento (auxinas, giberelinas y citoquininas) que estimulan la germinación y desarrollo de las plantas.

¿SABIAS QUE?

NUNCA lo deberias UTILIZAR PARA CULTIVO DE CHAMPIÑÓN NI OTROS HONGOS.

NUNCA LO DEBERIAS UTILIZAR JUNTO CON FUNGICIDAS O BIOCIDAS.

NUNCA HACER UNA ÚNICA APLICACIÓN, SINO APLICACIONES SEMANALES (hasta 4 si es que hay histórico de problemas de hongos de suelo, como Rizoctonias, Sclerotinias, Fusariosis, Verticillium).

NUNCA UTILIZARLO CON EFECTO CURATIVO.

¿SABIAS QUE?

DEBERIAS UTILIZARLO EN SEMILLEROS O VIVEROS.
El hongo colonizará y protegerá mejor las raíces de las plantas si lo añades en el semillero, así ahorrarás producto.

EN SIEMBRA DIRECTA, es mejor aplicar el hongo una semana antes de sembrar en un riego corto.

Si lo aplicas en campo, CON CULTIVO IMPLANTADO es mejor que lo apliques al inicio del riego ya que el agua restante lo hará penetrar a las zonas de raíces.