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---CACTUS----

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  • #1

    ---CACTUS----

    jejej ayer no tenia nada que hacer y hoy menos.

    pues quiero poner todo lo relacionado con los cactus enteogenos y no enteogenos (algo en general).

    para mas detalle esta CULTIVO DOMÉSTICO DEL PEYOTE (Lophophora Williamsii)

    https://www.cannabiscultura.com/foro...hp?topic=987.0

    de todas formas viene explicado todo muy bien, y puede valer para el resto de los cactus, pero abro este tema para hablar en general, tecnicas. especies...

    Al final he utilizado bastante informacion de infojardin, ya que viene muy bien explicado y con bastantes fotos de las que podria haber encontrado


    [b]CREO QUE NO HAY CUARTO DE INTERCAMBIOS DE SEMILLAS, ESQUEJES... DE PLANTAS ENTEOGENAS, SOLO DE ESPORAS, YA SE QUE NO A HAY MUCHO MOVIMIENTO CON LOS ENTEOGENOS, PERO BUENO, POR SI ACASO, SI VEIS OPORTUNO CREAR UN TEMA CREARLO, SINO, PUES DECID DONDE PODRIA LA GENTE PEDIR Y OFRECER COSAS ¿AL MERCADILLO?/b]

  • #2
    Re: ---CACTUS----


    CACTUS ENTEOGENOS



    Los cactus son plantas suculentas carnosas que se han sabido adaptar a habitats extremos y protegerse de los depredadores

    los podemos clasificar segun su forma de crecmiento:

    - con hojas o paletas
    - hojas verrugosas
    - cactus verrugosos
    - globulares
    - columnares
    - rastreros

    dentro de esta clasificacion se pueden clasificar de forma diferente.

    Comentario


    • #3
      Re: ---CACTUS----

      CUIDADO DEL CACTUS


      SUSTRATO

      hay diferentes sustratos en el mercado, especiales para cactus...a mi me aconsejaron mezclar la tierra para cactus con menos de la mitad con arena para plantas,un poco de fibra de coco y un poquito de grava de acuario.

      de todas formas mejor consultar en un libro, a un jardinero...

      tambien es aconsejable esfagno,perlita...

      - no es recomendable la arena de obra por:

      ? Mucha caliza (pH elevado). Prueba casera: si le echas un poco de vinagre y produce efervescencia, es que es arena caliza.

      ? Muchas sales. Este es un gran problema. Sólo se puede saber a través de un análisis de laboratorio.

      ? Una granulometría no uniforme y con elementos finos. Es decir, granos gordos y muy finos (limo) y al final consigues poca aireación que es lo que buscamos con la arena


      AGUA

      El cactus si necesita agua esta compuestos de un 90%, son ahorradores pero no tanto.

      lo importante, que las raices no esten encharcadas, que respiren con facilidad.

      normalmente en la mayoria de los cactus se les riega en verano y se deja de regar de forma normal dejando de regar de noviembre a febrero a partir de septiempre hasta mayo, las reducciones de riego habria que hacerlas de forma progresiva.

      en verano les viene bien pulverizaciones, teniendo cuidado en las exposiciones del mediodia al sol.

      los catus pueden ser regados cona agua de lluvia o de grifo (no he visto por ahi nada de que sean exigentes, que el ph no debe ser menos de 4)


      HIBERNACION

      A parte de lo comentado con los riegos durante la hibernacion, conviene dejarlos en un lugar tranquilo, claro y aireado


      ABONO Y TRANSPLANTE

      aconsejable uno o dos abonados al año, y un transplante de maceta con renovacion de tierra cada dos años( o segun las neesidades, los columnares suelen tener mucha raiz, por lo que convendria cada año)

      Antes de la floración conviene abonar con algún producto rico en potasio, ya que favorece la formación de los capullos florales. Para el resto del periodo se puede abonar con algún producto equilibrado y que contenga todos los elementos minerales (nitrógeno, fósforo, potasio, etc.). Actualmente existen abonos especiales para Cactáceas y otras Suculentas.

      Cuidado con los excesos de fertilizantes, en particular de Nitrógeno, ya que un exceso de este elemento produce tejidos muy débiles y acuosos, así como menos flores o incluso que no aparezcan.

      Comentario


      • #4
        Re: ---CACTUS----

        PROBLEMAS

        voy a poner la informacion de infojardin, que me ha parecido muy buena.

        Los Cactus y demás plantas Crasas, en general, son bastante resistentes a las plagas, enfermedades y trastornos, pero como todos los vegetales, pueden sufrir estos problemas.

        La salud de las Suculentas la vamos a estudiar en 3 apartados:



        * Trastornos: son problemas por exceso de riego, heladas, quemaduras solares, etc..
        * Plagas: las producen insectos, ácaros, caracoles y roedores.
        * Enfermedades: en Crasas, únicamente los hongos. En otras plantas, también por bacterias y virus.



        Para prevenir todo tipo de problemas procura que las plantas estén bien cultivadas y en su ubicación correcta. Una planta debilitada por una carencia, falta de agua, exceso o una mala exposición es bastante más sensible a las plagas y a los hongos


        TRASTORNOS EN CACTUS Y CRASAS

        (de infojardin, http://articulos.infojardin.com/sucu...tus_crasas.htm)


        Veamos los 12 trastornos más importantes que pueden sufrir los Cactus y las demás Suculentas:


        1. Exceso de agua


        La causa más frecuente de muerte de las plantas Crasas es el exceso de riego o de agua de lluvia. Regar más de la cuenta provoca la asfixia de las raíces. Además, los hongos que viven en el suelo se activan y "rematan la faena" pudriendo las raíces.


        Las recomendaciones son:

        ? En invierno riega poco o nada.

        ? Evita que el suelo se encharque o que las macetas queden empapadas mucho tiempo (asegúrate que no se obtura el agujero de drenaje).

        ? Comprueba que en el jardín no haya tuberías rotas o con pequeñas pérdidas que saturen el suelo de agua.

        ? Planta en suelos arenosos, sueltos, en lugar de en los arcillosos y pesados.

        ? Si el drenaje es malo, debes mejorarlo adicionando arena de río, materia orgánica (turba, mantillo, estiércol, etc.), creando pendientes, plantando en montículos o instala tubos de drenaje.

        2. Falta de agua


        Tanto el exceso como el defecto de agua en suelo es malo, aunque la sequía, como todos sabemos, la mayoría de Crasas las resisten bien. Pero una falta de agua demasiado prolongada puede provocar su muerte, especialmente en pleno verano, si se acompaña con una ola de calor y la planta es pequeña.

        3. Exceso de sol

        El sol puede producir quemaduras irreversibles.

        Ocurre muchas veces que después de mantener los Cactus o Crasas en casa durante el invierno, no se deben sacar al sol de golpe.



        Hay que acostumbrarlos de forma progresiva. Unos diez días de contraste entre sol y sombra serán suficientes para aclimatarlo.

        Por otro lado, hay bastantes especies de plantas Crasas que temen el sol directo y necesitan una sombra parcial para prosperar. Son pequeñas plantas que viven entre las rocas o algunas que crecen en bosques secos al abrigo de otros vegetales. Por ejemplo, Gasterias y Haworthias, a la sombra tendrán un aspecto más verde y atractivo.

        Las Crasas son más sensibles al exceso de sol cuando son jóvenes que de adultas.

        4. Falta de luz

        La falta de luz provoca en los Cactus y Crasas:



        Ahilamiento
        por falta de luz
        ? Color pálido.
        ? Poca cantidad de espinas.
        ? Tallos más endebles y alargados, con tejidos tiernos más fáciles de atacar por insectos y hongos.
        ? Flores escasas o que no lleguen ni siquiera a aparecer.

        La solución a este problema es sencillo, colocar los ejemplares afectados en lugares con más luz. Pero hay que hacerlo de forma paulatina, de lo contrario se quemarían y el remedio sería peor que la enfermedad.




        5. Frío


        El frío intenso puede causar quemaduras a numerosas plantas Crasas o matarlas si es suficientemente intenso. Unas resisten más que otras, obviamente, hablamos de miles de especies de orígenes diversos, incluso hay Cactus que viven en las montañas heladas.

        Si en tu zona las heladas invernales son fuertes, puedes proteger las raíces acolchando la superficie con una buena capa de paja o mantillo. Para proteger los troncos y ramas, cubre con cortinas viejas, plásticos con agujeros, hojas de periódico sujetas con piedras o cualquier otra cubierta que atrape el aire caliente..

        Proporciona protección invernal para las plantas jóvenes y tiernas, que son más vulnerables. Introduce dentro de casa las que así lo precisen.


        6. Granizo

        Es muy dañino en plantas de tejidos carnosos, como las que nos ocupan.


        El granizo producen marcas que afean la planta seriamente y estas heridas constituyen puntos de entrada de hongos, en particular, de Botritis (Botrytis cinerea).

        Se recomienda que el día después de una granizada se trate a todas las plantas afectadas con un fungicida antibotritis para proteger las heridas de infecciones de este hongo.

        7. Viento


        En los lugares cercanos al mar, el viento acarrea sales que se depositan en hojas y tallos produciendo quemaduras. Si es viento es frío, también 'quema' a las plantas.

        En zonas ventosas es preciso crear cortavientos: setos, vallas, láminas de brezo, etc..

        8. Mala plantación

        ? Evita plantar Cactus y otras Suculentas en invierno porque los daños en raíces y alteraciones del cepellón pueden pudrirlo tras regar.

        ? Cuidado con el estiércol poco fermentado o en exceso en contacto con las raíces; hay riesgo de 'quemar' la planta.

        9. Carencias de nutrientes minerales

        Si ves alguna de los siguientes síntomas en tus Cactus o Crasas, puede ser porque estén faltando nutrientes (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio, Hierro... hasta 13 en total):



        * La planta se vuelve amarillenta o rojiza.
        * Planta queda empequeñecida.
        * El crecimiento es lento. Convendría trasplantar el ejemplar si está en maceta y a aportar fertilizantes si está plantado en tierra.
        * Pocas flores.
        * Espinas de Cactus más finas y cortas.





        En los suelos arenosos suele haber más deficiencias porque son más fácilmente lavados por su baja capacidad de retención de nutrientes minerales y por tanto, son más pobres que los suelos arcillosos.

        Los Cactus y Crasas también se deben aplicar abonos regularmente, bien sea minerales (a ser posible de lenta liberación) u orgánicos (mantillo, estiércol, humus de lombriz, etc.). No abones en invierno, sino en primavera y verano.

        10. Exceso de Nitrógeno

        El exceso de Nitrógeno provoca quemaduras y plantas con tejidos más tiernos y débiles ante el sol, el frío, las plagas, los hongos, etc.

        11. Agua de riego de mala calidad

        ¿Estás regando con agua de un pozo? Cuidado, hay aguas de pozo que son salinas y el riego continuado con ellas produce amarilleo y quemaduras en las plantas. Lo ideal es hacer un análisis del agua en laboratorio para conocer cómo es el agua con la que estás regando. Si fuera salina, mejora el drenaje para ir lavando en profundidad el exceso de sales con la lluvia y el riego.


        12. Daños de raíces por labrar



        No labres la tierra con la azada profundizando. Ojo con las raíces superficiales.

        Recorta limpiamente las heridas hechas a raíces y aplica un fungicida.




        13. Tratamientos fitosanitarios mal


        Hay productos que provocan toxicidad en determinadas plantas. Si no tienes información, lo mejor es hacer una prueba en ejemplares menos valiosos antes de aplicar el producto a todos los demás.





        - También puedes producir quemaduras si tratas cuando hace mucho calor. Lo mejor es al amanecer o al atardecer.

        - Ten especial cuidado con los herbicidas. No deben caer sobre la planta arrastrados por el viento. Y limpia muy bien la mochila tras utilizar herbicidas para que no queden residuos que pudieran afectar a otras.



        14. Contaminación del suelo

        Orines de perros y gatos, detergentes, aceites, productos fitosanitarios,... Todas estas sustancias causan trastornos.

        15. Cambio de maceta o trasplante

        Si observas que en el trasplante el cepellón o las raíces han sido alteradas o rotas, espera unos 10 ó 15 días para regar la planta ya que los daños ocasionados a las raíces pueden provocar la destrucción de la planta por pudrición. Aunque sea urgente realizar el trasplante nunca se recomienda el invierno, sino en primavera o verano.




        16. Fenómenos naturales





        Hay veces que los trastornos son procesos normales en la vida de ciertas especies, por ejemplo:

        * Los Lampranthus tienen una vida útil 3-4 años; luego se renuevan plantando esquejes en octubre.
        * No florece por juvenilidad o porque no ha llegado a una edad determinada. Le ocurre a muchos Cactus columnares, incluso algunos hay que esperar más de 15 años.
        * Los ágaves mueren después de florecer.


        PLAGAS DE CACTUS Y SUCULENTAS


        de infojardin (http://articulos.infojardin.com/sucu...suculentas.htm)

        Las principales plagas de las plantas Crasas son Cochinillas, Ácaros, Orugas, Gusanos de suelo y Caracoles, pero hay otras que también se pueden presentar esporádicamente. Esta es la lista completa:



        ? Cochinillas
        ? Orugas
        ? Gusanos de suelo
        ? Caracoles y babosas
        ? Acaros
        ? Pulgones
        ? Mosca blanca
        ? Nematodos
        ? Saltamontes
        ? Roedores

        Cochinilla algonodosa


        ¿Cómo prevenir las plagas?

        1. Compra plantas sanas. Ten en cuenta que los productores de Cactus y demás Suculentas, para reducir costes, hacen pocos tratamientos fitosanitarios. Debes fijarte en lo siguiente:

        * Si en la piel ves zonas rojizas puede ser por ataques de Ácaros.

        * Si aprecias una especie de algodón, es Cochinilla algodonosa.

        * Si sacas la planta de la maceta (esto será factible cuando compres ejemplares pequeños) y las raíces presentan manchas blancas, puede ser Cochinilla de raíz. No lo confundas con residuos de cal del agua. Los ejemplares grandes los puedes inspeccionar cuando los vayas a plantar y si está infectado, descambiarlo o no volver a comprar en ese lugar.




        2. Inspecciona las plantas durante el año con regularidad. Por ejemplo, gusanos o caracoles pueden acabar con una rápido.

        3. Puedes hacer tratamientos preventivos para plagas como Cochinilla u hongos a las plantas Crasas del jardín. Uno en primavera, otro en verano y el tercero en otoño. Emplea productos sistémicos para que penetren en los tejidos del vegetal y el insecto al comer se envenene.





        4. Si la plaga o el hongo ya se ha presentado, haz un tratamiento cada 10-15 días con el producto adecuado.

        5. Los fitosanitarios que se pulverizan en verano, con el calor, se evaporan en parte, por lo que se recomienda hacerlo a ultima hora de la tarde y añadirle algún tipo de aceite fijador para que se prolongue su acción.

        6. Son preferibles los productos sistémicos a los de contacto porque protegen internamente a la planta y no pierden efectividad por el riego al no ser arrastados por el agua.


        PLAGAS DE CRASAS

        ? Cochinillas (Saissetia spp., Chionaspis spp., etc




        Las Cochinillas son bastante frecuentes en plantas Crasas y Cactus. Distinguimos las que atacan la parte aérea y las que atacan a las raíces.

        Las Cochinillas algodonosas (Pseudococcus spp.) producen una secreción semejante al algodón que las protege.

        Para prevenir las Cochinillas, un tratamiento en primavera y otro en otoño.

        Una vez detectada la plaga haz dos pulverizaciones con un intervalo de 15 días con Folithion o Baytroid (Bayer), Cuprosán (Sandoz). Si no remite, insiste.

        ? Cochinillas algodonosas de raíz (Rhizoecus spp.)

        Para detectar Cochinillas que parasitan las raíces es necesario sacar la planta de la maceta para inspeccionar el cepellón y descubrir un algodoncillo blanco. Exteriormente se manifiesta en que la planta no crece. Si alguna planta ves que no ha crecido al terminar la primavera, comprueba si en las raíces tiene cochinillas.

        El control consiste en sumergir la maceta durante 20 ó 30 minutos en una mezcla de agua con insecticidas que contengan alguna de estas materias activas: Diazinón o Folithión (Actellic 50E o Folithion 50 EL).

        ? Orugas





        Existen multitud de larvas de insectos que pueden dañar las plantas Suculentas. Los de acción aérea suelen actuar de noche, no gustan del sol. Rocía las plantas con algún insecticida. Por ejemplo, los productos para Cochinillas anteriores también matan orugas.


        ? Gusanos de suelo



        Las larvas que comen raíces son difíciles de detectar y combatir. Para macetas compra sustratos en sacos limpios y en el suelo aplica un insecticida para suelos.

        ? Caracoles y babosas



        Aparecen con las lluvias o el riego y a veces, por las noches. Prefieren las zonas jóvenes de los Cactus o los brotes tiernos de las Suculentas.

        Se controlan con insecticidas que poseen las materias activas Metaldehido o Metiocarb. Peparte por las macetas o el suelo el producto. Hay que tener en cuenta que con los riegos las bolitas de Metaldehido se van disolviendo hasta desaparecer por lo que hay que reponer periódicamente.

        Una forma ecológica es disponer en el suelo recipientes con cerveza que los atrae y donde se ahogarán o donde los puedes recoger a mano.




        ? Acaros (Tetranychus urticae, Tarsonemus pallidus y otros)

        http://articulos.infojardin.com/sucu...arana_roja.jpg

        La Araña roja es el ácaro más común (Tetranychus urticae).

        Los ácaros son difíciles de ver a simple vista. Si miras con una lupa puedes ver unas arañitas corretear.

        Producen con sus picaduras un aspecto plomizo, apagado, manchas marrones o amarillentas y empiezan a contraerse con malformaciones. También se pueden detectar finas telarañas entre las espinas.

        Control: Acaricida KB (Kraft), Acaricida Araña roja (Asocoa), Acaricida (Compo), etc.

        OTRAS PLAGAS



        Pulgones



        Los Pulgones son raros en las plantas Crasas. Por lo general aparecen en las que tienen hojas en roseta (Aeonium, Echeveria,...). Se eliminan fácilmente con insecticida.


        Mosca blanca



        La Mosca blanca (Trialeurodes vaporarorium) se da principalmente en las plantas con hojas y no es nada frecuente en Cactus.



        Nematodo



        Los Nematodos son gusanos microscópicos que afectan a las raíces, provocando unos bultos característicos. Se puede intentar controlar extrayendo la planta, recortando sus raíces que se vean afectadas y volviendo a plantar en tierra limpia o sustrato.


        Saltamontes



        Saltamontes: gracias a su capacidad de volar pueden aparecer en cualquier momento, pudiendo devorar total o parcialmente las plantas.


        Ratón



        Roedores: son muy aficionados a ciertas especies. Roen, por ejemplo, del género Sedum. Pueden destruir a la planta en el primer ataque.

        (a los gatos tambien les gusta jugar con los cactus, y puede que lo arañen o le peguen algun que otro mordisco )


        Comentario


        • #5
          Re: ---CACTUS----

          ENFERMEDADES

          Las enfermedades en los vegetales las pueden producir tres tipos de patógenos:

          * Hongos: estos son los importantes en Cactus y en las demás plantas Crasas.
          * Bacterias: alguna vez se presenta en Crasas.
          * Virus: en Crasas son muy raros y difíciles de determinar por los síntomas visuales.

          Existen muchas especies de hongos que atacan a las Suculentas. El daño típico son podredumbres, tanto en los tallos como en el cuello a ras de suelo o en raíces.

          Las Cactáceas en particular, a veces tienen podredumbres que comienzan en la punta del tallo y que pudre toda la planta.

          Las enfermedades principales son:



          ? Fusariosis
          ? Podredumbre del cuello
          ? Pudrición interna
          ? Botritis
          ? Manchas o moteados
          ? Roya
          ? Bacteriosis
          ? Helminthosporium





          1. Fusariosis

          El hongo Fusarium oxysporum, que vive en el suelo, infecta a las raíces debido al exceso de humedad. En el caso de que la alteración afecte solamente a la parte baja, puede salvarse el resto cortando por lo sano y utilizándolo como esqueje.

          2. Podredumbre del cuello



          El hongo causante es Phytophthora. En la base de los tallos se observa una decoloración parda o negruzca. Las partes atacadas se pudren. El desarrollo del hongo, al igual que Fusarium, es favorecido por el exceso de riego.

          Evita los encharcamientos y destruye las plantas enfermas.




          3. Pudrición interna

          Varios hongos pueden acarrear este mal mortal: Monosporium, Phoma, Sporotrichum y otros.

          Evita lesiones o heridas para prevenir la infección de estos hongos y de bacterias.







          4. Botritis

          El hongo Botrytis cinerea provoca pudrición y se manifiesta como un moho gris característico.

          Tras una granizada o lluvia fuerte se producen heridas por donde entra el hongo. Para impedirlo, al día siguiente aplica un fungicida antibotritis, por ejemplo, Captan, con el fin de proteger dichas heridas.

          5. Moteados y manchas secas

          Las causan diversos hongos como Ascochyta, Phyllosticta, Perisporium, Macrophoma, etc. En cuanto se observen las primeras manchas puede contenerse la propagación mediante pulverización con fungicidas indicados para Botritis.

          6. Roya

          El hongo Uromyces produce ampollas y pústulas (bultitos como la cabeza de un alfiler). En Echinocereus y Mammillaria, especialmente las espinas se desprenden y las plantas quedan afeadas.




          7. Bacteriosis

          La bacteria Erwinia puede infectar heridas o lesiones y originar una podredumbre negra. Los tejidos internos se encuentran reblandecidos y descompuestos. Favorecen la infección la humedad excesiva y el frío (grietas por heladas).

          No tiene cura con productos químicos y lo único que se podría hacer es eliminar la planta para evitar que se extienda a otros ejemplares.

          La podredumbre negra puede ser también causada por el hongo Helminthosporium. Contra éste se recomienda Captan.




          PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

          * Lo mejor con los hongos es la prevención, porque una vez que aparecen las podredumbres los productos químicos ya son poco eficaces.

          * Riego. Nada de excesos. Controla que el terreno drene adecuadamente y que las macetas no tengan obstruidos los agujeros de drenaje. Riego mínimo y en caso de duda no riegues.

          * Elimina las plantas enfermas, excepto si se trata de una planta importante, o que tenga posibilidades de salvarse como un cactus que luego pueda enraizar.

          * Desecha la tierra y si se vuelves a usar la maceta, ésta debería ser esterilizada.

          * Evita plantar cactus y otras Suculentas en invierno porque los daños en raíces y alteraciones del cepellón pueden pudrirlo con el agua. Aunque sea urgente realizar el trasplante nunca se recomienda el invierno, sino primavera o verano.

          * Por la misma razón, cuando hagas un cambio de maceta o trasplante, si observas que en el trasplante el cepellón o las raíces han sido alteradas o rotas, espera unos 10 ó 15 días para regar ya que se puede pudrir.

          * La utilización de carbón vegetal pulverizado en las mezclas de tierra es un viejo truco natural antipatógenos que se mantiene vigente.

          * No mojes con el riego las hojas porque favorece a las hongos y su propagación.

          * Para proteger las plantas de los hongos es muy conveniente que realices fumigaciones preventivas de forma periódica, por lo menos dos veces al año, en primavera y otoño. Por ejemplo con Captan, que es un fungicida preventivo de amplio espectro (vale para muchos hongos).




          * Riega las plantas Suculentas con agua que lleve fungicida. Sale barato por la poca cantidad que se añade. Evitará infecciones en raíces y cuello. En semilleros, riega también con algún fungicida ya que cuando se declare visible la enfermedad será tarde y acarreará pérdida de plántulas. En un semillero puede terminar con todas ellas en 3 ó 4 días.


          CURACIÓN




          * Si no has sido capaz de evitar la infección con los métodos preventivos anteriores, deberás actuar curativamente lo antes posible para que no se extienda por la propia planta ni a las que estén próximas.

          * En primer lugar, si alguna planta o varias sufren de podredumbre, aíslalos de los demás (si está en maceta se podrá trasladar, plantados en tierra, no, obviamente).

          * Corta las zonas afectadas hasta que en el corte se vea el tejido verde. Existen polvos cicatrizantes que se pueden hechar en las heridas pero de eficacia relativa.

          * Si la infección se detecta a tiempo, empleando un fungicida sistémico, suelen salvarse muchos Cactus o Crasas. Ejemplo: Benomilo.

          * Hay fungicidas sistémicos para aplicarlos al suelo, que lo absorben las raíces y que los distribuyen por toda la planta.

          * Si finalmente desechas la planta, retira la tierra también.

          Comentario


          • #6
            Re: ---CACTUS----


            SACAR MAS CACTUS


            VASTAGOS

            Se pueden desenrroscar facilmente y transplantar el vastago,los que no se puedan asi hay otra forma de hacerlo, es cortarlo con un cuchillo limpio (como si fuera un planton) pero habria que esperar a que cicatrizase la herida.

            PLANTON

            donde cortar?, eso depende, si lo cortas demasiado arriba, la parte superior sera muy joven, si lo cortas muy abajo esta sera muy vieja y no desarrollara apenas raices.

            una vez cortado el planton, tienes que cortar la parte inferior de forma conica (haber si encuentro fotos) y luego se deja que se seque(y cicatrice).

            luego hay dos opciones o plantarlo en tierra directamente, o esperar a que saque raices (hay que colocar el planton vertical de modo que las raices vayan hacia abajo y no para el lateral)apoyado en algo.


            bueno leyendo por infojardin veo que la informacion esta perfectas, asi que tal cual pego

            SEMILLA

            La multiplicación de cactus y otras Suculentas mediante semillas es algo apasionante. Requiere paciencia, pero es muy bonito.

            Hay que tener claro que cuando se multiplica un vegetal por semillas el resultado no es una planta idéntica a sus padres, se parecerá, pero puede que no conserve las buenas características de ellos. Sin embargo, por esquejes, sale un individuo exacto a la planta madre, es un clon.

            La utilidad de hacerlo por semilla es que hay especies que sólo se pueden reproducir por este método. También se usa para conseguir híbridos, es decir, cruzar dos especies distintas para obtener una nueva, el híbrido.

            El producir híbridos de cactus es para lograr una mayor, más temprana y duradera floración, así como alcanzar una coloración y tamaño de la flor lo más atrayentes posibles. Los viveristas productores buscan nuevos híbridos más atractivos para el mercado.





            Para hibridar se recurre a la polinización manual en lugar de por insectos o por viento. Se usa un pincel pequeño. Hay que limpiarlo en cada cambio de especie a polinizar. La mejor hora para realizar la polinización es a mediodía, que es cuando las plantas producen más polen. Aunque en las especies de floración nocturna se tiene que hacer a primeras horas de la mañana. De los frutos obtenidos, al madurar, se sacan las semillas.



            1. ¿Cómo conseguir las semillas?


            Son muy frecuentes los fracasos en la siembra por usar semillas que no fueron fertilizadas en su momento en el proceso natural, porque eran viejas o porque han estado mal conservadas.

            Las semillas de cactus por lo general tienen una buena viabilidad durante un año, y pueden seguir germinando durante 2 ó 3 años más, pero con un porcentaje de éxito cada vez menor.

            Para conseguir semillas tienes varias opciones:


            1. Utilizar semillas de cosecha propia. Debes esperar a que los frutos estén completamente maduros (lo sabrás si se desprenden fácilmente), si no, las semillas no están bien maduras. Déjalos secar en un lugar seco y no demasiado caluroso y desmenuza los frutos para sacar las semillas. Si contienen pulpa es muy importante quitarla y pasar las semillas varias veces por agua; si quedan restos de pulpa serán focos de hongos. Guarda las semillas en un sobre de papel, con el nombre de la especie y la fecha de recolección. Un buen sitio donde resguardarlas hasta el momento de la siembra es en la nevera, en el apartado de las frutas y verduras, ya que la temperatura suele ser menos fría.

            2. Otra opción para conseguir semillas es pedirlas o intercambiar con un amigo, en asociaciones, clubes, etc. ASI QUE SIEMPRE COMPARTIR

            3. Comprarlas en un sitio de confianza que no lleven demasiado tiempo cosechadas. Los sobres de semillas de cactus que venden en las floristerías fallan bastante.


            2. Epoca de siembra


            La mejor época para sembrar típica y normal es primavera, también el verano. Por lo tanto hay que conservar las semillas hasta ese momento (en la nevera, apartado de verduras).

            En otoño e invierno también se pueden hacer siembras, pero a condición de disponer de calefacción y, eventualmente, de luz artificial para cuando germinen. Un sistema de calefacción es el de los semilleros eléctricos.




            La temperatura requerida para la germinación de los cactus y las otras plantas suculentas varía con las especies y oscila entre 21 y 30ª C. Temperaturas más bajas o más altas hacen que no salga nada. Por ejemplo, los grusonii necesitan mucho calor para germinar, alrededor de 30º.

            Una posibilidad es sembrar escalonadamente, con una semana, diez días de diferencia, etc., en lugar de todo junto, ya que así hay mas posibilidades de que al menos una parte encuentre buenas condiciones de germinación-nascencia.

            3. Sustratos

            Es fundamental que sea poroso y con un buen drenaje, de lo contrario las raices se pudrirían.






            Venden mezclas ya preparadas para Cactáceas y Crasas en general, pero también la puedes hacerla tú perfectamente. Una buena mezcla sería:

            * 50% de mantillo muy hecho, pasado con una malla de 2-3mm para separar lo grueso y evitando así la presencia de grandes restos orgánicos que pueden causar problemas a las plantulas.
            * 40% de arena de río lavada.
            * 10% parte de turba rubia, si no tienes o no la encuentras, usa turba negra.

            Mézclalo todo bien para que quede homogéneo.

            Hay gente que esteriliza estos materiales y otras que no y le va estupendamente. Lo aconsejable es hacerlo para disminuir los riesgos de infección por hongos, pero ya digo que no es indispensable ni mucho menos.

            El sustrato ya preparado se puede esterilizar metiéndolo en el microondas o en un horno común. La arena, con agua hirviendo, también vale.


            4. Recipientes






            ? Una tarrina o potes de plástico. Al ser recipientes pequeños se minimizan las perdidas en caso de ataque de hongos. Por ejemplo, macetas de plástico de 7 cm de diámetro son ideales. Sobre las macetas o recipientes de plástico se pone una tapa transparente o una bolsa cerrada de plástico.

            ? Cajas de propagación o "mini-invernaderos". Poseen una cubierta de cristal o de plástico y muchos están dotadas de calefacción de fondo mediante cables que se enchufan a la red eléctrica. Esto permite tener temperatura para hacer siembras en otoño e invierno.

            ? Bandejas de alveolos, etc.

            Es fundamental que el contenedor este perforado en el fondo para que salga el exceso de agua.



            5. Proceso de siembra


            1. Llena el recipiente con la mezcla hasta 1 cm del borde.

            2. Para un drenaje perfecto y para que no se vuelque con el peso, pon el fondo piedritas y rellena los intersticios con arena gruesa. En lugar de piedrecitas puedes usar puzolana, también llamada grava volcánica.

            3. Mete el recipiente en otro con agua para que absorba el agua por el agujero de drenaje y suba hasta la superficie por capilaridad. Una vez que llega ahí, retira el recipiente. Al drenar puede hacer que el nivel del sustrato baje; entonces echa más mezcla y repite la operación de riego por capilaridad. Ya está listo para sembrar.

            4. Esparce las semillas lo mas uniformemente posible. Para semillas muy pequeñas como las de cactus, de Kalanchoes, de ciertas Crasuláceas, etc., usa una cucharilla o un papel doblado y puestas en la doblez y dale golpecitos.

            5. Cúbrelas con una fina capa de arena de 2-3 milímetros de arena o bien, con una pequeña espátula, presiona para hundirlas ligeramente en el sustrato húmedo.

            6. Cubre con una tapa de plástico o con un plástico transparente. Esto ayuda a mantener la humedad del sustrato y no tener que estar regando (rociando) con tanta frecuencia. Además, permite una temperatura homogénea, cálida y evita las corrientes de aire. Al tener una cubierta (tapa) transparente controlas la germinación sin necesidad de abrir.







            7. Riega para mantenerlo húmedo, pero sin exceso. El método en esta fase de germinación puede ser por capilaridad, o sea, poniendo los tiestos en un plato o bandeja llena de agua y esperar que la tierra vaya absorbiéndola por los agujeros de drenaje, dándose por finalizado el riego en el momento en que se observe humedad en la superficie de la tierra. Otro sistema válido es regar pausadamente la tierra con la ayuda de un pulverizador.

            8. Más o menos al mes después de germinar, practica unos agujeros en las tapas o en el plástico para prevenir la aparición de hongos.

            9. Conviene ir abriendo progresivamente el semillero, 15 minutos al día durante una semana, por ejemplo, aumentando progresivamente los tiempos.

            10. Cada 15 días diluye un fungicida en el riego para no tener problemas de hongos.

            11. El riego debe ser frecuente porque las raíces son frágiles y si se seca quizás no se recupere. El enrojecimiento de las plántulas suele ser señal de falta de agua así como que las plántulas empiecen a perder tamaño. Pero sin pasarse con el agua.

            12. Viene bien algo de abono cada 15 días. Venden abonos especialmente formulados para cactus y demás Suculentas. Aporta la mitad de la dosis recomendada por el fabricante.

            13. Es importante que durante este período los pequeños cactus o Crasas no reciban luz solar directa ya que aumentaría el riesgo de deshidratación. Una sombra parcial en un invernadero o colocados cerca de una ventana en la que solo de el sol por la mañana o cualquier otra ventana si ponemos un pequeño parasol será lo mejor.

            14. Finalmente, cuando veas que ya están fuertes y no corren peligro, quita completamente la cubierta y deja las plantitas al aire.



            6. Trasplante


            El transplante a macetas individuales hay que hacerlo cuando las plantulas están bastante desarrolladas y no corren riesgos. Pueden ser meses, 1 año... depende de la especie. O incluso quedarse ahí sin trasplantar durante años debido al lentísimo crecimiento o la poca talla de las plantas.

            El trasplante es un momento bastante delicado porque las plantas sufren un estrés importante.

            Comentario


            • #7
              Re: ---CACTUS----

              CONSUMO




              PACHANOI

              http://www.sjamaan.com/es/9803_Exploracion_con_San_Pedro_y_Trichocerus_peruvianus_(mescalina).html

              El cactus San Pedro se ha hecho más famoso en los últimos cinco años tras la aparición de un gran número de informes sobre sus propiedades alucinógenas. Contiene mescalina y puede encontrarse fácilmente en los viveros de cactus. Esta planta se conoce en botánica como Trichocereus pachanoi y es originaria de los Andes de Perú y Ecuador. Al contrario que el cactus de peyote pequeño, el San Pedro es grande y de múltiples brazos. En su entorno natural, a menudo crece hasta alcanzar alturas de 3 ó 4,5 m. Su contenido en mescalina es inferior a la del peyote (0,3 - 1,2 por ciento), pero debido a su gran tamaño y rápido crecimiento puede proporcionar una fuente más económica de mescalina que el peyote. Una planta puede producir fácilmente varios kilos de mescalina pura una vez extraída.

              El San Pedro también contiene tiramina, hordenina, 3-metoxitiramina, anhalaninina, anhalonidina, 3,4-dimetoxifeniltilamina, 3,4-dimetoyi-4-hidroxi-B-feniltilamina y 3,5-dimetoxi-4-hidroxi-B-feniltilamina. Algunas de estas sustancias son conocidos simpaticomiméticos. Otras no tienen efectos perceptibles al ser ingeridos por sí solos. Es posible, no obstante, que en combinación con la mescalina y otros compuestos activos puedan tener una influencia sinergética entre sí y alterar de forma sutil los aspectos cualitativos de la experiencia.

              Los efectos del San Pedro son en muchos aspectos más agradables que los del peyote. Para empezar, su gusto es sólo un poco amargo y no acostumbra a producir tantas náuseas iniciales. Cuando cala la experiencia psicotrópica completa es menos sobrecogedora, más tranquila y ni de lejos tan física como la del peyote.

              Preparación: El San Pedro puede comerse fresco o seco y tomarse de cualquiera de las formas descritas para el peyote. Los esquejes de San Pedro que se venden en EE.UU. generalmente son de aprox. 90 cm de alto y 8 cm de diámetro. Generalmente, con una pieza de 8-16 cm de largo se conseguirá el efecto deseado. La piel y las espinas deben retirarse. No obstante, la piel no debe tirarse a la basura. El tejido verde cercano a la piel contiene una alta concentración de mescalina. Algunas personas mastican la piel hasta que se extraen los jugos. Si no se desea hacer esto, la piel puede hervirse en agua durante varias horas para preparar un té potente. El centro leñoso del cactus no puede comerse. Se puede comer lo que queda de carne alrededor como si fuera una mazorca de maíz. El núcleo no tiene mucho contenido en alcaloides, pero puede machacarse y hervirse para elaborar un té y aprovechar la poca mescalina que contiene.
              Observación acerca del Trichocereus peruvianus.
              El Trichocereus peruvianus es más potente que el San Pedro. Para una dosis normal (equivalente a 200-400 miligramos de mescalina) se necesitan unos 300-500 gramos de planta fresca (30-50 gramos seca).



              CACTUS SAN PEDRO

              El tejido verde seco troceado se pone en una olla grande ( de 15 a 30 gramos por persona ) con el triple de agua, es decir tres veces más agua que lo que haya de San Pedro. Se tapa para que hierva antes, se deja hervir varias horas, unas 6 o 7 bastan. Cuando ha hervido unas tres horas se echa 200 gramos de azúcar integral de caña ( azúcar moreno integral ), después se echa el jugo de un limón, que ayudará en la extracción de la mescalina. Cuando el agua practícamente se haya consumido, es decir, que el agua esté un poco más abajo, un dedo o dos, de la pulpa del San Pedro, entonces se filtra bien con un filtro de tela de los de café. Hay que exprimir bien la pulpa porque retiene mucho agua, y es bueno filtrarlo varias veces para eliminar toda la sustancia mucilaginosa, de consistencia gelatinosa.

              CONSERVACIÓN

              Si se quiere guardar, una vez frío, se echa en una botella y se mete en la nevera, pero es mejor beberlo inmediatamente o se acidificará un poco. Es recomendable chupar un limón después de beberlo para que la boca no se quede con ese amargor característico del San Pedro. "Al cabo de media o una hora de haberlo tomado, se empieza a ver el aire y se entra en lo sagrado, se despierta esa sensación de que la vida es aún hermosa, esa visión del mundo en la que habitan los espíritus, ese universo en el que todo se relaciona con todo".

              ( "La receta de la Lupe". Iván Carrasco. Revista Cáñamo diciembre 2000 ).



              NOPALES(CHUMBERAS)

              NOTA: A los nopalitos se les debe limpiar, esto es quitarles las espinitas y las partes que puedan estar feitas

              TORTITAS





              Ingredientes:

              6 piezas de nopales (que sean de los gorditos, que hay algunos muy "planos" y no son tan buenos, pero a la vez deben ser tiernos, ehhh)
              1 pimiento morrón (el rojo grande)
              4 papas cocidas
              1/2 cebolla
              2 cucharadas de harina
              1 huevo
              1 cucharada de vinagre
              2 cucharadas de aceite de oliva
              aceite para freír
              sal y pimienta

              Preparación:

              Se cuecen los nopalitos (cortados en cuadritos o tiritas de 1 cm más o menos)con abundante agua salada y un poco de cebolla; se escurre el agua y se reservan.

              Con las papas ya cociditas, se hace un puré ya sea prensándolas o pasándolas por el procesador. Se mezclan con la harina, el huevo, sal y pimienta.

              Con lo anterior y los nopalitos, se forman las tortitas y se fríen en bastantito aceite; se ponen en papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

              Ya para servir se ponen en el plato algunos cuadritos o tiritas de nopales y se aderezan con aceite de oliva, vinagre (opcional), sal y pimienta y se decora con pimiento morrón y cebollita.


              NOPALITOS NAVEGANTES

              Ingredientes:


              10 nopalitos (lo mismo, tiernos pero de los gorditos)
              5 ó 6 huevos (según las personas que a cada quién le toque uno)
              2 tazas de caldo
              2 jitomates (tomates rojos)
              1 cebolla
              2 dientes de ajo
              1 rama de cilantro
              chile seco
              aceite para freír
              sal

              Preparación:

              Se cortan en cuadritos o tiritas los nopalitos y se ponen a cocer en agua hirviendo con un ajo, 1/2 cebola y sal. Cuando cambien de color y estén blanditos, se retiran del fuego, se les escurre el agua y se reservan.

              Se licúan el ajo, el jitomate, la 1/2 cebolla y los chiles con el caldo. Se vacía a una olla para que se fría un poquito hasta que tome sazón. Luego se pone a fuego bajo y se van agregando los huevos de uno a uno para que se cuezan (sí, enteros, se parte el cascarón y se vacían en el caldo, ahí se van a cocer).

              Comentario


              • #8
                Re: ---CACTUS----

                CALENDARIO

                tambien de infojardin(http://articulos.infojardin.com/sucu..._Primavera.htm)

                PRIMAVERA

                ? Las Plantas Suculentas que hayan pasado el invierno en casa o protegidas evita exponerlas de golpe al sol; ve habituándolas progresivamente al aire libre a partir del momento en que las heladas dejan de ser una amenaza. Se corre el riesgo de quemaduras incurables.

                ? En esta época se retoman los riegos (en invierno ha descansado de riego). Según las lluvias, en exterior, riega cada 15 días, verificando que el sustrato esté seco antes de hacerlo. Si tienes dudas, no riegues, que no se morirán.

                ? El primer riego que des, hazlo sin echar fertilizantes. Los nitratos pueden quemar las raíces en este primer riego después del descanso invernal. Después, cada vez que riegues, echa algo de abono, pero más bien poco. El exceso es muy perjudicial para las Plantas Crasas (quemaduras).

                Hay a la venta abonos especiales para Cactus, pero también irá fenomenal un abono polivalente de lenta liberación como el 'Nitrophoska', de la casa COMPO.


                ? La idea es regar y abonar siempre que se vean inicios de crecimiento.

                ? Trasplante. Al igual que las demás plantas, los Cactus y Plantas Suculentas, necesitan de un trasplante periódico. Generalmente se puede hacer cada 2-3 años, dependiendo del crecimiento que haya tenido la planta o del agotamiento del substrato. A lo largo de toda la primavera se pueden hacer estos trasplantes (cambios de maceta a una un poco mayor). Los sustratos que utilices deben ser muy permeables. Venden unas mezclas para cactus y crasas cómodas de usar, para no tener que estar uno mismo haciéndolas. Pon grava o guijarros en el fondo de la maceta para el drenaje.
                Para manipular los cactus envuélvelos en periódicos o bien, usa unos guantes de goma dura. Por último, puedes utilizar una cuerda amarrada a la base del cactus y subirlo en peso para sacar la maceta.


                ? En primavera, también puedes iniciar los semilleros, hacer esquejes e injertos. En los semilleros conviene regar con algún fungicida (captan, Benomilo, TMTD, etc...) para prevenir hongos, ya que pueden perderse muchas plántulas por esta causa.


                ? Por otro lado, para prevenir hongos en general, es bueno hacer por lo menos dos pulverizaciones al año con las materias activas anteriores. En caso de aparecer algún caso es importante aislarlo de los demás, retirar la tierra y eliminar las posibles podredumbres. La mejor prevención es no regar en exceso.

                ? Si alguna planta ves que no ha crecido al terminar la primavera, comprueba si en las raíces tiene alguna plaga o qué ocurre. Muchas veces, un crecimiento lento, se debe al agotamiento del substrato por lo que convendría trasplantar el ejemplar ya que unos abonados no arreglarían demasiado sus carencias nutricionales.


                VERANO

                ? En verano debes regar y abonar semanalmente. Si no echas fertilizante en cada riego, al menos que sea en uno sí y otro no. Recuerda que las macetas de barro se secan con mayor rapidez que las de plástico.

                ? Cuidado con algunas plantas delicadas a ponerlas a pleno sol todo el día en verano, pueden sufrir quemaduras. Muchas plantas suculentas incluso temen la luz solar y exigen sombra. Tienes que conocer qué necesita cada especie.Entre los Cactus es difícil determinar que especies no gustan de una exposición prolongada al sol.
                Para las otras plantas suculentas siempre es recomendable que parte del día esten protegidas del sol. En el caso de, por ejemplo, Gasterias y Haworthias, pueden cultivarse a la sombra, su aspecto será más verde y atractivo.

                ? Ten en cuenta que siempre los cactus más grandes toleran más sol que los pequeños y jóvenes.

                ? En verano puedes seguir haciendo trasplantes. Revisa las raíces por si encuentras alguna Cochinilla algodonosa.

                ? También haz injertos (no los pongas a pleno sol) y semilleros sólo de Aloes, Haworthia, Mesems, ..., ya que en el caso de las Cactaceae puede que no pasen el invierno ante un substrato húmedo. Los esquejes que tardan en echar raíces no los hagas para que no les coja el invierno sin enraizar completamente.

                ? En los meses más calurosos, Euphorbia, y en general los Géneros que proceden de Sudáfrica conviene separarlos durante julio y agosto del resto de plantas para poder regarlos menos.

                ? En verano, haz un tratamiento de algún insecticida con dos pulverizaciones a intervalo de 15 días. Si la enfermedad o la plaga ya se ha declarado haz un tratamiento cada 10-15 días del producto. Como medida preventiva también realiza un tratamiento en primavera y otro en otoño.

                ? A finales de verano, ve reduciendo el riego y el abonado.



                OTOÑO

                ? Es una época un poco más complicada por la climatología cambiante. Si estás regando y bajan las temperaturas se pueden pudrir algunas plantas de los jardines de cactus. Riega los días más soleados y abona si se presenta unos días de buen tiempo con fertilizante rico en potasio que servirá para la floración de la próxima primavera. Si está lloviendo poco, puedes regar cada 15 días.

                ? Durante el otoño muchas especies de Mesems, entre ellos los Lithops, es cuando más crecen y florecen, hay que abonarlos pero no regarlos demasiado, pueden resquebrajarse o pudrirse.


                ? Sitúa tus Suculentas en un lugar bien iluminado, incluso expuesto a rayos solares. Puedes dejarlas fuera siempre que no haya heladas.

                ? En uno de los últimos riegos conviene que mezcles algún insecticida sistémico, para combatir o prevenir alguna posible plaga. Revisa las plantas por si aparecen gusanos o caracoles; en poco tiempo pueden devorar una planta.

                ? No hagas injertos cultivando al aire libre, el frío se acerca y cojerá la planta sin soldar y arraigar fuerte. En invernadero sí se pueden seguir haciendo perfectamente.

                ? Puedes hacer semilleros con las plantas procedentes de Sudáfrica.

                ? A partir de mediados de otoño, resguarda las plantas que se hayan situado al exterior y que no resisten el invierno.


                INVIERNO

                ? En invierno no hay que regar los Cactus y demás Suculentas cultivadas en exterior; las plantas han parado de crecer. Tampoco abonar. Ahora bien, algunos géneros de Plantas Suculentas siguen creciendo, como Aeonium, Othonna, etc. y se deben regar y abonar. También las Plantas Crasas que invernan con calor (15 a 20ºC) en un apartamenteo o en un invernadero siguen creciendo y hay que regarlas un poquito (1 ó 2 veces por mes, pero sin abono).



                ? Para garantizar la floración, debes respetar ese estado de reposo durante el invierno, reduciendo al mínimo los aportes de agua y de abono.

                ? Con una temperatura menor de 10ºC nunca se deben regar los cactus por el riesgo de pudriciones. En invierno, el exceso de agua es la causa más frecuente del deterioro y la podredumbre de las plantas crasas. Produce hongos.


                ? Protege del frío intenso (inferior a 5ºC) que causa quemaduras superficiales a numerosas plantas o llega a matar. Si es necesario usa calefacción en invernadero. También debes proteger de las lluvias muy intensas y del peligroso granizo.

                ? Si no dispones de calefacción en el invernadero es mejor que no hagas ningún semillero, y, por supuesto, ni esquejes ni injertos.

                ? Si surge un brote de Cochinilla o de Araña roja es en esta época cuando más se reproduce, ante un substrato seco estas plagas proliferan rápidamente. El último riego con insecticida en otoño ayuda a evitar estas plagas.


                ? Si es necesario trata las Cochinillas con Folithion o Baytroid (Bayer), Cuprosán (Sandoz) haciendo dos pulverizaciones con un intervalo de 15 días. Esto es para las Cochinillas que atacan la parte aerea, para las Cochinillas algodonosas que parasitan las raíces puedes sumergir la maceta, durante 15-30 minutos, en una mezcla de agua con insecticidas que contengan alguna de estas materias activas: Fenitrotión, Diazinón o Folithión (Actellic 50E o Folithion 50 EL). Posteriormente, haz un tratamiento en primavera y otro en otoño como medida preventiva.

                ? Para el caso de la Araña roja usa Acaricida KB (Kraft), Acaricida (Compo), Triplex Eco (Asocoa),etc.

                ? Si en invierno aparecen Caracoles en el invernadero echa bolitas de Metaldehído.




                Comentario


                • #9
                  Re: ---CACTUS----

                  LUEGO PONDRE, ALGUNOS PROBLEMAS MAS QUE NO ESTAN, ALGO MAS SOBRE INJERTOS(LOS TIPOS...) UN POCO MAS SOBRE LA REPRODUCCION CON SEMILLA, ALGO DE CULTIVO MAS PROFESIONÁ (COMO TENERLOS EN HIDRO), BUSCARE ALGO DE HISTORIA PARA PONER YA QUE YO NO ME LA SE DE MEMORIA, HABLARE DE DOSIS, CONSUMO, PELIGROS,QUE HACER EN CASOS DE EMERGENCIA, COCINA DE CACTUS (PARA COMER) ENTEOGENOS O NO,, ALGUNA ESPECIE(PONIENDO ALGUNA FOTO, ALGUN CONSEJILLO, PRINCIPIOS ACTIVOS...), UN PEKEÑO GLOSARIO.... NOSE YA LO K SE ME OCURRA, ALGUNA EXTRACCION (ALGUNA QUE HE VISTO POR INTERNET, NOSE SI LA DE INTERNET, CAUNTA VERACIDAD TIENE, PERO BUENO)

                  SI ALGUIEN TIENE ALGUNA INFORMACION YA SEA CONSEJOS, FOTOS DE SUS CACTUS... NO DUDEIS EN POSTEARLO

                  Comentario


                  • #10
                    Re: ---CACTUS----

                    Muy buen curro Luks

                    Lo subo a la FAQ de Enteogenos.
                    [CENTER] [B]

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                    • #11
                      Re: ---CACTUS----

                      pues si, es verdad gran curro... un puntito de amigo pa ti

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                      • #12
                        Re: ---CACTUS----

                        Muy práctico, daguti

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                        • #13
                          Re: ---CACTUS----

                          [b]CREO QUE NO HAY CUARTO DE INTERCAMBIOS DE SEMILLAS, ESQUEJES... DE PLANTAS ENTEOGENAS, SOLO DE ESPORAS, YA SE QUE NO A HAY MUCHO MOVIMIENTO CON LOS ENTEOGENOS, PERO BUENO, POR SI ACASO, SI VEIS OPORTUNO CREAR UN TEMA CREARLO, SINO, PUES DECID DONDE PODRIA LA GENTE PEDIR Y OFRECER COSAS ¿AL MERCADILLO?/b]

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                          • #14
                            Re: ---CACTUS----

                            Creo un hilo ahora y le pongo chincheta
                            [CENTER] [B]

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                            • #15
                              Re: ---CACTUS----

                              Ieeepa buena info luks. A mi me van a regalar dos lophophora williamsii peyote, en cuanto lo tenga abro un hilo.


                              Saludos
                              *Seguimiento 250HPS:w.widow,s.purple,magic bud y m.dick:
                              sigpic
                              "Me quejaba de no tener zapatos hasta que vi un hombre sin pies"

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