Anuncio

Colapsar
No hay anuncio todavía.

Caracteristicas constructivas de los tuneles de cultivo

Colapsar
X
 
  • Filtrar
  • Tiempo
  • Mostrar
Limpiar Todo
nuevos mensajes


  • #1

    Caracteristicas constructivas de los tuneles de cultivo

    Caracteristicas constructivas de los tuneles de cultivo.

    Los tuneles de cultivos son una construccion sencilla en forma de arco tapada con una lamina plastica, que se instala sobre el propio cultivo sobre todo en la sprimeras fases vegetativas para asi conseguir productos fuera de temporada.

    Esta practia se aplicaba antes con grandes cajoneras o estructuras pentaedricas cubiertas de cristal, mediante las cuales se obtenian buenos resultados, pero debido a la dificultad de manejo que suponian por el gran peso que tenian, se fue abandonando su uso.

    En la actualidad y gracias a la aparicion del plastico ha habido un gran desarrollo de esta tecnica lo que supone un aumento de la precocidad de las cosechas.

    Materiales empleados en la construcion de tuneles.

    Los materialesmas usados para la construccion de tuneles de cultivo, y los que mejores rendimientos aportan son los arquillos y la lamina de plastico, pero ademas de estos hay otros mas que no son tan perfectos como los anteriores pero que si realizan cierta labor.

    A continuacion se relatan los materiales que sirven para construir un tunel de cultivo.

    Cubiertas plasticas. Caracteristicas:

    Como hemos comentado anteriormente, gracias a la aparicion del plastico en España, podemos emplear diversos tipos de plastico para la construccion de tueneles de cultivo, como son el PVC, el EVA y el Polietileno, que al ser el material mas economico, tambien es el mas empleado.

    En el polietileno, dependiendo del tipo de cultivo y la zona donde se desee cultivar, emplearemos un polietileno de mayor o menor anchura. Asi por ejemplo en la region levantina que se instalan tuneles de anchuras comprendidas entre 40 y 60 cm y alturas entre 30 y 50 cm se emplearan laminas d egrosor comprendido entre 25 y 35 micras (100-150 galgas) que aunque estas sean finas cumpliran con el cometido para el que fueron instaladas, que es el de asegurar la nascencia de la planta o el arraigo una vez transplantada.

    Otros tipos diferentes de empleo del polietileno se dan en:

    • Huelva que se instala tuneles de 50 o mas x60 cm con una anchura de 50 micras (200 galgas) para proteger el cultivo del frseon.
    • La Rioja donde se llegan a emplear espesores de 100-1500 micras (400-600 galgas) para proteger el ultivo de las bajas temperaturas que alli se dan.

    • Canarias, que presentan un clima mas tropical por lo que los tuneles construidos seran de 1 - 1.25 x 0.60 - 1 con laminas de 100 micras (200 galgas).


    Ultimamente se estan empleando laminas termoprotetoras en climas extremos donde el frio afecta en gran medida al cultivo. Los invernaderos instalados en estas zonas deberan albergar la mayor antidad de aire posible para almacenar en el las maximas calorias posibles durante el dia, y contar con una lamina de espesor mayor de lo normal pues resultara mas impermeable a las radiaciones nocturnas emitidas por el suelo - planta, reteniendo mas tiempo el calor en el interior del tunel.

    Arquillos.

    Los arquillos son esas partes del tunel instaladas bajo el plastico (o en ocasiones encima) le confiere el aspecto propio del tunel, manteniendo la lamina plastica a una cierta distancia del cultivo lo que permite mantener en su interior el aire que gracias a la accion solar presentara una temperatura superior que la ambiental.

    Estos arquillos estan contruidos por el propio agricultor mediante mimbres, cañas o alambres, y gracias al bajo precio que poseen seran utilizados solo una vez siendo posteriormente desechado ya que si permanecen mucho tiempo en el cultivo acbaran rompiendose o doblandose, lo que originaria en caso de lluvias balsas de agua en la cumbrera que debido a su peso pueden derruir la construccion.

    En ese caso se deberan emplear arquillos de hierro galvanizado o cocido que proporcionan mayor estabilidad a la construccion, y que ademas puede contar con una asa de sujecion de la propia lamina.

    Anclaje y tensores del filme.

    Son unos aparatos que sirven para sujetar la lamina al suelo o a los arquillos y tensarla para evitar que en caso de lluvia se produzcan balsas sobre la lamina. Ademas tambien cumplen la funcion de ventilar los tuneles y situar la lamina a la altura deseada.

    Estos tensores pueden ser cuerdas, hilo sisal, rafia de polipropileno o polietileno, alambre galvanizado o forrado con plastico.
    Editado por última vez por kamikaze_vlc; https://www.cannabiscultura.com/foro-marihuana/member/143-kamikaze_vlc en , 20:41:05.
    Sola dosis facit venenum (Solo la dosis hace el veneno)

  • #2
    Respuesta: Caracteristicas constructivas de los tuneles de cultivo

    Duracion de los plasticos.

    La duracion de los plasticos no tiene demasiado interes para los agricultores ya que lo que ellos pretenden es cubrir la planta cuando se estan realizando los procesos de germinacion, que son los mas susceptibles al frio.

    De lo contrario, la duracion de los plasticos si tiene interes en los casos que el tunel presta una proteccion a la planta desde sus comienzos hasta que se lleva a cabo la recoleccion de los frutos, y si se almacenara, hasta que cumpliera nuevamente este ciclo al año siguiente, para lo que deberan ser como minimo de 50 micras (200 galgas) de anchura.

    El envejecimiento de los plasticos va a depender de una serie de factores como los agente atmosfericos, latitud d ela zona, grosor de las laminas, estacion del año, orientacion y manejabilidad de los tuneles, sistema de anclaje y sujecion de la lamina..... pero lo que mas dañara la lamina sera la radiacion solar.

    Efectos y ventajas que proporcionan los tuneles.

    Los tuneles de cultivo generan una serie de efectos beneficiosos para los cultivos debido a que los protegen de las horas mas frias del dia, siendo mayor su eficacia cuanto mayor sea la capacidad de aire que puedan albergar. Estos beneficios dependeran directamente de las caracteristicas de los plasticos empleados:

    • Transparencia y aislamiento termico.
    • Ligereza.
    • Facilidad de adaptacion y rapida colocacion.
    • Resistencia a los abonos y productos quimicos.
    • Resistencia a las temperaturas.

    Ademas aportan las siguientes ventajas:

    • Permiten obtener frutos fuera de temporada.
    • Protegen las cosechas del frio, heladas, pajaros, algunos insectos....
    • Permiten un aprovehamiento mayor de los abonos.
    • Mantienen el terreno con tempero, lo que facilita un mayor desarrollo de la parte radicular de la planta.
    • Permiten obtener precoces y de gran calidad.
    • Aumentan considerablemente los rendimientos de las cosechas.

    La temperatura en las plantas.

    Los tuneles de cultivo suponen un sistema para elevar la temperatura del aire ya que a partir de 6ºc las plantas presentan un desarrollo reducido, y mediante estos tambien alcanzan la integral termica anteriormente a si se cultivan al aire libre.

    Volumen del tunel.

    El volumen que presenten los tuneles de cultivo va a ser un factor muy importante en el desarrollo de las plantas ubicadas en su interior, ya que ademas de mejorar los efectos del frio y favorecer el crecimiento vegetativo, cuanto mayor sea la capacidad mayor sera la precocidad.


    Normalmente por cada metro cuadrado de superficie cubierta, se debera mantener un volumen aproximado de 0.45 a 0.5 m3, por lo que cada tunel debera tener una altura comprendida entre 0.45 y 0.50 m.


    Instalacion de los tuneles.


    Para la instalacion de los tuneles de cultivo, despues de realizar las labores necesarias y de incorporar el abono, se deberan trazar una serie de surcos o caballones en el lugar donde se pretenden instalar los arquillos.


    Posteriormente caben dos maneras de instalacion:


    • La reguera por dentro del tunel, indicado para suelos arenosos debido a las escasas filtranciones que se dan por lo que el agua llegara a la planta. En caso de escasez de agua, se debera emplear este metodo sea cual sea el tipo de tierra para que la planta lo aproveche mejor.
    • La reguera por fuera del tunel. Es un sistema muy extendido por todo el litoral mediterraneo, que se lleva a cabo en los suelos arcillosos o francos cuando el caudal es abundante, debido a que el riego se podra realizar inundando la parte de tierra que queda entre las filas de tuneles.



    Posteriormente realizaremos el anclaje del plastico a los costados del tunel, que lo realizaremos correctamente echando una palada de tierra de tramo en tramo sobre el borde de la lamina. Para mayor seguridad o hermetismo mayor se deberan enterrar ambos bordes del filme mediante el pase de vertedera ambos lados del tunel.


    Ventilaion de los tuneles.


    La ventilacion de los tuneles es una practica fundamental cuando se emplea esta tecnica ya que permite controlar la temperatura que se da en el interior de dicho tunel, evitando asi que sea excesiva y pueda dañar la planta.


    Si dicha temperatura llegara a ser demasiado alta, la transpiracion aumenta y si hubiera tambien falta de agua, se cerrarian los estomas y no llegaria suficiente cantidad de CO2 a las celulas por lo que no se podria realizar la fotosintesis.


    Con la ventilacion del tunel tambien se pretende reducir el exceso de humedad que se produce en su interior, que son fuente de posibles infecciones criptogamicas, ademas asi tambien se evita la condensacion en la cara interna del plastico impidiendo el goteo y favoreciendo la penetracion de los rayos solares y el calentamiento del suelo. Ademas, en dias de mucho frio, evitara el posible congelado de ese rocio, evitando en casos que la temperatura interior sea inferior a la exterior.


    El aireado del tunel se lleva a cabo por la parte mas soleada del mismo que sera su cara del medio dia, y levantando un poco los plasticos de tramo en tramo.


    Si este se realiza mediante orificios, sera conveniente realizarlos cada dos o tres metros, siempre tratando que este sea lo mas suave posible ya que se puede llegar a dar una desecacion violenta del ambiente interior del tunel, produciendose en las plantas un retraso en el crecimiento.


    Por lo general es de vital importancia airear los cultivos en dias calurosos o bien cuando las plantas esten en fase de floracion y fecundacion ya que debido a las elevaciones de temperatura y del grado de humedad en el interior del tunel puede producirse el šcorrido de los frutosš(flores no fecundadas).


    Con todo lo anterior dicho, la aireacion de los tuneles se debera llevar a cabo en los siguientes casos:


    • Plantas transplantadas.
    • &nbspurante la formacion de raices (zanahoria, rabano...) ya que una falta de aireacion produciria una abundante vegetacion aerea y disminuiria el tamaño de la raiz.
    • &nbspurante la floracion de la fresa o el tomate, sera necesario airear desde la aparicion de las primeras flores, ya que de lo contrario se produciria una excesiva vegetacion y se reduciria el tamaño y el numero de frutos.
    • Se debera airear en general en la formacion de frutos, pero sobre todo en el caso del melon.
    • En el caso de la lechuga, se aireara durante su acogollado.
    • En dias con helada nocturna, se aireara ccon el fin de reducir el exceso de condensacion.
    • En dias de fuertes calores.
    • En dias nublados o cuando haya exceso de condensacion de los rayos solares en el interior del tunel.

    Labores culturales.


    Las labores culturales son todos aquellos cuidados periodicos que hay que realizar en los cultivos para que estos obtengan mayor precocidad y rendimiento. Se comprenden de Riegos y Escardas:


    Riegos: Generalmente se efectuara una vez aireado el tunel y periodicamente. Se realizara riego a manta levantando el plastico de uno de los extremos del tunel, y en caso de que el tunel sea demasiado largo y el agua discurra mal por el, introduciremos agua por el lateral del mismo, levantando el plastico con cuidado.


    Escardas: Es una tecnica que consiste en suprimir las malas hierbas que abundan en el interior del tunel, con el fin de que presenten la minima competenccia en nutrientes y agua al cultivo.


    Esta se realizara por la parte lateral mas soleada del tunel inclinandose en uno de los extremos del tunel y levantando solo una porcion del plastico que lo cubre correspondiente a dos o tres metros del tunel.



    Retirada de los tuneles.


    La retirada del tunel de cultivo se llevara a cabo en el momento que las temperaturas nocturnas del exterior ya no sean baja, y no puedan perjudicar a los cultivos. Ademas las temperaturas diurnas llegan a ser tan elevadas que los tuneles deberan permanecer totalmente descubiertos, ya que d elo contrario podrian dañar los cultivos.


    Una vez se hayan retirado los tuneles y si el agricultor lo desea se guardaran los arquillos en el caso de que se vuelvan a utilizar al año siguiente, y si el plastico esta sucio se debera lavar en la acequia o estanque ya que d elo contrario podria restar luminosidad al cultivo instaurado el año siguiente.


    Tuneles cubiertos con laminas perforadas.


    Es una forma diferente de cultivar en tuneles ya que al presentar orificios, el sistema de fijacion se simplifica y no precisara la aireacion del mismo durante todo el cultivo, por lo que no sera necesario realizar esta operacion con el consiguiente beneficio economico para el propio agricultor que esto presenta.


    Son orificios, uniformemente repartidos por toda la lamina, de 12-14mm que distan entre si 7-8 cm aunque estas medidas dependeran en gran medida del clima en el que se cultive.


    Los tuneles perforados se caracterizan fundamentalmente por:


    • Se suprimen los peligros de ventilar los cultivos en epoca inadecuada, durante mucho o poco tiempo, con el consiguiente perjuicio que esto supone para el cultivo.
    • No existen problemas durante la fecundacion, acogollado formacion de los frutos y raices.....
    • La higrometria en el interior del tunel es la adecuada.
    • Las temperaturas minimas se mantienen entre la interior y la exterior de un tunel cubierta con lamina sin perforar. Las maximas se rebajan considerablemente.
    • Su uso es interesante para zonas poco iluminadas ya que impiden la condensacionde agua en el interior y se aprovecha mejor la luminosidad.
    Sola dosis facit venenum (Solo la dosis hace el veneno)

    Comentario


    • #3
      Respuesta: Caracteristicas constructivas de los tuneles de cultivo

      Tuneles para el blaqueo de cultivos.


      Algunas especies adquieren mayor valor economico cuando ciertas partes de ellas mismas presentan un color mas claro, colo la escarola, cardo...Para ello tradicionalmente se han enterrado, o bien se han atado con el fin que entre la minima cantidad de luz a las hojas y tallos inferiores, pero actualmente esta operacion se realiza construyendo un tunel de cultivo con lamina de polietileno negra opaca.


      Proteccion de cultivos con doble tunel.


      Esta es una tecnica muy empleada por los agricultores del litoral mediterraneo que situan un tunel a 60-70 cm encima d eotro mas pequeño de 40-50 cm. Con esto tratan de aumentar las temperaturas minimas inferiores en 3 ? 4ºC cobre las exteriores, evitandose asi las posibles inversiones termicas y heladas. Pero sobre todas estas, la mayor ventaja es que permite realizar la siembra o transplantar con anterioridad a la relativa a tuneles senillos ya que el riesgo de que se hielen es practicamente nulo. Asi obtendremos cosechas mas precoces.


      Pero a la vez que produce beneficios, este sistema tambien produce inconvenientes, son:


      • Instalaciones caras por requerir el doble uso de materiales (arquillos y plastico) y doble mano de obra para el montaje de los dos tuneles.
      • Reduccion de la luminosidad en el interior del tunel por la condensacion que se forma principalmente en el tunel exterior.
      • &nbspificultades a la hora de airear los tuneles, por eso solo se deberan emplear durante las primeras fases de crecimiento de la planta que no requiere ventilaccion. Si fuera necesario ventilar, se debera retirar el tunel exterior.


      Reglas generales para el semifordado de cultivos bajo tuneles.


      Cuando se realiza el semiforzado de cultivos bajo tuneles, se deberan tener en cuenta los siguientes factores u operaciones:


      • La lamina debe colocarse sobre los arquillos en dias sin viento con el fin de facilitar y agilizar su buena ccolocacion; a ser posible se realizara a mitad de mañana despues de que haya desaparecido el rocio y el suelo haya cogido calorias.
      • La aireacion se debera realizar por el lado opuesto a la direccion de los vientos dominantes, realizandose de tramo a tramo para no ventilarlos demasiado. Durante los primeros dias d ela ventilacion no se quitara el tunel de golpe ya que la planta acusaria el cambio brusco de ambiente y se puede marchitar en poco tiempo. Se debera airear progresivamente hasta la retirada total del tunel, y se cerrara generalmente despues del mediodia, para que las calorias acumuladas durante el dia en el suelo defiendan a las plantas d elas bajas temperaturas.
      • Llegada la epoca de retirar los tuneles deberan darse ventilaciones mas intensas y frecuente con el fin de que el cultivo se adapte al medio exterior.
      • Una vez que los tuneles ya no protegen a los cultivos, el plastico se debera guardar, si se encuentra en buenas condiciones, en lugar protegido por el sol para asi evitar que los rayos ultravioletas lo degraden y pueden servir para posteriores campañas.



      Conclusiones.


      El empleo de laminas d epoliestireno, normal o termico, o PVC va a intervenir en el semiforzado de cultivos, obteniendo de estos cosechas precoces y rendimientos mas altos, lo que supone un beneficio economico para el agricultor.


      El tipo de tunel mas adaptado al semiforzado de cultivos es el que emplea tuneles con hilo de tension para el filme, sobretodo para cultivos que permanecen mucho tiempo bajo este como por ejemplo las fresas.
      Sola dosis facit venenum (Solo la dosis hace el veneno)

      Comentario

      Trabajando...
      X