Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Peróxido de hidrógeno H2O2

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes


  • #1

    Peróxido de hidrógeno H2O2

    Jelou

    El agua oxigenada o peróxido de hidrógeno puede ser de utilidad en algunas tareas de nuestras verdes actividades

    Riego: Se puede poner agua oxigenada en el agua de riego al 1% para aportar oxigeno al substrato y desde luego a las raices, este metodo no esta reñido con el de decantar el agua desde lo alto o removerla que tambien cumnple la funcion de recoger oxigeno.

    Es importante tener en cuenta que el riego posterior a este con H2O2 deberia ser de agua sola ya que las raices estan hiperoxigenadas y podriamos incurrir en una sobrefertilización

    Germinacion: Cuando algunas semillas se resisten a germinar debido a que la cascara es muy dura suelo poner las semillas en un vaso con agua ph 6 y 10% de agua oxigenada, despues a las 24h las retiro y sigo intentando germinarlas por el metodo tradicional de las servilletas con temperaturas de 24-27º mas o menos.

    que produce? pues dos efectos uno químico y otro físico:

    Químico: Las semillas necesitan ingentes cantidades de oxigeno para realizar todos sus procesos metabólicos, es como su gasolina. Bueno, el agua normal de por si tiene oxígeno, pero añadiéndole el agua oxigenada (como su propio nombre indica) oxigénas mas el agua, es como utilizar gasolina de mayor octanaje. Todos los procesos metabólicos se aceleran.

    Físico: El agua oxigenada tiene propiedades "corrosivas" (alguna vez que se haya echado en una herida, la cauteriza, la quema realmente). Pues esas propiedades tambien afectan a las envolturas exteriores de la semilla facilitando así la apertura y la emisión de la radícula.

    Es importante utilizarla diluída, no olvidar. Además tiene propiedades antibacterianas, lo que nos sirve de alguna manera para esterilizar el exterior de la semilla.

    No es recomendable dejar las semillas en el agua más de 24h porque pueden morir por la falta de oxígeno ya que el agua tarde o temprano la perderá toda. Ahora podemos pasarlas directamente a los Jiffys (o lo que usemos) o terminar de germinarlas en la servilleta y la bolsa y pasarlas a los Jiffy cuando la raicilla sea visible.

    Y ahora apuntes de otros foreros del CC

    De CC by GrassX

    "Oxigena tu planta (H2O2 en el riego)

    Yeaaaa, joder que calor ¿no? Este verano hemos batido record de temperaturas en algunas zonas de la piel de toro, para las épocas en las que estamos. Conozco a más de uno que se está fumando su hierbecita eXtrema, cultivada bajo los ardientes fokos de 600, con temperaturas de escándalo en el indoor. La producción fue un 30% menor de lo normal, pero... ¡¡¡Vaya potencia....!!!

    Bueno, este mes os traigo un truquillo sencillo pero de gran utilidad para la vida de nuestras nenas. Comencé a utilizarlo hace ya más de cinco años, y siempre con resultados excelentes. A lo largo de todo este tiempo lo he comentado con multitud de cannabicultores, y se ha ido extendiendo, aunque no de forma generalizada, como hubiera sido de desear. Por este motivo, y porque luego nadie se acuerda de las proporciones (esos petas...) he decidido plasmarlo aquí como Truco del Mes.

    Como todos sabemos, en el cultivo de interior por muy grande que pongamos la maceta o contenedor, el sustrato siempre acaba apelmazándose, endureciéndose y compactándose debido a la fuerza de la gravedad que actúa al regar, pues el agua al caer va ?apretando? el sustrato hacia abajo al tiempo que lo hincha según va absorbiendo humedad. Por si esto fuera poco, a no ser que apliquemos un secano estricto, normalmente tendemos a regar más de la cuenta con el consiguiente encharcamiento del cepellón, lo que provoca una notable falta de oxigéno a nivel radicular que suele desencadenar una serie de carencias y excesos aparentes que no son mas que eso, un exceso de riego.

    Por último, la utilización de polímeros, tan eficientes en exterior, puede ser fatal en interior si mezclamos éstos en exceso o si no comprendemos correctamente la forma de regar cuando los usamos. Esto se debe a que aunque la capacidad de retención de agua es enorme, el oxígeno que esta contiene se pierde rápidamente al ser liberado en las diferentes reacciones químicas. Tienen la ventaja de que al deshincharse dejan pequeños huecos en el sustrato que favorecen la aireación, pero deberemos respetar a rajatabla el régimen de riegos para que esto suceda, pues en la mayoría de los casos el polímero nunca llega a descargarse al regar otra vez antes de tiempo.

    Hace dos o tres años aparecieron en el mercado unas pastillas que al disolverlas en el agua de riego o bien poniéndolas directamente en el sustrato oxigenaban éste, solucionando así gran parte de los problemas anteriormente descritos. Estas pastillas no prosperaron, debido a su alto precio, pero su composición era ni mas ni menos que lo que yo ya llevaba utilizando tanto tiempo: Agua Oxigenada (Peróxido de Hidrógeno, H2O2)

    La forma de uso es bastante sencilla: veinte (20) c.c. de agua oxigenada de farmacia (agua destilada sin otros aditivos) por litro de agua, y a regar... Bueno, realmente hemos de tener en cuenta algunas consideraciones. Primero, las proporciones. Es posible utilizar peróxido de hidrógeno mas o menos disuelto, como el que se usa para peluquería, pero recomendamos la de farmacia, pues esta siempre viene con un 3% de disolución, equivalente a 10 volúmenes. Si echamos cuentas, veremos que si un litro contiene el 3% de peróxido y nosotros disolvemos una quinta parte en otro litro, nos queda una disolución real del 0,6%, exactamente 2 volúmenes. Esta es la proporción que deberemos usar en caso de utilizar peróxido de hidrógeno puro. Si por el contrario, lo hacemos con pasta oxigenada de la de peluquería, ésta suele ser de 110 volúmenes. Para no complicarnos en conversiones volumen/peso, simplemente disolvemos 1,8 gramos de la pasta en un litro de agua destilada, obteniendo así los 2 volúmenes.

    El riego con agua oxigenada se integra dentro del ciclo normal de riegos, con algunas particularidades dependiendo de si estamos realizando un cultivo con o sin abonos; en caso de no utilizarlos, podemos realizar un riego oxigenado cada dos normales. Si somos de los que les gusta sobrealimentar a las nenas con los distintos fertilizantes y bioestimuladores que existen en el mercado, entonces deberemos aprovechar los riegos sin fertilizante para oxigenar, pues la mezcla de H2O2 aún en bajísimas proporciones provocará reacciones químicas en la mezcla de fertilizantes produciendo efectos no deseados. Por otro lado, tras el proceso de oxidación provocado por el H2O2, las raices quedan limpias de restos y en un estado de ?hipersensibilidad?, por lo que el riego posterior deberá ser con agua sola. Un ejemplo de ciclo de riegos podría ser: Fertilizante, agua, H2O2, agua, fertilizante.

    En estos años, algunos cultivadores me han preguntado qué sucede con la microbiología del sustrato. Realmente, no sucede nada. Los dos o tres centímetros superiores del sustrato pueden quedar ligeramente afectados en cuanto a vida bacteriológica, lo cual bajo nuestro punto de vista no es perjudicial sino beneficioso, pues previene la aparición de hongos así como de algunos microorganismos perjudiciales para la planta. Las partes medias y bajas del sustrato no se ven afectadas de ninguna forma, pues las proporciones utilizadas impiden una oxidación tumultuosa o rápida, con lo que en poco tiempo se estabilizan las partes superiores al ir bajando con el riego. Por supuesto, todas las bacterias anaeróbicas (que viven sin oxígeno) morirán sin remedio.

    Existe una curiosidad con respecto al H2O2 que permite también utilizarlo por vía pulverización foliar: la catalasa. La catalasa es una enzima que se encuentra en las células de los tejidos animales y vegetales.
    La función de esta enzima en los tejidos es necesaria porque durante el metabolimo celular, se forma una molécula tóxica que curiosamente es el peróxido de hidrógeno, H2O2 (agua oxigenada)
    Esta enzima, la catalasa, lo descompone en agua y oxígeno. La reacción de la catalasa sobre el H2O2, es la siguiente:



    A partir de aquí, podemos constatar que la pulverización foliar con H2O2 a la MITAD de las proporciones para el riego, en el período nocturno que es cuando la planta absorbe oxígeno, durante el período vegetativo, producirá unos tallos y ramas más gruesos y robustos, al tiempo que activa uno de los sistemas de autodefensa del cannabis, con el consiguiente incremento posterior en potencia. Además mantendrá nuestras plantas limpias de insectos. No usar NUNCA esta pulverización en floración, pues la oxidación rápida de los tricomas producirá una apreciable falta de aromas y la maduración rápida del ejemplar.

    Por último, para los amigos del hidropónico puede ser muy útil para simular stress hídrico, algo impensable por la propia naturaleza de estos sistemas. Es tan sencillo como retirar la solución nutriente del tanque y llenar este con una disolución de H2O2 a un TERCIO de las proporciones para el riego en tierra. A continuación, mantener esta disolución en el circuito de 4 a 6 horas, para retirarla después y acabar la jornada con sólo agua. Pasadas 24 ? 36 horas, se puede volver a colocar solución nutriente un poco por debajo de las proporciones que estábamos usando cuando pusimos el agua oxigenada. Resultado: Mayor velocidad aún, incrementos notables en potencia y asepsia del sistema."

    De CC by KLR

    "QUE HACE EL H2O2
    Aporta O2 adicional a la solución nutriente.
    Estimula la produción proteica a nivel celular.
    Promueve crecimiento saludable y frondoso.
    Aumenta la eficiencia foliar y tasa fotosintetica, aumneto de la productividad.

    En algún post he leido que puede emplearse en la ultima fase , como inductor de estress ( lo que llamariamos puteo para aumentar el resinado)
    Es desinfectante ....
    Era la bebida preferida de Bob Marley ...( esto lo tengo que confirmar )

    PORQUE se dice que el H2O2 es DESINFECTANTE.
    El peróxido de hidrogeno además de ser importante como fuente de aporte de O2 a la solución nutriente cumple otra función nada desdeñable, que es la de actura como desinfectante o aséptico , esta función esta muy realacionada con el enzima Catalasa este se encuentra en las células de los tejidos tanto animales como vegetales y como vereis tiene una función muy importante. Durante el metabolimo celular se forma una molécula tóxica que es el peróxido de hidrógeno H2O2 (agua oxigenada). El enzima catalasa hablando en plata , cataliza valga la redundancia la reación siguiente:
    - 2·H2O2 + Catalasa >>>> O2 +2·H2O
    como podeis ver foreros mios, de algo que a nivel celular es tóxico, pasa a dar dos sustancia inocuas y a la vez necesarias como son el agua H2O2 y el Oxigeno O2, asi se soluciona el problema .Aqui el chip d la cuestión, la mayoria de organismos (bacterias) patógenos son anaerobias (su metabolismo se da en ausencia de O2, no pueden vivir con oxigeno,en resumen), entonces, cuando añadimos H202 el enzima catalasa d sus tejidos actua y genera O2, este desprendimiento de oxigeno genera unas condiciones oxicas donde estas bacterias no pueden vivir y mueren...ñec,ñec

    AVISO
    Lo voy a referenciar todo al agua oxigenda de botiquin que es de una concentración del 10 % (H2O2 de 10 vol.), ahora en los grows que son muy grow nos venden un más concentrada llamada oxy-plus (17.5%), pero como la filosofia mia va por otros derroteros os explico con la que todo dios tiene al alcance de su mano y bolsillo...

    COMO EMPLEAR EL H202 DURANTE LA GERMINACIÓN:
    A un 1 litro de agua fresca añadirle 3.5 ml h2o2 10 vol./ litro agua unas 35 gotas, las semillas se remojan en esta solución durante 24 horas no más, se obtiene una germinación más rápida y produce plantulas vigorosas..( eso es lo que dicen...)

    COMO EMPLEAR EL H202 EN EL ESQUEJADO.
    Si haceis los esquejes con cubos de lana de roca, aparte de el estimulador que empleeis y las hormonas, podeis mojar los cubos de lana de roca en agua fresca con ph ajustado a 5.5, en la que la concentración de agua oxigenda será de (3.5 ml H2O2 10 vol. / litro de agua ) una 35 gotas por litro, la humectción de los cubos se hará con agua a esta concentración también.

    COMO EMPLEAR EL H202 EN VUESTRO SISTEMA HIDROPÓNICO

    - 8.75 ml por cada 10 litros de solución;

    Estos lo debereis aplicar antes de que comience la circulación o el movimiento del agua, es recomendable que mezcleis la cantida a añadir con un litro de agua fresca antes de añadir a la solución nutriente asi se facilita la disolución del H2O2 y se evita una transformación demasiado rápida.
    Preguntareis con que frecuencia debe añadir...pero eso lo contestaré con una llamadita a mi tarot particular 30 euros/minuto (es broma) según he leido por ahí se aconseja la concentración de arriba (8.75 ml / 10 l.) de 2 a 3 veces por semana, si teneis oxigenación en el tanque pues menos....si quereis añadir diariamente H2O2 pues entonces la concentarción la rebajais a la mitad es decir poneis (4.4 ml/ 10 l) o lo que es lo mismo (8.75 ml/20 l.), se entiende que el volumen de agua es del tanque de solución nutriente, OK??
    Para los más técnicos los niveles aceptables se encuentran en el rango de 30-50 ppm.

    COMO EMPLEAR EL H202 PARA LIMPIAR VUESTRO SISTEMA
    .... Nota: [(cuando apliqueis este metodo no debereis tener plantas creciendo, solo es para limpiar el sistema de cara a iniciar el cultivo o cuando ya habeis cosechado y quereis desinfectar el sistema para iniciar otra cosecha;OJO eh??) .El agua oxigenda es un liquido potente y agresivo (como mi hierba, ñec,ñec) y matará efectivamente patogenos y bacterias.Despues de su aplicación se desintegra muy rápidamente en sustancias inocuas (como habeis visto arriba H2O y O2, aunque no se si se originarán singletes del O. no me hagaismucho caso de esto último....XD pajas mentales) por lo que no teneis que temer por si dja residuos y todo ese rollo, por eso es muchisimo mejor como estirilizante que la lejia (Na,CaHCL) donde el cloro es bastante chugno para la planta como para vosotros....
    Bueno ahora explicaré como podeis utilizar el agua oxigenda para limpiar vuestro sistema hidroponico ( tanque, mangueras..). La concentración de limpieza siguiente tambien se puede emplear para cuando quereis limpiar la arlirta de restos de raices (esas que tanto joden las marrana), bueno pues el agua oxigenada, en un tiempo las disolverá y ademas desinfectará la arlita, mano de santo...SIEMPRE DEBEREIS LAVAR CON AGUA CORRIENTE TRAS LA LIMPIEZA, OK?? Bueno esta es la mezcla:

    - 87.5 ml por cada 10 litros de solución.

    ADVERTENCIA: Como se ha mencionado el H2O2 se cargara los microorganismos patogenos, pero en la batalla tambien caeran bacterias beneficiosas, que se ospedan en la lana de roca, la arlita...los matará y además relentiza su crecimiento por ello que NO ES ACONSEJABLE utilizar el H2O2 en cutivos HIDROPONICOS ORGÁNICOS, esto lo debeis de tener muy en cuenta forerillos del sin suelo...MI CONSEJO: si teneis aireadores en la solución nutriente la aplicación de H2O2 la haria eventualmente, 1 vez por semana como mucho y puntualmente en casos de enfermedad radicular o sistuaciones de estress inducido...."




  • #2
    Re: Peróxido de hidrógeno H2O2

    Hola.

    ¿Alguien de aquí usa esto?

    Me parece realmente interesante, pues si además de ofrecer oxigenación extra a nuestras niñas, evitamos el apelmazamiento del sustrato, y encima nos aumenta la producción...joder, falta que las riege solas ya jejeje, sin embargo, al no ser algo muy extendido (o que yo por lo menos no lo he visto demasiado), no sé que grado de veracidad tiene...no me gustaría joder a mis niñas, vamos, en resumidas cuentas, ¿es un método contrastado?.

    Un saludo.
    [center][URL=https://www.cannabiscultura.com/foro-marihuana/index.php?topic=1548.0]
    [i]Vis

    Comentario


    • #3
      Re: Peróxido de hidrógeno H2O2

      Si yo lo probe una vez, en dos riegos lo que pasa que no concrete y no pude sacar conclusiones...pero que no pasa nada...no salen espumarajos ni nada de eso del tiesto
      ____________________________sigpic[COLOR=Red]

      Comentario


      • #4
        Re: Peróxido de hidrógeno H2O2

        Yo uso el agua oxigenada habitualmente en mi cultivo. Creo recordar que en farmacia suelen tener la 12 volúmenes. Te vale para la oxigenación y para la limpieza del tanque en hidroponía y te olvidas de ataclean y otras historias. Lo combino con una bomba de aire que pongo de vez en cuando para oxigenar y mover la SN.

        Fantástico artículo, se va para a favoritos del firefox.

        Solo un par de dudas
        Originalmente publicado por burtelon
        Por último, para los amigos del hidropónico puede ser muy útil para simular stress hídrico, algo impensable por la propia naturaleza de estos sistemas. Es tan sencillo como retirar la solución nutriente del tanque y llenar este con una disolución de H2O2 a un TERCIO de las proporciones para el riego en tierra. A continuación, mantener esta disolución en el circuito de 4 a 6 horas, para retirarla después y acabar la jornada con sólo agua. Pasadas 24 ? 36 horas, se puede volver a colocar solución nutriente un poco por debajo de las proporciones que estábamos usando cuando pusimos el agua oxigenada. Resultado: Mayor velocidad aún, incrementos notables en potencia y asepsia del sistema."
        ¿Por qué el estress hídrico es impensable en hidropónico? Las plantas pueden pasar sed en igual que otro sistema. Aclárame eso por favor.
        ¿Es verdad que no es bueno mezclarlo con productos de enzimas (rollo atazime, cannazime...)?

        Un saludo!

        Comentario


        • #5
          Re: Peróxido de hidrógeno H2O2

          iscariote, el canazym y otros productos (lo ponen en su etiketa) no son kompatibles kon el peroxido debido a ke , al ser desinfectante y anikilador de hongos y animalitos infimos... y el annazym ydemas, al estar kompuesto d los mismos( se alimentan de raices muertas i resto d tierra) aparte d ke muchos productos kimikos (y no kimikos) son anulados por el peroxido... pero por suerte, son pokos los productos no kompatibles...
          espero haaber aclarado un poco esa duda...
          saludos!
          [CENTER][B]"no hay m

          Comentario


          • #6
            Re: Peróxido de hidrógeno H2O2

            y lo del estress hidrico en hidro (que bueno) es porque algunas clases de matas son muy sensibles al stress, una cosa es que apuren la poca humedad que les queda en un medio y otra es que se queden sin ella
            platanitos, reversiones... mas arriesgado, ademas que los errores en hidro son casi fatales porque poco margen de rectificacion tenemos
            saludos

            Comentario


            • #7
              Re: Peróxido de hidrógeno H2O2

              Yo el estrés en hidropónico que hago es dejarlas casi sin agua los últimos días y aun así me da miedo. Una cagada en hidropónico es decirle adiós a un cultivo. Me queda mucho mas claro lo del cannazim.

              Comentario


              • #8
                Re: Peróxido de hidrógeno H2O2

                yo lo he utilizado hace unos dias para germinar uns semis que me traje de Thailandia.....unas cuantas....Estuve intentando germinarlas y no habia manera, unas 15 a la basura despues de dos semanas de espera. Al final, lei algo de H2O2, y la verdad es que por ahora me ha funcionado con una, creo que la he despertado despues de años de letargo, ASI QUE : FUNCIONA CON LAS SEMIS VIEJAS!!!!

                Cruzo los dedos porque solo se ha abierto un poco.....espero no tener que dar marcha atrás, ya os diré...

                SALU2
                sigpic

                Comentario


                • #9
                  Re: Peróxido de hidrógeno H2O2

                  eso es una buena noticia :)

                  Comentario

                  Trabajando...
                  X